Núm. 82, 14 de Febrero, 2014

Época III*Año LXXXIII*Período 2010-14*Núm. 82

Puebla, Pue., 14 de Febrero de 2014

________________________________________

Líderes de mente renovada

edit.Amar

Cuando el apóstol Pablo escribe la famosa y contundente afirmación de Romanos 12.2: “No se conformen a este siglo” (Otras traducciones dicen: al mundo actual) sabe muy bien quiénes son los destinatarios iniciales de esas palabras. Los cristianos de Roma están inmersos en un poderoso imperio globalizado. Roma no solo representa un poder político y militar, también es un imperio cultural con una influencia capaz de infiltrarse en el pueblo cristiano al punto de seducirlo con sus valores y cosmovisión de la realidad.

Pablo tiene claro que la misión de la iglesia es redimir y por eso unos capítulos antes les dice a los cristianos de Roma que “la tierra gime a una y con dolores de parto esperando la manifestación de los hijos de Dios” (Romanos 8.21-23) pero sabe también que esa misión no puede cumplirse si el pueblo cristiano se deja contaminar por las mismas tendencias de pensamiento humano que intenta contrarrestar y por eso les habla de renovar la mente.

Pablo tiene muy presente que está luchando por establecer el Reino de un Rey con valores muy diferentes a los de Roma. Valores que no son de este mundo y que se presentan en absoluta contraposición a los del imperio presente.

Iberoamérica 2014

Hoy los cristianos de habla hispana no estamos en una situación muy diferente a la de los cristianos de Roma.

Necesitamos trabajar juntos para limpiar las escamas de los ojos de una generación que ha sido deslumbrada por los medios masivos de comunicación con los valores de la sensualidad, el egoísmo, la superficialidad, y un mercantilismo que nos impulsa a amar las cosas en vez de a las personas.

Necesitamos trabajar por un debilitamiento de la mentira de que se puede disfrutar la vida sin darle lugar a Dios.

Necesitamos planear hechos objetivos de transformación hacia nuestras comunidades.

Necesitamos un genuino avivamiento del corazón y la razón.

Estamos llamados a transformar la cultura y redimirla para la causa de Cristo y por eso la verdadera resistencia no es de protesta sino de propuesta.

Los líderes de mente renovada están continuamente empujando límites, construyendo puentes, edificando el reino y actualizándose. No se conforman con lo que ya hicieron, ya saben y ya dijeron. Quieren más. Se equipan. Cuestionan el status quo. Preguntan. Toman la iniciativa, buscan enlaces estratégicos y se unen a otros para fortalecer el frente de la iglesia de Cristo.

Dr. Lucas Leys

Artículos

Se retira después de 25 años de servicio

Eddie Fox, Director de Evangelismo Mundial Metodista

art.Eddie 

Comunicado de prensa –

El reverendo doctor H. Eddie Fox, Director de Evangelismo Mundial Metodista, ha decidido retirarse después de haber servido en esta posición durante 25 años. Él comenzó a servir como Director Mundial en Enero de 1989, tras el servicio del doctor Alan Walker, de Australia, que fue la primera persona en este ministerio mundial de evangelismo Metodista Wesleyano. El Dr. Fox hizo dio a conocer su decisión durante una reciente reunión de la Mesa de Evangelismo Mundial Metodista en Nashville, Tennessee.

El Obispo Michael B. Watson, en nombre de los miembros de Evangelismo Mundial Metodista, expresó su profundo agradecimiento por los muchos años de trabajo del Dr. Fox en el ministerio de evangelismo y liderazgo efectivo en la familia Mundial Metodista. El Obispo Watson reconoció que Eddie Fox “puede muy bien ser el predicador metodista más conocido en el mundo”. Dijo que el “Dr. Fox ha ofrecido el evangelio de Jesucristo a las personas en todos los continentes y en más de 90 países de todo el mundo. Pocas personas han tenido un mayor impacto evangelístico. Estaremos eternamente agradecidos a Dios por el notable ministerio de este destacado líder cristiano”.

El Obispo Watson dijo que se harán planes para celebrar l vida de ministerio de Eddie y Mary Nell Fox en el momento oportuno en un futuro. También anunció que la búsqueda de un sucesor para el Dr. Fox comenzará inmediatamente, y aprecia que el Dr. Fox se ha comprometido a continuar sirviendo hasta que su sucesor esté en su lugar.

Una descripción de trabajo para el puesto de Director Mundial está disponible en la oficina de Evangelización Mundial, PO Box 8388, Hermitage, TN 37076. Más información se puede obtener en la oficina llamando al 615-885-5020. Ahora también están siendo aceptadas recomendaciones y aplicaciones.

Evangelización Mundial anima la unidad en el testimonio de las iglesias miembros del Consejo Mundial Metodista y desarrolla el ministerio de la evangelización en la comunión Mundial Metodista, que es la familia de los metodistas, Wesleyanos, Nazarenos y todas las iglesias con raíces en la tradición Metodista. Evangelización Mundial está dedicada al avance del evangelio de Jesucristo, también mediante la evangelización, la formación de líderes para evangelizar, la conexión de las congregaciones de la familia Metodista Mundial, en relación con los líderes de evangelización en las denominaciones de las iglesias de tradición Wesleyana y el desarrollo de los recursos evangelísticos con el fin de multiplicar los testigos de Jesucristo.

El ministerio se ha comprometido a la difusión del Evangelio de Jesucristo en todo el mundo para que EL MUNDO conozca a Jesucristo, y cada vez más y más personas sean salvas por medio de la fe, y vivan como fieles discípulos de Jesucristo en el reino de Dios.

Político de fe protestante

 

W. Wilberforce y la abolición de la esclavitud: Amazing Grace en TVE

 art.amazing grace

Este viernes 7 de febrero se presentó en La2 de TVE la película “Amazing Grace”, una cinta épica e histórica acerca del pionero luchador contra la esclavitud en Inglaterra, el político inglés de fe evangélica William Wilberforce.

 

07 DE FEBRERO DE 2014, MADRID

La película se llama así por el conocido el himno cristiano del mismo título (significa “Gracia salvadora”) compuesto por  John Newton, que había sido capitán de barcos negreros durante muchos años, hasta que fue alcanzado por esta “gracia salvadora” abrazando la fe en Jesús. En una tormenta en el mar se convirtió, se arrepintió profundamente del sufrimiento causado a miles de personas esclavizadas y se hizo pastor protestante. Wilberforce le conoció y quedó impactado por él, influyendo en su lucha en contra de la esclavitud.

El estreno mundial de la película coincidió con una fecha clave, ya que se cumplían 200 años de la votación que puso completamente fuera de la legalidad el tráfico de seres humanos en los dominios británicos.

Ahora, la segunda cadena de Televisión Española (La2 de TVE) la emitirás este viernes 7 de febrero a las 22.20 horas.

 LA PELÍCULA

Ioan Gruffudd (Black Hawk derribado, Los cuatro fantásticos) interpreta a Wilberforce, un hombre nacido en la época del Gran Imperio Británico, cuando la influencia del país en todo el mundo se encontraba en su máximo esplendor.

Era, no obstante, una época en que se atisbaba el emerger del descontento popular, un tiempo en que los reformistas luchaban y lo daban todo por ser escuchados.

Buen amigo del Primer Ministro más joven de Inglaterra, William Pitt el Joven (Benedict Cumberbatch, de la miniserie de TV To the ends of the Earth), ambos lucharán para lograr la abolición de la esclavitud.

 WILBERFORCE, ANGLICANO Y AMIGO DEL PRIMER MINISTRO

William Wilberforce nació en 1759 en Hull, condado de Yorkshire. Hijo de un rico mercader y huérfano a los 17 años, se trasladó con sus tíos a Londres. En 1776, Wilberforce entabló una profunda amistad con William Pitt, al que conoció estudiando en el St John´s College de Cambridge. Pitt acabaría siendo nada menos que Primer Ministro de Inglaterra durante 20 años.

Wilberforce entró en la actividad política antes de su conversión a Jesús; siendo tras esta experiencia espiritual que –tras muchas dudas- decidió seguir en esta labor y utilizarla como un instrumento para reformar la sociedad a partir de los valores éticos y morales del Evangelio.

Aunque conoció el metodismo que predicaba Juan Wesley, fue siempre miembro de la Iglesia Anglicana, y fundador de como tal de una sociedad misionera Church Misionary Society (CMS).

 CONTRA EL ESCLAVISMO

Su campaña abolicionista no fue tarea fácil, ya que tocaba aspectos económicos y de estatus social muy arraigados. Pese a todo, Wilberforce y sus compañeros abolicionistas –Charles Fox en la Cámara de los Comunes y Lord Grenville en la Cámara de los Lores- no cejaron en el empeño.

Finalmente Lord Grenville y tras una intensa y larga lucha consiguió que la Cámara de los Lores aprobara por un margen insospechadamente favorable un proyecto de ley abolicionista. La Cámara de los Comunes confirmó posteriormente dicho proyecto de ley.

Aunque ya había sido abolido anteriormente en territorio británico el tráfico de esclavos (en cuanto a su captura y comercio) no se habían convertido en liberados aquellos que ya tenían esta condición antes de abolir el comercio de seres humanos.

Wilberforce tuvo tiempo de ver cómo el Acta de Abolición de la Esclavitud fue aprobada por la Cámara de los Comunes el 26 de julio de 1833. Pareció que vivía sólo para poder verlo con sus ojos, ya que tres días después falleció.

 MULTIMEDIA

Fuentes: AgenciasEditado por: Protestante Digital 2014

Juan María Tellería Opinión, Teología

 

Silencio, por favor

 art.guarda silencio

Guarda silencio ante Jehová, y espera en él (Sal. 37, 7a)

Aunque es cosa archisabida, resulta siempre escalofriante leer o consultar cualquier artículo o crónica periodística referente a los niveles de contaminación acústica en nuestro entorno occidental, especialmente en las zonas urbanas (en algunas más que en otras, naturalmente). No faltan, como es lógico, quienes advierten en tonos cuasi-apocalípticos acerca de las consecuencias devastadoras que ello puede acarrear a corto o largo plazo sobre nuestro sentido del oído y que, según afirman, ya empiezan a hacerse patentes en algunas personas.

De alguna manera, los seres humanos del siglo XXI vivimos en una sociedad del ruido. Peor aún, en una cultura del ruido institucionalizado, en la que al ruido físico y a los decibelios sobrepasados se aúna el ruido mediático que impide la comunicación de ideas y que enturbia la transmisión fidedigna de sucesos y noticias.

De alguna forma, se impone que alguien con autoridad para ello se levante y grite ¡silencio!

Por desgracia, nada de ello es ajeno a la vida de las congregaciones cristianas. También en un número creciente de ellas constatamos niveles alarmantes de ruido, físico y mediático, que dañan por completo los aparatos auditivos y hasta cognoscitivos de los creyentes.

En relación con lo primero, se ha extendido la pésima costumbre —algunos prefieren hablar de moda— de acompañar los cultos con una instrumentalización y unos estilos musicales, no ya completamente ajenos a lo que en las culturas cristianas tradicionales significaba música sacra, sino realmente estruendosos y harto desagradables. Entiéndasenos que no nos oponemos de forma sistemática (e irracional) al empleo de cánticos o composiciones actuales un tanto distintas a los himnos clásicos. Hay himnos en nuestros himnarios tradicionales que debieran ser revisados en profundidad (y algunos de ellos incluso eliminados), pues sus contenidos, dígase lo que se quiera, se hallan en ocasiones en oposición abierta con el mensaje del evangelio.

Así como suena. Cánticos en los que sólo parece exaltarse el sufrimiento y el dolor transmiten una pésima visión de la vida cristiana, sustancialmente tétrica, que no casa en absoluto con una Teología de la Gracia en el más puro sentido neo testamentario. Por otro lado, ciertos estilos rimbombantes de un lenguaje decimonónico pueden de hecho distraer al fiel con unas expresiones hoy carentes de sentido y en algunos casos muy concretos incluso malsonantes. Evidentemente no lo eran cuando se compusieron, pero el idioma evoluciona, cambia, se transforma de manera imperceptible, y ciertos vocablos otrora nobles hoy adquieren significados diametralmente opuestos. Muchas composiciones modernas de calidad contienen, además de una música muy apta para la adoración, una expresión mucho más adecuada a nuestros usos lingüísticos contemporáneos, aunando actualidad con reverencia.

En relación con el uso de instrumentos en el culto público, cualquiera es apto, dicho de entrada. En ningún lugar se ha escrito que sólo órganos o violines puedan ser adecuados para la adoración a Dios. También la batería o la guitarra, clásica o eléctrica, por no olvidar la trompeta, el clarinete y cualquier otro similar, cumplen esa función si son bien utilizados. Personalmente hemos escuchado en alguna congregación hermosísimas combinaciones de órgano clásico con batería y de guitarra eléctrica con instrumentos de cuerda que realmente nos han elevado por la innegable maestría de quienes ejecutaban con toda reverencia las piezas escogidas.

Pero, triste es decirlo, también hemos sido testigos de unas representaciones que nada tenían de reverente y que daban la impresión de asistir, no a un culto en un templo de adoración, sino a un concierto rock de barrio o a una discoteca de baja estofa. No nos extraña, por lo tanto, que haya habido familias enteras que han abandonado congregaciones en las que se habían reunido toda la vida, no por discrepancias doctrinales ni personales, sino por no poder soportar literalmente el estruendo, el guirigay, la barahúnda dominical a que se había visto reducido lamentablemente el culto sagrado.

Realmente, no se adora mejor por hacer más ruido. No “se mueve el espíritu” mucho más —expresión ésta que se nos antoja radicalmente blasfema y por eso nos resistimos a escribir espíritu con mayúscula— porque la música se ejecute a ritmos deliberadamente rápidos, o porque ésta se acompañe de ciertos movimientos corporales o de palmas, la mayor parte de las veces, desacompasados y ejecutados con muy escasa habilidad. El ruido resulta molesto, puede incluso convertirse en nocivo. No contribuye a la tranquilidad mental precisa para elevar el alma al Señor, sino que, de forma imperceptible incluso, contribuye a generar crispación. Y, desde un punto de vista meramente testimonial, vierte una pésima imagen de quienes pretenden adorar de esas maneras. No suele ser infrecuente, por desgracia, que se denuncie a congregaciones enteras, especialmente de ciertas denominaciones, por el incordio permanente que han de sufrir sus vecindarios cada vez que celebran un culto. Es lástima tener que reconocer que muchas capillas contribuyen en buena medida a la contaminación acústica de sus localidades o barrios más que a otra cosa.

