<strong>Crónica XXIV Asamblea Cuadrienal de las Sociedad Misionera Femenil</strong>

Crónica XXIV Asamblea Cuadrienal de las Sociedad Misionera Femenil

Crónica de la XXIV Asamblea Cuadrienal de Unidad México de las Sociedades Misioneras Femeniles de la Iglesia Metodista de México, A.R. celebrada los dias 20 y 21 de enero del año 2022 en el templo metodista Shalom de La Paz, BCS.

Delia Nely González de Ojeda

En ésta ocasión, debido a que estamos viviendo condiciones atípicas, a causa de la pandemia por el COVID-19, ésta Asamblea se celebró de manera híbrida; es decir, las seis presidentas de las Federaciones que conforman Unidad México, estuvieron de manera presencial y todos los miembros de las Federaciones asistentes, estuvimos conectadas a través de la plataforma de Zoom, gracias a estos medios digitales, hemos podido llevar a cabo actividades tan importantes como ésta.

Iniciamos el jueves 20 a las 20:00 horas, con el solemne culto de apertura, quienes dirigieron fueron por supuesto, las hermanas de la mesa directiva, siendo amablemente apoyadas por el grupo de alabanza de la Iglesia local, y la predicación del Pbro. Manuel de Jesús Ruelas, pastor de la Iglesia anfitriona, con el mensaje: “A qué nos ha llamado Dios” basado en 1ª. Tes. 4:7; un mensaje alentador y de esperanza en estos tiempos de lucha, Dios nos ha llamado a vivir vidas santas.

En este primer culto, nuestra presidenta hizo la declaratoria oficial de apertura de la Asamblea, y nos despedimos con una oración e indicaciones para reanudar las actividades al día siguiente.

El viernes 21 de enero, reiniciamos nuestras actividades con un devocional a las 8:15 de la mañana, en el cual nos compartió la reflexión de la Palabra de Dios, la hermana Obdulia Soto, Presidenta Conferencial de  Desarrollo Cristiano de la CANO, nos compartió el tema “Mujeres sabias que edifican” basado en el versículo de Proverbios 14:1-2, hablándonos que tenemos que depender de Dios, para ser mujeres sabias, y edificar nuestra vida, edificar nuestro hogar, nuestro ministerio, un mensaje edificante para cada una de nosotras.

Posteriormente, iniciamos nuestra primera Sesión Plenaria, con un conteo de 27 participantes, dándonos la bienvenida nuestra presidenta, la hermana Concepción Márquez de Santiago, también da la bienvenida a la hermana Tavita Gómez Palomo Presidenta Nacional de Desarrollo Cristiano y al hermano Raúl Negrete, Presidente Nacional de Programa.

A continuación, se da lectura al acta anterior, acta de la última sesión de la XXIII Asamblea Cuadrienal, la cual fue recibida por la mayoría. Enseguida pasamos a la elección de las comisiones temporales, quedando de la siguiente manera:

  • Comisión de Crónica. Hna. Delia G. de Ojeda
  • Comisión de Fotografía. Hna. Tavita Gómez Palomo
  • Comisión de Cortesía. Hna. Evangelina Vega, presidenta de Federación CAM
  • Comisión Revisora de libros de Actas y de Tesorería. para ésta comisión, debido a que todas las delegadas estamos de manera remota, la Presidenta nos pidió un voto de confianza, para que dos hermanas de la Federación Noroeste, que pertenecen a la iglesia anfitriona, sean ellas quienes cumplan con esta comisión y rindan su informe en el mes de febrero, misma propuesta que fue aprobada, ya que todo este tiempo es atípico y es la única manera que se puede llevar a cabo esta comisión.

Después de esto, se dio lugar a la lectura de informes, presentando en primer lugar su informe nuestra presidenta, la hermana Concepción Márquez de Santiago, quien informó de sus actividades realizadas, a cuantas reuniones de trabajo asistió, así como las estadísticas de nuestra organización, mencionando que a pesar de la pandemia, el trabajo de las Femeniles y Federaciones no se detuvo, y nos mostró una tabla de cobertura, dónde hay Femeniles y la importancia de trabajar en las iglesias donde no está organizada una Femenil; su informe fue aprobado por mayoría.

Enseguida, la hermana Abigail Hernández, presidenta de la Federación CASE y tesorera de Unidad México, presentó el informe de tesorería, mencionándonos lo difícil que ha sido manejar la cuenta, por las distancias, así como por el cambio de firmas y, aunado a la pandemia, por lo que nos informa que sólo ha recibido las aportaciones de las Federaciones, pero hasta la fecha, no ha podido darle movimiento a la cuenta; se propone que a la brevedad posible se hagan las aportaciones para no dejar nada pendiente, se aprueba este informe.

Acto seguido, se le da el lugar al hermano Raúl Negrete, quien nos presenta algunos datos sobresalientes en cuanto a la Estadística de ESTIMMAR, nos menciona que al año 2020, contamos con 290 Femeniles y 4490 miembros. Debido a la pandemia, hemos presentado altas y bajas, pero nos lanza el reto de analizar cuáles son las áreas de oportunidad donde se pueda levantar una Femenil, también cómo podemos crecer en socias y de qué manera vamos a trabajar.

