Núm. 21, 14 de Agosto, 2011

Editorial

La Biblia como Palabra de Dios

Monumento a la Biblia, Gante 5, D. F.

“Pero éstas cosas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, El Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida” Juan 20:31 (NVI).

En la Biblia, la Palabra es, ante todo Dios mismo, hablando y actuando. La Biblia no es Dios, sino “Palabra de Dios”, porque es el instrumento que Dios emplea para hablarnos y para transformarnos. La Palabra de Dios no sólo dice, sino que hace; por ello la Biblia no sólo informa, sino que forma.

Lo que hace que la Biblia sea Palabra de Dios no es el papel y la tinta, sino el Espíritu Santo de Dios, que hace que en la Biblia nos encontremos con Dios mismo. Algunos teólogos, como Karl Barth, han tratado de expresar este punto diciendo que la Biblia no es Palabra de Dios, sino que viene a ser Palabra de Dios por acción divina. Esto quiere decir que la Biblia cerrada no es, estrictamente hablando, Palabra de Dios, pues no habla ni actúa. Sino que, cuando el Espíritu Santo hace a la Biblia Palabra de Dios para nosotros (abriéndonos a la acción del Espíritu Santo y escuchando su Palabra), estamos en presencia no solamente de unas palabras inspiradoras o de algunas buenas enseñanzas para la vida, sino de Dios mismo.

Entonces, la Biblia es Palabra de Dios porque mediante la acción del Espíritu Santo nos lleva a la Palabra de Dios, Jesucristo. Y la Biblia es Palabra de Dios porque, mediante la acción del mismo Espíritu, las palabras de la Biblia nos transforman conforme a la imagen de Jesucristo, y nos van “renovando hasta el conocimiento pleno”(Colosenses 3:10).

Así, podemos decir que, el propósito de la Biblia no es solamente que sepamos más acerca de Dios, sino también, y sobre todo, que le obedezcamos mejor. Entonces, leamos, creamos y vivamos la Palabra de Dios.

Editorial del boletín del Templo El Buen Pastor,

Col. Belisario Domínguez, Puebla, Pue., 7 de agosto de 2011.

 

 

Artículos

En este mes de la Biblia.-

HISTORIA DEL PRIMER MUSEO DE LA BIBLIA
EN AMÉRICA LATINA



La asociación civil Maná, Museo de las Sagradas Escrituras inicia el 30 de julio de 2000 en la Ciudad de México, con el objetivo de conseguir un espacio para exposición permanente, motivada por el deseo de que el Libro de los libros se conozca mejor por quienes quieren incrementar su cultura y su espiritualidad y para que las comunidades creyentes tengan mejores herramientas hermenéuticas.

Su fundador tuvo la idea en 1974 e inició la colección de biblias en 1978. Al comienzo del proyecto había 100 ejemplares; hoy, 2011, Maná cuenta con más de 1200 biblias diferentes, entre ellas ediciones europeas de los siglos XVI y XVII que pertenecieron a los grupos perseguidos por la Inquisición, el ejemplar que fue del emperador Maximiliano de Habsburgo, un original de la Biblia del Cántaro y de la Biblia de Ginebra, la primera traducción católica al español, de 1790, y la primera impresa en América, en 1831, cuasi originales de la Biblia Hebraica del Escorial, de la Biblia de San Luis y de la de Gutenberg, y una biblioteca relativa de 4 mil volúmenes.

Durante estos once años, las exposiciones itinerantes “Del papiro a la computadora: la Biblia más de cuatro mil años de historia”, “La Biblia en los idiomas mexicanos” y otras exhibiciones temáticas suman más de 80 temporales en facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Juárez de Tabasco y la Iberoamericana; estaciones del Metro, museos, escuelas, librerías, iglesias y seminarios de distintas denominaciones y otros recintos culturales de la Ciudad de México como la Biblioteca “José Vasconcelos”, y en provincia: Jalisco, Tabasco, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz Querétaro, Puebla y el Estado de México.

Las muestras itinerantes –acompañadas de conferencias, películas, danza, coros- constan de unas 100 biblias, entre otras: ejemplares en hebreo y griego, ediciones con aparato crítico. Versiones antiguas en arameo, armenio, latín,  siríaco; obras de la patrística, facsimilares medievales y objetos relativos al judaísmo. Se exponen biblias del Renacimiento, la Reforma y la Colonia y muchas traducciones distintas al español, a idiomas varios: chino, árabe, coreano, francés, hawaiano, biblias en Braille. Lugar muy importante ocupan las traducciones a idiomas autóctonos de la República Mexicana. La Biblia más pequeña del mundo, otras en soportes informáticos y audiovisuales como películas, cintas magnetofónicas, discos para computadora y disco compacto. Se incluye una sección para niños; otra con ejemplares de los libros apócrifos, ejemplos de herramientas para estudio bíblico y arte.

Asimismo en enero de 2003 se iniciaron 6 Diplomados en Ciencias Bíblicas y Filosofía de la Religión, inscritos en la Universidad Nacional Autónoma de México de  2003 al 2006, entidad que expidió los diplomas. A la fecha han cursado más de 350 alumnos. En 2006 se inició la carrera de idiomas bíblicos. En 2007 la carrera de Música Sacra y en 2011 la carrera de Teología. Se han impartido múltiples seminarios, conferencia y ponencias en medios culturales y religiosos, y se han realizado muchas entrevistas, reportajes periodísticos, de radio y de televisión.

Hoy se está adquiriendo en pagos un inmueble para contar con una galería abierta al público de forma permanente. Se han editado 5 libros y 3 audios. Se han realizado 3 Jornadas culturales y 5 congresos de Investigación. Brinda apoyo legal y material a grupos que sufren por discriminación religiosa. El Museo participa en el International Council of Museums, y es miembro de la Asociación Mexicana de Bibliotecas con Fondos Antiguos, de la Asociación de Bibliotecas Teológicas de México y del Forum of Bible Agencies International.

Para mayores informes:

Calle José María Vigil #86,
Col. Escandón C.P. 11800,
Del. Miguel Hidalgo.
TEL.: 55 5672.0007
informes@museodelabiblia.mx

LA INTERNACIONALIZACION DE LA AMAZONIA

 Hay discursos que por su trascendencia, fuerza y pasión, deberían ser aprendidos como himnos de un mundo más justo, aunque ya tengan tiempo de haber sido dichos.

No todos los días un brasileño da una buena y gran enseñanza al mundo

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la
Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque: “Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido
internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a
situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!”

OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.

En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.

La Biblia perseguida 

La Biblia perseguida, de Máximo García, presenta como novela histórica a los colportores, hombres clave en la expansión del Evangelio en España. Homenaje a los colportores y a la historia del protestantismo en España

MADRID.- El pasado viernes 6 de mayo, en la iglesia Cristo Vive, de Madrid, tuvo lugar un acto enmarcado en la celebración de los 175 años de vida de la Sociedad Bíblica de España (SBE): la presentación del libro  La Biblia perseguida, microhistorias de colportores, cuyo autor es el pastor y teólogo Máximo García Ruiz , estuvo arropada por una  exposición de veinte fotografías titulada “Colportores” , perteneciente al fondo histórico de la propia Sociedad Bíblica, y presentada por el veterano profesional, fundador de la revista FOTO y editor adjunto de Periodistas en Español, Manuel López.

Manuel López  fue comentando cada una de las fotografías expuestas, reconociendo que la prensa tiene una laguna en cuanto a la publicación de instantáneas del pueblo llano, y que estas fotos son parte de ese eslabón perdido entre el periodismo oficial y el que narra la vida cotidiana de un pueblo.

También dejó el reto de reivindicar el nombre de “colportor”, galicismo que cobró vida cuando se intentaba nombrar a estos hombres cuyo cometido era llevar la Biblia a todos, recorriendo pueblos y ciudades de España, portando al hombro su carga y empleando diversos medios hasta que se motorizaron, y cuyas penurias y logros llaman hoy nuestra atención.

   PARTICIPACIONES

Mariano Blázquez , secretario ejecutivo de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) habló del libro, cuyos relatos de persecuciones pueden parecer paradójicos en el día de hoy pero que, por estar centrado en los avatares y la vida de quienes se dedicaban a difundir la Biblia, resultan una lectura gráfica que nos hace adquirir luz sobre la situación que atravesaban las personas, las iglesias, la propia historia. Califica a este libro de “interesante para los evangélicos que estamos avanzando hacia el desconocimiento de nuestra propia historia, al tiempo que se acrecienta el desprecio por cuanto hemos vivido, es decir, nuestra historia, que no es solo nuestra, sino también la historia de España”.

José Manuel López Rodrigo, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, colaboradora del evento, felicitó a la Sociedad Bíblica por haber llegado a sus 175 años y por el acierto de haber editado el libro  La Biblia perseguida , cuyo contenido le había hecho pasar un buen rato, y sonreír a veces, pero también pensar al toparse en una de sus páginas con el tema de la identidad de los españoles. Este debate, el de la identidad, sigue vigente y el libro nos da pautas sobre dicho tema. López Rodrigo vuelve a insistir en que ésta, también, es la historia de España y concluyó diciendo: “voy a ser colportor de este libro”.

Manuel Cerezo, secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid (CEM), organizador junto con la SBE de esta presentación, basando su intervención en el hecho de que los colportores vendían el Libro perseguido, hizo hincapié en el valor y contenido del “Libro de los libros”.

Máximo García en su charla dio un paseo por la historia de la Reforma en España preguntándose si ha habido tal Reforma. Respecto al libro nos dice: “a través de las micro-historias que ofrece el libro, el lector va introduciéndose en un mundo por lo regular totalmente desconocido no solamente para el común de los españoles, sino también para los propios protestantes, poco dados a bucear en sus orígenes”. Nos recuerda también que esta labor de los colportores, que trabajaban bajo la dirección de las Sociedades Bíblicas, iba pareja a la apertura de modestas capillas en las que algunas de sus congregaciones protestantes aún perduran.

El director general de la Sociedad Bíblica, José Luis Andavert, hizo un reconocimiento a quienes le precedieron en su cargo, y a su labor esforzada a través de años de incertidumbre, de falta de libertad, de contienda fratricida y de situaciones complejas. “Hoy todo es mucho más cómodo”, dijo señalando una fotografía del pastor Adolfo Araujo, secretario ejecutivo de la Sociedad Bíblica durante los años difíciles y quien, sentado en el suelo en un alto en el camino, atizaba el fuego para calentar la comida que iba a compartir con otro colportor, gesto habitual en los desplazamientos de todos ellos.

Fuente: SBE-Actualidad Evangélica

Nota de la Redacción.-

Al frente de la Sociedad Bíblica de México estuvo muchos años el hermano Marroquin, de grata memoria. El siguiente recuadro explica su trabajo y relaciones que incluía a los Colportores.

Unción     

El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos. Lucas 4.18

Dentro de nuestra cultura existe una firme convicción de que la forma en que hacemos las cosas es la que determina el éxito o el fracaso de un emprendimiento. Cuando las cosas no han funcionado analizamos minuciosamente lo que hemos hecho para ver en qué paso nos equivocamos. Para los que formamos parte de la iglesia, esta mentalidad se traduce en interminables seminarios y talleres donde «aprendemos» cuáles son los pasos para lograr determinados resultados en nuestras congregaciones. Un ejemplo típico de esto es la euforia que existe en estos días por todo lo que sea células. Proliferan por doquier multitud de maestros que se dedican a explicar los procesos y pasos necesarios para llegar a tener una iglesia de proporciones multitudinarias. Un sinfín de líderes que asisten a estas clases implementan con fidelidad lo aprendido, sin obtener los resultados prometidos.

Nuestra reflexión de hoy nos lleva a pensar en el tema de la «unción». El pasaje que leyó Cristo en una sinagoga en Nazaret, menciona una larga lista de actividades que se le habían encomendado: dar, sanar, pregonar, poner en libertad, etcétera. Todo esto tiene que ver con la implementación práctica del ministerio. La clave, no obstante, no está en las actividades sino en el Espíritu que unge, el respaldo que Dios le da al que está detrás del ministerio. Dos pastores pueden realizar exactamente las mismas actividades en sus congregaciones. En una de ellas, sin embargo, no hay ningún resultado visible a los esfuerzos del líder. En la otra, si los hay. ¿Dónde radica la diferencia? En la unción del que sirve.

¿En qué consiste esta unción? Algunos grupos nos han querido convencer de que ellos son los poseedores de esta unción y que se la pueden pasar a quienes ellos escojan. Otros, que le dan una acepción mucho más suelta al concepto, llaman «ungido» a todo el que se pone de pie para enseñar o predicar. Es evidente, sin embargo, que la unción no es algo que manejan los hombres, sino algo que otorga Dios. La unción era, en la historia bíblica, un rito por el cual una persona o cosa era apartada para un servicio especial. En el caso de reyes y profetas, la unción era acompañada por una visitación del Espíritu que capacitaba a la persona para la tarea a la cual había sido llamada.

Esta capacitación divina es la que tanto nos falta en nuestros ministerios. Poseemos el «método», pero nos falta el motor, que es el mover del Espíritu. Al igual que los discípulos con el muchacho epiléptico, el error no está en la manera que ministramos, sino en nuestra falta de oración y ayuno.

Para pensar:

Esta autoridad divina es visible en la vida de hombres y mujeres que tienen gran intimidad con Dios. No hay atajos para esto. La iglesia gime por una nueva generación de ministros cuya credencial no es que saben trabajar, sino que conocen lo que es la comunión íntima con el Padre. ¡Sobre los tales descansará la unción de lo Alto!

Shaw, C. (2005). Alza tus ojos (9 de agosto). San José, Costa Rica, Centroamérica: Desarrollo Cristiano Internacional.

El Verdadero Hijo de Dios

Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos! Él les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe?  Mateo 8.25–26

Lee este versículo: «Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios» (Mateo 14.33).

Después de la tormenta, los discípulos lo adoraron. Nunca habían hecho esto antes como grupo. Nunca. Verifícalo. Abre la Biblia. Trata de encontrar un caso en que los discípulos en grupo lo adoraron.

No lo vas a encontrar.

No los encontrarás adorando cuando sana al leproso. Ni cuando perdona a la adúltera. Ni cuando predica a las multitudes. Estaban dispuestos a seguirle. Dispuestos a dejar su familia. Dispuestos a echar fuera demonios. Dispuestos a estar en el ejército.