En relación con lo segundo, asistimos desde hace cierto tiempo a un verdadero aluvión de predicaciones —si es que se les ha de aplicar realmente este nombre— de un corte completamente ajeno a las buenas nuevas de salvación transmitidas por Nuestro Señor y los apóstoles. Invade a muchas congregaciones de nuestro entorno todo un entramado ideológico en el que, so pretexto de proclamar la Palabra del Dios Vivo, se vehiculan ideas altamente peligrosas no sólo para los creyentes individuales, sino para el conjunto de la iglesia y de la sociedad. No faltan a tales proclamas la acostumbrada profusión de versículos bíblicos y expresiones lingüísticas que pretenden transmitir piedad, pero su efecto es similar al del agua de un charco cuando pasa por él un coche a toda velocidad e impregna de manera desagradable a cuantos estuvieran a su lado. La Escritura se halla permanentemente en la boca de tales supuestos “pastores” o “líderes”, pero no el evangelio de Cristo. No es la redención obtenida por Jesús el centro de esa presunta proclamación, sino otros asuntos muy variopintos, desde un apocalipticismo muy rentable financieramente hablando, hasta un moralismo que disimula mal cierta hipocresía de trasfondo, pasando por una serie de “doctrinas bíblicas” a cual más estrambótica, más rocambolesca y más ajena al elenco cristiano y a la propia sensibilidad de las sociedades occidentales. Triste es tener que admitir que ese ruido mediático se produce precisamente con la misma Biblia en la mano, a base de textos y citas literales que aturden más que nada. Y para algunos profesionales de esta clase de contaminación los resultados son más efectivos cuando una parafernalia tal viene rubricada por “señales milagrosas” hábilmente inducidas (supuestas glosolalias, curaciones muy discutibles) y/o magistralmente preparadas (¡hasta resurrecciones!), amén de la presencia de ciertos individuos pretendidamente escogidos por Dios como “profetas”, “apóstoles” o “siervos ungidos”. Cuando todo este entramado está bien orquestado por showmen profesionales, los resultados son magníficos: no sólo se consigue desviar la atención de las congregaciones de aquello que es fundamental, sino que incluso esos “líderes” acrecientan sus cuentas corrientes, de ahorros, sus inversiones en territorio nacional y/o extranjero y sus propiedades particulares. A eso le llaman algunos “bendiciones del Señor”.

Tal ruido y tan bien planificado tiene un claro propósito: impedir el pensamiento, anular el raciocinio, la capacidad crítica, es decir, aquello que nos hace ser realmente humanos, racionales e imagen de un Dios inteligente que nos ha hecho, nos ha diseñado y nos quiere inteligentes. Dios no desea adoradores pasivos y embrutecidos, sino creyentes capaces de pensar y asimilar plenamente lo que él transmite. En nada se diferencian, por tanto, este tipo de “predicadores” y de “iglesias” de cualquier multinacional dedicada a la explotación de los seres humanos. Bueno, sí. Se diferencian en algo fundamental: el producto que venden toca los sentimientos más profundos de las personas, es decir, los religiosos; aquello que nos puede hacer más manejables, más fácilmente manipulables, más vulnerables, en una palabra.

Sinceramente, no entendemos por qué aún algunas instancias se empeñan en considerar este tipo de fenómenos de puro marketing pseudo-religioso como “iglesias”, por qué no se les tilda con el nombre que mejor los define, que es sectas peligrosas, y por qué se comete el craso error de permitir que estén alineadas con denominaciones serias y dignas que difunden el evangelio de Cristo. Nos cuesta mucho imaginar cuáles pueden ser los elementos de base que motivan se permita a semejantes individuos y organizaciones delictivas tener voz y voto en organismos que, se supone, coordinan actividades cristianas a niveles más abarcantes que el simple trabajo testimonial en una localidad o un barrio. Lo único que se nos ocurre pensar, y no sin gran lástima, es que el ruido mediático hace muy bien su labor y logra con creces sus objetivos primordiales.

¿Cuándo se alzará alguien con autoridad que en el nombre del Señor se atreva a decir ¡silencio!?

El pastor Juan María Tellería Larrañaga es en la actualidad profesor y decano del CEIBI (Centro de Investigaciones Bíblicas), Centro Superior de Teología Protestante.

José Pablo Chacón

 

¿Iglesias light? Una pregunta

 art.light

01/02/2014, José Pablo Chacón Opinión

Solo uno de cada tres productos light lo es realmente. Si se analiza con detenimiento, la diferencia calórica entre un producto denominado light o liviano y los que no lo son, es mínima.  Cuando alguien denomina a un libro como light, ¿podríamos suponer que es menos libro o casi-libro? ¿Qué le falta a la leche light para ser muy leche y dejar de ser casi-leche?  Algunos, incluso,  podrían pensar que medio fuman un medio cigarro porque es light.

Si definiéramos el término light, diríamos que tiene que ver con carencias. Estrictamente hablando, lo light carece de peso.  Sin embargo, esa carencia es sumamente positiva y sana, ya que de lo que adolece un producto light es precisamente de lo que engorda, enferma, atrofia y mata al ser humano. Por tanto, lo light nos prolonga la vida y el bienestar.

En términos eclesiológicos el fenómeno debería funcionar igual, sin embargo es a la inversa. Deberíamos despojar a la Iglesia de todo aquello que enferma, atrofia y mata la espiritualidad sencilla del ser humano. Pero en éste ámbito religioso lo light está muy lejos de ser una etiqueta favorable o un “apellido” positivo. Cuando se define a un grupo religioso como light se debe entender que quien así lo define, lo ve como una agrupación sin profundidad, un cristianismo liviano, semi descristianizado o casi cristiano. Analicemos un poco, de forma sencilla, este popular fenómeno eclesiológico.

Existen centenares de movimientos y tendencias cristianas legítimas en nuestro planeta. Cada una de ellas con características distintivas que nacen de una experiencia rica y profunda. Algunas son milenarias, otras no cumplen los cien años. Pero todas viven sumodus credere de forma intensa y profunda.

Cada expresión considera pesado lo que en su experiencia y tradición la define como Iglesia de Cristo. Así, por ejemplo, para algunos lo pesado radica en una experiencia pneumática (carismática) y para otros radica en el acervo litúrgico. La lista de estas variables es casi infinita.

Volvamos a los ejemplos comerciales. Para un buen chef francés, la cocina de McDonald’s es definitivamente de poca monta, de baja categoría, es decir no es “alta cocina” sino cocina “light”. Paradójicamente lo que es considerado como cocina de poco peso para algunos, es en realidad lo menos “light” o más pesado en términos nutricionales.

Hagamos el ejercicio de forma directa con nuestras iglesias:

Para la Iglesia Luterana, son light las iglesias que no prediquen con suficiente profundidad y firmeza la doctrina de la Salvación por Gracia.

Para la Iglesia Pentecostal, son light aquellas iglesias que no experimentan suficientemente el “mover del Espíritu” o su predicación carece de “unción”.

Para las Iglesias sabáticas, son, por supuesto, superficiales las iglesias que no guardan el sábado.

Para las Iglesias de tradición Wesleyana es indispensable la predicación de la “doctrina de la Santidad”. Son superficiales aquellas iglesias que no pongan suficiente énfasis en este punto.

Para los Bautistas, una iglesia que no tenga un buen programa de Estudio Bíblico, le puede saber a vino mezclado con agua.

Podríamos continuar pensando en las iglesias de la Tradición Ortodoxa Oriental, las Iglesias Ortodoxas Autocéfalas, las iglesias de confesión Ortodoxa no calcedonia, los Nestorianos, la Iglesia Monofisista, la Ortodoxa Siriaca, la Iglesia Copta, Iglesia Católica Romana,  la Iglesia Católica Vieja (que rechaza el Concilio Vaticano I), la Calvinista, las iglesias de La Comunión Anglicana y muchas otras.

El resultante de este ejercicio es que cada iglesia o expresión es light para otra. No habrá ningún Movimiento que no sea tildado de “liviano” o de carente de lo “pesado” por otra tradición. Por lo tanto, es de esperar que normalmente seamos tachados de light por personas cuya vivencia religiosa está anquilosada en otro paradigma eclesial. Esto nos convierte en cristianos fanáticos, queriendo siempre eliminar las diferentes expresiones y obligando a los otros a vivir la espiritualidad como nosotros la vivimos, porque creemos que es la única, la correcta.

En las palabras de Amos Oz:

Creo que la esencia del fanatismo reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar. En esa tendencia tan común de mejorar al vecino, de enmendar a la esposa, de hacer ingeniero al niño o de enderezar al hermano en vez de dejarles ser. El fanático es una criatura de lo más generosa. El fanático es un gran altruista. A menudo, está más interesado en los demás que en sí mismo. Quiere salvar tu alma, redimirte. Libertarte del pecado, del error, de fumar. Liberarte de tu fe o de tu carencia de fe” (Amos Oz, Contra el fanatismo).

Lo Pesado y lo Light en el lenguaje religioso

El lenguaje religioso nos ubica, nos define, nos delata. Normalmente cada movimiento o tradición eclesiástica tiene sus propias palabras clave, sus expresiones, su propio dialecto. Cada Movimiento va creando su propio acerbo de palabras “importantes”. Quien no hable igual, se sentirá excluido y será visto como alguien “menos cristiano o menos creyente que nosotros”.

Así, por ejemplo, en algunas iglesias es costumbre que quien predica utilice la palabra “amén” de forma indiscriminada  e incluso increpe a la congregación a responderle con la misma palabra para dar signos de afirmación.

Otros aglutinan palabras clave y versículos para reforzar su “ser cristiano”, tildando de “poco espiritual” a aquellas personas que no hablan de la misma forma.

Visto de esta manera, Jesús fue definitivamente un creyente light. Hablaba de tal manera que entendían todos sus oyentes, con palabras sencillas. Podía agrupar a personas de muchas religiones, países y con mucha diversidad en lo socioeconómico y todos podían entenderle, porque su lenguaje era “carente”, “adolescente”, “light” de términos religiosos o técnicos. Nuestro lenguaje debe ser “light” para “alumbrar a todos” (Mt.. 5:15).

Lo Pesado y lo Light en la predicación

Lo mismo sucede en la predicación. Cada tradición eclesiástica tiene una forma definida de presentar la “verdad” a la congregación. Hay una musicalidad propia, un lenguaje y un tono propios.

Para los Carismáticos, el lenguaje y la predicación Bautista carece del “Poder del Espíritu” y por tanto es “muerta” o “light”.

Para los Bautistas, la predicación Carismática, carece, adolece de profundidad bíblica, de buena exégesis y, por tanto, es “light”.

Para los Católicos Carismáticos la Misa Tradicional puede carecer del “don del Espíritu”, mientras que para los Católicos Tradicionales, al Movimiento Carismático le falta más liturgia y, por tanto, es light.

Lo cierto es que nuestra predicación debe eliminar todo lo que “sobra” y convertirse en “liviana”. Porque nuestra predicación no se limita a las personas “iguales” sino que se debe extender a todos (Mt. 12:15; Mt. 22:10).

¿Una iglesia Pesada o Light?

El Movimiento de Jesús debió, con toda seguridad, haber sido considerado como “light” por los religiosos de su tiempo. Siempre fueron criticados por sus carencias religiosas. Los discípulos de Juan los perseguían para criticarlos, los escribas y fariseos hacían lo mismo.

El Movimiento de Jesús no poseía una sede principal o un edificio sagrado (Mt.13:34; Mt. 14:14; Mt.14:19).

El Movimiento de Jesús no cobraba tributos u ofrendas obligatorias, como sí lo hacían los sacerdotes del Templo.

El Movimiento de Jesús no poseía una estructura definida o un liderazgo piramidal (Mt.23:8).

Jesús despojó a la religión imperante de todo lo que le sobraba, ayudando a la gente a creer de una forma más genuina, más sincera, más directa. Por todo esto fue criticado y tachado de traidor.

La pregunta más importante para nosotros es: ¿De qué deberíamos ser light?

José Pablo Chacón, nacido en San José, Costa Rica, ha realizado estudios de Periodismo, Biblia y Teología. Es autor de “El Decálogo, un canto de adoración” y fundador de la Comunidad Interludio.

El Cristianismo “light” ha invadido a todas las Iglesias y organizaciones religiosas

art.cristlightdescarga

Evangélicos en México reconocen que en la actualidad las religiones están en crisis de fe, debido a que el cristianismo “light” ha invadido a todas las Iglesias y organizaciones religiosas.

México | Jueves 16 de Abril, 2009 | Por Patricio |

Luego de que un sacerdote católico pidiera en sus oraciones “que haya muchas afiliaciones” para el PRI durante la bendición de un local comercial, acto al que acudió el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez, el coordinador regional de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz (AMEV) en Xalapa José Eduardo Ortiz González, expresó que es muy lamentable que ya se estén dando estas situaciones; “es anti bíblico, anti ético, anticristiano”.

Reconoció que esas prácticas indebidas por parte de los ministros religiosos se dan sobre todo en las comunidades retiradas de las zonas urbanas, “donde no hay supervisión tanto de las religiones como de las autoridades correspondiente, en este caso las autoridades electorales.

En asuntos de religión, comentó que los Evangélicos reconocen que en la actualidad las religiones están en crisis de fe, debido a que el cristianismo “light” ha invadido a todas las Iglesias y organizaciones religiosas, ya que en época del año, la más importante para la mayoría de las Iglesias, muchos de sus feligreses prefirieron irse a pasear a los diferentes destinos turísticos de la entidad.

Ortíz González añadió que el problema se genera en parte debido a que la gente se deja llevar por el consumismo, el cual también provoca la disfuncionalidad de las familias.

Incluso indicó que las largas filas que se forman en casas de empeño son de gente que lleva sus bienes para conseguir dinero y así poder irse a la playa, por ejemplo, mientras que para comer o poder brindar a su familia lo necesario no hacen eso, lo cual es en parte resultado de la ignorancia.

Reconoció que en algunas Iglesias o asociaciones religiosas se presentan abusos de autoridad por parte de los ministros y eso genera aversión de los feligreses, sin embargo acotó que la gente debe tener sus convicciones bien definidas, sin importar que en alguna doctrina haya pederastas, transas, etcétera, ya que cada persona es libre de sus actos.

Por lo que reiteró que el cristianismo light trae consecuencias en las familias que lo practican así, aunque agregó que su preocupación es que ha ido en incremento esa modalidad debido a que no hay un compromiso con Dios.

Amén-Amén Noticia Cristiana.

Censo del INEGI  

Ocho millones de mexicanos

son cristianos evangélicos

 art.inegiPob_2010_g

Es casi el 9% de la población, y de acuerdo a la tendencia,

seguirá creciendo la diversidad religiosa en el país.

 

07 DE FEBRERO DE 2014, MÉXICO D.F.

En 1900, la población católica alcanzó el máximo número de fieles en México, pues el 99.5% de la población total profesaba esa religión. Al año 2010, menos del 83% de la población se identificó como católica, mientras que las religiones evangélicas se han consolidado en este crisol cultural.

El último censo del INEGI da cuenta del terreno que ha ido paulatinamente perdiendo la religión católica apostólica y romana frente a otros tipos de credos.

