Noticias Internacionales

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José Donato Rodríguez Romero (compilador)

Oficina Ecuménica Metodista de Roma organiza visita de líderes metodistas con la presencia de ministro mexicano

FUENTES: FB Xam Murillo, Global Christian Forum. Roma, Italia. Febrero 10, 2022. El Rev. Matthew A. Laferty, director de la Oficina Ecuménica Metodista de Roma (MEOR, por sus siglas en inglés), organizó una cena para varios líderes metodistas y amigos de MEOR que visitan Roma que están asistiendo a la reunión ampliada de liderazgo de Foro Cristiano Mundial (GCF, por sus siglas en inglés). Participaron el secretario de GCF Rev. Casely B. Essamuah (Iglesias Metodista Ghana), Dra. Angela Wakhweya Essamuah, la Secretaria de Ginebra del Consejo Mundial Metodista Obispa Rosemarie Wenner (Evangelisch-methodistische Kirche), Rev. Laferty, Rev. Mirella Mannochio (iglesias metodistas en Italia), la teóloga católica Profra. Dra. Myriam Wiljens, oficial del Vaticano para Relaciones metodistas Padre Anthony Currer,y el presidente de jóvenes y jóvenes adultos del Consejo Mundial Metodista Rev. Samuel Murillo (de la Iglesia Metodista en México).

Como parte de la reunión, el grupo de trabajo tuvo la oportunidad de participar en audiencia con el papa Francisco y obispo de Roma, Jorge Bergoglio.

El Foro Cristiano Mundial surgió en 1998, con la idea de traer a conversar de formas menos formales y mucho más desde la experiencia individual y comunitaria de nuestra fe común en Cristo.

El Foro se constituye de 4 pilares representativos: 

  1. La Iglesia Catolica Romana 
  2. Las iglesias históricas del Este, Oeste y Oriente (miembros del Concilio Mundial de Iglesias, Comuniones globales; Comunión Anglicana, Concilio Mundial Metodista, Federación Luterana Mundial, Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, asi como patriarcados Ortodoxos de Oriente y del Este). 
  3. La Alianza Evangelica Mundial.
  4. La Fraternidad Mundial Pentecostal.

Estos pilares buscan consolidar encuentros y escucha, considerando la diversidad del cristianismo hoy, predominantemente en el Cono Sur y predominantemente evangélico, pentecostal y de iglesias independientes.


En Alemania, el Sínodo aprobó la abolición del celibato obligatorio y la apertura de un sacerdocio femenino

FUENTES: Faustino Teixeira, Franca Giansoldati. Alemania. Febrero 5, 2022. Paso histórico de la iglesia alemana: el 86% de los miembros del Sínodo reunido en Fráncfort se pronunciaron a favor de la abolición del celibato para los sacerdotes y la admisión de las mujeres al sacerdocio. Después de dos años de debate e investigación entre obispos y otros exponentes del catolicismo alemán, se ha votado una propuesta con amplia mayoría que se abre a sacerdotes casados, aflojando la malla de la actual prohibición secular.

Al mismo tiempo, se votó otro documento en el que se hace referencia a una mayor participación de las mujeres y a la prohibición de cualquier exclusión. El Sínodo Alemán insta a la Conferencia Episcopal en Alemania a hacer peticiones concretas al Papa para avanzar en esa dirección. KNA, la agencia de obispos alemanes informó sobre el resultado de la votación.

Al enfatizar el valor del celibato como estilo de vida sacerdotal, el texto pide a los hombres casados que a partir de ahora sean admitidos en el sacerdocio por decisión del Papa o de un consejo. El Sínodo Alemán también pide al Papa que permita a los sacerdotes católicos casarse y permanecer en el cargo para administrar parroquias o iglesias. El director de KNA, Ludwig Ring-Eifel, explicó que el debate sobre el celibato en los últimos meses ha sido muy influenciado por el escándalo de abuso sexual.