Pero después del incidente en el mar lo adoraron. ¿Por qué?

Muy simple. En esa ocasión los salvados eran ellos.

En el ojo de la tormenta  Lucado, M., & Gibbs, T. A. (2000). Gracia para todo momento (246). Nashville: Caribe-Betania Editores.

 

 

Conoce tu Biblia

Gamaliel Hernández Loera

Esaú, velludo como una Pelliza

Génesis 25:19-34

¿Qué es una pelliza? Es una pregunta que muchos nos hemos hecho en algún tiempo en la vida, y algunos nos imaginamos que sería algún animal, pero una pelliza es una prenda de vestir, algo así como un abrigo hecho de pieles de animales. Esaú al nacer lo vieron velludo, y ese nombre le pusieron, velludo. Su padre Isaac y su madre Rebeca recibieron a Esaú su primer hijo, como una respuesta a sus oraciones, ya que ellos tenían 20 años sin tener familia. Hay que tomar en cuenta que Esaú es Edom,  Gen 36:8. Edom quiere decir rojo, tal vez por la sopa roja que comió Esaú con la cual vendió su primogenitura. Edom viene a ser un pueblo grande y peligroso.

Esaú es un vivo ejemplo del hombre que Dios bendice, que Dios apoya, por sus padres, pero que  da la espalda a Dios en su vida. Hay cuatro cosas  muy grandes que hizo Esaú, las cuales todos los cristianos debemos conocer, para nuestro provecho, y para nuestra instrucción.

Primera: Despreció la primogenitura.

La primogenitura era el privilegio que tenía el hijo mayor de la familia de tomar el lugar de su padre, al morir éste, y ser  portador de todas las bendiciones prometidas por Dios. Esta primogenitura se podría perder si hubiera un mal comportamiento como el caso de Rubén, el hijo de Jacob, quien se portó muy mal con su padre; y el caso de Esaú que la despreció, diciendo: He aquí yo voy a morir, ¿para qué, pues me ha de servir la primogenitura? Génesis 25:32. Así se la vendió a su hermano Jacob, quien era un buen cocinero; y Esaú le dijo a su hermano que podía quedarse con  la primogenitura, y que en cambio le diera un plato de guisado de lentejas rojas. Esaú no sabía que Dios estaba escuchando, y viendo su desprecio a ese privilegio que envolvía dos partes de todos los bienes  que fuera a dejar el padre. Esaú comió de las lentejas y quedó satisfecho, pero también olvidó el trato, pensando que todo había sido un juego.

Segunda: Se arrepintió y pidió a su padre otra bendición, además de la dada a Jacob.Cuando envejeció el padre de Esaú y de Jacob, y se pensaba que ya se iba a morir, Jacob, en combinación con su madre Rebeca, engañó a su padre. Jacob se hace pasar por Esaú, y le trae un guisado que Isaac había pedido a Esaú, e Isaac come, y bendice a Jacob pensando que era Esaú, y esa bendición fue válida, y Jacob la recibe.

Cuando se presenta el verdadero Esaú con la comida que preparó para su padre, los dos se  sorprendieron, pues la bendición había sido dada, e Isaac había comido a llenar. Es entonces cuando Esaú se da cuenta del error que cometió, y pide su padre otra bendición. Dice la Biblia que Esaú alzó su voz y lloró. Al ver la historia de este hombre nos damos cuenta que él nunca habló a Dios, aunque habló a su padre físico, pero no a Dios. No fue ante Dios ante quien se arrepintió, y ante quien lloró. ¡Qué ejemplo tan grande tenemos en Esaú, de aquellas personas que solamente están interesadas en las cosas materiales, pero nunca en  las espirituales!

Tercera: Se casó con mujeres que sabía que sus padres no aprobaban.

Mientras que a Jacob lo engañaron y le dieron dos hermanas por mujeres, cuando él honestamente quería, y siempre amó, solamente a una. Esaú de voluntad tuvo varias mujeres, y hay una nota muy importante en Génesis 28:8-9 que dice:  y vio asimismo Esaú que las hijas  de Canaán parecían mal a Isaac su padre, y se fue Esaú a Ismael y tomó para sí por mujer a Mahalat, que en Génesis 36:5 es llamada Basemat, hija de Ismael, hijo de Abraham, hermana de Ne-baiot, además de sus otras mujeres que fueron: Judit hija de Beeri heteo, y Basemat, hija de Elón heteo. Génesis 26:34. También fueron sus nueras Ada, hija de Elón heteo, Aholibama, hija de Aná. Génesis 36:1. Como podemos ver era todo un polígamo, y en ninguno de los casos se ve que lo hayan engañado. Se le cuentan por lo menos cinco mujeres a Esaú.

Cuarta: Dos veces tenía intenciones de matar a su hermano Jacob.

Cuando Esaú supo que su hermano Jacob lo había engañado, y que le había quitado  la bendición de su padre, que le pertenecía a él, principió a trazar un plan a fin de matar a su hermano. Pero fue la intervención de sus padres la que hizo que Jacob se fuera de la casa paterna, hacia donde vivían los parientes de su madre, esto es a Mesopotamia, pero en especial a la ciudad de Harán. Unos 20 años más tarde, cuando Jacob volvía de Mesopotamia con su familia, y sus ganados, Esaú fue a encontrarlo, pero al parecer fue con malas intenciones, pues llevaba 400 hombres con él. Los comentaristas nos dicen que sin duda iba a tomar venganza de lo que había pasado veinte años atrás, pero Dios había bendecido grandemente a Esaú, y era jefe de  un buen grupo de gente, que consistía en unas dos, o tres mil personas, que se establecieron en el Monte de Seir, esto quedaba al oriente del Río Jordán.

Sin duda que Dios obró en sus corazones, humillando a Jacob, que le mandó a su hermano un regalo de unos 580 animales comunes para trabajo y provecho, para así aplacar la ira, que Jacob estaba seguro que tenía su hermano, por lo que él había hecho tiempo atrás. Pero su hermano vino, y se enfrentó con él, y se abrazaron, se besaron y lloraron.  (Génesis 33:4).

Los edomitas, o sea los descendientes de Esaú, dieron muchos problemas a Israel, incluso en el libro de Amós hay un juicio contra Edom. En Amós 1:11 dice: Por tres pecados de Edom, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque persiguió a espada a su hermano, y violó todo afecto natural; y en su furor le ha robado siempre, y perpetuamente ha guardado rencor.  Entre el tiempo que vivió Esaú, y el tiempo en que escribió Amos, ya habían pasado unos mil años, y aun  se guardaba rencor, de modo de querer hacer daño al pueblo de Israel. También, cuando Israel venía viajando para Canaán, se acercó a la nación de Edom, y pidió permiso para pasar por el territorio, pero el rey de Edom les prohibió pasar por su tierra. Números 20:14-22. Y el escritor de la carta a los Hebreos dice en 12:16: y no sea que haya algún fornicario o profano como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. Esto nos da a entender que las acciones de Esaú, quien es Edom, no agradaron a  Dios. Un descendiente de Esaú, llamado Herodes, vino a cumplir la profecía dada por Isaac a Esaú, en  Génesis 27:40b; cuando te fortalezcas descargarás su yugo de tu cerviz.  Herodes descendía de Esaú, y la profecía de Abdías está dirigida al pueblo de Edom, y le habla muy fuerte en el versículo 4.

CUESTIONARIO:

1.- En Génesis 25:26 dice que al nacer Esaú era velludo como una pelliza, pero ¿Qué es una pelliza? ______________________________________________________

2.- Esaú, que también es _____________________ nació después de que sus padres estuvieron casados por __________________________________años.

3.- Cuando Jacob le ofreció dar comida a Esaú a cambio de su primogenitura, ¿Qué dijo Esaú?__________________________________________________________

4.- ¿Qué hizo Jacob para robarle a Esaú la bendición de su padre? ___________________________________________________________________

5.- Después de que supo Esaú lo que había hecho su hermano, él alzo su voz y ____________  pero nunca se menciona que haya hablado a __________________

6.- Esaú fue todo un polígamo, en la Biblia se cuentan por lo menos estas cinco mujeres: ____________________________________________________________

7.- Esaú, al principio, tenía todas las intenciones de matar a  ___________________

y después de veinte años, también, pues vino a encontrarlo con ________________

8.- Aunque no quería Esaú, recibió de parte de su hermano una serie de regalos, que al contarlos serían por lo menos _____________________________ en varios grupos.

9.- Los edomitas fueron enemigos de Israel. En Amos 1:11 Dios dice: Por tres pecados de Edom, y por el cuarto _______________________________________________

10.- El libro de ________________es dirigido al pueblo de _________________, y le habla fuertemente por su orgullo, y promete derribarlo, en el versículo ___________

11.- Un descendiente de Esaú, llamado ________________ cumplió la profecía que dio Isaac.

Crónicas

CRÓNICA DE LA XXVI

CONFERENCIA ANUAL SEPTENTRIONAL

Antes de la Fotografía oficial. Atrás se ve el bombeo de petróleo, a la izquierda se encuentra el Templo “Sinaí”de Poza Rica, Ver. Anfitrión de  la XXVI Conferencia Anual Septentrional

21 AL 24 DE JULIO DE 2011

TEMPLO “SINAÍ”, POZA RICA, VER.

Si bien la reunión anual que celebra cada una de nuestras conferencias a nivel nacional tienen un fundamento bíblico en aquella de los apóstoles en Jerusalén, cuando de regreso Pablo y Bernabé “fueron recibidos por los apóstoles y los ancianos y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos” (Hechos 15:4), a cada uno de los miembros de nuestra conferencia Anua Septentrional, nos recibieron nuestros hermanos de la amada Iglesia “El Sinaí”, por supuesto, no sin antes ser recibidos por un golpe de vegetación abundante a la vista y un clima en extremo húmedo y caluroso, y tengamos en cuenta que nuestra conferencia es la única que comparte al Océano Pacífico y el Golfo de México por el lado del Atlántico pasando por climas tan extremos como el de Mineral del Monte, por Querétaro, León etc., gran obra la que el Señor nos ha encomendado; iniciar con la aclimatación, fuera suéter, camisas de manga larga y con la inscripción y organización  del hospedaje; todo esto para referir lo que Dios ha hecho en nuestras iglesias, discutir lo que tenemos que hacer para cumplir la misión de nuestra iglesia, tan bien compartida en el culto de Adoración y Santa Comunión por el Representante Laico de nuestra conferencia, el Hermano Agustín Quiroz Martínez “La IMMAR se constituye con el fin de extender el Reino de Dios. Fortalecer y fomentar la vida cristiana integral de los miembros de la Iglesia”. Una experiencia diferente la que vivimos al compartirnos el Obispo Juan Pluma Morales que en la mesa del Señor participaríamos de beber un vino traído directamente de Israel de la región en la que Jesús convirtió el agua en vino en las bodas de Canaán.

 

Nuestro Obispo de la CAS Pbro. Juan Pluma Morales rindiendo su 1er. informe

Primer devocional a cargo del Distrito Comarca Minera.

            Por supuesto la primera sesión de organización, definió las comisiones, lista de miembros oficiales, suplentes, con derecho a voz y voto, con derecho a voz, a participar en las plenarias. Al igual que los apóstoles, nuestro Obispo Juan Pluma Morales compartió con nosotros “las cosas que Dios ha hecho en este año de su ministerio”, iniciando con el Salmo 115:1 “No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria, por tu misericordia, por tu verdad”. Compartiendo su experiencia al recorrer y conocer cada una de las congregaciones hoy a su pastoreo en su informe episcopal, destacando el gran amor de Dios al ver una reducción muy considerable del costo de traslado de dominio del colegio Juárez en Guanajuato, de un estimado inicial de $ 800,000 pesos a una muy posible cifra de aproximadamente $ 190,000 pesos, y en verdad que “a tu nombre es dada la gloria por tu misericordia”.

            Posteriormente continuaron los informes del estado de nuestra Conferencia en este año, en todos aspectos, administrativos, espirituales, físicos, financieros, etc. Entendiendo que nuestra iglesia si bien no alcanzó el crecimiento proyectado en miembros en plena comunión de un 10%, continuamos creciendo por la misericordia de Dios en este año aproximadamente un 3% esperando en Dios y esa en nuestra oración, con el esfuerzo de cada uno de nosotros que el próximo año será mejor para la gloria de Dios.

            Al siguiente día, el viernes 22 de ayuno, después de un devocional a cargo del Distrito Bajío Sur, inició el estudio titulado “El ministerio  y el Reino de Dios” que fue desarrollado a lo largo de los siguientes tres días de la conferencia por el Predicador invitado en la persona del Presbítero Emmanuel Vargas Alavez, actual Presidente Nacional de Desarrollo Cristiano, y ¡vaya que un tema!, tan sólo Jesús una vez resucitado, estuvo entre sus discípulos “3a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días yhablándoles acerca del reino de Dios”. Hechos 1:3. Y sin duda, este gran mensaje nos ha exhortado a servir como cuerpo de Cristo en la gran misión de Extender el Reino de Dios mediante la santidad escritural.

Pbro. Emmanuel Vargas Alavez Presidente Nacional de Desarrollo Cristiano conferenciante invitado.

En una segunda sesión de informes, hemos visto mediante la presentación de diapositivas la obra de Dios en cada una de nuestras iglesias locales, en los informes visuales de cada Distrito y gracias a Dios vemos que hay trabajo, ciertamente no es suficiente pero la nuestra es una iglesia viva, que como bien ha dicho nuestro pastor Raúl Ruiz A. “la iglesia de Cristo es movimiento, no monumento”.

Una vez terminada esta sesión, iniciamos una de preguntas de la Disciplina, en la cual cabe resaltar la recomendación de la Comisión de Relaciones en voz del Pbro. Jubilado Raúl Ruiz A. para que él hasta esta Conferencia, Probando Isidro Martínez Cortés sea ordenado como Presbítero Itinerante y que la Pbra. Local Soledad Salomé Arias Vázquez cambie de relación de Presbítera Local a Presbítera Itinerante, dando gracias a Dios que “el Señor de la mies envía obreros a su mies”.