Después de esto tuvimos un paréntesis para realizar “activación física”, siendo dirigidas por la hermana Julieta Sánchez, también nos puso una dinámica muy enriquecedora, nos recomendó mucho a seguir alimentándonos sanamente, a agilizar nuestra mente y realizar ejercicios adecuados.

Posteriormente tuvimos la segunda parte de los comentarios de ESTIMMAR, dónde el hno. Raúl Negrete amablemente contestó algunas dudas que teníamos.

Posterior a la comida, nuestra presidenta nos informó lo siguiente:

  • No se harán cambios a nuestra Constitución hasta el año 2026, seguiremos usando la Constitución actual, debido entre otras cosas, a que por la pandemia no se terminaron de distribuir las actuales, así como no contar con el presupuesto suficiente para hacer una nueva impresión; además puntualizó que también se enviará la misma, de manera digital.
  • Mencionó que el Comité Ejecutivo de Unidad México, presentó un proyecto de ley para modificar un artículo en la Disciplina referente a los requisitos para ser elegible para el presidente de Desarrollo Cristiano, tanto Conferencial, como Nacional.
  • Hace mención nuestra Presidenta de Unidad México, que la Delegada Oficial para asistir a la Asamblea Mundial, es la Presidenta de Unidad México.
  • Después de esto pasamos a los Asuntos Generales, los cuales son:
  • La Asamblea Cuadrienal 2026 se celebrará en la Confederación Centro
  • El Encuentro Nacional de Mujeres Metodistas se realizará en la Confederación Fronteriza.
  • Habrá participación en la página de Facebook de Unidad México, cada Federación tendrá una participación de acuerdo al rol previamente establecido por la directiva.
  • La hermana Abigail Hernández Hernández nos hace una atenta invitación al Instituto Nacional Virtual a realizarse el 23 de abril.
  • Cada una de las seis Federaciones nos invita a sus próximas Asambleas, ya sean de manera presencial o virtual

Después de estos asuntos, la hna. Concepción Márquez ofrece un emotivo agradecimiento a las presidentas de las Federaciones, a sus mesas directivas, a la hna. Tavita Gómez P., al hno. Raúl Negrete y al Obispo Felipe de Jesús Ruíz, por todo el apoyo brindado, invitándonos a seguir orando, a que sigamos trabajando, por el nuevo cuadrienio y por las hermanas de Unidad México.

Posteriormente, pasamos a la revisión del presupuesto para el próximo período 2022 – 2026. El cual fue aprobado.

Tuvieron, enseguida, cada presidenta de cada Federación, un hermoso tiempo para agradecer a sus respectivas mesas directivas, por todo el trabajo realizado y el apoyo que ellas recibieron, durante estos cuatro años; la hermana Tavita Gómez nos tomó la foto oficial y aprovechamos que aún teníamos tiempo, para externar felicitaciones a las Presidentas por su labor realizada, pues a pesar de todos los obstáculos que se presentaron en el camino, sacaron adelante con creces su trabajo para gloria de Nuestro Dios.

A las 4:00 de la tarde, se celebró el culto de clausura, el Obispo Felipe de Jesús Ruíz, nos compartió el mensaje: “Para qué hemos sido escogidas” basado en el texto Secgunda de Tesalonicenses 2:13-17; primero nos entrega un saludo del Gabinete General de la IMMAR, así como un saludo del Comité Ejecutivo de CIEMAL. El Obispo enfatizó que Dios nos escogió porque nos amó, nos eligió para salvación, para que vivamos una vida santa, agradable y pura delante de Dios, hasta que lleguemos a la entera santificación, y en medio de tiempos muy difíciles, no cesemos de cumplir el llamado que Dios nos ha hecho: Proclamar su Palabra.

Después de este tiempo, la hermana Evangelina Vega de la Comisión de cortesía, agradeció a todos los Hermanos y Hermanas de la Iglesia Shalom de Baja California Sur, así como a su pastor el Pbro. Manuel de Jesús Ruelas, por su trabajo y hospitalidad para poder celebrar ésta Asamblea. Acto seguido nuestra Presidenta, Hna. Concepción Márquez dio la declaratoria oficial de clausura de la presente Asamblea.

Miembros del Comité Ejecutivo de Unidad México:

  • Concepción Márquez de Santiago, Presidenta Fed. CANCEN. Presidenta
  • Dina Rivera Gallardo, Presidenta Fed. CAS. Vicepresidenta
  • María de los Ángeles Rivera, Presidenta Fed. CAO. Secretaria
  • Abigail Hernández H., Presidenta Fed. CASE. Tesorera
  • Myrna E. Solano, Presidenta Fed. CANO. Vocal
  • Evangelina Vega Perez, Presidenta Fed. CAM. Vocal

Agradecemos a Dios por el privilegio de haber sido parte de ésta XXIV Asamblea Cuadrienal  y de compartir éste tiempo con Hermanas esforzadas y valientes, mujeres cristianas metodistas, comprometidas con el Señor Jesucristo y con Su obra. 

Atentamente presentado,

Delia Nely González de Ojeda
Comisión de Crónica