En varias ocasiones, los consultados habían recomendado cambios en la práctica, permitiendo así a los sacerdotes contraer matrimonio, con el fin de abordar los problemas derivados del alto índice de soledad de los sacerdotes y las dificultades de muchos para soportar la carga de la casta edad. El Sínodo de la Iglesia Alemana fue iniciado en 2019 por el Cardenal de Múnich, Reinhard Marx, uno de los colaboradores más cercanos e influyentes del Papa Francisco. Se abordaron cuatro temas: «Auto especialización, participación y separación de poderes» en la Iglesia, «moralidad sexual», «forma de vida presbiteral» y «las mujeres en los ministerios y oficinas de la iglesia». También se votó y aprobó un tercer documento que pide la transformación de las estructuras de poder de la Iglesia de acuerdo con las normas de los estados constitucionales democráticos, incluso si destaca la imposibilidad de la imitación del voto y la democracia que, en cambio, debería ser identificado como un camino. en la «sinodalidad».


Ordenan la venta del seminario metodista de Claremont

La Escuela de Teología Claremont enfrenta una orden judicial para ofrecer a la venta su campus en Claremont, California, a un consorcio cercano de escuelas de educación superior, a un precio relativamente bajo. Esto plantea otro gran desafío financiero para el seminario metodista unido. Los oficiales del seminario pueden apelar o buscar arbitraje.

La Escuela de Teología Claremont en California enfrenta una orden judicial de vender su campus a The Claremont Colleges, un consorcio vecino. Dado el precio relativamente bajo que obtendría el seminario en virtud de un acuerdo legal de 1957 que el tribunal determinó que aún es válido, el seminario metodista unido está considerando apelar o buscar arbitraje. Foto cortesía de la Escuela de Teología Claremont.

FUENTE: UM News. AUTOR: Sam Hodges. Claremont, CA, EUA. Enero 24, 2022. La Escuela de Teología Claremont (CST por sus siglas en inglés) enfrenta una orden judicial que dice que debe ofrecer a la venta su campus ubicado en el área de Claremont, estado de California, a The Claremont Colleges (TCC por sus siglas en inglés), un consorcio de escuelas del área, por un precio que está muy por debajo, tal vez por varios millones, del valor justo de mercado.

El seminario metodista unido, asediado financieramente, ha estado dispuesto durante mucho tiempo a vender su campus de 16.4 acres cerca de Los Ángeles, pero los líderes del seminario insistieron en conseguir un precio de mercado justo, que estimaron en unos 40 millones de dólares.

Durante el litigio que se prolongó por años, The Claremont Colleges destacó un acuerdo legal de 1957 alcanzado cuando el consorcio vendió el terreno del seminario para reubicarse en Claremont. El acuerdo le dio al consorcio un derecho de recompra si el seminario alguna vez pusiera el terreno en venta, y bajo una fórmula que garantiza un precio muy por debajo de lo que el seminario ha estado diciendo que necesita para ser solventes financieramente.

Los fallos recientes han seguido el camino de The Claremont Colleges, y el último, emitido a principios de enero en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, dejó en claro que la Escuela de Teología Claremont, a través de acciones pasadas, desencadenó un «derecho de primera oferta» en el acuerdo de 1957 y debe definir una “oferta rápida” para vender su propiedad al consorcio bajo la fórmula establecida en el acuerdo.

Si bien ninguna de las partes ha explicado cuánto pagaría The Claremont Colleges según la fórmula, el seminario sugirió en un comunicado el año pasado que el precio podría ser tan solo el 10% del valor justo de mercado; considerando que la escuela tiene un avalúo de la propiedad de casi $40 millones, eso significaría debería ser vendida por apenas $4 millones.

La Escuela de Teología Claremont, uno de los 13 seminarios metodistas unidos, se fundó como Maclay College of Theology en 1885 en San Fernando, California, pero pronto se mudó a Los Ángeles para convertirse en parte de la Universidad del Sur de California, entonces una escuela afiliada a los metodistas.


Plan Nacional para los Ministerios Hispano-Latinos designa nueva directora ejecutiva

La Rev. Dra. Lydia Esther Muñoz será la primera mujer en ocupar este cargo. Es presbítera ordenada en la Conferencia Anual del Este de Pensilvania de La Iglesia Metodista Unida, donde ha estado sirviendo durante los últimos 16 años. Foto cortesía del NPHLM.

FUENTE: NPHLM. Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez. Atlanta, GA. EUA. Febrero 11, 2022. Se graduó en la Universidad del estado de Pensilvania, con una licenciatura en psicología y estudios de la mujer y una maestría en divinidad del Seminario Teológico Wesley. Así mismo, obtuvo su doctorado en ministerio en 2021, en la Escuela Teológica Drew. Su enfoque doctoral se centró en la teología pública, y su disertación fue sobre la «Descolonización del Culto Cristiano de la Cultura Blanca”.