Este día recibimos de parte del Obispo Juan Pluma Morales, el Diagnóstico de la situación de la Conferencia Anual Septentrional, encontrando las situaciones que debemos superar, así como aquello que hasta este día nos ha resultado, pero lo más importante, es el Espíritu de Dios que nos guía a proponer soluciones, y mejores resultados en su obra, temas que se trataron en grupos para proponer acciones a tomar, igual que los apóstoles al acordar después de discutir “2Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos,para tratar esta cuestión. Hechos 15:2

Y al igual que en el concilio de Jerusalén, inició el trabajo en grupos buscando la dirección de Dios para definir la proyección de la iglesia en nuestra conferencia; en aquellos días en que se discutió si los gentiles debían ser circuncidados “Y después de mucha discusión Pedro se levantó y les dijo”, hoy nuestra iglesia discute, hermanos se levantan para pedir a  Dios discernimiento y deseamos únicamente hacer su voluntad, definiendo planes de acción y nuevamente como en aquellos días “25nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo” Hechos 15:25; presentar en la sesión del día 23, las conclusiones de estos grupos, habiendo llegado a los acuerdos necesarios para la edificación del cuerpo de Cristo.

Este día también recibimos la visita del Director del Seminario Gonzalo Báez Camargo, Pbro. Edgar Gutiérrez, con la información actual y la solicitud de apoyo en oración y en nuestra aportación como conferencia y en lo personal, y cómo no responder a este llamado de apoyo a los seminaristas de nuestra iglesia.

Ya para el día 23, iniciamos con un devocional a cargo del Distrito Valle del Mezquital y continuamos con el estudio del predicador invitado para iniciar una cuarta sesión de trabajo, en la que nuevamente se presentaron informes, ahora de las finanzas de nuestra conferencia, voluntarios en misión, la página de internet, que por cierto no ha trabajado con regularidad, los informes de las instituciones de servicio social, impulsora de servicio social A.C. y educación y servicio, A.C. Encontrando que nuestra conferencia, si bien no es rica, si es lo suficiente como para solventar los trabajos de la misma, aún y cuando hemos tenido un pequeño déficit que gracias a Dios se cubrió con el saldo del año anterior, esto nos debe redargüir a ser una conferencia que cumpla la mayordomía cristiana. Nuestras instituciones están trabajando y ahora con un plan de mejoras en todos los aspectos, desde el mantenimiento a las instalaciones, pasando por una mejora en los procedimientos, hasta las plataformas educativas y la evolución tecnológica que estos tiempos reclaman, nuestra conferencia sigue con su vocación de administrar buenas  instituciones de servicio y cultura, Gloria sea dada a Dios.

Ya por la tarde nos fue presentado el avance del plan de desarrollo cristiano a nivel nacional por el presidente de esta comisión. Por supuesto que una conferencia no está completa si el pueblo de Dios no se reúne a alabarle, tuvimos el tiempo de alabar y adorar a  Dios en el canto congregacional y nos gozamos en su presencia. Este día se presentó también el procedimiento para la elección de los superintendentes para el próximo año, y tenemos un año para orar a Dios y pedir sabiduría para cuando llegue el momento. Inició así el dictamen de la comisión de Estudio, Análisis y Evaluación de informes, mismo que se interrumpió, para reiniciar el día domingo 24.

Una vez terminado el dictamen de los informes, pasamos al culto de clausura, en el cual se ordenó al Presbítero Itinerante Isidro Martínez C. y se oficializó el cambio de relación a la Presbítera Itinerante Soledad Salomé Arias Vázquez tal y como Bernabé y Pablo fueron consagrados “3Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron”. Hechos 13:3

En este culto, tuvimos la predicación de nuestro Obispo Juan Pluma Morales con el título “Pero no será así entre vosotros”, recordándonos que somos llamados a ser hijos de Dios y como tales a servir, amar y marcar la diferencia en nuestro México que tanto demanda a una Iglesia Metodista llena de poder, y con la dirección de su Santo Espíritu. Nuevamente la Iglesia Metodista reafirma que todo lo que hace es emanado de la palabra de Dios tal como el 25 de junio de 1744, cerca de cinco años después del comienzo del avivamiento evangélico en Inglaterra, Juan Wesley invitó a un grupo de cinco ministros anglicanos y cuatro predicadores laicos para hablar sobre la misión que Dios les había encomendado. Por último doy gracias a Dios por la hospitalidad y dedicación de cada miembro de la congregación de “El Sinaí”, cada varón, la sociedad femenil, los jóvenes, el pastor Agustín Acosta y por el gran amor de Dios mostrado por cada uno de ellos y quiero terminar con ese versículo “No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria, por tu misericordia, por tu verdad”.

Atte

Esteban Aguilar Ordaz

Representante Laico del Distrito Comarca Minera.

  

 

Documentos

CULTO DE ACCIÓN DE GRACIAS

POR LAS SOCIEDADES BÍBLICAS

En el mes de la Biblia

“Por toda la tierra salió su voz y hasta el extremo del mundo sus palabras”

Salmo 19:4

CANTO – “Tú Palabra es don precioso” (Cántico Nuevo)

PRIMERA LECTURA – Juan 1.1-14

PROCLAMACIÓN – Y la Palabra de Dios se hizo carne, hueso y sangre; sueños, planes y esperanza, alegría, tristeza y hasta llegó a hacerse Cruz. De forma tal que llegó un día en que la Palabra de Dios se hizo vida humana y quedó expuesta a toda contingencia propia de lo humano. Esa inaudita fuerza creadora que era la Palabra de Dios se hizo ser humano en Jesucristo, antes, durante y después de Él iba reconvirtiéndose en Palabra escrita, reserva de mensaje, texto sagrado.

Luego, mucho después de Jesús de Nazaret, pero mucho después, hace poco más de 200 años (un ayer en la historia del mundo), la Palabra de Dios hecha texto escrito comenzaría a encontrar abrigo en la devoción de cada hogar. ¡Un milagro de fe se hacía realidad! Nací Sociedades Bíblicas. Fue el 7 de Marzo de 1804 y lo que recordamos ocurrió en el nº 123 de la Calle Bishopgate de Londres quedó instituida la “Sociedad Bíblica Británica y Extranjera”. Era una semilla de sin igual valor que abonaría en aquel lejano tiempo una idea que hoy impera en el mundo: la de la globalización. Pues en 200 años de ministerio las Sociedades Bíblicas han puesto el Evangelio y las Escrituras todas a disposición de todo el mundo y en más de 2.700 lenguas distintas, ya. Ð

Lector/a 1: El Palabra del Señor es fiel y hace sabio al ser humano sencillo.

Lector/a 2: El amor del Señor es puro y llena los ojos de luz.

Lector/a 1: Los mandamientos del Señor son justos y traen gozo al  corazón.

Lector/a 2: La enseñanza del Señor es perfecta y da nueva vida.

¡Gloria sea a Dios Padre que emergió como Palabra creadora desde el silencio inaudito de una nada vacía de existencia, y siguió hablándonos en la persona del Hijo!

¡Gloria sea al Hijo, que vivió y murió para salvar a todos, y resucitado vive y reina aún hoy en cada corazón que lo recibe como Señor y Soberano!

¡Y Gloria sea al Espíritu Santo que nos lleva al encuentro con el Hijo tal como el Hijo nos conduce al Padre y entre sus brazos infinitos logramos ser recreados para Su honor y nuestra felicidad!

Amén.

CANTO –  “Grato es contar la historia” (Cántico Nuevo)

LECTURA ANTIFONAL – Hechos 8.26-40

Invitación a la oración: ¡Qué escena tan linda, tierna, esperanzadora! ¿Verdad que se animarían a contarla a otro en pocas palabras después de escucharla una vez? ¡Es inolvidable! Es uno de los relatos más desafiantes que podría ser leído en este culto de acción de gracias por las Sociedades Bíblicas, porque es una perenne invitación a completar su ministerio. Las Sociedades Bíblicas han puesto y ponen la Biblia en las manos del mundo entero pero…¿cómo entenderán el mensaje de lo que leen, aquellas personas que llegan a tener una Biblia, si no hay alguien que se los explique? La Biblia es semilla para ser sembrada en vidas humanas, ¿y quién la sembrará si no lo haces tú? Hablando de siembras: ¿qué pasó con la siembra de Felipe en el corazón del etíope? ¿Se convertiría en un líder cristiano ese hombre? ¿Echaría raíz el Evangelio en el corazón de la corte etíope? ¿Le habrá llevado la Palabra de Dios hasta la mismísima Reina de su país? ¿Habrá sido él el primer fruto de la nueva fe en el continente africano? Posiblemente nunca lo sabremos. A Lucas no le interesó ni nadie después se propuso seguirle la pista a estas preguntas, porque la verdad es que no interesa demasiado.

Dispongámonos en este culto a llevarle el mensaje y compartir nuestra fe con todos los que nos rodean a diario. ¿Piensas que no te escucharán? ¿Qué no tienen fe ni les interesa saber sobre Cristo? Nada de eso es problema tuyo. Tú única responsabilidad es la siembra. Porque después de la siembra, lo demás, lo hará Dios.

Por eso, confesemos ahora nuestro pecados al Señor y así renovados por su perdón y fortalecidos en la fe que Él nos ha dado, esté preparada nuestra alma para escuchar su desafiante Palabra de Vida teniendo presente que, después de este culto, deberemos salir del dispuestos a anunciar de Dios la Salvación.

ORACIÓN PERSONAL EN SILENCIO

COLECTA – Renuévanos Jesús, ya no queremos ser iguales. Renuévanos poniendo en nosotros tu manera de pensar, porque lo que hay dentro de nuestra mente necesita ser cambiado por tu poder. Renuévanos Jesús poniendo dentro de nuestro corazón la certeza de tu gracia.

Señor y Salvador de todos cuantos te buscan, nos presentamos ante ti arrepentidos porque no apreciamos el don inefable de tener en nuestras manos tu Palabra escrita, porque evadimos la responsabilidad hermosa de compartirla con otros a través de nuestro testimonio diario de vida para glorificarte.

Tú que fuiste la Palabra de Dios encarnada, Señor ten piedad de nosotros.

Tú que eres el Camino, la Verdad y la Vida, Cristo ten piedad de nosotros.

Tú que nos diste el Espíritu Consolador como testimonio de tu eterna presencia, Señor ten piedad de nosotros y danos tu paz. Amén.

PALABRAS DE SEGURIDAD –  Marcos 4.26-29

CANTO – “Sembraré la simiente preciosa” (Himnario Evangélico)

LECTURA CENTRAL

Oración de Iluminación sobre la Lectura Bíblica

MENSAJE

CANTO – a elección del/de la predicador/a

OFRENDA PARA SOCIEDADES BÍBLICAS

 

ANUNCIOS

 

ORACIÓN COMUNITARIA

CANTO – “Salgamos fieles a anunciar” (Cántico Nuevo)

ENVÍO Y BENDICIÓN

Estudios bíblicos

MARCOS

(Tomado del Diccionario de la Santa Biblia, de la Sociedad Americana de Tratados, 1890).

Autor de uno de los cuatro Evangelios.

Hay poca duda de que sea exacta la opinión general de los hombres doctos, con respecto a que dicho Evangelista es la misma persona que se menciona bajo el nombre de Juan y Marcos, en Hechos 12:12, 25: 13:5, 13, y como pariente y discípulo de Barnabás (Bernabé), Col. 4:10.

Al mencionar al joven que vestido solamente con su túnica se apresuró a seguir a Cristo, refiere probablemente algo que le pasó al él mismo. Mar. 14:51, 52. Fue el compañero de Pablo y Barnabás en el viaje que estos hicieron con Cirpo (Chipre), y hasta llegar a Perga en Pamfilia, punto en el cual los dejó y volvió a Jerusalem para gran disgusto de Pablo, Hech. 13:5, etc.; 15:37-39.

Con todo, trabajó fielmente con Barnabás en Cipro, y Pablo le menciona, cuando se hallaba en Roma, como uno de los que estaban asociados con él, Col. 4:10, 11; 2 Tim 4:11; File. 24.

También acompañó después a Pedro a Babilonia. Como era el hijo de aquella María en cuya casa en Jerusalem acostumbraban reunirse los apóstoles, es probable por lo tanto que Pedro le diera instrucción especial en las doctrinas del cristianismo, y que con tal motivo le llamara hijo, I Pedro. 5:13. Compárese I Tim 1:2 y 2 Tim 1:2.

La tradición le atribuye la fundación de la iglesia en Alejandría en Egipto, y asegura que los Venecianos se apoderaron de sus restos por medio de una piadosa estratagema, y los llevaron a Venecia, ciudad que lo tiene como su santo patrono.

  

Historia

PARA LA HISTORIA CORAL

Helia Velasco de Lucero, de Chihuahua, nos hizo favor de enviar una grabación, que fue subida a la página de youtube, con una melodía del Concierto “Sanctus”, en las voces del Coro Carlos Wesley,  bajo la dirección del Prof. Juan Milton Velasco Guevara, y la voz de la soprano María Teresa Legorreta de Velasco, de la Iglesia La Trinidad, en Chihuahua, Chih, en el año 1966, donde se aprecian diversas fotografías del Coro y sus miembros.

http://youtu.be/WYQbozfb1g0

¿Tiene usted algunas grabaciones de Coros, eventos, actividades de su iglesia, que desee dar a conocer? Envíenosla y la publicaremos en este periódico. Las agradecemos de antemano.

Iglesia Metodista en Cuba

La Iglesia Metodista Cubana tiene sus orígenes en el trabajo misionero de hombres y mujeres metodistas de la Florida, que a fines de 1883 llegaron a Cuba con la misión de predicar la palabra.

Los primeros años fueron de extensión y consolidación del trabajo. Se abrieron muchos campos de predicación y la iglesia creció de tal manera que en 1959 la Iglesia Metodista era la más numerosa. La misión en Cuba formaba parte de la Conferencia de la Florida.

A partir de ese año la membrecía de la Iglesia disminuyó drásticamente como parte de un fenómeno de éxodo hacia fuera del país o fuera de la Iglesia, asociado a los cambios políticos ocurridos.

Iglesia Metodista en Cienfuegos

No es después hasta los 80 que la Iglesia Metodista Cubana se ve envuelta en un movimiento poderoso de crecimiento y desarrollo que la lleva a ser hoy una Iglesia pujante, viva y con un mensaje profético para la Cuba de hoy.

