Una iglesia incrustada en la historia
El Metodismo en México cumple 150 años.
P. José Manuel Tinoco Reyes
Desde los trabajos misioneros de la Iglesia Metodista Episcopal y la Iglesia Metodista Episcopal del Sur, provenientes de los Estados Unidos, la labor de llevar las “buenas nuevas” en todos los rincones del país ha dado frutos en la constitución de congregaciones longevas y significativas, como la construcción de templos reconocidos por su arquitectura y presencia en su comunidad local, estatal y nacional. Dentro de dichas congregaciones y templos, no podía faltar nuestra amada iglesia “Templo de Cristo” en Cuautla, Morelos.
La Ciudad de Cuautla ha sido galardonada con el título de Heroica e Histórica, por su presencia en la vida social e histórica de nuestro país, poseyendo un decoroso paso en las memorias del archivo de la Nación. Esta ciudad sufrió en el año de 1812 el sitio por parte de las fuerzas realistas del mariscal Félix Ma. Calleja, a las tropas libertadoras al mando del generalísimo Don José Mª. Morelos y Pavón. 72 días de sitio culminaron con la victoria del cura Morelos, al romper el cerco del enemigo español el 2 de mayo, hecho que dio la vuelta al mundo del siglo XIX. Esta ciudad, vivió en carne propia La revolución del sur, al mando del integérrimo general Emiliano Zapata, impregnando sus ideales en esta ciudad, testigo de sus proezas revolucionarias y, tras su cobarde asesinato, fue exhibido su cuerpo en el palacio municipal y sepultado en el panteón local, y después, trasladados sus restos a la llamada “Plaza de la Revolución del Sur”. Los ideales de libertad y justicia rondan estos alrededores, y Dios permitió también que su palabra trajera libertad y justicia de lo Alto a esta ciudad.
Como sabemos, la obra de la Iglesia Metodista en México (IMM) dio sus primeros pasos en 1873, un 24 de diciembre, en la calle de Gante Nº 5, en la ciudad de México. Posteriormente, en 1889, los trabajos de la IMM dieron su primer fruto al crearse el llamado “distrito de Puebla” y con ello los trabajos de evangelización en el Estado de Morelos. El mismo año de 1889 se constituyó la primera iglesia del Estado, “La Santísima Trinidad”, en la comunidad de Tepalcingo; de ahí, entre 1890 y 1894, los pastores Cruz Martínez y Antonio Moreno viajaron a la ciudad de Cuautla, visitando personas para llevar el mensaje de redención de nuestro Dios. Entre esas visitas, consiguieron que los dueños de la casona Porfiriana, ubicada en la calle principal (hoy “2 de mayo”) accedieran a prestar la bodega y casa del conserje, que daba salida a la calle Continua (hoy “Vicente Guerrero”); ahí por la gracia de Dios, inspirada en estos misioneros y los corazones convertidos de los visitados, el 19 de noviembre de 1895, hace 128 años, se dio el primer culto de la Iglesia Metodista en Cuautla, siendo a su vez de las iglesias Metodistas más antiguas de nuestra Nación.
El pastor Cruz fue comisionado a la obra en sur del estado. El trabajo en Cuautla siguió con el pastor Antonio Moreno, (padre de nuestra hermana Guillermina) de 1900 a 1908. Posteriormente la obra continuó con el pastor Francisco Reyes, hasta que en 1910 y 1911 la revolución alcanzó el Estado.
Dentro de la historia revolucionaria, nuestra iglesia tuvo entre sus filas a distinguidos personajes del movimiento del sur:
-Otilio Montaño Sánchez, (1877-1917), figura importante del zapatismo, mano derecha del general Emiliano Zapata, y redactor del “Plan de Ayala”. Profesor y director de escuela primaria, simpatizó con el movimiento metodista y se le vio congregarse en esta iglesia varias veces, inclusive predicó en algunas ocasiones. Llegado el movimiento bélico a Cuautla y por seguridad, el Templo quedó cerrado. Algunas versiones mencionan que los zapatistas utilizaron las instalaciones como caballerizas, y que la hermana Juanita Loyola cuidó el Templo por algunos años. Se sabe que Otilio Montaño veló por que el Templo fuera respetado por soldados que militaban en el ejército de Emiliano Zapata; para ello, mandó erigir la barda perimetral del Templo, para separarla de las demás casas porfirianas, la cual hoy en día aún sigue custodiando nuestro Templo.