Es casi el 15% de la población el que profesa una religión distinta a la mayoritaria, y de acuerdo a la tendencia, seguirá creciendo la diversidad religiosa en el país.

En el documento denominado Panorama de las Religiones 2010, el INEGI señala que 92 millones 924 mil 489 mexicanos profesan la religión católica, seguida de un bloque denominado “Protestante/Pentecostal/Cristiana/Evangélica” que engloba a 8 millones 386 mil 207 creyentes.

El número de personas que se identificaron como sin religión alcanza los 5 millones 262 mil 546 mexicanos; y aquellos que no especificaron sus creencias religiosas son poco más de 3 millones de personas.

El Islam es la religión de menor penetración en México, pues apenas 3 mil 760 de los encuestados afirmó rezar varias veces al día en dirección a la Meca y leer el Corán con regularidad.

DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA

De acuerdo a la Encuesta Nacional para Prevenir la Discriminación en México, el 78% de los católicos rechazó haber sentido que sus derechos no han sido respetados debido a su religión, frente al 68.3% de las minorías religiosas registradas.

No obstante, se han registrado casos de violencia por el fundamentalismo y la intolerancia como ocurre con los caciques católicos en Chiapas y otras regiones como Oaxaca, o como fue el caso de la Nueva Jerusalén, una pequeña población ubicada en el municipio de Turicato, en Michoacán, donde un grupo de adoradores de la Virgen del Rosario no solo impidieron a los niños asistir a clases, sino practicar fútbol, leer periódicos y ver televisión.

¿Qué pasa cuando las minorías religiosas a nivel nacional son las que se imponen en determinadas circunstancias que las convierten en mayoría a nivel local?

La Encuesta Nacional para Prevenir la Discriminación señala que “casi 3 de cada 10 personas que pertenecen a alguna minoría religiosa consideran que su principal problema es el rechazo, la falta de aceptación, la discriminación y la desigualdad. Una proporción similar considera que su principal problema son las burlas, las críticas y la falta de respeto”.

Fomentar la convivencia y la tolerancia en México será la asignatura pendiente para este y los posteriores gobiernos.

PROTESTANTES MEXICANOS: HISTORIA

Los primeros misioneros protestantes llegaron oficialmente a México en 1872, un año después de que el ex sacerdote católico Manuel Aguas -en ese momento líder de la Iglesia de Jesús en la ciudad de México- predicara un encendido sermón para explicar detalladamente su conversión, reconociendo la gesta de Martín Lutero en el siglo XVI.

Según comenta el periodista Carlos Martínez García, el mensaje testimonial tuvo gran difusión porque la publicó el periódico El Monitor Republicano , de amplia circulación. Otros diarios y revistas de distintas ciudades reprodujeron dicho artículo, permitiendo que el mensaje llegara mucho más allá de la audiencia original, reunida en la Iglesia de Jesús.

EXPANSIÓN DEL MENSAJE

El evangelio se extendió con lentitud en este país americano de fuerte tradición católica, donde aún hoy numerosos cristianos pertenecientes a grupos aborígenes sufren agresiones y persecución a causa de su fe, en regiones del estado de Chiapas y otros puntos del país.

Según el informe elaborado por el INEGI, en el año 2000 la población evangélica representaba el 5,26% de la población mexicana pero en 2010 esta cifra se elevó a 7,68%.

 Fuente: Azteca Noticias, Protestante Digital Editado por: Protestante Digital 2014

Blair: Extremismo religioso

provoca las guerras de este siglo

art.TonyBlair_LG By Protestante Digital                      Monday, January 27, 2014

Tony Blair ha advertido a los gobiernos occidentales de la necesidad de realizar una estrategia para la lucha contra el terrorismo que pase por atender a los peligros del extremismo religioso y la “perversión de la fe”, según ha dicho en un artículo publicado en The Observer.

El ex primer ministro británico insta a las autoridades del mundo a reconocer que el extremismo es la mayor fuente de conflictos en todo el mundo. En referencia a las guerras y las confrontaciones violentas desde Oriente Medio y Rusia hasta África central y Asia, Blair dice que “existe un hecho que es común: los actos de terrorismo son perpetrados por personas motivadas por un abuso de la religión. Es una perversión de la fe”.

Identificando el extremismo religioso como un fenómeno cada vez más peligroso, la propagación del cual es más fácil en la era digital, el político afirma: “Las batallas de este siglo tienen menos probabilidades de ser un producto de la ideología política extrema, como las del siglo XX, pero fácilmente podrían estar en torno de las cuestiones de la diferencia cultural o religiosa”.

Al mismo tiempo, el político británico opina que la promoción de la tolerancia religiosa, tanto dentro, como entre los países, será clave para el fomento de soluciones pacíficas en todo el mundo. “En el siglo XXI, la educación es un asunto de seguridad”, afirma Blair.

Por ello, Blair ha utilizado su artículo para anunciar la creación de un nuevo foro en línea y una base de datos administrada por su fundación, Faith Foundation, en colaboración con la Escuela de Divinidad de Harvard, los que espera que se conviertan en la fuente líder mundial de información y debate sobre la religión y el conflicto.

En su artículo Blair escribe que su objetivo es cambiar la política de los Gobiernos: para empezar a tratar este tema del extremismo religioso como un asunto de religión, así como de política, para ir a las raíces de donde se está promulgando una falsa visión de la religión y para convertirlo en un punto importante en la agenda de los líderes mundiales para interactuar con eficacia para combatirlo. “Esta es una lucha que apenas empieza”, añadió.

¿Sabías que.. 

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

En la Biblia

                             sab.319y320319.- Que las tribus de Efraín, Manasés y Benjamín acampaban al lado occidente del tabernáculo, y este grupo era llamado el campamento de Efraín, y estaba compuesto por 108,100 guerreros. Números 2:18- 24.

320.- Que las tribus de Dan, Aser y Neftalí acampaban al lado norte del tabernáculo, y este grupo era llamado el campamento de Dan, estaba compuesto por 157,600 guerreros. Números 2:25-31.

sab.321

321.- Que además los 603,550 guerreros, iban en la congregación  todos los descendientes de Leví, los cuales no fueron contados. Números 2:33.

sab.322

322.- Que Nadab y Abiú, hijos de Aarón, murieron prácticamente recién             nombrados sacerdotes, y no dejaron hijos. Números 3:4.

sab.323

323.- Que todos los sacerdotes habidos en Israel eran descendientes de dos hijos de Aarón llamados Eleazar y Abiatar. Números 3:2.

sab 324

324.- Que todos los hijos de Leví iban a ministrar en las cosas físicas, bajo las órdenes de Aarón y de sus hijos. Números 3:9.

sab.325

325.- Que al momento de contar a los levitas de un mes hacia arriba fueron 22,000. Números 3:39.

sab.326

326.- Que Dios hizo un cambio, tomó para El a todos los levitas en vez de todos los primogénitos del pueblo. Números 3:45.

sab.327

327.- Que el tiempo de servicio de los levitas era de los 30 a los 50 años. Pasados de los 50 años ya no los dejaban ministrar. Números 4:3.

sab.328

328.- Que todo el tabernáculo estaría bajo la supervisión de Eleazar, el hijo de Aarón. Números 4:16.

sab.329

329.- Que los levitas estaban divididos en tres grupos, que fueron los tres hijos de Leví: Coat. Gersón y Merari. Números 4.

sab.330

330.- Que los  levitas que podían ministrar eran 8,580. Números 4:47-48.

Bibliografía

Nota de la Redacción:

Ninguna sección mejor que ésta, para publicar la colaboración que nos habla de tan cruda realidad evangélica y secular. EEM

 

Eugenio Orellana

 

L i b r o s

 SONY DSC

 “El hacer muchos libros es algo interminable y el mucho leer causa fatiga” (Eclesiastés 12.12)

 

01 DE FEBRERO DE 2014 

 “Engendra un hijo, planta un árbol y escribe un libro”, no importa el orden, el producto sigue siendo el mismo. Por lo menos en materia de tener un hijo y escribir un libro, los seres humanos hemos tomado muy en serio —hasta con entusiasmo— la recomendación. El mundo está lleno de libros.

 Sobre una investigación de Google, la internet afirma que se han escrito en el mundo 129.864.880 ejemplares. De hijos estamos igualmente sobresaturados. Según  La Razón.com, la población mundial alcanza a 7 mil millones de personas. Y en lo que se refiere al árbol, importantes áreas verdes –verdaderos pulmones del planeta—siguen desforestándolas quienes están empeñados en destruir, lo más pronto posible, nuestro hábitat a cambio de puñados de dinero que, al final de cuentas, de nada les servirá aunque por ahora les permita darse la gran vida. Y la reforestación avanza a paso de tortuga. Si no creen, pregúntenle al mato grosso brasileño.

 Hace casi 15 años, dimos inicio a un movimiento que –en aquel tiempo—nos pareció plausible. Ahora, rota la burbuja, ya no nos parece tanto. Como hacemos los “buenos” cristianos, le echamos la culpa a Dios. “Él puso en mi corazón esta idea” decimos. Y todos contentos. (*) O, en otros casos, le echamos la culpa al diablo. El esquema adámico sigue muy vigente en el alma humana y a él recurrimos a cada rato. “Yo no fui; la culpa la tiene aquél”.

 Para darle peso y algún grado de seriedad a la iniciativa, propugnamos desde un comienzo la idea que trabajaríamos no para que alguien escribiera un libro (o un librito) y ahí se quedara, feliz y contento con su ego aplaudiéndole a rabiar sino que hablábamos de formar escritores permanentes, profesionales, que llegaran a vivir de los royalties que, en nuestra opinión, es lo que se necesita como apoyo a la difusión de nuestra fe.

Estos casi 15 años nos han enseñado mucho sobre libros, sobre gente, sobre lealtades, sobre triunfos y sobre fracasos; sobre egoísmos e ingratitudes; sobre derechos y torcidos.

Toda esta especie de introducción es para decir lo que sigue:

En estos días, nos hemos dedicado a desmantelar nuestra oficina en la sede administrativa de la Misión Latinoamericana aquí en Miami, estado de la Florida. Hoy, el edificio de tres pisos —que por muchos años fue el orgullo de nuestra Misión—debe quedar completamente vacío porque se espera que el lunes empiecen a llegar los interesados en adquirirlo. Como lo dijimos en su oportunidad, todos los miembros de la MLA pasamos ahora a serlo de la United World Mission.

Durante dos días completos trabajamos para dejar nuestro metro cuadrado limpio y despejado. Nuestra biblioteca personal y la de la Asociación Latinoamericana de Escritores Cristianos, que se cobijaban bajo el mismo techo, habían alcanzado a varios cientos de ejemplares (decir más de mil puede parecer exagerado aunque no irreal). La intención era reducirla a una tercera parte para lo cual había que hacer una minuciosa y dolorosa selección. Y aquí estamos llegando al punto que queremos señalar. Si no fuésemos hombres, y que desde chiquito nos enseñaron que “los hombres no lloran”(?) habríamos regado con lágrimas ese amasijo de títulos, de nombres, de fotos con que nos encontramos porque a muchos de ellos tuvimos que hacer el  thumb down  desoyendo sus ruegos para que en lugar del down, les hiciéramos el up. Libros escritos por amigos, por conocidos, por desconocidos venidos de diferentes lugares del mundo. Quién sabe cómo algunos llegaron a nuestras bibliotecas. Muchos nos suplicaban que los conserváramos pero fue necesario poner el corazón duro, cerrar los ojos y —para seguir la idea del up y del down— echarlos a los leones.

Una etapa se había ido y con ella, muchos de esos libros y esos rostros.

Entre los que se fueron había tres impresionantes volúmenes que alguna vez encontramos en una tienda. Al averiguar el precio de venta, vimos que cada ejemplar se estaba vendiendo en 1 dólar. ¡Un regalo para novelas de cuatrocientas y más páginas con cubiertas en pasta dura y a todo color! Libros que en su tiempo habían salido al mercado con un precio superior a los 30 dólares ahora se ofrecían treinta veces menos. Mientras los teníamos en las manos, llegó una empleada y los remarcó: Ya no era 1 dólar sino que eran 50 centavos de dólar por ejemplar. Los compramos para mostrárselos a la gente de ALEC y que vieran a lo que pueden llegar nuestros más preciados esfuerzos. Por eso, otro de los fundamentos de nuestro trabajo fue que quien quisiera transformarse en escritor lo hiciera como un servicio a Dios y no como un medio de ganar dinero. O alcanzar la fama, ambos deseos tan pegados a nuestro corazón.

En esto tampoco nos fue muy bien.

Desde hace un tiempo, tenemos la impresión que “el boom” —si podemos hablar de boom provocado por ALEC en el medio cristiano hispano— como que se ha venido apagando. Los escritores profesionales han brillando por su ausencia; las editoriales cristianas que empezaron a publicar entusiasmadas obras de ficción y a convocar a concursos de novelas pareciera que se han rendido a la realidad de que las ventas nunca lograron despegar del suelo; por lo tanto, no era negocio seguir publicando este tipo de libros. ALEC misma ha decidido tomar rumbos diferentes.

Estos días tuvimos que desprendernos de cientos de ejemplares. Invitamos a amigos, colegas, gente de iglesia, pastores, que acudieran a recoger los que fueran de su agrado, sin costo alguno. Vinieron dos o tres. Se llevaron uno que otro. Los demás se irán al Ejército de Salvación, a Good Will Industries  o al incinerador.

No queremos dejar la idea de que escribir un libro sea malo. Lo que queremos enfatizar es que, como cristianos, es más redituable escribir para la gloria de Dios y no para la gloria nuestra. Lo primero —sean las ventas grandes o pequeñas—, está llamado a producir frutos; lo segundo… quién sabe.

(*) Al principio, nos sentíamos impresionados cuando alguien llegaba a nosotros con un manuscrito en la mano o un bosquejo de cinco líneas, diciendo que “esto me lo dio el Señor” lo cual parecía una recomendación del máximo nivel para que lo publicáramos. Las editoriales, a diferencia de nosotros, novatos ingenuos, no se tragan esa píldora.

©Protestante Digital 2014

Ecumenismo 

Leopoldo Cervantes-Ortiz

Hiber Conteris en sus

ochenta años

 

ecum.conterisEl notable escritor uruguayo, al oponerse al régimen dictatorial, acusado de “conspiración criminal para derrocar la Constitución” fue condenado a 15 años, de los que pasó más de ocho en el “Penal de Libertad” entre 1976 y 1985.

 

09 DE FEBRERO DE 2014 

Entre los acontecimientos importantes de 2013, otro que lamentablemente pasó desapercibido fue el 80º aniversario del nacimiento de Hiber Conteris, notable escritor uruguayo y antiguo integrante del movimiento ecuménico Iglesia y Sociedad en América Latina (ISAL), perteneciente a una generación de pensadores/as del país sudamericano que dejó una gran huella y entre los que hay que mencionar a Emilio Castro, Mortimer Arias, Julio de Santa Ana, Julio Barreiro, Óscar Bolioli y Julia Campos.