La Iglesia Metodista que entra al Siglo XXI lo hace con el saber glorioso de haber dado testimonio de consagración en todo tiempo. A través de todo el país, desde Occidente hasta Oriente, se levantan nuestros templos y se reúnen nuestras congregaciones en acción de gracias al Señor de la Historia.

La principal característica del metodista cubano es su total dependencia de Dios, hasta en las cosas más insignificantes. Ante las limitaciones, el respaldo de Dios se ve a cada instante, supliendo a su pueblo de todo lo necesario.

Existen actualmente mas de 350 iglesias y más de 700 misiones, un cuerpo pastoral de 350 pastores y una membrecía de más de 27 000 personas (2010) y una comunidad de 50 000. Hemos logrado mantener un 10% de crecimiento en nuestra membrecía en los últimos 10 años.

Esta es una Iglesia muy joven pues dado que el grupo de edades de 1 a 30 años representa más del 60% de la congregación total. Pero es joven también en el sentido de que hasta 1980 nuestros templos se mantuvieron con muy poca asistencia. En el año 1987 se produjo una explosión y muchas personas se acercaron a Dios, de tal manera que más del 90% de la Iglesia actual llega a nuestros templos después de esa fecha.

El evangelismo, el servicio y la oración ocupan el centro de la vida de esta Iglesia. Se hace un énfasis muy fuerte en la capacitación del laicado, especialmente de las mujeres y los jóvenes, que son los grupos más fuertes en la Iglesia Metodista. A nivel nacional y local se preparan y ejecutan, con muchas limitaciones, planes de enseñanza para capacitar un liderazgo vigoroso.

En más del 80 % de los municipios de nuestra nación, tenemos al menos un lugar de predicación. Nuestra meta es alcanzar a CUBA PARA CRISTO.

En este mes de la Biblia.-

HISTORIA DEL PRIMER MUSEO DE LA BIBLIA
EN AMÉRICA LATINA



La asociación civil Maná, Museo de las Sagradas Escrituras inicia el 30 de julio de 2000 en la Ciudad de México, con el objetivo de conseguir un espacio para exposición permanente, motivada por el deseo de que el Libro de los libros se conozca mejor por quienes quieren incrementar su cultura y su espiritualidad y para que las comunidades creyentes tengan mejores herramientas hermenéuticas.

Su fundador tuvo la idea en 1974 e inició la colección de biblias en 1978. Al comienzo del proyecto había 100 ejemplares; hoy, 2011, Maná cuenta con más de 1200 biblias diferentes, entre ellas ediciones europeas de los siglos XVI y XVII que pertenecieron a los grupos perseguidos por la Inquisición, el ejemplar que fue del emperador Maximiliano de Habsburgo, un original de la Biblia del Cántaro y de la Biblia de Ginebra, la primera traducción católica al español, de 1790, y la primera impresa en América, en 1831, cuasi originales de la Biblia Hebraica del Escorial, de la Biblia de San Luis y de la de Gutenberg, y una biblioteca relativa de 4 mil volúmenes.

Durante estos once años, las exposiciones itinerantes “Del papiro a la computadora: la Biblia más de cuatro mil años de historia”, “La Biblia en los idiomas mexicanos” y otras exhibiciones temáticas suman más de 80 temporales en facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Juárez de Tabasco y la Iberoamericana; estaciones del Metro, museos, escuelas, librerías, iglesias y seminarios de distintas denominaciones y otros recintos culturales de la Ciudad de México como la Biblioteca “José Vasconcelos”, y en provincia: Jalisco, Tabasco, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz Querétaro, Puebla y el Estado de México.

Las muestras itinerantes –acompañadas de conferencias, películas, danza, coros- constan de unas 100 biblias, entre otras: ejemplares en hebreo y griego, ediciones con aparato crítico. Versiones antiguas en arameo, armenio, latín,  siríaco; obras de la patrística, facsimilares medievales y objetos relativos al judaísmo. Se exponen biblias del Renacimiento, la Reforma y la Colonia y muchas traducciones distintas al español, a idiomas varios: chino, árabe, coreano, francés, hawaiano, biblias en Braille. Lugar muy importante ocupan las traducciones a idiomas autóctonos de la República Mexicana. La Biblia más pequeña del mundo, otras en soportes informáticos y audiovisuales como películas, cintas magnetofónicas, discos para computadora y disco compacto. Se incluye una sección para niños; otra con ejemplares de los libros apócrifos, ejemplos de herramientas para estudio bíblico y arte.

Asimismo en enero de 2003 se iniciaron 6 Diplomados en Ciencias Bíblicas y Filosofía de la Religión, inscritos en la Universidad Nacional Autónoma de México de  2003 al 2006, entidad que expidió los diplomas. A la fecha han cursado más de 350 alumnos. En 2006 se inició la carrera de idiomas bíblicos. En 2007 la carrera de Música Sacra y en 2011 la carrera de Teología. Se han impartido múltiples seminarios, conferencia y ponencias en medios culturales y religiosos, y se han realizado muchas entrevistas, reportajes periodísticos, de radio y de televisión.

Hoy se está adquiriendo en pagos un inmueble para contar con una galería abierta al público de forma permanente. Se han editado 5 libros y 3 audios. Se han realizado 3 Jornadas culturales y 5 congresos de Investigación. Brinda apoyo legal y material a grupos que sufren por discriminación religiosa. El Museo participa en el International Council of Museums, y es miembro de la Asociación Mexicana de Bibliotecas con Fondos Antiguos, de la Asociación de Bibliotecas Teológicas de México y del Forum of Bible Agencies International.

Para mayores informes:

Calle José María Vigil #86,
Col. Escandón C.P. 11800,
Del. Miguel Hidalgo.
TEL.: 55 5672.0007
informes@museodelabiblia.mx


Intolerancia religiosa

Tzotziles evangélicos denuncian

la permanente persecución en Chiapas

Hay 49 evangélicos sin hogar desde hace más de un año, desoyendo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

31 DE JULIO DE 2011, MÉXICO.- Un grupo de indígenas evangélicos se manifestó para denunciar a los “promotores” de la intolerancia religiosa en Chiapas, como es el diputado del PRI, Nicolás Lorenzo Álvarez.

Con pancartas y mantas, los tzotziles evangélicos se congregaron en torno a la cruz de la plaza de la catedral de San Cristóbal de las Casas, donde denunciaron la “falta de voluntad” y la “poca capacidad” de los funcionarios del gobierno para castigar a los promotores de la intolerancia religiosa.

 UN AÑO SIN HOGAR Son 49 los evangélicos expulsados que aún no han podido volver a sus hogares. Treinta del poblado Los Llanos, del municipio de San Cristóbal de las Casas, y 19 del poblado San Gregorio, del municipio de Huixtán. Los indígenas protestantes de Los Llanos llevan año y medio fuera de su comunidad, mientras que los de San Gregorio ya cumplieron un año en la misma situación.

Los 49 evangélicos se encuentra refugiados en una casa del centro de San Cristóbal, pero ya se cansaron de estar ahí y lo único que desean es “vivir en su casas y trabajar sus parcelas”. Un año después de haber sido echados de sus casas, los evangélicos están desesperados, “pero no los dejan los caciques” regresar.

 ACABAR CON LA INTOLERANCIA Y LA PERSECUCIÓN Fue el pastor Esdras Alonso González, en nombre de los evangélicos, quien expresó que piden al secretario de Gobierno, Noé Castañón León, que cumpla con el retorno seguro a sus comunidades, en especial en el caso concreto de las 10 familias que fueron desplazadas de la comunidad Los Llanos de este municipio.

 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación, pero aún así no han conseguido regresar a sus lugares de origen . Alonso González explicó que la protesta es para que la ciudadanía se de cuenta de la “falta de cumplimento de los acuerdos firmados con la Secretaría de Gobierno y recordarle al gobierno que hay una recomendación de la CNDH y no se ha cumplido. El gobierno ha permitido tanto desorden aún cuando sabe quiénes son los responsables y no debe haber acuerdos políticos para proteger a grupos radicales”, enfatizó el pastor.

 PASIVIDAD DEL GOBIERNO Por otro lado, añadió, piden la  reparación de daños sufridos en las expulsiones y el castigo a los responsables , ‘queremos que tomen cartas en el asunto, que no nos vacilen, el gobierno ya se va en un año y no queremos que quede así’.

Agregó que ha habido diálogo con el gobierno del Estado de Chiapas a partir de la expulsión de los evangélicos, estableciéndose mesas de trabajo, pero la comisión no ha podido hacer su trabajo. “Solo se le ha dado largas al asunto”, consideró Alonso, “no se ha avanzado en las soluciones, solamente han dialogado pero queremos que retomen el asunto y lo tomen como un asunto prioritario, porque está de por medio el derecho a la libertad’.

Explicó así mismo que la libertad de creencia debe prevalecer en la entidad,  “no se trata de pedir favores al gobierno, sólo estamos exigiendo el cumplimiento de un derecho constitucional”.

Fuentes: Notimex El Universal

© Protestante Digital 2011

 

Noticias internacionales

ARGENTINA

Firman convenio de cooperación en diversas áreas

de desarrollo académico y educacional

 

Rosario, viernes, 12 de agosto de 2011 (ALC).- El Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP) y la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) de la ciudad de Rosario, a través del Instituto Wesley, han formalizado un convenio de cooperación y trabajo mancomunado en diversas áreas de desarrollo académico y educacional.

El convenio abarca tres áreas principales: Certificación de los programas educativos de GEMRIP. Todos los cursos on line y el programa de formación presencial “Religión, Política y Espacio Público” que desarrolla GEMRIP serán reconocidos oficialmente por la UCEL, por lo cual los y las estudiantes en tales programas recibirán una certificación universitaria; Desarrollo de dos diplomaturas oficiales para 2012: Diplomatura en Ciencias de la Religión y Diplomatura en Educación, Sociedad y Religión; Capacitación, investigación y publicaciones. Se conformarán espacios de reflexión y capacitación a través de conferencias y mesas de debate, como también equipos de investigación sobre temáticas específicas para elaborar documentos y ensayos a publicar en diversos formatos.

Nicolás Panotto, director de GEMRIP, dice que este convenio “es clave para el desarrollo de nuestros programas educativos a través de su reconocimiento oficial por parte de la UCEL (de tradición metodista), como también el trabajo conjunto al Instituto Wesley en la concreción de diversos proyectos académicos que serán centrales para ampliar el debate sobre el lugar social de la religión en nuestro continente”.

El Instituto Ecuménico

acoge a estudiantes de comunicación

 

El Instituto Ecuménico de Bossey, en las afueras de Ginebra (Suiza), inaugura su primera escuela de verano con un curso centrado en la comunicación y la religión a nivel internacional. Diecisiete estudiantes de Alemania, Armenia, Brasil, China, Etiopía, Fiji, Ghana, Sri Lanka y Ucrania participan en el curso, que se celebra del 1 al 14 de agosto de 2011.

CMI/ALC.- Ginebra, lunes, 8 de agosto de 2011  El programa, organizado conjuntamente por el Instituto de Comunicación Cristiana de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Núremberg (Alemania), el Instituto Ecuménico de Bossey del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo ampliar la comprensión y el conocimiento de los estudiantes sobre la globalización de los medios de comunicación y la cultura, prestando especial atención al papel de la religión y la comunicación religiosa.

El personal docente incluye a los siguientes profesores de institutos alemanes y suizos y de la WACC: Johanna Haberer, Andreas Nehring, Florian Höhne, Dagmar Heller, Heiner Bielefeldt, Stephen Brown, Irena Pavlovic, Daniela Frank, Steve Hamilton, Samuel Meshack, Nicolae Dascalu, Christoph Stückelberger, Karin Achtelstetter y Philip Lee.

Ratifican urgencia de Programa Ecuménico

de Acompañamiento

 

Las iglesias miembros del Consejo Latinoamericano de Iglesias-CLAI y organizaciones ecuménicas que trabajan en derechos humanos en Colombia se reunieron el 5 de agosto en la ciudad de Bogotá para compartir informes de lo realizado durante los últimos años, tratar temas para un nuevo plan de trabajo, elegir nuevo Comité Coordinador de la Mesa CLAI y seguir avanzando en la elaboración e implementación del Programa Ecuménico de Acompañamiento en Colombia. En la reunión participó el Rev. Nilton Giese, Secretario General del CLAI.

Milton Mejia.- martes, 9 de agosto de 2011.- La reunión se inició con una presentación de la ley de víctimas y restitución de tierra aprobada por el Congreso colombiano como uno de los proyectos prioritarios para desarrollar del actual gobierno. Esta presentación fue compartida por una representante del Ministerio del Interior ante la cual los participantes reaccionaron resaltando la importancia de esta ley pero también hicieron ver sus preocupaciones por aspectos que pueden afectar la búsqueda de justicia, la reparación integral y alertaron ante los asesinatos y las amenazas que viven quienes están liderando procesos de restitución de tierras y búsqueda de justicia.

Como resultado del  análisis se concluyó que es importante para las iglesias que hacen parte de la Mesa CLAI en Colombia participar y estar atentas al proceso de reglamentación de la ley, también se valoró que en este contexto la propuesta de acompañamiento ecuménico internacional puede contribuir para fortalecer la protección a las víctimas que están en peligro por su trabajo de  búsqueda de justicia y restitución de sus tierras.

El nuevo Comité Coordinador de la Mesa CLAI en Colombia, quedó conformado por Francisco Duque, Obispo de la Iglesia Episcopal Anglicana como presidente; Isadalia Ortega de la Iglesia Menonita como secretaria y Ricardo Angarita de la Iglesia Metodista como tesorero. Los integrantes del comité se comprometieron en la animación de los procesos de preparación de VI Asamblea General del CLAI que tiene como tema: “Afirmando un Ecumenismo con Gestos Concretos” y la Consulta Continental sobre Iglesia y los Derechos Sexuales Reproductivos que se realizará antes de la asamblea.

‘London Calling’, de The Clash  

Una canción contra el sistema promueve

los Juegos Olímpicos en Londres

 

La canción elegida por el comité organizador dibuja un Londres cercano a una situación apocalíptica.