La Rev. Dra. Lydia Muñoz, una líder de vasta experiencia en el trabajo con ministerios multiculturales y de justicia social, será la nueva directora ejecutiva del Plan Nacional para el Ministerio Hispano-Latinos, a partir del 1 de julio de 2022, anunció hoy el comité ejecutivo del Plan 

Siento mucha emoción al saber que la Rev. Dra. Lydia Muñoz estará brindando su amor por Dios y su profundo compromiso de crear una iglesia más inclusiva, a través de su liderato en el Plan. Ella ha estado a la vanguardia de la defensa de los marginados y su ministerio ha dado extraordinarios frutos”, dijo la obispa LaTrelle Easterling, presidenta del Comité Ejecutivo de Plan Nacional (NPHLM por sus siglas en inglés).

La Rvda. Dra. Lydia Muñoz, además de una nutrida experiencia en el trabajo ministerial congregacional y comunitario, es una extraordinaria cantante que ha desarrollado un amplio trabajo musical y litúrgico para la denominación. muy amplio.

“Durante el proceso de la entrevista, nos impresionó su visión del futuro para el Plan y espero trabajar con ella para hacer realidad esa visión. Ella es la directora ejecutiva adecuada para un momento como este”, agregó Easterling.

“En el Plan Nacional estamos encantados de que la Rvda. Dra. Muñoz se una a nosotros como directora ejecutiva. Ella podrá aportar tanto su larga experiencia ministerial como una nueva perspectiva al Plan. Podemos anticipar que su incorporación traerá una nueva oportunidad, para que la iglesia pueda involucrarse más en el crecimiento y desarrollo de nuestros ministerios multiculturales y multirraciales”, dijo la obispa Sally Dyck, expresidenta y actual miembro del Comité Ejecutivo del NPHLM.


Un volumen recién publicado analiza las raíces históricas del deseo de unidad cristiana

Un animado seminario en línea introdujo la tan esperada publicación “A History of the Desire for Christian Unity: Vol 1: Dawn of Ecumenism”.

Historia del deseo de unidad cristiana: Vol. 1: Los albores del ecumenismo), el primero de tres volúmenes sobre la historia del ecumenismo. Fotografía: CMI

FUENTE: CMI. Febrero 3, 2022. Este volumen fue presentado por el Prof. Alberto Melloni, director del proyecto, y el Dr. Luca Ferracci, editor de la historia, de la Fundación para las Ciencias Religiosas de Bolonia, en el seminario en línea organizado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, celebrada del 18 al 25 de enero. 

Este primer volumen rastrea los orígenes de larga data del ecumenismo desde el siglo XIX hasta el pleno siglo XX.

Durante el saludo inicial del seminario en línea el 19 de enero, el secretario general en funciones del CMI, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, compartió lo mucho que valoraba y acogía con beneplácito el proyecto.

“Pude conocer este proyecto cuando estuve en Bolonia el año pasado con motivo del Foro Interreligioso del G20 que acogió la ciudad, y doy gracias por este seminario en línea que permitirá que la publicación llegue a un público mucho más amplio”, dijo Sauca. “Necesitamos comprender y familiarizarnos con nuestro pasado para mirar hacia nuestro futuro, y este volumen nos ayudará a hacerlo”.

Hacer balance de nuestra historia puede ayudarnos a comprender mejor nuestras tareas para hoy y para mañana, añadió Sauca. “En su introducción al volumen, el profesor Melloni subraya que esta historia no debería entenderse como una historia institucional, ni como la historia de una institución ni como una historia producida por una institución”, dijo Sauca. “Echar un vistazo al índice de este primer volumen muestra las múltiples maneras en que las mujeres y los hombres manifestaron este deseo de unidad en sus vidas y testimonios desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX”.


#BeUMC Somos el Pueblo de Dios

La campaña #BeUMC nos recuerda quiénes somos en nuestro mejor momento: llenos de espíritu, resilientes, conectados, misionales, fieles, diversos, profundamente arraigados, comprometidos, hacedores de discípulos, buscadores de Jesús, generosos, buscadores de justicia, del mundo. pueblo cambiante de Dios llamado La Iglesia Metodista Unida.

#BeUMC honra los valores fundamentales que conectan a las personas de la Iglesia Metodista Unida. ¡Sin importar los desafíos que enfrentemos, Dios está con nosotros y seguimos teniendo oportunidades para hacer discípulos de Jesucristo para la transformación del mundo!