Emilio  Castro
Emilio Castro

Todos ellos, en palabras de Domingo Riorda, “fueron goznes insustituibles del ecumenismo mundial por su capacidad intelectual y vivencia de la fe evangélica”. Y agrega: “La IMU [Iglesia Metodista de Uruguay], quien sufrió el éxodo de ese liderazgo, es una de las pocas iglesias evangélicas continentales que contribuyó internacionalmente con tantas personas de alto testimonio social, torturados y exilados”. [1]

Oscar Bolioli
Oscar Bolioli

Muy reconocido en su país como autor de varias novelas, cuentos y obras de teatro, actualmente es profesor en la universidad estatal, luego de varios años (1986-2006) de ejercer la docencia en varias universidades estadunidenses (Wisconsin, Nueva York y Arizona). En 1988 ganó el concurso de Casa de las Américas (Cuba) con  La cifra anónima (Cuatro relatos de prisión),  escrito durante los años que pasó encarcelado por el régimen militar. [2] Uno de sus libros más recientes es  El rastro de la serpiente.  En octubre de 2009 participó en la Feria Internacional del Libro del Zócalo, en la ciudad de México.

Nacido en Paysandú el 23 de septiembre de 1933 (apenas unos días después que Rubem Alves), se trasladó a Montevideo, donde frecuentó “La Casa de la  Amistad”, una misión metodista en la que coincidió con J. de Santa Ana (1934), ubicada en el barrio obrero Villa del Cerro. Dirigía la misión el pastor Earl M. Smith, quien influido por la corriente del “evangelio social”, desarrolló un trabajó asistencial. Fue él quien consiguió una beca para que Conteris concluyera sus estudios secundarios en el Colegio Ward, de Ramos Mejía (Buenos Aires), quien pasaría luego a estudiar en la Facultad Evangélica de Teología (el actual Instituto Universitario ISEDET), donde alcanzaría el bachillerato, pues de regreso en su país ingresó a la Universidad de la República donde finalizó una licenciatura en Letras y Filosofía, mientras colaboraba como pastor ayudante en la Iglesia Metodista Central de Montevideo y daba clases de literatura en el Instituto Crandon.

Se trasladó a Cochabamba, Bolivia, para trabajar en un colegio y desde ahí comenzó a hacer análisis sobre la situación latinoamericana y de la iglesia en revista como  Marcha,  importante vocero de la izquierda. Más adelante se integró a ISAL desde sus inicios en 1961 y dos años después fungió como su secretario de estudios y como secretario de redacción de la revista  Cristianismo y Sociedad . Luego de la reunión de El Tabo (Chile), marchó a cursar el doctorado en Letras en La Sorbona becado por el Consejo Mundial de Iglesias. En Francia tomó cursos de sociología y semiótica con Lucien Goldmann, Maurice Duverger y Roland Barthes. Para entonces ya llevaba una larga carrera como escritor, pues había publicado al menos seis libros, el primero de ellos,  Enterrar a los muertos , en 1959. Al regresar a su país, en 1968, colaboró en el boletín mensual  Carta Latinoamericana.  Ese mismo año se afilió al Movimiento de Liberación Nacional, guerrilla urbana también conocida como  Tupamaros,  en el que recibió la encomienda de instruir a ideológicamente a sus cuadros, pero debido a fuertes divergencias se apartó en 1970. [3]

No obstante, al continuar en labores políticas de oposición al régimen dictatorial, acusado de “conspiración criminal para derrocar la Constitución” fue condenado a 15 años, de los que pasó más de ocho en el “Penal de Libertad” entre 1976 y 1985. [4] Se unió así a la lista de militantes protestantes que sufrieron tortura y cárcel: Ademar Oliveira, Diego Frisch, Heber Cardozo, y Miguel y Katia Brun. [5] Padre de tres hijos, uno de ellos falleció en Nicaragua mientras combatía al lado de los sandinistas.

Al ser excarcelado se trasladó a Estados Unidos, en donde escribió la mayor parte de su obra literaria, muy ligada a lo político, lo policial y lo fantástico:  El diez por ciento de vida  (1986, traducida a varios idiomas),  La Diana en el crepúsculo  (1986),  Información sobre la Ruta 1  (1987),  El breve verano de Nefertiti  (1996),  ¿Qué desea cenar?  (1996),  El cielo puede esperar  (1998),  Round Trip. Viaje regresivo  (1998),  Mi largo adiós a Raymond Chandler  (1999) y  Rastros de ceniza  (2001). En el género dramático:  El intruso  (1987),  Holiday Inn  (1988) y  Onetti en el espejo  (2005), varias de ellas representadas en diversos países.Ha recibido los premios Letras de Oro, de la Universidad de Miami (1986) y el José Luis Castillo  Ipuche de Novela Corta en España por  El breve verano de Nefertiti,  en 1996. [6] Los originales del ya citado  La cifra anónima  fueron reescritos varias veces a causa de que en las requisas carcelarias desaparecieron varias veces. Sobre esa experiencia, Conteris señaló: “Escribir era la única estrategia posible de sobrevivencia en la prisión”. En  Oscura memoria del sur  (2002) reconstruyó esos años mediante la historia de tres personajes que luego de ser compañeros de reclusión se reencuentran mucho tiempo después. [7]

En ocasión de los 50 años del surgimiento de ISAL concedió una amplia entrevista a Alberto F. Roldán, donde dio cuenta de esos antecedentes religiosos, teológicos y culturales, y a pregunta expresa sobre sus actividades en el movimiento y la relación de ISAL con las iglesias, respondió:

“Hasta los años 1965-66, yo diría que no hubo lo que puede llamarse propiamente un  feed-back , de estas instituciones, pero sí curiosidad y expectativas, porque la mayoría de las iglesias y seminarios (excepto aquellos de tradición cerradamente fundamentalista) mostraron mucho interés en lo que estaba haciendo ISAL y lo veían como una respuesta apropiada por parte de la iglesia a la situación pre-revolucionaria que se estaba viviendo en América Latina. Incluso del Dr. Míguez Bonino, director de la Facultad Evangélica de Teología (o ya ISEDET, no recuerdo bien) se resistía a aceptar que ISAL actuara en base a un sustento teológico, y rechazó la idea de una “teología de la revolución”. Por supuesto, para la generación de teólogos latinoamericanos formados por la neo-ortodoxia y fieles a las posiciones de Karl Barth, era difícil aceptar que ISAL dejase de ver a la Iglesia como el eje y centro de la historia, como el verdadero sujeto de la historia, en realidad (entendida como el lugar desde donde Dios revelaba su proyecto histórico para la humanidad), mientras que algunos de los que seguíamos más de cerca el pensamiento de [Richard] Shaull preferíamos ver a la iglesia como una institución más, sometida a los cambios y procesos de la historia, y que la misión de la misma debía transformarse en función de los cambios que se dieran en el proceso histórico como tal, no a la inversa. [8] ”

Este perfil ideológico de ISAL coincide con otras apreciaciones y análisis. De entre sus múltiples colaboraciones, mencionaremos tres de ellas, quizá de las más representativas en la época. En “El marco ideológico de la revolución latinoamericana”, que forma parte de la guía de estudios  Responsabilidad social del cristiano  (1964), traza un sólido perfil de los desafíos socio-políticos de aquella hora. De manera similar, en “La comunidad protestante y la realidad social de América Latina” (1969), describe la forma en que las iglesias evangélicas se situaban ante los acontecimientos del momento. Sus juicios son directos y de primera mano: “…la causa fundamental del desajuste histórico del protestantismo en América Latina se encuentra en la supervivencia de las formas de organización, culto y pensamiento (predicación, mensaje y contenido ético) heredadas del movimiento misionero que les dio origen y en la incapacidad consiguiente para desarrollar formas sustitutivas inspiradas en su realidad intrínseca y en los aspectos socio-culturales constitutivos de la sociedad latinoamericana”. [9]

Finalmente, en “Presencia cristiana en la sociedad secular” (1970) hace un repaso de “los énfasis recientes de la teología”, así como de “la situación de la Iglesia en la sociedad presente”, y expresa. “…podríamos decir que todos los grandes temas —como el de la justicia, el del amor— son en la Biblia  motivaciones  y no contenidos  específicos. El contenido lo descubre la iglesia en cada situación histórica precisa y como resultado de su participación y ‘compromiso’ en la transformación de la sociedad en su conjunto”. [10]  En todos esos textos hace gala de un profundo conocimiento de las corrientes teológicas predominantes junto a una contundente percepción de la coyuntura socio-política desde una postura revolucionaria radical.

Sobre su labor literaria y la posible relación de ésta con su formación teológica respondió en la citada entrevista mediante una valoración muy personal:

“Sí, en efecto, mis intereses artísticos y literarios coexistieron con mis estudios teológicos, y cuando decidí acortar mi carrera ministerial y dejar el seminario fue para dedicarme a ese tipo de estudios y actividad. Sin embargo, hubo un momento en que tanto el estudio del arte religioso, dentro de una disciplina mayor como la historia del arte, así como la práctica teatral dentro del ámbito religioso, supusieron intereses no necesariamente divergentes de mis estudios teológicos. La teología me enseñó a pensar en profundidad los temas relativos a la existencia y al quehacer humanos, y si algo resistí desde el comienzo en esa disciplina es el hecho de que hay ciertas verdades que son inamovibles y que sólo se justifican por el concepto de “revelación”. Mi posición ya en aquel entonces (la etapa de mis estudios teológicos) era que incluso el concepto bíblico de Dios podía ponerse en cuestión, para relacionarlo con todo lo que la ciencia y el pensamiento humanos (incluso todo lo proveniente de las filosofías y religiones orientales) nos podían decir al respecto, y hubo un período en que me sentí muy interesado en lo que esa corriente del pensamiento teológico que se dio en llamar “teología de la muerte de Dios” podía agregar al tema.  Desde ese punto de vista, pienso que la teología es una forma del discernir humano que mantiene su vigencia y no tiene por qué desaparecer en un mundo por más globalizado que esté. El problema será, siempre, la vinculación de los estudios teológicos con la arqueología eclesiástica, y particularmente con las posiciones más rígidas de la institución y de sus jerarquías, hecho que puede llegar a constituirse, en las situaciones críticas y de mayor flexibilidad de la historia, en un obstáculo al libre pensamiento humano. [11]”

De modo que Conteris, ante tanto tiempo transcurrido y a través de las diversas experiencias vividas, no deja de percibir la función del análisis religioso riguroso en la marcha de las creencias en el mundo presente. Al derivar en la escritura de ficción, sus intuiciones estéticas y culturales forman ya parte del patrimonio literario latinoamericano, lo cual es mucho decir al observar las escasas resonancias del protestantismo en esta parte del mundo.

[1]  D. Riorda, “Emilio Castro, pastor uruguayo, justo reconocimiento”, en  Prensa Ecuménica,  19 de febrero de 2007.

[2]  Cf. “Hiber Conteris gana el Premio Casa de las Américas”, en  El País,  Madrid, 11 de febrero de 1988,  http://elpais.com/diario/1988/02/11/cultura/571532407_850215.html.

[3] Cf. Mickey Z., “Interview with a Tupamaro”, en  Dissident Voice,  24 de noviembre de 2004,  http://www.dissidentvoice.org/Nov2004/MickeyZ1129.htm.

[4]  M. Quintero Pérez y C. Sintado,  Pasión y compromiso con el Reino de Dios. El testimonio ecuménico de Emilio Castro.  Buenos Aires, Kairós-Frontier Internship in Mission, 2007, pp. 161-162.

[5] D. Riorda,  op. cit.

[6] Cf. Darrell B. Lockhart, ed.,  Latin American mystery writers. An A-to-Z guide.  Westport, Greenwood Press, 2004, pp. 62-64.

[7] Cf. Alfredo Alzugarat, “Hiber Conteris, el  bricoleur ”, en  Trincheras de papel: dictadura y literatura carcelaria en Uruguay.  Montevideo, Trilce, 2007, pp. 104-109.

[8]  A.F. Roldán, “Entrevista exclusiva a Hiber Conteris”, en  Teología y Cultura,  año 8, vol. 13, noviembre de 2011, p. 60,  http://www.teologiaycultura.com.ar/arch_rev/vol_13/TyC_8-13_AlbertoRoldan_Entrevista-a-Hiber-Conteris.pdf.

[9] H. Conteris, “La comunidad protestante y la realidad social de América Latina”, en  Cuadernos de Marcha,  núm. 29, septiembre de 1969, p. 13.

[10] H. Conteris, “Presencia cristiana en la sociedad secular”, en Varios autores,  De la Iglesia y la sociedad.  Montevideo, Tierra Nueva, 1970, pp. 263-264.

[11] A.F. Roldán,  op. cit,  pp. 63-64. Énfasis agregado. Cf. Soledad Platero, “Con Hiber Conteris: ‘No concibo la ficción sin aventura’”, en  El País Cultural,  núm. 470, 6 de noviembre de 1998,  http://letras-uruguay.espaciolatino.com/platero_soledad/conteris.htm.

©Protestante Digital 2014        Creative Commons

Educación cristiana

ed a dis4

Una aportación para la Educación Cristiana son las lecciones que estamos publicando a partir del número 72 y que continuamos con la lección 21, correspondiente al estudio del tema El Espiritu Santo. Estos temas forman parte importante de la preparación de los miembros recibidos en Plena Comunión con la Iglesia. Que sirvan también para recordarlas.

Si tiene usted algún comentario que hacer o desea una mayor explicación, particípenosla; con gusto la atenderemos.

educ xna0021

El hogar cristiano

El sembrador de nogales

Hoy veremos una interesante presentación en power point que atentos hermanos nos envían en especial para esta sección de El Hogar cristiano. ¿Qué estamos sembrando cada uno de nosotros?…  independientemente de la edad que tengamos. De “clic” en el Llink para descargar: Elhogarxno._sembrador_de_nogales

Evangelismo 

Guillermo Niño Fernández *

El reto de la iglesia

evang.el reto de la igl

Cada vez que leemos las noticias nos damos cuenta de los problemas que aquejan nuestra vida: la economía del país, injusticia en el sistema jurídico, falta de empleo, la política corrupta. Jesús dijo “Yo soy la luz del mundo” (Juan 8:12) y Él mismo nos invita a iluminar nuestra comunidad: “el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”. Esto implica que tú y yo, que hemos aceptado tener fe en Cristo Jesús, tenemos el privilegio de iluminar nuestra sociedad oscura. Pareciera que las misiones e iglesias cristianas no iluminan su sociedad, despistadas frente al desafío de alumbrar su barrio, colonia, municipio o delegación. A veces, el tiempo y fuerza de la iglesia se malgasta en pleitos y discusiones que no edifican la vida del congregante.

