Mensaje del Secretario General del Concilio Mundial Metodista, quien señala quecualesquiera que sean sus circunstancias, al entrar en 2022, podemos encontrar consuelo en las palabras del profeta Jeremías.
Ivan Abrahams
“Solo yo sé los planes que tengo para ti, planes para traerte prosperidad y no desastre, planes para lograr el futuro que esperas”.
Jeremías 29:11
2022: un año para reiniciar, recalibrar y reutilizar para la misión
Confío en que esté listo para aceptar los desafíos y las oportunidades que depara el año 2022.
A medida que cerramos la puerta al 2021 y entramos con cautela en un nuevo año, debemos preguntarnos: ¿Qué lecciones hemos aprendido? ¿Cómo corregimos los contratiempos del año pasado para obtener una mayor sensación de paz interior y construir una economía global más inclusiva, justa y sostenible?
El año pasado, fuimos testigos de un asedio al capitolio de los Estados Unidos y ataques a la democracia y los derechos civiles en muchos países. A pesar de los muchos signos del cambio climático, como patrones climáticos no estacionales (inundaciones, sequías y tornados), en la conferencia climática de las Naciones Unidas en Glasgow para deliberar sobre el tema «Gente, planeta y prosperidad», algunas naciones parecían sordas a los gemidos. de la creación y la necesidad humana con poco apetito para sanar el planeta. Covid-19 y las nuevas variantes expusieron las líneas de falla de la salud global. La igualdad de vacunas es la única forma de salir de la pandemia mundial.
En el Consejo Metodista Mundial en Houston, identificamos la pobreza y la desigualdad, la justicia climática y la discriminación racial como los temas centrales del quinquenio. Desde entonces, hemos trabajado con la Nueva Arquitectura Económica y Financiera Internacional (NIFEA) https://www.oikoumene.org/events/nifea-e-conference-degrowth-living-sufficiently-and-sustainably, Climate Justice for All (CJ4A) y hemos participado con otras Comuniones Mundiales Cristianas para compartir oraciones https://www.wvi.org/emergencies/hunger-crisis/weekend-of-prayer, además de seminarios, seminarios web y coloquios sobre los temas importantes preparándonos para la Asamblea General del Consejo Mundial de Iglesias en 2022 y la Conferencia Metodista Mundial en 2024.
Hace seis años, presenté el “Documento de Estrategia de Nuevos Patrones de Trabajo”, y mi lema en cada reunión del Comité Directivo ha sido “no puede ser como siempre”. Desde entonces, hemos hecho una transición lenta a modelos de trabajo híbridos y remotos para ser más productivos y reducir los costos generales. El año pasado pudimos monetizar nuestros activos vendiendo nuestros edificios en el lago Junaluska y reubicando el Museo Metodista Mundial en la Biblioteca Bridwell en Dallas, Texas. Este año veremos algunos cambios significativos en la búsqueda de nuestra misión y visión. El nuevo formato de la Carta del Primer Viernes es el inicio de la estrategia de renovación.
Cualesquiera que sean sus circunstancias, al entrar en 2022, puede encontrar consuelo en las palabras del profeta Jeremías; “Solo yo sé los planes que tengo para ti, planes para traerte prosperidad y no desastre, planes para lograr el futuro que esperas” (Jeremías 29:11). Estas fueron palabras para personas llevadas en cautiverio para servir como esclavos a sus captores babilónicos durante siete décadas. Entre ellos estaban Daniel, Shadrack, Mesac y Abednego, incluso Ezequiel, Esdras y Nehemías y Ester. Jeremías va más allá para animar al pueblo a volverse a Dios: “Entonces me llamarás. Vendrás a orarme y te responderé. Me buscaréis y me hallaréis porque me buscaréis de todo vuestro corazón” (29:13-14).
Busquemos a Dios con todo nuestro corazón mientras presionamos el botón de reinicio para comenzar el nuevo año.
Te deseo a ti y a tus seres queridos un pacífico y próspero 2022,
Ivan.