La campaña nos llama a abrazar nuestra herencia wesleyana y visualizar un futuro prometedor. Cada día ofrece la oportunidad de vivir nuestra misión y esforzarnos por #BeUMC: ser la iglesia que nuestras comunidades necesitan desesperadamente.

Este esfuerzo de base, basado en historias poderosas de congregaciones y personas que viven su fe, celebra lo que nos atrae a la Iglesia Metodista Unida y lo que aspiramos a ser.


Afganistán lidera la Lista Mundial de la Persecución a cristianos en el mundo

La violencia religiosa se incrementa: uno de cada siete cristianos (unos 360 millones) sufren altos niveles de persecución y discriminación por su fe. Cuba, México y Colombia están entre los 50 países de la lista.

La persecución a cristianos en países con regímenes islámicos sigue incrementándose, de acuerdo a la Lista Mundial de Persecución./Puertas Abiertas

FUENTES: Protestante Digital, Puertas Abiertas. AUTOR: Daniel Hofkamp. España. Enero 19, 2022. El nivel de persecución a los cristianos en el mundo no ha dejado de aumentar en el último año, de acuerdo con el informe que publica este mes de enero Puertas Abiertas, la Lista Mundial de la Persecución, donde se dan detalle de los 50 países más peligrosos para los cristianos en el mundo.

El incremento global de persecución se detecta no solo en el aumento de la actividad violenta terrorista o en la extensión de medidas restrictivas por parte de gobiernos totalitarios, sino también en aspectos como la presión social, la discriminación o el acoso que sufren cristianos en diversas partes del mundo, limitando el ejercicio libre de su fe.

El estudio que cada año publica Puertas Abiertas explora cada uno de estos aspectos, haciendo de este un análisis de referencia mundial sobre la situación que enfrentan los cristianos. La Lista Mundial de la Persecución se publica desde hace 29 años.

Corea del Norte y Afganistán en los primeros lugares

En la lista de 2021 destaca el cambio en la primera posición, donde se coloca Afganistán, reemplazando a Corea del Norte que ha estado en primer lugar en la lista durante 20 años. “Sin embargo, esto no se debe a que en Corea del Norte la persecución haya disminuido; dado que el país asiático ha registrado el mayor nivel de persecución en 2021”, explicó Ted Blake a Protestante Digital en una entrevista exclusiva. Lo que ocurre es que en Afganistán la situación ha empeorado de forma significativa, principalmente por la llegada de los talibanes al poder, que ha llevado a miles de cristianos a tener que huir para salvar sus vidas.

Otro efecto que Puertas Abiertas pone de manifiesto es el peligro de “contagio” que implica ese ascenso al poder de los talibanes, dado que otros grupos con una filosofía similar lo toman de ejemplo para llevar a cabo su estrategia. Esto es lo que está ocurriendo en los últimos años en muchos países del norte de África, donde grupos radicales islámicos están operando con cada vez mayor violencia hacia los cristianos.

“El nivel de persecución ha aumentado de forma significativa en los últimos años”, añadió Ted Blake, reflexionando sobre cómo son ya 76 países en el mundo donde el nivel de persecución es alto, muy alto o extremo. Y aunque la persecución puede estar causada por diferentes agentes, quienes más están sufriendo son los cristianos que viven en estos países y encuentran severas dificultades para poder desarrollar una vida de fe en el ámbito público y a veces también en el espacio privado.

El número de cristianos asesinados por su fe aumentó de 4.761 casos registrados (LMP 2021) a 5.898 (LMP 2022). En África subsahariana, especialmente Nigeria, se concentra la mayor parte de estos casos. También aumentó el número total de iglesias atacadas, de 4.488 casos registrados (LMP 2021) a 5.110 (LMP 2022); así como las detenciones y arrestos, que aumentaron un 44% con respecto a la LMP 2021 hasta llegar a los 6.175 casos, de los cuales 1.315 se produjeron en la India.

China e India, gigantes perseguidores

Los dos países más poblados del mundo, China e India, cuentan con un porcentaje minoritario pero representativo de cristianos. En ambos países se ha incrementado el nivel de persecución.