Una parte de la acción evangelizadora, además de las propuestas conocidas y aplicadas por las congregaciones, también debe ser producir literatura evangelista, interpretar el evangelio de libertad, tener voz a nivel nacional preparando a líderes en teología y ciencias bíblicas, identificar a los futuros estudiantes en ciencias políticas y fomentar en ellos las bases cristianas de justicia, ética y servicio; buscar que nuestros seminarios teológicos obtengan un mejor nivel académico junto con una mejor pastoral basada en el servicio y amor, no de escritorio y comodidad. Jesús fue la luz de su comunidad al ofrecer el amor del Padre a los grupos marginados de su sociedad como los pobres, las viudas, los gentiles, los cobradores de impuestos, los samaritanos.

Las misiones e iglesias pueden ser luz en su comunidad al iniciar ministerios en el nombre de Jesús. Primeramente, identificando los problemas sociales y atacarlos a través de cuatro puntos: el psicológico, las relaciones humanas, el físico y  el espiritual. Para dar un ejemplo: en la comunidad de San Miguel del Centro, ubicada a unos 30 min., de la Iglesia Metodista “Gethsemaní”, El Oro, en la que actualmente sirvo como pastor, se ha identificado como principal problema social la pobreza extrema que trae consigo la falta de oportunidades para obtener empleo, la injusticia, la obstaculización para la educación y la atención médica apropiada.

La Iglesia Metodista ha trabajado en escuchar los problemas de los habitantes y guiarlos a tomar las decisiones que crean adecuadas para su vida; se les ha provisto de ciertas necesidades básicas sin crear en ellos una actitud pasiva. A los niños se les compartió cursos de regularización con la intención de que sus padres se responsabilizaran en enviarlos a la escuela; a algunos adultos se les abrió la puerta para desempañar empleos que proporcionó la iglesia, como la administración del estacionamiento del templo. Se les ha compartido la Palabra de Dios, fomentado que se congreguen en su Iglesia local e invitándolos a diversas actividades de la Iglesia Gethsemaní. Gracias a Dios, el fruto del trabajo se ha visto reflejado en el regreso de muchos niños a la escuela y la búsqueda de nuevas oportunidades laborales por parte de los padres. La participación de toda la iglesia fue y es crucial para mejorar la vida de la gente en esta comunidad.

Este trabajo es de toda la Iglesia, no sólo de algunos, por eso Jesús dice ustedes, todos, son la luz. ¿Quieres ser luz en tu comunidad?

*Presidente Comisión de Evangelización

y Discipulado de la CAM-IMMAR

* * * * *

Leopoldo Cervantes-Ortíz

 

Conferencia Mundial y evangelización en México en 1963

 evang.lco.

 “La misión en los seis continentes” fue el tema de la reunión que celebró el CMI en 1963 en México.

 

02 DE FEBRERO DE 2014 

 

El segundo acontecimiento de 1963 que queremos resaltar fue la Conferencia sobre Misiones y Evangelización del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), celebrada entre el 8 y el 19 de diciembre en la ciudad de México con la presencia de 200 delegados de todos los continentes que se reunieron para considerar la tarea de la misión cristiana mundial en el momento. Se trataba de la primera reunión como tal de la comisión en cuestión y el tema central fue “La misión en los seis continentes”, lo que representó un avance al modificar el lenguaje sobre los países “del Sur” ( http://www.mission2005.org/Mexico-City.556.0.html ). La conferencia abordó intensamente el testimonio Cristiano en un mundo donde Dios permanece activo, invitando a las iglesias a unirse a la misio Dei (misión de Dios). Era la época en que se apreciaba positivamente la secularización y las formulaciones no religiosas de la fe y la acción cristianas, particularmente en Occidente ( http://archives.wcc-coe.org/query/detail.aspx?ID=71452 ).

Tratándose de un país con fuertes raíces hispano-católicas y, por ende, con un conjunto de iglesias protestantes poco dado al diálogo ecuménico, se entenderá la enorme oposición y polémica que desató tal evento en México. El abanderado de tal rechazo fue

Gonzalo Báez Camargo
Gonzalo Báez Camargo

el pastor presbiteriano Eleazar Z. Pérez, quien desde diversos espacios y en todos los foros que tuvo a su alcance, especialmente la revista  El Presbiteriano , se refería al CMI como una terrible amenaza para el cristianismo, dadas sus tendencias de unificación con el catolicismo romano. El pastor Pérez, ex moderador de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM) era un seguidor ferviente de las ideas de Carl McIntire, fundador de un organismo alterno, el Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CMIC). Por otra parte, el referente para el movimiento ecuménico y gran figura del protestantismo desde varias décadas atrás era el profesor metodista Gonzalo Báez-Camargo, quien había presidido el Tercer Congreso Evangélico Latinoamericano de La Habana en 1929, ¡a los 30 años de edad! Él se encargó de rebatir a Pérez en diversas publicaciones y llegaron a mantener un fuego cruzado a medida que se acercaba el inicio de la conferencia.

 Varios materiales dan cuenta de lo sucedido en esas fechas en México, D.F., en diferentes espacios eclesiásticos, especialmente la iglesia metodista La Santísima Trinidad y la Primera Iglesia Bautista, ambas en el Centro Histórico de la capital mexicana. En primer lugar, el volumen oficial,  Witness in six continents , editado por Ronald Orchard (CMI-Edinburgh House Press, 1964), que recoge la totalidad de las ponencias, presentaciones y debates. Los textos de apertura estuvieron a cargo de M.M. Thomas, director del Instituto Cristiano para el Estudio de la Religión y la Sociedad, de Bangalore, India (“El mundo al que le predicamos a Cristo”), y de Willem Visser’t Hooft, secretario general del CMI (“Las misiones como prueba de la fe”). Entre los expositores

Aharon Zapsezián
Aharon Zapsezián

latinoamericanos estuvieron Gonzalo Castillo Cárdenas, colombiano, secretario ejecutivo del Comité de Cooperación Presbiteriana de América Latina (CCPAL), y Aharon Sapsezián, secretario general de la Asociación de Seminarios Teológicos brasileños, con textos sobre la vida y testimonio de la iglesia en el subcontinente y en Brasil, respectivamente; Alfonso Lloreda, colombiano también, aunque trabajaba en

Alfonso Lloreda
Alfonso Lloreda

México, sobre la visión profética en la expresión evangelizadora del protestantismo latinoamericano; y Mauricio López, argentino, del Departamento de Iglesia y Sociedad del CMI, sobre el Evangelio y el mundo intelectual. El sermón de apertura lo presentó el pastor metodista uruguayo Emilio Castro. Entre los invitados especiales destacaron el arzobispo primado de México y el de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo, una de las figuras de la

Mauricio López
Mauricio López

renovación católica latinoamericana marcada por los ecos del Concilio Vaticano II, que aún no concluía.

Las demás presentaciones vespertinas se ocuparon de temas como Ayudando a las iglesias a crecer; Encontrándose con hombres en las ciudades y de diversa fe; La misión eclesiástica en el mundo de hoy; y Encontrándose con la intelectualidad. Entre los autores de las mismas estuvieron: Harry Daniel (Iglesia del Sur de la India), Heinrich Mayer (obispo de Lübeck y profesor la Universidad de Hamburgo, Alemania), Thomas Ekollo (Iglesia Evangélica de Camerún) y Kathleen Bliss

Emilio Castro
Emilio Castro

(del ministerio educativo de la Iglesia de Inglaterra). Asimismo, se incluyen los reportes por sección y el trabajo de los comités, para cerrar con el mensaje de la Comisión de Misión y Evangelización y una declaración de las delegaciones juveniles.

Otro libro referente a esa conferencia es  Misión: presencia y diálogo, de Emilio Castro (Buenos Aires, Methopress, 1964),

Sergio Méndez Arceo
Sergio Méndez Arceo

con presentación de Báez-Camargo, quien se expresó como sigue acerca del impacto de la conferencia en las iglesias iberoamericanas, como él insistía en llamarlas (“no me acostumbro aún a llamar ‘latina’ mi América de indios”):

 Me parece que ha sido la asamblea misionera ecuménica de México la que, dentro del contexto de su insigne tema “La misión mundial de la Iglesia” y su hincapié en definir esa misión sustancialmente en términos de testimonio —tan bíblicamente—, nos ha dado la oportunidad, es más, nos ha impuesto la urgencia a los evangélicos iberoamericanos de entregarnos de una buena vez a examinar, con rigor autocrítico, nuestras presuposiciones misioneras y evangelizadoras (p. VI).

Castro resume y analiza, al mismo tiempo, la conferencia de México, con el entusiasmo que despertaba en esa época la eventual renovación de las mentalidades y las acciones de las iglesias en el marco del todavía inicial diálogo ecuménico. A su descripción de lo sucedido la permea un ánimo fresco y crítico sobre lo que debían ser la misión y la evangelización en el camino de superar los esquemas impuestos y de encontrar nuevas formas de hablar al mundo contemporáneo del Evangelio de Jesucristo. En el primer capítulo, “Misiones hoy, ¿por qué?”, lo expresa con claridad: “Desde un punto de vista cristiano, sólo hay una razón de ser para la Misión: la reconciliación operada por Dios en Jesucristo. No se trata de ningún capricho personal, de ninguna idea de superioridad intelectual, social o cultural, se trata de que venimos de un hecho: Dios ha actuado en la persona de Jesucristo en beneficio de la humanidad y aquellos que muy a pesar de nuestra indignidad, hemos recibido noticias de este acontecimiento, no tenemos otra posibilidad abierta que la comunicación del mismo a cuantos nos rodean” (p. 6). Más adelante, subraya mucho del espíritu de la reunión, en la que convivieron elementos tradicionales, como las iglesias ortodoxas, con otros más renovados, como los representantes de iglesias pentecostales.

Finalmente, el propio Báez-Camargo se ocupó de valorar los alcances de la reunión mundial en su artículo,  “Mexico: a long stretch from Edinburgh”  (México: un largo despliegue desde Edimburgo), publicado por la International Review of Mission en abril de 1964, en donde pasa revista a lo sucedido en las conferencias previas desde Edimburgo, en 1910, Jerusalén (1928), Whitby (1947) y otras más, y encuentra que “la contribución más vital de la conferencia de México 1963 para la causa misionera es la recuperación del significado bíblico de la misión de la Iglesia como testimonio en el mundo y al mundo”. Para el momento, no era poca cosa, pues los ataques que sufría el CMI por parte de sus detractores lo obligaron a clarificar su trabajo en un sentido más evangélico. En ese sentido, la conferencia de México fue un gran hito y todavía hoy se sigue experimentando su importancia. Así se valoró en la conferencia más reciente sobre el mismo tema, en Atenas (2005,  http://archived.oikoumene.org/po/resources/documents/other-meetings/mission-and-evangelism/athens-2005-documents.html ).

 Para Rubén Arjona, con gratitud y profunda amistad

©Protestante Digital 2014

Himnología

Himnólogos Metodistas Mexicanos (9)

 

       Tomas García        

 1878 – 1906

Compilación de José Carlo Maya

Tomás García
Tomás García

El pastor Tomas García nació en 1906 en La Concordia, Estado de Puebla, y estaba próximo a cumplir los 28 años de su vida, cuando joven aún, traspuso los umbrales de la tumba lleno de ilusiones y de esperanzas; dotado de talento y de grandes aptitudes, sucumbió a la estupidez y al vicio de un cretino.

El elemento más joven de la conferencia en el año de 1906, una esperanza legítima del cuerpo ministerial de la Iglesia, sucumbió ante el ataque brutal de un guardián del orden público en la ciudad de Guanajuato, para vergüenza de una institución municipal que sostienen las autoridades para garantizar las vidas y los intereses de los ciudadanos.

Se celebraba una fiesta en la casa del Dr. Salmans la noche del miércoles 14 de febrero de 1906, y ya concluida la reunión, como a las 11.30 de la noche, salieron para dirigirse al colegio de niñas que está al lado del hospital, las cuatro profesoras mexicanas del plantel; cuando estas llamaban a la puerta, el policía se dirigió hacia ellas, increpándolas duramente porque estaban a esa hora en la calle y amenazándolas con llevarlas a la cárcel; las señoritas, justamente alarmadas, regresaron al hospital, y entonces salieron para impartirles su ayuda el joven Carlos Sánchez, el Sr. García, la Sra. Salmans y algunas otras personas. Volvieron a llamar a la puerta del Colegio y el policía volvió otra vez con sus imprudencias y amenazas, estando visiblemente excitado por la yerba maldita conocida con el nombre de marihuana; cuando los señores García y Sánchez vieron la excitación del guarda, trataron de calmarlo, pero no entendía de razones, y alejándose un poco del grupo por la insistencia de los jóvenes, amartilló su pistola y a quema ropa disparó sobre el Sr. García los cinco tiros de ella, habiendo penetrado una bala por el lado derecho del esternón y quedando incrustada en la espina dorsal, bala que por sí sola determinó la muerte; otra le rozó ligeramente el brazo izquierdo, y la tercera quedó entre la ropa por el mismo lado; la cuarta bala pasó rozando el sombrero del joven Carlos Sánchez, quien estuvo así en grave peligro de ser herido también, escapando milagrosamente las profesoras y demás personas que formaban el grupo que presenciaba aquella escena de salvajismo por parte del guarda en contra de jóvenes pacíficos e inermes.

Tomás García
Tomás García

El cuerpo del infortunado hermano fue levantado a pesar de la oposición de la policía que no lo quería permitir, y atendido en el hospital, donde se vio desde luego la gravedad de la herida.

Moribundo, llamó a la congregación de su iglesia en Guanajuato y les exhortó a ser fieles a Cristo y servirle. Así entró a la presencia de Jesús su Señor, su “gloria eterna”, como expresa el coro del himno “Lejos de mi Padre Dios”, himno que tradujo Tomás. Falleció el 15 de Febrero de 1906

Como pastor mexicano del estado de Puebla, Tomás fue muy activo en la obra, atendiendo a varias congregaciones. Al igual que su compañero de estudios, Vicente Mendoza, compuso y tradujo himnos.

Sus himnos:

SALVADO POR GRACIA             No. 273, H.S., 1952

ALGUNA VEZ YA NO ESTARE  No. 207, Himnario Metodista, Trad.

                                                           y 203 en el Himnario Metodista (Rojo), 1973

LEJOS DE MI PADRE DIOS        No. 99 Himnario Metodista. Traducción.

En el HM, 1ª y 2ª Edic. 2002 y 2012, este himno aparece con traductor anónimo, pero en el HM, 4ª. Edic, 2007, si aparece el nombre de T. García.

CANTO DE BATALLA                    No. 16 Cancionero Escolar de Temperancia (CET) 1903, Trad.

HIJA DE UN BORRACHO             No. 17, CET. 1928, Trad.

EL TREN DE TEMPERANCIA     No. 18, CET. 1928, Trad.