 

12 DE AGOSTO DE 2011, REINO UNIDO.- En un Londres convulsionado, la canción  London Calling , de  The Clash , como sintonía de varios anuncios publicitarios de los Juegos Olímpicos, suena apocalíptica. Y parece casi una ironía viendo lo que está sucediendo estos días en Inglaterra,

 Tal vez los miembros del comité organizador de Londres 2012 sólo se hayan fijado en ese repetitivo y contagioso “London Calling” , cantado repetidas veces por Joe Strummer y que en español se puede traducir como “Londres al habla” o “Llamamiento desde Londres”. Y no sería extraño que la intensidad vocal de Strummer, la potencia bruta de la batería de Nicky Topper Headon y la guitarra cortante y expansiva de Mick Jones nublara sus oídos hasta el punto de  no percatarse de que, en realidad, la letra dibuja un Londres al borde del apocalipsis nuclear, medioambiental y político. El clímax de la canción lo dice alto y claro: “Londres se está hundiendo y yo vivo junto al río”.

Cuando Strummer escribió la canción, Inglaterra estaba sumida en una grave crisis de desempleo y xenofobia, una temática recurrente en la discografía de The Clash. The guns of Brixton, incluida en el mismo disco y compuesta por el bajista Paul Simonon, predijo los disturbios raciales que estallarían al año siguiente en el sur de Londres y criticaba la brutalidad policial. Las movilizaciones contra la energía nuclear y la preocupación por el clima también vivían un momento álgido. Por si fuera poco, Margaret Thatcher llegaba al poder.

Tienen 73 diputados 

Crece el poder político y mediático

de los evangélicos en Brasil

 

 Aunque pertenecen a 14 diferentes partidos políticos, los parlamentarios evangélicos votan en bloque.

 

08 DE AGOSTO DE 2011, SAO PAULO.- Es imposible negar la ascensión de las iglesias evangélicas en la sociedad brasilera, sobre todo en los barrios populares, donde el compromiso social de los cristianos ha llevado a la atención de los problemas sociales que había descuidado la Iglesia católica.

Si bien Brasil sigue siendo el mayor país con mayor número teórico de fieles católicos del mundo, los evangélicos crecen cada año. Actualmente suman alrededor de 24 millones, y algunos cálculos estiman que para 2045 serán ya la mitad de la población. Sus iglesias poseen un buen número de licencias de emisoras de televisión.

La mayoría de los evangélicos brasileños pertenecen a la Asamblea de Dios, principal iglesia pentecostal del país, que este año celebra su centenario.

 FRENTE PARLAMENTARIO  Desde hace unos años, la influencia cristiana protestante en la sociedad se ha trasladado al Congreso de los Diputados.  En las elecciones de octubre de 2010, los candidatos evangélicos, agrupados en la llamada bancada evangélica, consiguieron tres senadores y 73 diputados, no muy lejos del Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Dilma Rousseff y sus aliados del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

 De estos parlamentarios, 19 diputados son miembros de la Asamblea de Dios, a la que pertenece también la senadora Marina Silva, candidata a la presidencia por el Partido Verde que logró 20 millones de votos.

Pertenecientes a 14 partidos de diversa orientación política y económica, los parlamentarios evangélicos dieron muestra de unidad hace pocos meses cuando votaron en bloque e impidieron que se repartiese un “kit antihomofobia”, propuesto por el Gobierno.

La prioridad del Frente Parlamentario Evangélico es luchar contra “proyectos como la legalización del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el cambio del concepto de familia, el Plan Nacional de Derechos Humanos y proyectos que criminalizan a quienes osan protestar contra el pecado de la homosexualidad”. Así expresan en su blog.

 Su fuerza se dejó sentir ya en la campaña electoral.  Muchos analistas consideran que fue la fuerte oposición a la legalización del aborto de los evangélicos, en plena campaña para las presidenciales de 2010, la que impidió la victoria en primera vuelta de Rousseff. En aquel momento, Dilma vio cómo su popularidad se despeñaba y convocó a los líderes evangélicos a una reunión de urgencia en la que consiguió ciertos apoyos.

Primer país del Magreb en hacerlo 

 

Tras años de acoso, Argel legaliza

a la Iglesia Protestante (IPA)

 

En Argelia existe el mayor número de conversos al cristianismo del Magreb.

 

08 DE AGOSTO DE 2011, ARGEL.- Hace aún un par de años, el ministro argelino de Asuntos Religiosos, Buabdela Gulamala, no dudaba en equiparar “evangelización y terrorismo”.  Pero a finales de julio, el Ministerio del Interior argelino convocó al pastor Mustafá Krim, presidente de la Iglesia Protestante de Argelia (IPA), para anunciarle el reconocimiento de su institución por las autoridades.

“Es una buena noticia”, declaró días después Krim a una página web protestante. “En principio vamos a poder desarrollar nuestras actividades con toda normalidad”, añadió.

 “La decisión significa un cambio de actitud de las autoridades”, afirma satisfecho desde Tizi Ouzou (Cabilia), Tarek Berki, tesorero de la Iglesia Protestante, “pero ahora hay que ver cómo se concreta sobre el terreno”.

“¿Podremos practicar nuestra fe sin trabas, poner nombres cristianos y no musulmanes a nuestros hijos, construir iglesias o abrir librerías?”, se pregunta Berki. “En teoría sí, pero queremos comprobarlo”, recalca.

 Fundada en 1974, la IPA cuenta con una treintena de templos, la mayoría en la región de Cabilia, y varios miles de miembros, casi todos ellos argelinos conversos al cristianismo. Constituyen la principal corriente confesional después del islam, religión de Estado.

Noticias nacionales

NOMBRE PARA EL ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL

La Iglesia Metodista de México, A. R. (IMMAR) y la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México (SEHIMM), a través de la Dirección de Archivo e Historia

 C O N V O C A N

 A la comunidad metodista nacional a proponer nombres de candidatos para que el Archivo Histórico lleve su nombre, de acuerdo a las siguientes

 B A S E S

 1.- Cada miembro de la comunidad metodista dela RepúblicaMexicana enviará a El Evangelista Mexicano el nombre del candidato que se está proponiendo,

2.- La fecha límite para enviar el nombre será el día ocho de septiembre del presente año 2011.

3.- Se deberá adjuntar datos de la labor que el candidato en cuestión ha tenido en relación a la creación del Archivo dela IMMAR, donaciones, aportaciones intelectuales, recopilación del Archivo, etc.

4.- En la primera quincena del mes de septiembre se publicarán en El Evangelista Mexicano los nombres de los candidatos y los datos de su obra en la creación del Archivo para que a través del mismo medio de comunicación participe la IglesiaMetodista a nivel nacional emitiendo su voto.

5.- Cada hermano votará una sola vez y por un solo candidato; para cualquier aclaración posterior solicitamos que cada elector agregue a su voto su número telefónico y dirección de correo electrónico, así como el nombre de la iglesia en la que se congrega, utilizando el espacio que aparece debajo de esta convocatoria denominado “Deja una respuesta”, o bien enviando su voto al correo:evangelista.mexicano@gmail.com.

6.- Los resultados de la votación se darán a conocer en El Evangelista Mexicano el día ocho de octubre de 2011, en la sección “Archivo Metodista”.

México, D. F., a 16 de agosto de 2011.

MTRA. LILIA PALOS DE ORTEGA

Directora del Archivo e Historia Nacional de la IMMAR, y

Secretaria Ejecutiva de la SEHIMM

De la Mesa de Redacción

Nuestro periódico, y ésta sección de Noticias nacionales, en lo particular, se nutre de las noticias que envía cada una de las más de 500 iglesias metodistas que existen en la República Mexicana. Por lo tanto recordamos la atenta invitación para enviar noticias de actividades, planes de trabajo, aniversarios, obituario, fotos, y lo que se piense que debe ser dado a conocer de la vida de cada una de nuestras congregaciones. Cuando leamos una gran cantidad de noticias de todos, pensaremos que realmente estamos leyendo el periódico de la Iglesia Metodista mexicana. Los correos electrónicos donde lo pueden hacer son:evangelista.mexicano@gmail.comameyal_prepa@yahoo.com.mx, o bien por fax: tel. 01 (222) 220 7860. Gracias y bendiciones.

MÉXICO

Presidente Felipe Calderón se reúne

con líderes evangélicos

 

foto de archivo

Ciudad de México, jueves, 28 de julio de 2011 (ALC) –Hacerle frente al problema de la drogadicción por medio de la fe y la oración, fue uno de los acuerdos de unos 45 líderes evangélicos que se reunieron, recientemente, con el presidente Felipe Calderón, como parte de su agenda para planear su estrategia de cara a las elecciones de 2012.

Diversos temas referidos a la importancia del bien social y religioso, como es el caso de la necesidad de combatir la drogadicción en los jóvenes, fueron algunos de los temas tratados durante la cita, que los líderes evangélicos calificaron de positiva.

A la reunión, a la cual no permitieron el acceso de los medios de comunicación, se habló de la necesidad de reforzar la libertad religiosa, en tanto puede constituir una garantía de transformación social cuando, mediante el Evangelio, muchas personas, y sobre todos los jóvenes que buscan una guía, pueden cambiar su vida.

Actualmente en el país existen 35 mil ministros evangélicos activos, pertenecientes a una amplia gama de iglesias que va desde las históricas hasta los nuevos movimientos neo-pentecostales.

Calderón habló de la importancia de la educación en México para salir adelante como nación, cuando el tema fue abordado por uno de los líderes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. El reverendo Ernesto Alonso explicó la importancia de la oración en ese proceso y pidió al presidente que se utilice tiempo en los medios masivos de comunicación, aunque el mandatario explicó también sobre los límites que existen legislados para las iglesias en relación con este aspecto de la vida social.

Finalmente, Felipe Calderón agradeció a las iglesias evangélicas sus oraciones a favor de la familia mexicana, del Gobierno y también, de modo general, en torno a la nación, cuando es preciso acabar con los alarmantes niveles de violencia que existen en el país, cuando se precisa emprender una lucha abierta contra la drogadicción, flagelo que se soba, sobre todo, en los más jóvenes, porque el fenómeno de los carteles del narcotráfico es un asunto que no se ha podido resolver y cada día son mayores los reportes de muertes a causa de ello.

¿QUIERES PUBLICAR?

La ausencia de oportunidades para publicar algún trabajo escrito siempre ha existido y seguirá existiendo. Nuestro hermano Isai Ramos ha abierto una página en internet  (http://publicalibre.jimdo.com/) donde invita a los jóvenes principalmente a publicar escritos (novela, poesía, artículos, etc). Véanla y dejen sus comentarios. Por lo pronto encontrarán dos aportaciones, una del mismo Isai, y otra de un liguero de Chihuahua, con dos narrativas breves. Están enterados.

MÉXICO

 

CAMRADIO: PROGRAMA DE RADIO DE LA CAM

 

La CAM anuncia la creación de la página web oficial de la Conferencia Anual de México con la siguiente dirección:www.immarcam.org.mx

En este mismo sitio se contará con un espacio para el Programa de Radio: CAMRADIO, que se transmitirá todos los jueves de las 12:00 a las 13:30 Hrs., desde las Oficinas Episcopales, en la ciudad de México, a partir del día 4 de agosto del presente año, a través de:camradio@immarcam.org.mx

A la fecha ya se han realizado dos programas. En el del día 18 pasado de este mes, se escucharon, entre otras cosas, dos entrevistas: la primera con la Mtra. Lilia Palos, directora nacional del Archivo e Historia del Metodismo, y la segunda, con la Mtra. Patricia Maroto, directora general del Colegio Sara Alarcón de la Ciudad de México.

Este espacio de radio tiene los siguientes  propósitos:

1.- Ser la Voz de la Conferencia Anual de México, de la Iglesia Metodista de México, en los espacios de la WEB, para presentar y divulgar el Evangelio de Jesús para la Humanidad (Juan 3:16.).

 2.- Ser la Voz Episcopal de la Conferencia Anual de México, A.R.

 3.- Ser un espacio Editorial de la CAM de la IMMAR.

 4.-Ser un espacio de reflexión pastoral en los ámbitos familiar, social y eclesial.

 5.-Ser un espacio promotor de la cultura, las artes y la ciencia del mundo cristiano-metodista

Este espacio es para todos los integrantes de la comunidad CAM, para mantener la comunicación y conexionalidad.  Si tiene alguna noticia, información, petición de oración que desea compartirnos, por favor, comuníquennoslo y lo compartiremos por este medio.

Uno de  los beneficios que la tecnología nos permite, es llegar a diferentes partes del país y diferentes países, por lo tanto esto nos permite una mayor comunicación.

Educación Contínua de la UMAD

Anuncia Diplomado en herramientas para la Administración y Ministerio pastoral. Un curso no solamente para pastores sino también para laicos. Dediquemos los días sábado para asistir.

Diplomado Herramientas para la iglesia

 Dirección Nacional de Archivo e Historia.

Esta área de trabajo tan importante y trascendente, bajo la dirección de la Mtra. Lilia Palos, se encuentra en pleno desarrollo de actividad. Con la autorización presupuestaria que tuvo, se está realizando obra de construcción en el terreno de Sadi Carnot Núm. 73, de la Col. San Rafael, donde actualmente también está ubicada la Casa Unida de Publicaciones (CUPSA). Para el mes de octubre se está planeando toda una serie de actividades para la inauguración de estas instalaciones, donde más comodamente podrán estar los investigadores de la historia del metodismo y hermanos interesados en visitar el Archivo de la Iglesia. A través de esta presentación podrá usted apreciar el trabajo de este departamento:

LA DIRECCIÓN DE ARCHIVO E HISTORIA

  

Obituario

Bertha Yeverino Muñoz

1923 – 2011

La familia poblana está de duelo. El miércoles 10 del presente falleció, por la noche, la hermana Bertha Yeverino Muñoz, destacada ex alumna del Instituto Mexicano Madero y miembro del Templo Emanuel de la Ciudad de Puebla. Ella fue una mujer que contribuyó a hacer historia. Participó activamente en la vida política y social del Estado. Formó parte del grupo de mujeres que se entrevistaron con el presidente Adolfo Ruíz Cortines para solicitarle su aprobación del Decreto para otorgar el voto a la mujer en México. Participó como diputada propietaria a la XLV Legislatura del Congreso del Estado, habiendo sido la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta del Congreso del Estado. En su iglesia participó, con su privilegiada voz, en infinidad de actividades a las que era invitada; fue Presidenta de la Legión Blanca de Servicio, entre otras muchas actividades.