Con el asesinato de Zapata y dispersado el movimiento revolucionario, la región morelense volvió a sus actividades. En 1920 se reanudaron los trabajos de restauración y evangelización en Cuautla. Con la llegada del pastor Moisés V. Flores, el trabajo se desarrolló con éxito no sólo en Cuautla, sino al sur del Estado, sobre todo en Tlaquiltenango y Jojutla. En 1923 se constituyó la Sociedad Misionera Femenil, la primera organización oficial de nuestra iglesia, y que este año 2023, por la gracia de Dios, cumple su primer centenario. En 1930 se organizó la Liga de Jóvenes. En 1932 nuestra Iglesia recibió al Instituto General de Ligas de Jóvenes. En 1933, nuestra iglesia fue sede de la entonces llamada Conferencia General de la Iglesia Metodista, presidida por el entonces superintendente general, Pbro. Juan Nicanor Pascoe Gómez.
Entre los años, 40, 50 y 60, el trabajo evangélico en la zona fue apoyado por el líder agrarista y laico Rubén Jaramillo (también metodista). Se pudo reactivar satisfactoriamente la obra del Señor, extendiéndola a las poblaciones de Galeana, Puente de Ixtla, Tlaltizapán y Yautepec. Rubén Jaramillo atendió muchas veces la congregación como “pastor laico”, fue muy apreciado por muchos tanto en Cuautla, como en Zacatepec, Jojutla y Tlaquiltenango, por su obra social, evangélica y humanitaria, ocurrido su asesinato en 1962. El escritor Carlos Fuentes acudió a su sepelio donde narra: “… la pérdida del líder agrarista es dolorosa, más por su carácter de “papá” hacia los campesinos que como un líder revolucionario, su servicio fúnebre, ecuménico, por el sacerdote Madera y el pastor evangélico Ramírez, ambos de Cuautla, fue una exclamación de una unidad de consuelo y esperanza para los miles que asistieron”.
Nuestra Iglesia se ha incrustado en la historia del Metodismo en México, tanto por los antecedentes de nuestra ciudad, como de nuestros hermanos comprometidos con el mensaje de Dios. Se consolida con los años consecuentes a la revolución, con los apoyos de pastores y misioneros, que contribuyeron a la construcción del anexo del templo, nacionalización del terreno, al adquirir el primer equipo de sonido, ser sede de numerosas conferencias de distrito, construir un nuevo santuario (1983-1987) y casa pastoral, crear nuestra propia junta de Administradores, nuestra Escuela Dominical, Fraternidad de Hombres Metodistas, la concepción del material de “Vida Nueva” para escuela dominical y el Himnario Internalineado, proyectos concluidos de la mano del pastor Manuel V. Flores y hermanos de nuestra congregación; al organizar el coro de la Iglesia, ser sede los trabajos de la conferencia anual de México (2004), hacerse de un órgano con el que el maestro Víctor Urbán nos deleitó con conciertos de aniversario y navidad, la colocación de los vitrales de nuestro presbiterio, apoyar a la comunidad “de las vías”, y tomados de la mano de Dios, hemos y seguimos caminando.
A pesar del olvido selectivo de la autoridad correspondiente, no debe escaparse a nuestra memoria la labor cristiana de aquellos personajes del siglo XX revolucionario, que fueron peldaño en la gradería histórica de nuestra presencia en el Metodismo: Otilio Montaño y Rubén Jaramillo, hombres de Dios y ejemplo de una Fe perteneciente a Cristo. Junto con ellos numerosos hermanos en varias generaciones, constituyendo familias trabajadoras y servidoras a la obra de Dios en Cuautla.