CANTINERO ATRÁS                       No. 19, CET. 1903, Trad.

EL MOLINO DE VIENTO               No. 22, CET. 1903, Trad.

Música y letra del Himno Lejos de mi Padre Dios: tomás garcía0002 tomás garcía0003

Historia 

Carlos Martínez García  

Arribo de Santiago Hickey

 

Siglo y medio de cristianismo evangélico en Monterrey, Nuevo León (II)

 

Diligencia en 1830
Diligencia en 1830

La sencilla recomendación realizada por John W. Butler, instando a Tomás Martín Westrup para que le extendiera una invitación a Santiago Hickey fue el inicio de un trabajo que alcanzaría repercusiones muy importantes.

 

26 DE ENERO DE 2014 

Santiago Hickey
Santiago Hickey

El irlandés Santiago Hickey llegó a Monterrey en noviembre de 1862. Lo hizo por invitación de un inglés, Tomás Martín Westrup, avecindado en dicha ciudad a partir de 1860. [1]  Sobre Hickey, su arribo a Monterrey, las personas que influyeron para ello y las primeras actividades evangélicas en el lugar voy a ocuparme en el presente artículo. Antes proporciono algunos datos sobre el misionero independiente irlandés.

James Hickey nació el 23 de septiembre del año 1800, en el pequeño poblado de nombre Sligo, localizado en County Cork, Irlanda. [2]  Fue formado dentro del catolicismo romano y recibió instrucción para el sacerdocio en la Universidad de Maynooth. Por motivos que se desconocen Hickey decidió abandonar sus creencias católicas. Después de la ruptura contrajo matrimonio con una anglicana (tal vez luterana, como algunas fuentes consignan), ella contribuiría para “convertirlo al Evangelio de Jesucristo”, y también en su decisión de estudiar teología en una escuela anglicana. [3]

El matrimonio Hickey solamente tuvo una hija, tenían el proyecto de ser misioneros en algún lugar. Antes de ver cumplido el sueño misionero la esposa de Santiago Hickey murió, dejándolo viudo y con una hija pequeña. Santiago y su hija emigraron a los Estados Unidos, llegando al país por Philadelphia, Pennsylvania. Considera Rivas Perea que lo hicieron “no después de 1831”. Instalados en Filadelfia, Santiago tomó la decisión de enviar a su hija a México, para que aprendiera español con la intención de iniciar su preparación para ser misionera. Ambos, en 1849, se mudaron a Franklin County, en Missouri. Un año después la hija moriría.

Por tres décadas, de 1831 a 1861, Santiago Hickey “predicó y practicó el ministerio de reconciliación de la gente con Dios en cuatro estados diferentes: Pennsylvania, Maryland, Missouri y Texas”. [4]  En algún momento se casó nuevamente, con una inglesa de nombre Isabel Cardwell, al tiempo que se hizo bautista.

Antes de ser ministro bautista en Texas, Hickey había iniciado el aprendizaje del español. Ya residiendo en el estado de la Estrella Solitaria, primero en Bell County, en el centro de la entidad, y después en el sur texano, Santiago entró en contacto con población de origen mexicano y vislumbró la posibilidad de hacer trabajo evangélico entre ella.

Hickey tomó la decisión de cruzar la frontera hacia México tanto por su interés misionero como por su posición anti esclavista, la cual era mal vista en Texas. Hacia 1861 existían condiciones legales propicias para realizar obra protestante debido a la Constitución de 1857 y a la Ley de Libertad de Cultos del 4 de diciembre de 1860 promulgada por el presidente Benito Juárez.

Antes de incursionar en territorio mexicano, Santiago Hickey ingresó en 1860 como colportor en la American Tract Society, y realizó su labor en Brownsville, Texas, poblado fronterizo con Matamoros, México. La Guerra Civil estadounidense estalló en 1861, y a principios del año siguiente Hickey se trasladó a Matamoros, en el estado de Tamaulipas. [5]

En una misiva escrita en Matamoros, y fechada el 7 de abril de 1862, Santiago Hickey informó a la Sociedad Bíblica Americana lo siguiente: “[…] he tenido varias peticiones por las Escrituras. Y hoy he tenido dos conversaciones muy interesantes con dos hombres acerca de la Biblia. Uno fue un hombre que vino por un [Nuevo] Testamento o una Biblia; y el otro, una persona que vino a platicar conmigo”. [6]  A los dos les leyó “varios pasajes de la Palabra explicándoselos, y ellos me oyeron con profunda atención”.

Tomás M. Westrup
Tomás M. Westrup

Hickey recibió una carta invitándolo a trasladarse a Monterrey, Nuevo León, para hacer obra evangélica. El redactor de la misiva fue Tomás Martín Westrup, quien lo hizo por sugerencia de John William Butler. Ambos desempeñarían roles importantes en el desarrollo de núcleos protestantes en distintas partes de México.

En sus memorias Tomás Westrup evoca que nació en “la parroquia (distrito) de Stepney, Londres, Inglaterra, el 10 de abril de 1837”. [7]  Su padre tenía una panadería. Cuando Tomás cumplió siete años, él y dos de sus hermanos, fueron “acristianados en la iglesia de St. Stephen en Stepney”. Su madre no creía en el bautismo de infantes, pero su padre sí ya que pertenecía a la Iglesia anglicana.

San Miguel de Allende, actual
San Miguel de Allende, actual

El padre de Tomás Westrup fue contratado por el señor Sollano, un mexicano acaudalado, para que construyera un molino de harina en San Miguel Allende, Guanajuato. Con el fin de cumplir el contrato el señor Westrup viajó a México, llevando con él a su familia, con excepción de tres hijos que se quedaron en Inglaterra. El 3 de mayo de 1852 desembarcaron en Veracruz.

La familia vivió cuatro años en San Miguel Allende. En 1856 Tomás se fue a San Luis Potosí, y la familia hizo el mismo camino un año más tarde. En San Luis fue “dependiente de Simpson y Pitman por dos años”. Cuenta que en “1860 me vine a Monterrey, siguiéndome los demás al otro año”. Fui tenedor de libros del señor Morell por siete años”.

En 1861 Tomás Westrup conoce a “un exiliado de Texas”, se trataba de John William Butler, ingles anti esclavista. Menciona que como simple pasatiempo en discusiones con Butler defendía al romanismo. De Butler dice que “no podía discutir gran cosa, pero sí sabía citar las Escrituras”. Esto último por ser agente de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera. [8]

Es Butler quien convence a Tomás Westrup para que invite a Santiago Hickey a instalarse en Monterrey. Contribuye a la decisión de Westrup que su madre muere en 1862, y poco “después me volví resuelto al protestantismo”, en cuya difusión se compromete. Para fortalecer el trabajo protestante en Monterrey es que hace la invitación a Hickey. Éste accede y llega en noviembre de 1862.

Es importante aportar más información acerca de John William Butler, el responsable de haber recomendado ampliamente a Santiago Hickey. Butler compartía con Hickey profundas convicciones anti esclavistas, nacidas de su entendimiento bíblico sobre la dignidad intrínseca de todos los seres humanos. Además ambos estaban comprometidos con la difusión de la Biblia, Butler como agente de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, y Hickey con la Sociedad Bíblica Americana.

John William Butler viajó por el país distribuyendo materiales bíblicos, lo mismo en Monterrey que en la ciudad de México. En ésta última conoce al grupo más activo de Padres constitucionalistas y establece relaciones de cooperación con uno de sus líderes, Manuel Aguilar Bermúdez, en cuya casa (calle de la Hermandad de San Pablo, número 4) tenían lugar reuniones de carácter evangélico desde 1861. [9]

Aguilar Bermúdez, Butler y Sóstenes Juárez, entre varios otros, cambian el domicilio de sus actividades a “los bajos de la casa núm. 21 de la calle de San José del Real”. [10]  Lo que acontece en 1864. El lugar citado se localiza cerca de la actual confluencia de las calles de Madero e Isabel la Católica, Centro Histórico de la ciudad de México. No mucho después del decreto de tolerancia de cultos promulgado por el emperador Maximiliano (26 de febrero de 1865), [11]  Butler, Sóstenes Juárez y algunos Padres constitucionalistas forman la Sociedad de Amigos Cristianos. Al triunfo de la República sobre los conservadores y Maximiliano, dicha Sociedad trasmuta su nombre por el de Comité de la Sociedad Evangélica, y sus integrantes abren al público sus actividades, que continúan desarrollándose en San José el Real. [12]

Como resultado de las gestiones de la delegación de los Padres constitucionalistas que viaja a Nueva York, visita la ciudad de México en 1864 E. G. Nicholson, enviado por el  Foreign Comittee of the Board of Missions of the American Episcopal Church . Durante su estancia de algunos meses en la capital del país, Nicholson coadyuva para conformar la Sociedad Católica Apostólica Mexicana. Al regresar a Nueva York, Nicholson informa entusiastamente de la vitalidad del núcleo liderado por Aguilar Bermúdez, John W. Butler y Sóstenes Juárez:

 La causa de la Iglesia reformada ha penetrado profundamente en las mentes y corazones de mucha gente, y si es dirigida con inteligencia será un éxito. Todos los hombres buenos e inteligentes nos tratan con respeto y alegría al conocer nuestros trabajos y propósitos. El trabajo abierto por nuestra iglesia es muy prometedor… Nosotros creemos que una adoración espiritual y racional de nuestro Salvador suplantará definitivamente las formas paganas de adoración que están en boga en México, y que una verdadera Iglesia Católica Apostólica y Mexicana se moldeará frente a nosotros compensando los sacrificios de los trabajadores y será bendición para toda la gente de esta tierra. [13]

Las reuniones iniciadas en San José el Real a partir de 1864 alcanzan más organización y el 18 de noviembre de 1865 tiene lugar un culto más formal, en el que participan, entre otros, Manuel Aguilar, John W. Butler, Sóstenes Juárez, José Parra y Álvarez, Julián Rodríguez Peña, Eusebio Trejo Meza y Antonio Hinojosa. [14]  Tienen reuniones a las que los interesados llegan mediante invitación de alguno de los integrantes de la célula. Es decir, no propagandizan abiertamente la existencia del núcleo, aunque tampoco es un grupo cerrado y secreto. Más bien mantienen un perfil bajo, en espera de fortalecerse para proyectarse hacia fuera.

Manuel Aguilar Bermúdez escribe una carta en 1865 a la Sociedad Bíblica de Londres, tal vez a instancias de John William Butler, la que inicia refiriendo que lucha “en la República mexicana por la fe que una vez fue entregada a los santos”, eco de una cita bíblica localizada en el Nuevo Testamento (Judas 1:3). Notifica que “ha sido necesario combatir con las preocupaciones del fanatismo que ha existido aquí hace más de 300 años y también con la indiferencia religiosa de muchas almas extraviadas”. [15]

A pesar de los grandes obstáculos, dice Aguilar, la Biblia es distribuida y en muchos caso bien recibida por gente identificada con el partido liberal, obreros que la llevan a sus hogares y la comparten con sus familias. Percibe un futuro prometedor para la causa evangélica:

 Ya hallamos personas que examinan las Escrituras diariamente con espíritu de humildad y devoción; que las estudian bajo la influencia de fervientes oraciones y llenos de fe, que predican la verdad con celo apostólico, que se apropian sus saludables preceptos y se consagran a Cristo nuestro divino Salvador para vivir sólo para él. La buena semilla del Evangelio está cayendo sobre terreno sediento del agua de la gracia, el pan de la vida se toma con avidez por los hambrientos hijos, muchas ovejas descarriadas están oyendo la voz misericordiosa del divino Pastor que las llama; muchas sintiendo la bienhechora influencia de la gracia del Espíritu santo, practican la caridad. Todo esto robustece nuestras esperanzas y, nos hace confiar en que Dios, en su infinita misericordia, está visitando este pueblo para el bien. Orad con nosotros para que nuestro padre celestial se digne bendecir nuestros esfuerzos, nos dé fuerzas en nuestras debilidades y nos llene de su Espíritu para que la obra que se hace en México, sea hecha para honra y alabanza de Cristo nuestro Señor.

 Lo descrito por Manuel Aguilar Bermúdez a la Sociedad Bíblica londinense es de alguna manera confirmado por una fuente adversa a la implantación del cristianismo evangélico en México. En los primeros días de febrero de 1866, una publicación editorializa sobre la existencia de biblias sin comentarios que circulan en la ciudad de México. Sostiene que de acuerdo a su tradición de “haber sido siempre firmes paladines de la Iglesia católica […] hoy nuestra pugna es contra el protestantismo”. [16]

El periódico menciona que “en México nos habíamos visto a cubierto de los ataques de las sectas, pero comienza la lucha, y no queremos ser los últimos en saltar a la arena”. Interpreta que la lucha comienza debido a las “biblias sin notas que regalan los protestantes, y que está prohibida su adquisición, aunque no se lean, serán despreciadas por los buenos cristianos y resulte burlada la propaganda protestante”.

Además de animar a sus lectores a rechazar las biblias antes mencionadas, denuncia que en unas partes se regala y en otras se vende “un almanaque protestante muy distinto del nuestro”. En él, según el editorial, se ataca a la religión y a la civilización de la raza mexicana. Es por ello que demanda “su autor salte a la arena; tenemos un arsenal abundante para armarnos y defendernos; hay plumas en México muy bien cortadas para combatirlo”. Confía en que “un pueblo tan católico, tan bien educado en su moral como el nuestro, deseche la propaganda protestante que se ha formado para descatolizarnos, y que gasten su dinero nuestros adversarios sin lograr su intento”. [17]

La asesoría de John W. Butler fue importante para la consolidación de la Sociedad Evangélica. Con su experiencia para distribuir la Biblia e interesar a distintas personas en asistir a sesiones de estudio bíblico, el representante de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera presta un servicio clave a la causa de fortalecer el protestantismo en la capital mexicana, como el que antes hizo en Monterrey junto con Tomás Westrup y Santiago Hickey. Butler compila y escribe materiales para conformar el  Calendario protestante de los amigos cristianos para el año de 1866 , y 1867. [18]  Éste último contiene, entre otros escritos, “La lectura de las sagradas Escrituras” y “Las tradiciones de los judíos impugnadas por nuestro Señor Jesucristo”. [19]

Butler inserta anuncios en los periódicos, tanto en inglés como en español, para dar a conocer el objetivo de la organización que representa:

 El que suscribe, agente de la Sociedad Bíblica de Londres, establecida con la mira de propagar las Sagradas Escrituras en todo el mundo, y en todos los idiomas, sin adulteración, interpretación o comentario alguno, y a costa de cualquier sacrificio pecuniario, como lo comprueba la pérdida sufrida en las ya repartidas en México; invita a todas las personas que se interesen en la propagación del Evangelio, a que ocurran al expendio de Biblias en la calle de San José el Real núm. 21, y establezcan las relaciones que se desean, a fin de facilitar su reparto en la mayor posible cantidad.[20]

Por comentarios periodísticos sabemos que John Butler se hizo conocer como persona entregada a la causa que le trajo al país. A diez años de promulgada la Constitución liberal de 1857, un comentarista observa que hace falta la misma pasión para promover las leyes que la puesta por Butler en su labor: “en suma, sería preciso imitar en la propaganda de las nociones constitucionales, el celo, el ardor y la constancia de la Sociedad Bíblica de Londres”. [21]

En su defensa de la causa, Butler dirige al gobierno una petición para que los materiales distribuidos por él queden exentos de impuestos. Solicita que “se [le exima del pago de $57.80 [pesos] que por contribución le impusieron cada cuatro meses, al expendio de Biblias que tiene abierto en la 1ª calle de San Francisco núm. 14”. [22]  En tanto que alguna prensa de la capital comenta que la exención favorece a los protestantes, en otras publicaciones se sostiene que la medida no es un acto para privilegiar al protestantismo, ya que “el gobierno, evidentemente, no tiene un objetivo sectario”, sino que pretende facilitar la circulación de libros que elevan “el bienestar y la instrucción pública”. [23]

La sencilla recomendación realizada por John W. Butler, instando a Tomás Martín Westrup para que le extendiera una invitación a Santiago Hickey con el fin de que éste fuera a Monterrey a realizar obra protestante, fue el inicio de un trabajo que alcanzaría repercusiones muy importantes en el conjunto del cristianismo evangélico en México.