 “Pero nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo. El transformará nuestro cuerpo mortal en un cuerpo glorioso semejante al suyo, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas”   Filipenses 3:20-21.

Poética

La Sierva Fiel

 

Tu Premio y Corona.

Para mi Tía Noema (nuera de Don Vicente Mendoza), quien habiendo sido salva por gracia desde niña, tras múltiples tribulaciones durante toda su vida, a la edad de 82 años, llegó a la meta en victoria ¡Gloria a Dios!

drernestocontreras@hotmail.com

Escuchaba en el templo a la ancianita

Que con gozo y amor incomparables

Ofrecía a su Señor música y cantos

Con magistral destreza, al alabarle.

Los ojos le brillaban de entusiasmo,

Su cara sonreía alegremente,

El fuego celestial, llenaba su alma

Ministrándole a todos dulcemente.

Con el piano, proclamaba el evangelio,

Exaltando a Jesús, que a todos ama,

Y su música decía que Cristo salva,

Y al caído, restaura, anima y sana.

Desde niña entregó a Cristo sus dones

Y sus manos usó como instrumentos

Consagrados a servir a su Maestro

Y a ser de bendición, en muchos templos.

Hoy, no se oyen sus himnos y alabanzas

Que llenaron a tantos corazones

Pues se fue a descansar de sus trabajos

Y a gozar su corona y galardones.

La imagino, postrada ante el Bendito,

Y uniéndose a la grey de redimidos

Alabando en el cielo a Aquel que quiso

Contarla entre sus siervos escogidos.

¡Gloria Dios! porque aquellos que sembraron

Y regaron con lágrimas la viña,

Ya volvían felices de la siega

Cargando en el regazo, sus gavillas.

Parece que gozosa veo a la anciana,

Responder al llamado muy erguida

Llevando en el regazo su cosecha

Apretada, repleta, y remecida.

Y dejarla ante el trono del Cordero,

Diciéndole: “El talento que me mediste,

Mi Señor, ministrando te produjo

Mucho fruto: Por cientos y por miles.

Yo sólo, en obediencia a tu mandato,

Proclamé el evangelio cual simiente.

Por tu obra y tu gracia milagrosa,

Floreció en el corazón de los oyentes.

Todo es tuyo: Yo sólo fui instrumento

Que tus manos usaron en tu obra.

Solo Tú eres digno de la gloria,

El poder, las riquezas y la honra.”

Sé que entonces podrá oír a su Cristo

Diciéndole sonriete, cara a cara:

 “Entra mi dulce sierva bien amada,

Ya el afán terminó, ven y descansa.”

No fue en vano tu trabajo y sacrificio.

Tu vida fue un canal de bendiciones.

Hoy, por fin, se acabaron las penurias

Y en vez de los lamentos, hay canciones.

Fuiste fiel sobre poco, y sobre mucho

Te pondré en mi reino y sus ciudades.

Mil años reinaremos en la tierra

Y por siempre, en moradas celestiales.

¡Ve cuántos hoy me alaban por tu vida!

Pues oyeron del Cristo que alababas

Y aceptando la gracia salvadora,

Ya gozan vida eterna y esperanza.

Esos salvos, y esas almas bendecidas,

Son tu gloria, galardón y tu corona,

Son el premio al final de tu carrera,

Son el fruto y cosecha de tus obras.”

Y extendiendo los brazos nuevamente,

Como lo hizo hace tiempo en el Calvario,

Con abrazos, le dirá: “¡Ven a la gloria!

¡Entra y goza en la paz de mi santuario!”

Agosto: Mes de la Biblia

La Palabra De Dios

 

¡Oh Palabra de Dios fiel y eterna

Que revela al Creador que nos ama!

¡Oh bendita Escritura Sagrada

Que al mortal da esperanza en la tierra!

Es deseable más que oro afinado,

Y más dulce que miel del panal.

Es tesoro invaluable y sin par,

Y el legado de Dios más preciado.

Por sus páginas es que aprendemos

El origen de todo lo creado,

Qué le espera a este mundo arruinado,

Que hay infierno y que también hay cielo.

Nos revela los planes divinos

y el destino final de los hombres:

Maldición para los pecadores

Y la gloria para el redimido.

Personaje central de la Biblia

Es Jesús, el Salvador Mesías.

Y el mensaje central que predica

Es que Dios da salvación por gracia.

Sus doctrinas son santas y buenas

Y son justos, todos su preceptos,

Sus mandatos son puros y rectos

Y su ley es perfecta y eterna.

Sus historias son todas veraces,

Sus poesías y salmos bendicen,

Sus proverbios aún son infalibles,

Sus promesas fieles e inmutables.

Dirección quiere darle al perdido,

Y saciar a las almas sedientas,

Da el maná espiritual que alimenta,

Al que busca en este Santo Libro.

Debe ser nuestro ideal en la tierra

Nuestra mente debe atesorarla.

Es la regla que gobierna el alma

Y establece el reto, ejemplo y meta.

 Con su luz nos alumbra el camino

Y convierte y perfecciona el alma.

Galardones le da al que la guarda,

Fortalece y consuela al sufrido.

Es el Ayo que nos lleva a Cristo.

Es la vara que al hijo corrige,

Redarguye, transforma y bendice.

Es profeta que cumple lo escrito.

Es el mapa que guía al viajero

Y es cayado, para el peregrino,

Brújula es que señala el destino,

Y es la guía que conduce al cielo.

El que lee sus palabras es sabio

El que cree su mensaje es salvo.

Su consejo, obedecen los santos

Que por Dios, buscan ser aprobados.

Es la espada de todo cristiano,

Y el escudo que Dios da al soldado.

Le asegura victoria al guardarlo

Sano y salvo en la lid contra el diablo.

 Nos es dada en vida y será abierta

En el juicio y juzgará a las gentes.

Le dará la corona a los fieles

Y a los malos tormento y tinieblas.

¡Gloria a Dios por su Santa Palabra

Que en mil lenguas proclama que viene

A la tierra a reinar con los fieles

El Cordero que nos guarda y salva!

                  Dr. J. Ernesto Contreras P

Programa

2011

LEMA: “En Cristo reformando a la Nación”

ENFASÍS: “Más conocimiento, más amor”

TEMA ANUAL 2011: “Servicio”

LIBROS DE ESTUDIO:

JUECES Enero-Mayo

JONÁS Junio-Julio

MARCOS Agosto-Diciembre

AGOSTO Mes de las Sagradas Escrituras

 

Inicia estudio del Evangelio según Marcos (Agosto-Diciembre)

Celebración de la Escuela Cristiana de Vacaciones (Según Disciplina)                          Nota: Hay que enfatizar el nombre de: ECV

1-3      Reunión Concilio Mundial Metodista SEDE: Durban, Sudáfrica

4-8      Conferencia Mundial Metodista SEDE: Durban, Sudáfrica

6-7      SMF Junta Comité Ejecutivo Unidad México, CAM. México, D. F.

10-15 XII Federación Mundial de Mujeres Metodistas

SEDE: Johannesburgo Sudáfrica.

15 AL 19 Semana de orientación y retiro espiritual.

Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

16-18  Campamento de Seminaristas. Seminario: “Juan Wesley”

16-31 SMF Celebración del adulto en plenitud (Iglesia local)

18-20 Junta Nacional de Programa SEDE: CAO

21       Culto de apertura del ciclo  escolar 2011-2012.

Seminarios: “Juan Wesley” y “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

25-28 Junta de Gabinete General. CANO (Tijuana)

28       Día del adulto en plenitud / Ofrenda para el Ministerio de Liga Bíblica

31       Día de la Biblia.

Vida y obra de Wesley

Sermón 21

Sobre el sermón de nuestro Señor en la montaña

Primer discurso

Mateo 5:1-4

Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose,

vinieron a él sus discípulos:

Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:

Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de

ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados los que lloran, porque ellos

recibirán consolación.

 

1. Nuestro Señor había recorrido toda Galilea,1 principiando cuando Juan fue puesto en la prisión,2 no únicamente enseñando en las sinagogas de ellos y predicando el evangelio del reino, sino tambiénsanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.3 Como consecuencia natural de esta actividad, lo siguió mucha gente de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán.4 Y viendo a las multitudes, que ninguna sinagoga podría contener, aun si alguna hubiera estado a la mano, «subió al monte»,5en donde había lugar para todos los que venían a él de todas partes.6«Y sentándose», siguiendo la costumbre de los judíos, «vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca» (una expresión que denota el principio de un discurso solemne)«les enseñaba diciendo…»

2. Observemos quién es el que habla para que sepamos cómo escuchar.7 Es el Señor del cielo y de la tierra, el Creador de todo lo que existe, quien, como tal, tiene el derecho de disponer de todas sus criaturas. El Señor nuestro Gobernador, cuyo reino es desde la eternidad y quien gobierna sobre todos. El gran Legislador que puede hacer ejecutar todas sus leyes, que puede salvar y perder.8 Sí, puede castigar con perdición eterna de su presencia y de la gloria de su poder.9 Es la eterna Sabiduría del Padre, que sabe de qué hemos sido formados,10 y conoce nuestra más íntima naturaleza: nuestra relación con Dios, con nuestros semejantes, y con cada criatura que Dios ha hecho. Consecuentemente, sabe el modo de adaptar las leyes que prescribe a todas las circunstancias en que nos ha colocado. El esbueno para con todos; y sus misericordias sobre todas sus obras.11El Dios de amor quien, dejando su eterna gloria, vino del Padre a declarar su voluntad a los humanos y que regresó después al Padre. Quien vino mandado por Dios a abrir los ojos de los ciegos,12 a dar luz a los que habitaban en tinieblas.13 Es el gran Profeta del Señor, de quien Dios declaró solemnemente hace mucho tiempo: «Cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta».14 O, como dice el Apóstol: «Toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo».15

3. Y ¿qué es lo que está enseñando? El hijo de Dios, que descendió del cielo, nos está enseñando aquí el camino al cielo, al lugar que él ha preparado para nosotros,16 la gloria que tenía antes de que el mundo fuera creado.17 El nos está enseñando el verdadero camino a la vida eterna, el camino real que lleva al reino. Y el único camino verdadero, porque no hay ningún otro—todos los otros caminos llevan a la destrucción. Dado el carácter de quien habla, podemos estar seguros de que nos declarará la completa y perfecta voluntad de Dios.18 No pronuncia una tilde de más, sino únicamente lo que ha recibido del Padre. No dice demasiado poco, sino que declara el completo consejo de Dios.19 Mucho menos ha dicho algo equivocado o contrario a la voluntad del que le envió.20 Todas sus palabras son verdaderas y correctas y permanecerán por siempre jamás. Fácilmente podemos observar que al explicar y confirmar estas palabras fieles y verdaderas, procura refutar no solo los errores de los escribas y fariseos, es decir, los falsos comentarios con que los maestros judíos habían pervertido la Palabra de Dios, sino también todos los errores prácticos que no van de acuerdo con la salvación y que habrían de ocurrir después en el seno de la iglesia cristiana: todas las explicaciones con que los maestros cristianos (mal llamados) de cualquiera edad o nación habrían de pervertir la Palabra de Dios y enseñar a las almas a buscar la muerte en el error de sus vidas.

4. Así que, en forma natural somos guiados a observar a quiénes está enseñando. No únicamente a los apóstoles. Si fuera así, no hubiera tenido necesidad de subir a la montaña. Un cuarto en la casa de Mateo, o de alguno de los discípulos, hubiera sido suficiente para acomodar a los doce. No hay razón para creer, por otra parte, que los discípulos que vinieron a él, fueran únicamente los doce. Oi matheetaì autoû, frase que no es enfática, puede entenderse como todos los que deseaban aprender de él.21 Pero para poner esto fuera de discusión (para hacer evidentemente claro que cuando el evangelista dice «Y abriendo su boca les enseñaba», la palabra les incluye a toda la multitud que fue con él a la montaña) necesitamos observar solamente los versículos finales del capítulo siete: «Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente, oi ójloi, se admiraba de su doctrina (o enseñanza). Porque les enseñaba (a las multitudes) como quien tiene autoridad, y no como losescribas22 Tampoco fue únicamente a las multitudes que estuvieron con él en el monte a quienes enseñó el camino de salvación,23 sino a todos los seres humanos, a toda la raza humana, los hijos que todavía no habían nacido—a todas las generaciones por venir, hasta el fin del mundo, que habrán de escuchar las palabras humanas.

5. Esto es generalmente admitido respecto a algunas partes del discurso que sigue. Nadie, por ejemplo, niega que pobres de espíritu se aplica a toda la humanidad. Pero algunos piensan que otras partes del discurso se refieren únicamente a los apóstoles, o a los primeros cristianos, o a los ministros de Cristo, y que nunca fueron dirigidas a toda la humanidad en general, que nada tiene que ver con estas enseñanzas. Pero, ¿no sería conveniente investigar quién les enseñó qué partes de este discurso conciernen sólo a los apóstoles, o a los cristianos de la época apostólica, o a los ministros de Cristo? Porque las meras aserciones no son suficientes para probar un punto tan importante. ¿Enseñó nuestro Señor que algunas partes de su discurso no tenían que ver con toda la humanidad? Si tal fuera el caso, sin duda nos lo hubiera dicho; no hubiera omitido una información tan necesaria. ¿Pero dijo él tal cosa? ¿Dónde? ¿En el discurso mismo? No, aquí no se encuentra la más mínima indicación de tal cosa. ¿Lo dijo en alguna otra parte? ¿En alguno de sus otros discursos? No encontramos, en todas las palabras que habló, ni siquiera una mención indirecta de esto, a las multitudes o a sus discípulos. ¿Alguno de los apóstoles, o algún otro escritor inspirado, ha dejado alguna instrucción? Nada de eso. Ninguna afirmación de esta clase se encuentra en los Oráculos de Dios. Entonces, ¿quiénes son pues, esos personajes mucho más sabios que Dios, que saben más que lo que está escrito?24

6. Tal vez dirán que lo razonable del asunto mismo requiere que se haga dicha modificación. Si es así, debe ser por una de estas dos razones: o bien porque sin tal restricción el discurso sería absurdo, o bien porque contradiría otras partes de la Escritura. Pero no es éste el caso. Se verá claramente, cuando pasemos a examinar sus peculiaridades, que no hay nada absurdo en aplicar todo lo que el Señor dijo en este discurso a toda la humanidad. Tampoco se puede inferir contradicción alguna a otra palabra que él pronunció, ni a ninguna otra parte de la Escritura. No, se verá además que el discurso se aplica a toda la humanidad en general, o no se aplica a nadie. Sus palabras están conectadas unas con otras, como las piedras en un arco, del cual no puedes quitar una sola piedra sin destruir toda la estructura.

