Duda Razonable

Duda Razonable

Carlos Alejandro Muro Flores

“La mentira no tiene poder alguno, el poder de la mentira está en la verdad que contiene”.

Ireneo de Lyon

Todos hemos visto alguna película americana en donde los abogados para declarar inocente a una persona, pero sin tener los elementos determinantes para demostrar su inocencia logran implementar e incluir en los alegatos “La Duda Razonable” con la cual sin demostrar inocencia de manera tácita, logran que se dude de la conducta sospechosa de la persona y por no declararlo culpable y llevar una carga de haber declarado culpable a una persona que no lo es, la declaran inocente.

En los últimos años hemos visto y leído innumerables disertaciones y documentos escritos con los cuales se pretende legitimizar prácticas LGTB+ a la luz de la Escritura.

Los argumentos más comunes que encuentro son:

  • El amor por sobre todas las cosas pues Dios es amor.
  • Jesús no desprecia a nadie, pues es incluyente.
  • No todo se aplica en este tiempo. 

Estudios más serios presentan:

  • Que desde el inicio se hizo una mala traducción de los textos bíblicos.
  • Una reinterpretacion de los textos bíblicos alusivos al tema.
  • Que NO todo lo expresado especialmente por el apóstol Pablo es aplicable hoy día.
  • Se duda de la veracidad de los escritos y se habla de agregados posteriores para legitimizar doctrinas.
  • El testimonial de las parejas heterogéneas contra las de cualquier índole LGTB+ y se presupone que son igual o más estables.

Todo esto ha traído a la feligresía la inclusion de la “Duda Razonable” en su manera de pensar. Pocos o nadie estaba preparado para esta situación y lo más cómodo es aceptarla así tal cual y dejarla por ahí. Por si fuera poco la aceptación de la Ideología de Género y de los Derechos Humanos por parte de los gobiernos y la implementación de leyes laicas (lo cual a favor cien por ciento, esto es, la separación Iglesia-Estado) que legitimizan estos actuares, traen consigo nuevo peso a nuestro pensamiento.

La prohibición de las terapias de conversión de cualquier índole abonan aún más. La persecución en las redes sociales a cualquier opinión contraria a la inclusión, ya es sancionada por propios y extraños así como la sanción oficial por parte de estos medios por publicaciones contrarias.

Un evangelio diluido en donde la palabra ARREPENTIMIENTO y CAMBIO de vida ya no se usan más. El seguir a Jesús dejando todo lo que está detrás ya no es tema en muchas congregaciones.

¿Será que esta “Duda Razonable” ya se ha instalado en nuestro pensamiento colectivo? Estarán en lo correcto y los que no, ¿estarán fuera de contexto? Uno de las más recurrentes reclamos contra las instituciones religiosas por parte de las personas pertenecientes al LGTB+ es que la enseñanza y la actitud hacia ellos por parte de grupos conservadores o fundamentalistas, ha traído confusión en alguna etapa de su vida ya que NO son aceptados tal y como son.

Creo que esto es más profundo que la simple enseñanza que pudiesen haber recibido.

Dios dejó en el corazón de las personas algún atisbo que les hace ver y diferenciar lo que es normal y lo que no lo es. Esto es lo que a mi opinión hace que se tengan esos conflictos de aceptación que se instalan en mentes y corazones; NO es producto únicamente de cultura y enseñanza; es el primer y último reducto que se tiene dentro de sí para poder diferenciar las cosas como debieran de haber sido.

Ideología de género; Ideología Queer; Inclusión y similares NO nacieron en el seno de las instituciones religiosas, vienen y fueron pensadas en un mundo caído y alejado de Dios. A algunos de nuestras filas les agradaron y fueron introducidas, enseñadas y abrazadas.

De tal manera que cada uno en particular deberá ir meditando que es lo que va a decidir en base a la evidencia y dirección que se tenga. Una mentira no convence a nadie, pero al ir aparejada con algo de verdad la cuestión cambia, confunde, nos mueve.

Algunos aceptarán la “Duda Razonable” y la declararán VERDAD; otros harán un alto y pensaran si esas o más conductas son agradables y pensadas en el corazón de Dios desde el principió y la declararan MENTIRA.

Somos capaces de construir muchas cosas, tanto materiales como a nivel intelectual; de crear un dios a nuestro tamaño y luego creer que así son las cosas. 

Así ha sido desde el inicio, la humanidad buscando justificación por sí misma delante de Dios.

Jesús respondió:

—¿No han leído las Escrituras? Allí está escrito que, desde el principio, “Dios los hizo hombre y mujer”.

Mateo 19:4 NTV

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s