 Para Rubí Barocio Castells y David Livingstone Montemayor

              [1] Tomás Martín Westrup,  Principios :  relato de la introducción del Evangelio en México. Escritos del protagonista principal en dicha obra (editados por su hijo Enrique Tomás Westrup) , s/e, Monterrey, Nuevo León, México, 1948, p. 4.

              [2] Pablo Rivas Perea,  Rev. James Hickey: The Texan Irishmen Who Died for México , compuescrito, Baylos University, october 2011, p. 1. El trabajo de Rivas Perea recoge información sobre el personaje dispersa en varias fuentes, lo que nos ha sido muy útil para conocer datos sobre Hickey antes de residir en Monterrey.

              [3]   Ibíd ., p. 2.

              [4]   Ibíd ., p. 3.

              [5]  Cosme G. Montemayor,  Hickey, el fundador , s/e, México, 1962, p. 4.

              [6]   Ibíd. , pp. 4-5.

              [7]  Tomás Martín Westrup,  Principios , p. 2.

              [8]  Abraham Téllez Aguilar,  Proceso de introducción del protestantismo desde la Independencia hasta 1884 , Tesis de licenciatura, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras-Colegio de Historia, México, 1989, p. 165.

              [9] Daniel Kirk Crane,  La formación de una Iglesia mexicana, 1859-1872 , tesis de maestría en Estudios Latinoamericanos, UNAM, México, 1999, p. 91.

              [10]   La Buena Lid , X/1896,

 [11]   http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1865_160/Decreto_de_tolerancia_de_cultos_275.shtml

              [12]  Abraham Téllez,  op. cit. , p. 169.

              [13]  Citado por Abraham Téllez,  op. cit. , p. 164.

            [14]  Arcadio Morales, “Datos para la historia”,  El Faro , 15/IV/1897, p. 61. El autor menciona que a casi todos ellos los conoció bien y que, por ejemplo, Julián Rodríguez fue quien le invitó a las reuniones de San José del Real; Eusebio Trejo llegó a ser su suegro, y, al tiempo en que escribe menciona que Juan Butler reside en Toluca y Antonio Hinojosa es un anciano de 80 años, sastre, fundador e integrante de la Iglesia El Mesías en la ciudad de México. Manuel Aguilar Bermúdez muere en 1867, antes de que Arcadio Morales se integrara al grupo, razón por la cual no lo conoce personalmente, años después incluso pondrá en duda su existencia como precursor del protestantismo en México. Al respecto ver  El Abogado Cristiano Ilustrado , 22/VIII/1901, p 369.

              [15]  Texto completo de la carta reproducido por el misionero Henry C. Riley,  El Abogado Cristiano Ilustrado , 20/VI/1901, pp. 198-199.

              [16]   El Pájaro Verde , 5/II/1866, p. 1

              [17]   Ibíd .

              [18]  Noticia, y crítica, sobre el calendario en Agustín de la Rosa, “Un calendario protestante en México para 1866”,  La Religión y la Sociedad , 3/III/1866, pp. 284-288.

              [19]  Editado en México, Imprenta de Manuel Castro, 1866, Laura Suárez de la Torre, “La producción de libros, revistas, periódicos y folletos en el siglo XIX”, en Belem Clark de Lara y Elisa Speckman Guerra (editoras),  La República de las letras. Asomos a la cultura escrita del México decimonónico. Publicaciones periódicas y otros impresos , vol. II, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005, p. 20; Andrés Kirk,  op. cit ., p 89.

              [20]   El Boletín Republicano , 29/IX/1867 p. 4 y 20/X/1867 p. 4;  The   Two Republics , 3/VI/1868, p. 4.

              [21] El Constitucional , 13/XI/1867, p. 1.

              [22]   La Iberia , 4/V/1869, p. 3.

              [23]   The Two Republics , 12/V/1869, p. 3.

©Protestante Digital 2014

Intolerancia religiosa

Desayuno nacional de Oración

 Obama pide la liberación de los presos por su fe en el mundo

 int rel.obama

Barack Obama, durante su discurso en el Desayuno Nacional de Oración, celebrado este jueves. / White House Blog

 

Exigió la libertad en Corea del Norte del misionero cristiano Kenneth Bae, y en Irán del pastor Saeed Abedini. Yolanda Adams y Steve Green llevaron la alabanza, y la surfista Bethany Hamilton dió su testimonio.

 

06 DE FEBRERO DE 2014, WASHINGTON

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha participado en la jornada de este jueves en el tradicional Desayuno Nacional de Oración, un evento que cada año congrega a representantes de iglesias, ministerios y entidades cristianas con la máxima autoridad política del país.

El líder norteamericano estuvo acompañado de su esposa Michelle Obama y el vicepresidente Joe Biden. El Presidente de EE.UU. siempre ha asistido al Desayuno Nacional de Oración desde que se inició en el año 1953. El evento contó con la participación de más de tres mil personas, provenientes de todo el país.

En el desarrollo del acto, Obama expresó su intención de luchar por la libertad religiosa en el mundo.

PARTICIPACIÓN DE OBAMA

“La historia demuestra que las naciones que defienden los derechos de su pueblo, incluida la libertad de religión, son en última instancia, más justos, más pacíficos y más exitosos. Las naciones que no respetan estos derechos siembran las semillas amargas de la inestabilidad y la violencia y el extremismo”, expresó el presidente estadounidense.

La libertad religiosa es “importante para nuestra seguridad nacional”, dijo Obama, comprometiéndose a continuar trabajando “con gobiernos que no siempre cumplen con nuestros estándares, pero están trabajando con nosotros en los intereses fundamentales, como la seguridad del pueblo estadounidense”.

“Al mismo tiempo, estamos también profundamente convencidos de que es de nuestro interés defender los derechos humanos universales. Así que la promoción de la libertad religiosa es un objetivo clave de la política exterior del país”, agregó Obama.

Durante el discurso, el presidente también hizo hincapié en la importancia de la religión en su vida. “Estoy muy agradecido no sólo porque estaba hundido y la Iglesia me ayudó, sino porque dio lugar a todo lo demás. Me llevó a abrazar a Jesucristo como mi Señor y Salvador. Me llevó a Michelle, el amor de mi vida, y nos bendijo con dos hijas extraordinarias”, dijo Obama.

ORACIÓN POR SAEED ABEDINI Y KENNETH BAE

El presidente además elevó una oración por la liberación de Saeed Abedini, exhortando a continuación a Irán a tramitar su liberación inmediata.

“Oramos por el pastor Saeed Abedini… Y mientras seguimos trabajando por su libertad hoy, una vez más, hacemos un llamado al gobierno iraní para liberar al Pastor Abedini, para que pueda regresar a los brazos amorosos de su esposa e hijos en Idaho”, expresó con contundencia Obama.

Se trata de la primera declaración pública del mismo presidente sobre este caso. Saeed Abedini, hace aproximadamente un año, fue condenado a ocho años de prisión por proselitismo en Irán. Sus condiciones de salud no son las adecuadas y desde entonces su familia ha iniciado una campaña para pedir su liberación.

Asimismo, apremió a Corea del Norte para liberar al misionero cristiano Kenneth Bae.”Oramos por Kenneth Bae, un misionero cristiano que está retenido en Corea del Norte desde hace 15 meses”, dijo Obama. “Su familia le quiere en casa” e indicó que el país “continuará haciendo todo lo posible para asegurar su liberación”.

 REACCIONES

El presidente del ministerio Puertas Abiertas (Open Doors), David Curry, presente en el acto, dijo sentirse satisfecho por el enfoque del presidente Obama sobre la libertad religiosa.

“Me siento alentado por el apoyo del presidente Obama para los cristianos perseguidos y otros grupos religiosos en lugares como Corea del Norte, Irán y en todo el mundo. Con el número de mártires cristianos casi duplicados el año pasado, según los investigadores de Open Doors, es de ánimo este nuevo enfoque en el Departamento de Estado y todo nuestro gobierno para apoyar el valor de la libertad religiosa en el mundo y en nuestro propio país”.

Desde el Centro Americano para la Ley y la Justicia (ACLJ), mostraban su satisfacción por las palabras de Obama, que se unen al clamor ya realizado por el Departamento de Estado. El caso de Abedini se ha presentado también en el Parlamento Europeo y en la ONU, con la esperanza de que Irán pueda liberarlo.

ALABANZA Y TESTIMONIO

Los cantantes cristianos de gospel Yolanda Adams y Steve Green estuvieron presentes. Ellos dirigieron un tiempo de adoración para la el gran número de personas reunidas en el Washington para el Desayuno de Oración.

La  surfista Bethany Hamilton compartió su testimonio. Ella formó parte de los invitados en la mesa principal. Hamilton leyó dos pasajes del Nuevo Testamento y luego compartió su historia de recuperación después de que perdió su brazo en un ataque de tiburón en su adolescencia.

Fuentes: MundoCristianotv, ACLJEditado por: Protestante Digital 2014

Libro de estudio

É x o d o

LIBRO.exodo

El libro de estudio en la Iglesia Metodista, este semestre, es el de Éxodo, que en palabras de Matthew Henry “narra la formación de los hijos de Israel en Iglesia y nación. Hasta este libro, se ha visto la religión verdadera en la vida doméstica, ahora, empezamos a ver sus efectos en los asuntos de reinos y naciones. Éxodo significa “la salida” siendo el hecho principal aquí registrado la salida de Israel de Egipto y de la esclavitud egipcia. Señala claramente el cumplimiento de diversas promesas y profecías hechas a Abraham respecto de su simiente y establece proféticamente la situación de la iglesia en el desierto de este mundo hasta su llegada a la Canaán celestial, el reposo eterno”.

exodo resumen0002

Tomado de la Biblia, Tu andar diario.

Revisión 1960.

Editorial UNILIT. 1997.

La maestra de Escuela Dominical del Templo El Buen Pastor, Col. Belisario Domínguez, Puebla, Pue., Hna. Priscila Laguna de Vergara, nos envía el material que recién utilizaron en su clase:

l de e.7 plagas0001 l de e.7 plagas0002

Noticias internacionales

Datos del INE

2012 marcó un máximo de suicidios en España

 not.int.suicidios

Los suicidios subieron un 11% en 2012, un total de 3.539, la mayor tasa desde 2005 y primera causa de muerte no natural en España.

31 DE ENERO DE 2014, MADRID

La cifra de suicidios en España creció en 2012 hasta los 3.539 casos. La cifra, un 11,3% más alta que la del año previo, es la mayor que se ha registrado en el país desde 2004 (entonces fueron 3.507), según los últimos datos sobre defunciones por causa de muerte difundidos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que vuelve a recoger este fenómeno como la principal causa de muerte no natural por encima de los accidentes de tráfico. El estudio recoge además un incremento total de las defunciones -tanto por causa natural como por causas externas- de 15.039 casos. En total, en 2012 fallecieron en España 402.950 personas, un 3,9% más que en 2011.

Poner fin a la propia vida fue una práctica mucho más extendida entre los hombres que entre las mujeres. De los 3.539 casos registrados en 2012, 2.724 correspondieron a hombres frente a las 815 mujeres que fallecieron por esta causa. La cifra es especialmente pronunciada en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años. Según los datos del INE, el suicidio fue la segunda causa de muerte solo por detrás de los tumores en ese intervalo.

La ONU interviene

Un pastor y su hijo

asesinados en República Centroafricana

 not int.ONU

Son dos víctimas inocentes más de las muchas -cristianas y musulmanas- que deja un conflicto que los líderes religiosos condenan pero no pueden frenar.

29 DE ENERO DE 2014, ÁFRICA

El pastor Kongbo, tesorero de la Unión de Iglesias Bautistas (UEB), fue asesinado el 28 de enero en su propia casa junto a su hijo por fuerzas de Seleka mientras estallaba la violencia en los suburbios del norte de la capital de la República Centroafricana, Bangui.

Dos combatientes de Seleka también murieron el mismo día a manos de tropas francesas después de una batalla entre ambas fuerzas.

El presidente ejecutivo de Christian Solidarity Worldwide (CSW, Mervyn Thomas) declaró: “Nuestras condolencias, pensamientos y oraciones están con la familia del pastor Kongbo y con todos los que han perdido a seres queridos en los últimos días de combates en Bangui. Los continuos esfuerzos de los principales líderes de ambas comunidades religiosas hacia la reconciliación en medio de atrocidades incesantes es valiente y loable, y nos unimos a ellos en la condena de la violencia cometida por todos los grupos armados”.

Desde el 21 de enero se han producido continuos enfrentamientos con los combatientes Seleka, apoyados por civiles musulmanes armados. Líderes religiosos cristianos y musulmanes están haciendo un llamamiento conjunto a la calma. Sin embargo, Walidou Modibo, imán de la mezquita central en Bangui, ha expresado que líderes musulmanes están renunciando a la lucha por la paz debido a las atrocidades que también se cometen en contra de su comunidad.

En una declaración emitida el 27 de enero, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó su profunda preocupación por “la proliferación de grupos armados y la explosión de la delincuencia común que están haciendo la situación aún más caótica y peligrosa”, y pidió a la comunidad internacional “fortalecer los esfuerzos para mantener la paz en todo el país, con carácter de urgencia. Muchas vidas están en juego”

El 28 de enero, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó sanciones que permitan la acción punitiva dirigida contra cualquiera que viole un embargo de armas impuesto en diciembre de 2013. El Consejo también autorizó por unanimidad el despliegue de una fuerza de la Unión Europea.