7. Consideremos, finalmente, cómo enseña nuestro Señor en esta ocasión. Y, en verdad, todo el tiempo, particularmente en éste, él habló como ningún hombre ha hablado.25 No como los santos de antaño, aunque ellos también hablaron inspirados por el Espíritu Santo.26 No como Pedro, o Santiago, o Juan o Pablo. Ciertamente, ellos fueron sabios edificadores en su iglesia.27 Pero, aun en este caso, en relación con los grados de sabiduría divina, el siervo no es como su Señor.28 No, no lo es en sí mismo, ni en tiempo alguno, ni en ocasión alguna. No parece que en ningún otro tiempo u ocasión, se haya propuesto el Señor mostrar todo el plan de su religión o darnos una descripción detallada del cristianismo, o describir pormenorizadamente la naturaleza de esa santidad, sin la cual nadie verá al Señor.29 Sin duda, en millares de ocasiones describió diversos aspectos de ello; pero nunca, sino aquí, dio Jesús con toda intención una visión general del todo. No tenemos nada como esto en toda la Biblia, excepto que alguien pudiera señalar ese breve bosquejo de santidad entregado por Dios a Moisés en el Monte Sinaí, en diez palabras o mandamientos. Pero aun aquí existe una gran diferencia entre lo uno y lo otro. Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente.30

8. Sobre todo, ¡con qué amor maravilloso revela aquí el Hijo de Dios la voluntad de su Padre para la humanidad! No nos trae de nuevo al monte…que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad.31 No habla como cuando envió saetas, y los desbarató; y echó relámpagos y los destruyó.32 Ahora nos habla con su voz apacible y delicada.33 Bienaventurados (o felices) los pobres en espíritu. ¡Felices los que lloran, los mansos; los que tienen hambre y sed de justicia; los misericordiosos, los puros de corazón! ¡Felices al final del camino y en el camino; felices en esta vida y en la eterna! Como si hubiera dicho: «¿Quién desea vivir y codicia días buenos? ¡He aquí, yo les muestro lo que su alma anhela! Este es el camino que hace tanto tiempo han estado buscando en vano; el camino de las delicias, el camino de la felicidad, de la paz, llena de calma y gozo, del cielo en la tierra y a la vida eterna.»

9. Al mismo tiempo, ¡con qué autoridad enseña! Bien se puede decir: «no como los escribas».34 ¡Observen su estilo (que no puede expresarse en palabras), la manera en que habla! No como Moisés, el siervo de Dios; no como Abraham, su amigo; no como ninguno de los profetas; ni como ninguno de humanos. Es algo más que humano; algo más que no puede compararse a ningún ser creado. ¡Revela al Creador de todas las cosas! ¡Siendo Dios, se manifiesta como Dios! ¡Más aun, el Ser de los seres, Jehová, el que existe por sí mismo; el Ser Supremo, Dios que es sobre todas las cosas, bendito por siempre jamás!35

10. Este divino sermón—presentado con el mejor método, pues cada división ilustra el punto anterior—se divide en tres partes principales: la primera, el capítulo quinto; la segunda el sexto y la tercera el séptimo. En la primera se indica, en ocho importantes puntos, el resumen de toda verdadera religión, la que explica y protege contra las falsas interpretaciones humanas en las partes siguientes del capítulo quinto. En la segunda, se dan las reglas de la buena intención que debe acompañar siempre a todas nuestras acciones exteriores, sin mezcla de deseos mundanos o preocupaciones, aun por las cosas necesarias para vivir. En la tercera se dan amonestaciones en contra de los principales obstáculos que la religión encuentra, concluyendo con una aplicación general.

I.1. Nuestro Señor da, en primer lugar, el resumen de toda verdadera religión en ocho puntos principales que explica y protege contra las falsas interpretaciones humanas. Esta parte llega hasta el fin del capítulo quinto. Algunos han creído que estos puntos se refieren a las diferentes etapas en la vida cristiana, los pasos que el cristiano va dando sucesivamente en su viaje a la tierra prometida; otros, que los puntos aquí indicados se aplican en todo tiempo a todo cristiano. ¿Y por qué razón no hemos de aceptar ambas opiniones? ¿Qué contradicción hay entre ellas? Es indudable que tanto la pobreza de espíritu como todos los demás temperamentos que aquí se mencionan se encuentran siempre, en mayor o menor grado, en todo verdadero cristiano. Es igualmente cierto que el verdadero cristianismo principia siempre en pobreza de espíritu y continúa en el orden que aquí se expresa hasta que el hombre de Dios es perfecto.36 Principiamos con el menos importante de los dones de Dios, pero no es necesario que nos despojemos de él cuando Dios nos invita a ir más arriba;37 al contrario en aquello que hemos llegado,38 retenemos firme,39proseguimos a la meta,40 a lo que está delante, a las más ricas bendiciones de Dios en Jesucristo.

2. El fundamento de todo es pobreza de espíritu. Así que nuestro Señor principia diciendo: «Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.» No sería impropio suponer que nuestro Señor, viendo a los que lo rodeaban y observando que no había muchos ricos sino, más bien, los pobres del mundo, aprovechó la ocasión para hacer una transición de las cosas temporales a las espirituales. «Bienaventurados», dijo (o felices, como debe ser traducida la palabra, tanto en éste como en los siguientes versículos), «los pobres en espíritu». No dice que son pobres en las cosas exteriores (porque es muy probable que algunos de ellos estuvieran tan lejos de la felicidad como un rey en su trono). Dice más bien «los pobres en espíritu», aquellos que, sin importar las circunstancias exteriores, tienen esa disposición del corazón, que es el primer paso para alcanzar una felicidad real y verdadera, tanto en este mundo como en el por venir.41

3. Algunos han creído que «pobres en espíritu» se refiere a aquellos que aman la pobreza, que están libres de codicia y amor al dinero; que temen la riqueza en lugar de amarla o desearla. Probablemente tales personas han sido llevadas a pensar de esta manera por limitar su pensamiento únicamente al significado del término, o al considerar la seria afirmación de San Pablo: «raíz de todos los males es el amor al dinero».42 De aquí que muchos se hayan despojado, no únicamente de sus riquezas, sino de todas sus posesiones materiales. Los votos de pobreza voluntaria en la Iglesia Romana aparentemente se originaron en este versículo, dándose por sentado que una forma tan notable de esta gracia fundamental debe constituir un gran paso hacia el reino de los cielos. Pero parece que estas personas no observaron, primero, que la expresión de San Pablo debe entenderse con cierta restricción, pues de otra manera es falsa. El amor al dinero no es la raíz—la única raíz—de todos los males. Existen miles de otras raíces del mal en el mundo, como lo demuestra la triste experiencia cotidiana. Su significado puede ser únicamente: es la raíz de muchos males, tal vez de mayor número que los que cualquier otro vicio pueda producir. En segundo lugar, este sentido de la expresión

«pobres de espíritu» no va de acuerdo, en ninguna manera, con el propósito de nuestro Señor en esta ocasión, que consiste en establecer el fundamento sobre el cual el cristianismo pueda construirse. Ese plan no podría llevarse adelante con sólo evitar un vicio en particular. Así que, aun suponiendo que esta interpretación fuera parte de su significado, no puede ser todo su significado. En tercer lugar, esto no puede suponerse como parte de su significado, a no ser que le acusemos de flagrante tautología, puesto que si la pobreza de espíritu consistiera en no tener codicia, amor al dinero o deseo de riquezas, coincidiría con lo que menciona después. Sería tan sólo una parte de la pureza de corazón.43

4. Entonces, ¿quiénes son los pobres en espíritu? Sin duda, los humildes, los que se conocen a sí mismos, los que están convencidos de pecado, aquellos a quienes Dios les ha dado ese primer arrepentimiento que precede a la fe en Cristo. Una de estas personas no puede decir: «Yo soy rico, no me hace falta nada», porque ahora sabe que es un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.44Está convencido, ciertamente, de que es espiritualmente pobre, que no hay nada bueno en él. En mí, dice, no hay nada bueno,45 y todo lo que hace es abominable. Tiene un profundo sentido de la asquerosa lepra del pecado, que trajo consigo desde el vientre de su madre, del que está saturada toda su alma y que corrompe por completo todas y cada una de sus facultades. Ve cada vez más y más las malas intenciones que surgen de esa raíz pecaminosa: el orgullo y la soberbia de espíritu,46 la constante inclinación a pensar de sí mismo más alto de lo que debiera pensar;47 la sed de la honra y estima de los demás;48 el odio o la envidia, el celo o la venganza; el enojo, la malicia o amargura; la innata enemistad contra Dios y la humanidad49 que aparece en diez mil formas diferentes; el amor al mundo, la propia voluntad, los torpes y dañinos deseos50 que penetran a lo más profundo del alma.51 Está consciente de cuán profundamente ha ofendido con su lengua. Si no con palabras soeces, inmodestas, falsas y carentes de bondad, sí lo ha hecho por una conversación no buena para la necesaria edificación, ni que da gracia a los oyentes.52 Consecuentemente, fueron palabrascorrompidas ante la presencia de Dios y contristaron al Espíritu Santo. Igualmente, sus malas obras están siempre ante su vista. Le es imposible contarlas, porque no pueden ser enumeradas.53 Más fácil le sería contar las gotas de la lluvia, las arenas del desierto o los días de la eternidad.

5. Su culpa está también delante de su rostro. Conoce el castigo que merece por su mente carnal,54 por la entera y completa corrupción de su naturaleza y, mucho más, por razón de sus muchos malos deseos y pensamientos, de sus palabras y acciones pecaminosas. No duda por un momento que el menor de éstos merece la condenación del infiernoel gusano que no muere el fuego que nunca se apaga.55 Sobre todo, la culpa de no creer en el nombre del unigénito Hijo de Dios56descansa pesadamente sobre él. «¿Como», dice, «podré escapar, si descuido una salvación tan grande?»57 El que no cree, ya es condenado, y la ira de Dios está sobre él.58

6. ¿Qué dará él en cambio por su alma que ha perdido ante la justa venganza de Dios? Con qué se presentará delante de Dios?59 ¿Cómo le pagará lo que le debe? Si de este momento en adelante cumpliera en forma perfecta cada uno de los mandamientos de Dios, esto no bastaría para borrar uno solo de sus pecados o uno de sus actos de desobediencia, siendo que debe a Dios todos los servicios que puede hacer desde este momento y por toda la eternidad. Aun si pudiera llevar a cabo esto, no satisfaría por todo lo que debió haber hecho en el pasado. Se ve a sí mismo completamente incapaz de expiar sus pecados pasados; incapaz de pagar a Dios en rescate por su alma. Sabe muy bien que si Dios le perdonara todo lo pasado,60 bajo la condición de que no pecara más, y que en el futuro obedeciera entera y constantemente todos sus mandamientos, de nada le serviría, porque nunca podría cumplir esta condición. Sabe y siente que no puede obedecer los mandamientos externos de Dios, puesto que la obediencia es imposible mientras su corazón permanezca en su naturaleza pecaminosa y corrompida. El árbol malo no puede dar buenos frutos.61 Pero no puede limpiar un corazón pecaminoso; para el humano tal cosa es imposible.62 De manera que está completamente perdido y no sabe cómo principiar a caminar en el camino de los mandamientos de Dios.63 No sabe cómo dar un paso adelante en el camino. Rodeado de pecado, dolor y temor, sin encontrar forma de escapar; lo único que puede hacer es exclamar: «¡Señor, sálvame, porque perezco!».64

7. La pobreza de espíritu, entonces, ese primer paso que damos para correr la carrera que tenemos por delante,65 es la conciencia viva de nuestros pecados interiores y exteriores, de nuestra culpa e impotencia. Algunos se han atrevido a llamar a esto la «virtud de humildad», enseñando de esta manera que debemos estar orgullosos por el hecho de que saber que merecemos condenación. Pero la expresión de nuestro Señor es muy diferente, comunicando al oyente únicamente la idea de necesidad, pecado, pecado descubierto, culpa y miseria.