El caso de China (17º en la lista) es singular, dado que a medida que amplía su influencia económica en el mundo, va restringiendo de forma más evidente la libertad de los cristianos. A partir de mayo de 2021, una nueva legislación exige a los líderes religiosos chinos que “amen a la patria, apoyen al liderazgo del Partido Comunista y al sistema socialista”. No deben “socavar la unidad nacional”.

El partido en el poder utiliza una tecnología pionera para vigilar y controlar a sus ciudadanos. En dos provincias, todas las iglesias cristianas oficiales tienen instaladas cámaras de vigilancia. Este autoritarismo, afianzado por la tecnología, se está extendiendo rápidamente más allá de China. Otros muchos países han visto cómo el Partido Comunista en el poder ha impuesto la “unidad” por encima de la diversidad.


Obispo metodista argentino se pronuncia por una nueva conciencia ecológica

En su carta pastoral de febrero, el obispo Américo Jara de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina llamó a una una profunda reflexión y compromiso con el cuidado de la creación, para mantener el equilibrio de la creación posibilitando así que toda la creación sea reconocida como casa de Dios.

FUENTE: IEMA. Buenos Aires, Argentina. Febrero 8, 2022.

Vivamos la Creación, Casa de Dios, Cuerpo de Dios

“Escondes tu cara, y están perturbados; si les quitas el aliento, mueren y vuelven a su polvo. Envías tu Espíritu, y son creados, y así renuevas el rostro de la tierra”.

Salmo 104: 29-30

La nueva preocupación ecológica que se sigue manifestando en todo el mundo, gracias a Dios, requiere una profunda reflexión y compromiso con el cuidado de la creación toda.

Nuestro mundo, nuestro planeta, es el hogar o casa común que compartimos. Es un lugar sagrado, de aspiraciones, búsquedas y sueños, de aprendizajes y descubrimientos, de vínculos y corazones. En fin, esta casa común es la cartografía de nuestras propias vidas.

J. Wesley afirma en uno de sus escritos: “Al informarnos sobre asuntos de la filosofía natural, entramos en un tipo de asociación con las obras de la naturaleza y nos unimos a ese concierto general de su gran coro. Así pues, al informarnos y familiarizarnos con las obras de la naturaleza, nos convertimos en parte de esta familia, un participante de sus dichas; pero si permanecemos ignorantes, seremos como extranjeros y peregrinos en una tierra extraña, sin conocer ni ser conocidos”.

Hombres y mujeres hemos recibido la tarea de trabajar a fin de que la creación no pierda su integridad. Somos interpelados e interpeladas a repensar la red de vinculaciones entre creación, criatura y creador. Y nos preguntamos desde nuestras prácticas cotidianas: ¿Hemos cuidado las relaciones entre las criaturas creadas por Dios? ¿Cómo nos hemos relacionado con Dios? ¿Cómo son nuestras relaciones como parte de lo creado? ¿Cómo nos relacionamos con la creación toda? Tenemos que seguir revisando nuestras prácticas personales y comunitarias a fin de ser buenos mayordomos y mayordomas de la casa que nos hospeda y cobija.

El teólogo J. Moltmann, en su libro Dios en la creación, sostiene la importancia de comprender en clave trinitaria al creador, su creación y el objetivo de la misma, de modo que así “entonces el Creador habita, mediante su Espíritu, en la creación entera y en cada una de sus criaturas; y la mantiene viva y unida gracias a su Espíritu”. Dios está presente en cada criatura, Dios nos habita, Dios vive en nosotros, y nosotros vivimos en Dios, desde que hemos “resucitado con Cristo” y nuestra “vida está escondida con Cristo en Dios”. O podemos decirlo con palabras del apóstol Pablo en su segunda carta a los corintios, en la versión de la Biblia RVC: “si alguno está en Cristo, ya es una nueva creación” (5:17, 20).

El ser humano sólo podrá ser humano y realizarse, todos los trabajos y todos los cuidados mutuos -como estamos aprendiendo en esta pandemia- con una conciencia profundamente ecológica destinada a mantener el equilibrio de la creación posibilitando así que toda la creación sea reconocida como casa de Dios.

Profundizar la perspectiva de una teología ecológica nos provoca y nos obliga preguntarnos, ¿cuáles son las imágenes que mejor reflejan al Dios revelado por Jesús en el mundo actual, acuciado por la crisis ambiental?