Nuestra incursión en la historia es gracias a todos esos hermanos donde yacen en la memoria y en el corazón, así también a cada pastor, por sus consejos, sus predicaciones, su apoyo, y su ejemplo de que es posible seguir a Dios, por encima de todo. Gracias, pastores:
● Pastor Cruz Martínez, Pastor Antonio Moreno, Pastor Francisco Reyes, Pastor Norberto Mercado, Pastor Moisés V. Flores, Predicador Rubén Jaramillo,
● Pbro. Gaspar Aranda, Diac. Herminia Gómez, Diac. Hazall MacAllister, Pbro. Arturo Andrade, Pbro. Raúl Ruiz López, Pbro. Saúl Pedraza, Pbro. Francisco Larios Luna, Pbro. Antonio Marín, Pbro. David Arredondo, Pbro. José Luís Oviedo, Pbro. David Juárez Peña, Pbro. Zacarías Lorenz Jiménez,
● Pbro. Miguel Martínez, Pbro. Zalathiel Rodríguez, Pbro. Fidel Ramírez, Pbro. Andrés Patiño, Pbro. Abner Alanís. Pbro. Ernesto Eliosa. Pbro. Samuel García Onofre, Pbro. Eleazar Zamora, Pbro. Arnulfo R. Torres, Pbro. Juan Aníbal Guzmán, Pbro. Manuel V. Flores, Pbro. Moisés Morales, Pbro. Enrique Flores, Pbro. Jonás Trujillo, Pbro. Israel Gutiérrez, Pbro. Heriberto Cantoriano, Pbro. Jorge Ochoa, Pbra. Lucila Amaro, Pbro. Marcos Palafox, Pbra. Abigaíl Arredondo, Sem. MAressa Freyre,
● Pbro. Natanael Chávez, Pbro. Elías Franco. Pbra. Edith Molina, Pbro. Jorge Páez, Pbro. Emilio Saldívar, Pbro. Gabriel Solano. Pbro. Adolfo Ramírez, Pbro. Emmanuel Vargas, Pbro. Isaías Ramos, Pbro. Demetrio Solano. Pbro. Juan Hinostrosa Olivera.
En este 128 aniversario, nuestra Iglesia “Templo de Cristo” es la Iglesia Protestante más antigua en Cuautla, que trabaja por la comunidad y transmite el mensaje de salvación de nuestro Señor Jesucristo.
Amados hermanos: nos hemos incrustado en la historia, somos un pilar del metodismo mexicano y del mensaje de Dios para nuestra nación. No nos detendremos, continuaremos la marcha, honrando la historia que nos heredaron, y forjando una nueva historia, con el mismo propósito: llevar el Evangelio, amando a nuestro prójimo y amando sobre todo y ante todo a Dios. ¡Gracias a Dios amados hermanos! ¡Gloria a Dios!
¡Dios ha estado con nosotros! ¡Dios es con nosotros!
Mtro. José Manuel Tinoco Reyes
Referencias
● Libro del centenario de la Iglesia de Cuautla 1895-1995.
● Actas y archivos de la Iglesia “Templo de Cristo”. (Notas del primer centenario 1895-1995)
● Bartra, Roger (2021). Recuerdos del tiempo mexicano. Letras libres. Consultado noviembre 2023. https://letraslibres.com/revista/recuerdos-del-tiempo-mexicano/
● Cervantes Ortiz, Leopoldo (2018). Rubén Jaramillo y el metodismo mexicano del siglo XX. El evangelista mexicano. Consultado noviembre 2023. https://elevangelistamexicano.org/2018/06/30/ruben-jaramillo-y-el-metodismo-mexicano-del-siglo-xx/
● Sánchez Cruz, Alan (2019). En nombre de Dios muere un inocente. El evangelista mexicano. Consultado noviembre 2023. https://elevangelistamexicano.org/2019/05/31/en-nombre-de-dios-que-muere-inocente/
Entrevistas
● Flores Moreno Heber. Congregante. 1938-2020
● Flores Carrillo Ma. Antonia. Congregante. 1938-2013
● Inchaurregui Torres Salvador. Congregante. 1927-2013
● Inchaurregui Pacheco Rubén. Congregante. 1950-
● Ojeda López Graciela. Congregante. 1927-2021
● Ramírez Sánchez Fidel. Presbítero. 1932-2016
● Tinoco Andrade Faustino. Congregantes. 1926-2023
● Tinoco Ojeda Jose Manuel. Congregante. 1953-
● Velázquez Barajas. Manases. 1944-2023
● Zamora Escobar Eleazar. Presbítero. 1934-
AUTOR: JOSÉ MANUEL TINOCO REYES