8. El gran Apóstol, en un pasaje donde se esfuerza en traer los pecadores a Dios, habla en una forma semejante: «La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres»,66 responsabilidad que inmediatamente coloca sobre el mundo pagano, probando que están bajo la ira de Dios. A continuación muestra que los judíos no eran mejores que los paganos y que caían, entonces, bajo la misma condenación. Y todo esto con el fin de alcanzar «la noble virtud de la humildad», para que toda boca se cierre y todo el mundo sea culpable delante de Dios.67 Luego procede a mostrar que sus lectores estaban desamparados y eran culpables, lo cual es claramente el propósito de todas esas expresiones: «Por las obras de la ley ningún ser humano será justificado»;68 «pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios»;69 «Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley».70 Todas estas expresiones tienden a un mismo punto: apartar del varón la soberbia;71 humillarlo hasta el polvo, sin enseñarle a reflexionar sobre su humildad como virtud; inspirar en él la completa y dolorosa convicción de su completa pecaminosidad, culpa y desamparo, que arroja al pecador, despojado de todo, perdido y destruido, en los brazos de su protector, Jesucristo el justo.72

9. No puede uno menos que observar aquí que el cristianismo principia donde la moral pagana termina: en pobreza de espíritu,convicción de pecado,73 renuncia de nosotros mismos,74 no teniendo nuestra propia justicia.75 Este es el primer punto en la religión de Jesucristo, que deja muy atrás a todas las religiones paganas. Esto siempre estuvo escondido a los sabios del mundo, ya que en latín, aun durante su gran desarrollo durante la era de Augusto, no se encuentra la palabra humildad (la palabra humilitas, de donde se deriva la palabra humildad, significa, como es bien sabido, otra cosa muy diferente), ni se encontraba en la rica lengua de Grecia, hasta que el Apóstol la inventó.76

10. ¡Oh, que podamos sentir lo que esos escritores no pudieron expresar! ¡Pecador, despierta! ¡Conócete a ti mismo! Conoce y siente que en maldad has sido formado, y en pecado te concibió tu madre,77 y que tú mismo has estado acumulando pecado sobre pecado desde el momento en que fuiste capaz de discernir entre lo bueno y lo malo. Humíllate bajo la poderosa mano de Dios, como merecedor de la muerte eterna. Desecha, renuncia, aborrece toda imaginación de que te puedes ayudar a ti mismo. Que tu esperanza sea ser lavado en su sangre y renovado por el poderoso Espíritu de quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero.78 Entonces testificarás: «Bienaventurados son los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos

11. Este es ese reino de los cielos o de Dios que está entre nosotros:79justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.80 ¿Y qué es justicia sino la vida de Dios en el alma, la mente que hubo en Cristo Jesús,81 la imagen de Dios estampada en el corazón, ahora renovada a la semejanza de quien lo creó? ¿Qué otra cosa es sino el amor de Dios, porque él nos amó primero,82 y el amor a toda la humanidad por amor a él? ¿Y qué es esta paz, la paz de Dios, sino esa calma y serenidad del alma, ese dulce reposar en la sangre de Jesús, que nos deja sin dudas de que hemos sido aceptados en él, que excluye todo temor, excepto el amoroso y filial temor de ofender a nuestro Padre que está en los cielos? Este reino interior implica también gozo en el Espíritu Santo,83que sella en nuestros corazones la redención que es en Jesús, la justicia de Cristo imputada a nosotros para la remisión de los pecados pasados.84 Quien nos da ahora las arras de nuestra herencia, la corona que el Señor, juez justo, dará en aquel día.85 Y esto bien pudiera llamarse el reino de los cielos, siendo que los cielos se abren ya en el alma, el primero de esos ríos de gozo86 que fluyen para siempre de la mano derecha de Dios.

12. «De ellos es el reino de los cielos.» Quienquiera que seas tú, a quien Dios le ha concedido ser pobre en Espíritu, sentirte perdido, aquí se te concede el derecho, a través de la promesa gratuita de aquel que no puede mentir.87 Ha sido adquirida para ti con la sangre del Cordero.88 Estás muy cerca. Estás a sus puertas. Un paso más y entrarás en el reino de justicia, paz y gozo.89 ¿Eres preso del pecado?He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.90 ¿Estás lleno de impiedad? Busca a tu abogado para con el Padre, Jesucristo el justo.91 ¿No puedes borrar la culpa siquiera del más pequeño de tus pecados? El es la propiciación por nuestros pecados.92 Cree en el Señor Jesucristo y serán borrados todos tus pecados. ¿Estás completamente manchado de cuerpo y alma? Aquí está el manantialpara la purificación del pecado y de la inmundicia.93 Levántate…y lava tus pecados.94 No vaciles más dudando esta promesa. Da gloria a Dios. ¡Atrévete a creer! Clama desde el fondo de tu corazón:

Si, al fin vengo a rendirme

Y acepto tu preciosa sangre;

Con todos mis pecados acójeme

a ti, mi Dios y Redentor.95

13. Entonces aprenderás de él a ser humilde de corazón.96 Esta es la verdadera y genuina humildad cristiana, que brota de la conciencia del amor de Dios con quien nos hemos reconciliado por medio de Jesucristo.97 La pobreza de espíritu, en este sentido de la palabra, principia donde el sentido de culpa y de la ira de Dios termina. Es un sentimiento continuo de nuestra dependencia total en él para cada buen pensamiento, o palabra o acción, y de nuestra completa incapacidad de hacer el bien, a no ser que él nos ayude cada momento.98 Y es odio a la alabanza de los humanos, sabiendo que ésta pertenece sólo a Dios. A esto se añade una vergüenza amorosa, una tierna humillación delante de Dios, por los pecados que sabemos nos ha perdonado y por los pecados que todavía permanecen en nuestros corazones, aunque sabemos que no serán motivo para nuestra condenación. Sin embargo, la convicción que tenemos del pecado innato99 es más profunda cada día. Mientras más crecemos en la gracia más compungidos nos sentimos por la iniquidad de nuestro corazón. Mientras más avanzamos en el conocimiento y amor de Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo (un gran misterio para quienes no conocen el poder de Dios para salvación), más comprendemos nuestra separación de Dios, la enemistad que hay en nuestra mente carnal100 y la necesidad de una completa renovación de nuestro ser en justicia y verdadera santidad.101

II. 1. Es muy cierto que quien empieza a conocer el reino interior de los cielos apenas tiene una idea de esto. «Dije yo en mi prosperidad no seré jamás conmovido; porque Tú, oh Señor, por tu benevolencia has asentado mi monte con fortaleza».102 Ha hollado tanto el pecado bajo sus pies que no puede creer que todavía permanezca en él. La tentación ha callado, ya no tiene voz; no se acerca, permanece a la distancia. El creyente se alza en los brazos del gozo y del amor. Se levanta como sobre alas de águilas.103 Pero nuestro Señor sabe bien que este estado de triunfo frecuentemente no dura mucho. Por esta razón dice: «Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación».104

 

2. No que nos imaginemos que estas promesas pertenecen únicamente a quienes lloran por alguna causa mundanal, quienes sufren y padecen simplemente debido a algún problema mundano, como la pérdida de su reputación o de sus amigos, o la mengua de su fortuna. Tampoco se refiere a quienes se afligen, temerosos de algún mal en las cosas temporales; quienes languidecen por sus ansiedades, o codician las cosas terrenales, lo que es tormento del corazón.105 No pensemos que los tales han de recibir cosa alguna del Señor,106 quien no forma parte de sus pensamientos.107 Por esta razón ciertamente en tinieblas anda el hombre; ciertamente en vano se inquieta.108 Dijo el Señor: «de mi mano os vendrá esto; en dolor seréis sepultados».109

3. Los que lloran, a quienes se refiere aquí nuestro Señor, lloran por una razón muy diferente: lloran deseando a Dios, deseando a aquel en quien se alegraron con gozo inefable110 cuando les dio a gustar la buena palabra de perdón.111 Pero ahora escondes tu rostro, se turban.112 No lo pueden ver a través de la negra nube. Y, sin embargo, ven que la tentación y el pecado—que ellos imaginaban gozosamente que se habían ido para no regresar nunca—se presentan de nuevo de repente, atacándolos por todos lados. No es de extrañar que su alma se inquiete dentro de ellos,113 llenándolos de angustia y pesar, ni que su gran enemigo aproveche la ocasión para preguntar: «¿Dónde está tu Dios114 ¿En dónde está ahora esa bienaventuranza de que hablas,115 el principio del reino de los cielos? ¿Dijo Dios: «tus pecados te son perdonados?»116 Ciertamente Dios no lo dijo. Fue un sueño, una ilusión, una criatura de tu propia imaginación. Si tus pecados han sido perdonados, ¿por qué te encuentras así? ¿Puede un pecador perdonado ser tan impuro? Y, entonces, si en lugar de clamar a Dios inmediatamente, se ponen a discutir con el que es más sabio que ellos, tendrán una pesadumbre y dolor de corazón, una angustia que no se puede expresar. Aun cuando Dios brilla de nuevo en el alma y borra toda duda de su misericordia pasada, todavía aquel cuyo corazón es débil en la fe117 puede ser tentado y atribulado por lo que pueda suceder en el futuro, especialmente cuando el pecado interior revive y lo acecha sin descanso para hacerlo caer. Entonces podría exclamar:

Un pecado me domina: el temor

Que cuando llegue a la ribera, allí perezca.118

No sea que naufrague mi fe,119 y mi postrera condición venga a ser peor que la primera:120

Que todo el pan de la vida me llegue a faltar

Y caiga mi alma al infierno sin cambiar.121

4. Ciertamente: «Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados».122 «Bienaventurados», entonces, son «los que lloran» de esta manera, si esperan la voluntad del Señor123 y no permiten ser desviados del camino124 por los miserables consoladores del mundo.125 Si resueltamente rechazan todo el bienestar del pecado, el engaño y la vanidad; todas las vanas diversiones y distracciones del mundo, todos los placeres que se destruyen con el uso y que sólo tienden a paralizar y a embrutecer el entendimiento, de tal manera que pierden la conciencia de Dios y de sí mismos. Bienaventurados aquellos que continúan en el conocimiento del Señor126 y constantemente se niegan a recibir ningún otro consuelo. Ellos serán consolados con la consolación de su Espíritu, por una nueva manifestación de su amor, por el testimonio de ser aceptados en el Amado,127 testimonio que nunca les será quitado. Estaplena certidumbre de fe destruye toda duda y todo temor que atormente. Dios ahora les concede una esperanza segura, segura consolación por medio de la gracia.128 Sin discutir la posibilidad de que los que una vez fueron iluminados y hechos partícipes del Espíritu Santo129 puedan caer o no,130 asentamos el hecho de que por medio del poder que permanece en ellos, pueden decir: «¿Quién nos separará del amor de Cristo?…¡Estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida…ni lo presente, ni lo porvenir, ni lo alto, ni lo profundo…nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro!».131

5. Esta experiencia, tanto de lamentar la ausencia de Dios como de recobrar el gozo de volver a ver su semblante, parece que fue anunciada en las palabras de nuestro Señor a sus apóstoles la noche anterior a su pasión: «¿Preguntáis entre vosotros acerca de esto que dije: todavía un poco y no me veréis, y de nuevo un poco y me veréis? De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis»,132 es decir ya no me veréis, «y el mundo se alegrará», triunfará sobre vosotros, como si vuestra esperanza hubiera llegado a su fin. «Vosotros lloraréis,» por la duda, el temor y la tentación, el deseo vehemente; «pero vuestra tristeza se convertirá en gozo», por el retorno de aquel a quien ama tu alma. «La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo. También vosotros ahora tenéis tristeza.» Lloran y no pueden ser consolados. «Pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo». Pero aunque este llanto está por terminar, está envuelto en un gozo santo, por el retorno del Consolador. Sin embargo, hay otro llanto bendito que anida en los hijos de Dios. Ellos se lamentarán por los pecados y miserias de la humanidad. Lloran con los que lloran.133 Lloran por los que lloran, no por ellos mismos, por los que pecan en contra de sus propias almas. Lloran por la flaqueza y debilidad de aquellos que han sido, hasta cierto punto, salvados de sus pecados. ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?.134Se lamentan constantemente por el deshonor causado continuamente contra la Majestad de cielo y tierra. Todo el tiempo tienen un profundo sentido de esto, lo que trae una profunda preocupación a sus espíritus. Preocupación que ha aumentado, y no poco, desde que se abrieron los ojos de su entendimiento135 al ver constantemente el océano de eternidad, sin fondo ni orilla, que ha tragado millones y millones de seres humanos y aun procura devorar a los que quedan. Ven aquí la casa de Dios eterna en los cielos; allá, el infierno y la destrucción, sin ninguna defensa.136 Entonces comprenden la importancia de cada momento, que aparece como un parpadeo y luego desaparece para siempre.

7. Pero la sabiduría de Dios es insensatez para elmundo.137 El asunto de llorar y la pobreza de espíritu es, para ellos, estupidez y torpeza. Es más, esta opinión todavía parece algo favorable, pues tal vez llamen a esas bienaventuranzas abatimiento y melancolía, si es que no las califican de enajenación y locura. Y no es de extrañar que este quienes no conocen a Dios juzguen así. Supóngase que dos personas caminan juntas y que una se detiene intempestivamente y, con grandes señales de temor y asombro, exclama: «¡Nos encontramos al borde de un precipicio! ¡Fíjate, estamos a punto de estrellarnos! Un paso más y caeremos en ese profundo abismo. ¡Para! Yo no daré un paso más por nada del mundo». Cuando el otro, que considera tener tan buena vista como su compañero, mira y no descubre absolutamente nada, ¿qué podrá pensar de sus compañero, excepto que está fuera de sí,138 que su cabeza está descompuesta, que la mucha religión (ya que no las muchas letras) lo ha vuelto loco.139

8. Que los hijos de Dios, los afligidos de Sion,140 nose dejen engañar con estas cosas. Ustedes, cuyos ojos han recibido la luz, no se dejen perturbar por quienes todavía caminan en tinieblas. No camines como sombra.141 Dios y la eternidad son una realidad. El cielo y la tierra verdaderamente están abiertos delante de ti y estás al borde del abismo. Ya ha tragado a más almas de las que se puede expresar con palabras: naciones y linajes, pueblos y lenguas,142 y todavía está listo a devorar, sea que lo noten o no, a los pobres y miserables seres humanos. ¡Oh, clamen a grandes voces! ¡No se demoren! ¡Levanten su voz143 a aquel que tiene en sus manos el tiempo y la eternidad! Clamen tanto por ustedes como por sus hermanos, para que puedan ser considerados dignos de escapar la destrucción que viene como un torbellino.144 Para que puedan pasar a través de todas las olas y tormentas, hasta llegar al puerto de salvación.145 Lloren por ustedes, hasta que él seque el llanto de sus ojos.146 Y entonces, lloren todavía por la desdicha que vendrá sobre la tierra. Hasta que el Señor de todas las cosas ponga fin a la miseria y el pecado, seque las lágrimas de todos los rostros y la tierra sea llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.147

 

Videos y presentaciones en power point

Agosto, mes de la Biblia.-

Una bella comparación entre la “necesidad” del uso del teléfono celular y la necesidad de usar la Biblia a cada momento. Qué marcar en la Palabra de Dios en caso de necesidad… y vaya que las tenemos. De un click:

Video La_Biblia[1]._

Una película de época.-

Quizá muchas personas recuerdan el tema o la película basada en una novela emanada de la Biblia, pero no sepan el motivo que originó dicha trama. Gracias al ateismo de una persona se originó una investigación minuciosa que llevó a ésta trama de la película que obtuvo muchos “oscar”. De un click:

ppp. IMPOSIBLE NEGARLO PPS

Tu premio y corona.-

Esta presentación corresponde a la poesía, con el mismo título, de la autoría del Dr. Ernesto Contreras, que aparece en la sección poética de este número. Agradedemos de un click para verla:

TU_PREMIO_Y_CORONA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s