Han sido las teólogas ecofeministas, quienes nos han enseñado, con imágenes tiernas y relatos profundos, cómo el mundo y hasta el mismo cosmos pueden ser vivenciados como el cuerpo de Dios. Fue la teóloga americana, Sallie Mc Fague, quien presenta el modelo del mundo como cuerpo de Dios, diferenciándole fuertemente del modelo del Dios omnipotente o como rey.

El propósito de usar esta metáfora –que nos vincula con la imagen de la comunidad cristiana “que es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena a plenitud” (Ef 1:23)–permite ‘hacer que veamos de manera diferente’, ‘pensar y actuar como si los cuerpos importaran’ y ‘cambiar lo que valoramos’. Si imaginamos el universo como el cuerpo de Dios, entonces veremos en toda la creación las manifestaciones del mismo cuerpo de Dios.

Creo en la resurrección del cuerpo, que haga posible el goce, el placer, la donación y la plenitud de lo corporal humano; solidarios en el sufrimiento y la consolación, en la lucha viviendo y esperando el Reino y su justicia; la recuperación, en suma, de la sensibilidad en compromiso intenso y alegre con nuestra casa común como espacio de salud y salvación, que es asimismo de liberación.

Canto un nuevo canto en la tierra
de todo el que ama y espera, Señor,
por ver tu reconstrucción.
Hablo en la nueva lengua del pueblo
palabras que tienen gusto, Señor,
palabras del corazón.

Que Cristo vino y murió,
no solamente vivió;
aquí se vino a quedar,
conmigo quiere marchar, marchar,
conmigo quiere marchar.

Simei Monteiro, Brasil, Canto y fe, 294

Que el Dios de gracia multiforme nos acompañe y sostenga en nuestros compromisos cotidianos con un nuevo mundo posible y necesario, tal como lo hiciera Jesús el de Nazaret, con su misma vida integra y amorosa por una nueva tierra y nuevos cielos.

Abrazo fraterno/sororal,

Pastor Américo Jara Reyes
Obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina.


Electa nueva directiva del Consejo de Iglesias de Cuba

La quincuagésima Asamblea General del Consejo de Iglesias de Cuba-CIC concluyó este viernes 21 de enero, en una cita en que se eligió la nueva directiva para el próximo periodo de trabajo, a la vez que fue ocasión para el reencuentro de líderes del movimiento ecuménico cubano luego de casi dos años en los que la pandemia global limitara las posibilidades de mantener el contacto cercano.

Nueva directiva del CIC: Joel Ortega Dopico como Presidente, Aleida Palacios Cuní como Vicepresidenta y Eris Figueroa Adam como Tesorero (de derecha a izquierda).

FUENTE: ALC Comunicación. La Habana, Cuba. Enero 21, 2022. En la cita se presentó una síntesis de la labor realizada desde el 2020 hasta la fecha, con la presentación de los informes de las Áreas programáticas de Diaconía y Formación y Estudios, la Comisión Bíblica, los Coordinadores Provinciales y el Consejo Directivo. Aprovechando la bondad de las redes sociales, un informe más detallado fue enviado a cada participante, para ofrecer una panorámica más enriquecida del quehacer institucional actual.

Los momentos litúrgicos, conducidos por el equipo del “Centro Kairos para las Artes, la Liturgia y el Servicio Social”, propició espacios de espiritualidad y de sentir la presencia de Dios, en medio de un grupo heterogéneo de hermanas y hermanos de cerca de 20 denominaciones y 13 centros de inspiración cristiana.

En la jornada dedicada a las elecciones para los próximos dos años, fueron electos: Joel Ortega Dopico como Presidente, Aleida Palacios Cuní como Vicepresidenta, Secretaria de Actas María Yi Reina y Eris Figueroa Adam como Tesorero. El Consejo Directivo se completa con el Presidente saliente, Rev. Antonio Santana y la persona que ocupará el cargo al frente de la Secretaría Ejecutiva, que será electa en la próxima Junta Directiva. 

Además, se reconoció el trabajo realizado por la directiva saliente, personas que, en medio de la difícil situación por la pandemia y un complicado contexto social y eclesial, fueron capaces de continuar con la misión de servicio y acompañamiento del Consejo de Iglesias de Cuba.

“Se marca así el comienzo de un nuevo periodo, con grandes retos y oportunidades para el trabajo de la organización, pero con la seguridad de la compañía de Dios para la misión ecuménica en nuestro país”, dicen desde el Consejo.