Fuentes: CSWEditado por: Protestante Digital 2014

Arqueología

Descubren en Egipto una pirámide de hace 4.600 años

 not int.arqueol

La pirámide descubierta. / Universidad de Chicago

La estructura se elevaba unos 13 metros de altura y se construyó sólo unas décadas antes de la famosa Gran Pirámide de Guiza.

04 DE FEBRERO DE 2014, ESTADOS UNIDOS

Arqueólogos de la Universidad de Chicago han revelado el descubrimiento de una pirámide hasta ahora desconocida, que fue construida hace 4.600 años de antigüedad.

El descubrimiento se produjo durante una excavación en el sur del país, en la provincia de Edfú. Pocos años después se construiría la Gran Pirámide de Guiza, la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo.

La edificación actual apenas mide 5 metros de altura pero esta pirámide escalonada alcanzaba los 13 metros en su diseño original. Formaba parte de las pirámides conocidas como “provinciales” y que fueron construidas durante los reinados del faraón Huni (2635-2610 antes de Cristo) o de Snefru (2610 -2590 antes de Cristo).

Este descubrimiento ha sido presentado en un simposio que la Sociedad para el Estudio de Antigüedades Egipcias ha celebrado recientemente en la ciudad canadiense de Toronto. Según los responsables de esta excavación, esta pirámide está formada por bloques de arenisca y mortero de barro y llegó a tener 13 metros de altura, pero fue destruida tras numerosos saqueos.

Las pirámides “provinciales” están diseminadas por el centro y el sur de Egipto y todas tienen una característica en común: no albergan una cámara mortuoria en su interior, porque no estaban destinadas para enterrar a nadie. Los egiptólogos creen que estas construcciones simbolizaban el poder del faraón, aunque su finalidad todavía no está clara del todo.

Los responsables de este trabajo han explicado a la revista “Live Science” que la gente de una aldea cercana pensaba que esta estructura era la tumba de un jeque o de un santo musulmán. Sin embargo, a medida que el equipo de egiptólogos se puso a trabajar limpiando el monumento, se reveló la existencia de una antigua pirámide.

Fuentes: ABC Cadena Ser AgenciasEditado por: Protestante Digital 2014

Se entrega este 5 de febrero

Premio Unamuno,

ocho años de agradecimiento protestante

 not int.premio unamunoi

Pilar Fernández Labrador recibió en 2012 el premio Unamuno de mano de Pedro Tarquis, en Salamanca. / Archivo

Desde el año 2006, el galardón reconoce a alguna entidad o persona que sin ser de confesión evangélica haya ayudado a este colectivo a su normalización en la sociedad española. Este año se entregará a Alberto Ruiz-Gallardón.

04 DE FEBRERO DE 2014, ESPAÑA

El “Premio Unamuno amigo de los protestantes” se entregará este próximo 5 de febrero de 2014 en Madrid a Alberto Ruiz-Gallardón, siendo el octavo galardonado por parte del diario Protestante Digital con esta distinción. Está anunciado que asistan al mismo diversas personalidades políticas, así como representantes evangélicos. Además del premiado, participarán con voz en el acto Pablo Martínez-Vila, Amable Morales, Elisabet Rodríguez, Juan Antonio Monroy, Pedro Tarquis y Jaume Llenas.

Este premio surgió en el año 2006 como una iniciativa de agradecimiento. “Normalmente los colectivos estamos reivindicando y pidiendo cosas que entendemos que nos corresponden”, explica Pedro Tarquis, director de Protestante Digital. “Por eso, queríamos ser agradecidos a aquellos que han sido sensibles a nuestra situación o a nuestras necesidades y nos han ayudado, por supuesto, desde fuera de la fe evangélica”, explica.

El Premio Unamuno, por tanto, se entrega a una persona o una entidad que no sea evangélica y se haya destacado por su defensa de la libertad religiosa o la cultura protestante. “Consideramos que es un testimonio de cara a la sociedad, y también es un reconocimiento a una nación en la que a pesar de las dificultades hay personas que nos están ayudando”, añade Tarquis.

LOS ANTERIORES PREMIADOS

 Con esta edición, serán ocho las personas o entidades que han recibido el “Premio Unamuno amigo de los protestantes” desde el año 2006.

El primer año fue para Henar Corbi, que fue diputada socialista y entonces era asesora de la Dirección General de Asuntos Religiosos para su relación con los evangélicos. A lo largo de su trayectoria política colaboró de forma continua, generosa y en el desarrollo de los Convenios autonómicos y nacionales; y en la integración en la vida cultural del protestantismo español.

El segundo se otorgó al diario “El País” por el trabajo del Defensor del Lector como figura, y de los responsables de las secciones de Sociedad-Religión y Madrid (Juan G. Bedoya y Ana Alfageme); por su labor de trato justo y profesional de la información nacional e internacional en relación con el protestantismo.

La tercera edición premió a la escritora, y redactora del diario El Mundo, Eva Díaz Pérez, autora de una labor de investigación que la llevó a escribir la historia novelada del protestantismo español andaluz de tiempos de la Reforma, Memoria de cenizas, aportando además una perspectiva objetiva y divulgadora de la cultura protestante a través de su trabajo en la sección cultural de El Mundo en Andalucía.

El cuarto premiado fue José Manuel Vidal, director de Religión Digital, por su trato ejemplar en la información del pluralismo religioso, siendo además este el primer diario religioso “no evangélico” online que contó con blogs de protestantes.

El quinto premiado fue el catedrático abulense Francisco Ruiz de Pablos, por una extensa labor de colaboración en la investigación y traducción de los escritores reformados españoles y europeos.

En la sexta edición se concedió el premio a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que creó en 2006 el primer Aula Cultural Protestante en España (Aula Martín Lutero), apoyando y manteniéndola con una intensa y excelente actividad hasta el día de hoy.

La séptima premiada fue Pilar Fernández Labrador, la “dama de la cultura” de Salamanca, por su labor a favor del pluralismo en el ámbito de la cultura, en especial con el colectivo protestante.

Editado por: Protestante Digital 2014

Diez posibles razones

‘Ovejas negras’ y estilo de iglesia actual

hunden imagen pastoral

not int.diez posibl razone

El teólogo Thom Rainer, columnista de la revista Charisma, destaca los factores que más influyen para que se esté perdiendo la credibilidad de los pastores y líderes evangélicos en EE.UU.

03 DE FEBRERO DE 2014, EE.UU.

Una minoría de “malos pastores”, generalmente con una muy incorrecta teología, está influyendo para que la imagen que la sociedad tiene de los líderes evangélicos en general esté en declive. Aunque la mayoría de los pastores sirven a sus congregaciones de forma correcta y entregada la realidad es que la gente confía cada vez menos en ellos.

Así concluye un estudio reciente del Instituto de Investigación Pew Research en Estados Unidos, que encontró que sólo el 37% de las personas tiene una opinión favorable de los pastores. Aunque los datos se refieren a la realidad estadounidense, muchos aspectos similares se pueden ver en la realidad de otros países.

El teólogo Thom Rainer, columnista de la revista Charisma, destacó 10 posibles razones de por qué ha perdido credibilidad la labor pastoral:

1. La mala actuación moral de una minoría de pastores ha recibido una amplia cobertura mediática, lo que lleva a la gente a generalizar. Puesto que estos casos siempre llaman la atención del público en general, mucha gente lo difunde, dando la impresión de que se trata de un comportamiento habitual de todos los pastores. Lo mismo ocurre con los escándalos financieros.

2. La cultura actual margina la fe cristiana y tiende cada vez más a hacer aparecer a los líderes cristianos de forma negativa, como el cristianismo en general.

3. El tiempo en el que se pastorea una misma iglesia ha disminuido significativamente en las últimas décadas: El promedio de que un líder esté en una misma congregación baja continuamente Hay casos en los que los pastores apenas están al frente de una iglesia por unos pocos meses, cuando la confianza es algo que se construye durante varios años.

4. Hay una tendencia al alza de que algunos miembros se crean “dueños de la iglesia”, viendo a la congregación local como un lugar para satisfacer sus necesidades y deseos personales, y al verse insatisfechos, el pastor es el culpable. Esto interrumpe el progreso del ministerio pastoral y de la obra en su conjunto.

5. Las redes sociales fomentan la crítica sin responsabilidad: El uso constante de las redes sociales ha generado algunos malos hábitos, como la crítica destructiva y a veces alejada de la realidad, pero que llegan a tener una gran difusión y consecuencias devastadoras en la pérdida de confianza.

6. Algunos pastores tienen una ética del trabajo que cae en la pereza, y a pesar de que muchos pastores se dedican las 24 horas del día al trabajo pastoral, los que son vagos o irresponsables llevan de nuevo a generalizar.

7. Los pastores son a menudo los “chivos expiatorios” de los problemas, especialmente si se intenta realizar algún cambio en la iglesia (“es más fácil cambiar la teología que la posición de los bancos en el templo”). Muchos miembros quieren que sus iglesias se mantengan siempre iguales en medio de un mundo cambiante.

8. El cinismo y la desconfianza en general es un fenómeno cada vez más difundido en nuestra sociedad: Las razones de este hecho son muchas, y las congregaciones y sus líderes no son inmunes a este hecho generalizado y extendido que además no deja de crecer.

9. Hay dos áreas en las que los pastores fracasan frecuentemente por falta de preparación: la visión del liderazgo y la inteligencia emocional. Aunque los pastores de las iglesias tradicionales se preparan teológicamente bien, la mayoría no recibe mucho entrenamiento para desarrollar un buen liderazgo y la capacidad de desarrollar relaciones interpersonales significativas.

10. Por otro lado, las iglesias no valoran la formación pastoral en estas dos áreas mencionadas y empujan a menudo a la expectativa de que un pastor debe actuar más bien con visión “empresarial”; líderes competentes y dinámicos que, en esencia, son más bien administradores y en algunos casos simples animadores del auditorio que forma la feligresía.

Fuentes: NoticiaCristiana, CharismaMagazineEditado por: Protestante Digital 2014

Noticias nacionales

Pedro García Carlos

pedro g.c.img-212193732 (1) copiaNuestro amado hermano, Pedro García Carlos, fiel colaborador de estas páginas de El Evangelista Mexicano, está cumpliendo un año más de vida. Damos gracias a Dios por su vida, la de su familia, iglesia y ministerio que Dios le ha dado.

Nos unimos a las muchas voces de los que le conocen. Un hermano escribió:

Gloria a Dios Pedro, por tu cumpleaños.     La única razón que Dios nos tiene aquí en esta tierra, es que todavía no terminamos la obra que nos ha pedido que hagamos (Juan 17:4). Que Dios te conceda todo el tiempo que necesitas para dejarnos escrito un legado en el libro que ya estas escribiendo.  Sé que nos bendecirá mucho, no solo nuestra generación, sino a futuras generaciones.   Muchas Felicidades Pastor.

Su esposa, se presenta en las siguientes líneas: Amigos y hermanos, soy Velia Izáis de García, doy gracias a Dios por la vida de mi esposo el Pastor Pedro García Carlos. Hoy el Señor le concede un año más. A través de 51 años juntos, cada día mi admiración y mi cariño se acrecientan por este hombre de Dios. Su entrega total al Señor y a su obra, es absoluta, y lo hace con tanto amor que solo puedo decir:!Gracias Señor por haberme dado como esposo a este tu siervo…!Feliz Cumpleaños! esposo mío…

La Redacción de EEM se siente muy orgullosa de contar con la colaboración del hermano García Carlos, ex obispo de nuestra Iglesia, en la sección Reflexiones, y hace votos por muchas más bendiciones editoriales.

Sociedad de Estudios Históricos

del Metodismo en México:

sehimmarzo 2014 copia

de Raul Ruiz

11:09 (hace 17 minutos)
para los lectores de EEM
Amados Amigos y Hermanos: not nal.raulSe dice que hoy es el día del amor y la amistad. Dios quiere que nos amemos siempre como El nos ha amado. En estos tiempos en que se pierde el amor, perseveremos hasta el fin (Mateo 24:12-13) para que construyamos un mundo lleno del amor de Dios y así alcancemos la perfección. (Mateo 5:48; ICorintios 13)

Besos, Abrazos y Bendiciones

Judith y Raúl

Raul Ruiz, corresponsal

Belen, en San Juan del Río, Qro.

16 de Febrero de 2014

raul.DSCF0006La Misión que lleva el nombre de Iglesia Metodista de México, A.R. ¨Belen¨ llevó a cabo la consagración de la nueva casa donde se reúne, ubicada en la Calle Vicente Navarro No. 17, Col. Francisco Villa, S.J. del Río, Qro.  Estuvieron presentes los hermanos Marcos, Benita y Dan Romero, Jonathan, Mara y Sofía Martínez, Raúl y Conchita Martínez, Alejandra Zárate, El pastor Luis Paredes B., Raúl Ruiz A. y la valiosa presencia del Obispo Juan Pluma Morales.

raul.DSCF0024La Escuela Dominical tuvo como tema ¨¿Quién Pelea tus Batallas? con una presentación del Hno. Raúl Ruiz Ávila basada en el capítulo 14 de Éxodo, donde también se presentaron evidencias científicas modernas sobre el cruce del Mar Rojo por el pueblo de Israel cuando salió de la esclavitud en Egipto. Si gusta ver la presentación, favor de pasar a la sección de videos y presentaciones y dar clic en ella.

El mensaje del Obispo planteó los siguientes puntos:

1. ¨Dios Hace Grandes Cosas¨ basado en Hechos 2:43-47

2. Jesús comenzó la obra con sólo 12 personas (eran 12 en el culto) a pesar de que uno lo traicionó y otro lo negó.

3. Después fueron 120 y en el Pentecostés se convirtieron 3000

4. Las características de la iglesia, en sus inicios, fueron las siguientes:

·        Estaban unánimes juntos. Unidos en un mismo sentir a pesar de sus diferencias.

·        Alababan a Dios reconociendo a Dios por lo que Él es y lo que Él hace. Reconociendo que Dios se encarnó en Jesucristo para extender su Reino en la tierra. Nosotros somos colaboradores de Dios hoy.

·        Tenían favor con todo el pueblo porque muchos habían recibido su servicio en el nombre de Jesús.

·        Dios añadía cada día a los que habían de ser salvos. Ahora somos pocos, pero confiando y obedeciendo sus mandamientos, llegaremos a crecer para la gloria de Dios.

5. Se mencionó la importancia de no dejar de reunirse para la mutua edificación, haciendo alusión a Hebreos 10:25 que dice: ¨No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre…¨, invitando a la congregación a hablarnos, apoyarnos, reuniéndonos, animándonos unos a otros.

Después del culto de consagración tuvimos una sabrosa comida elaborada por la esposa de nuestro pastor, Marthita Mendoza de Paredes.

La dirección del culto estuvo a cargo del Hno. Jonathan Martínez López. Damos gracias a Dios por el crecimiento de esta misión y oramos para que Dios prospere su obra para la Gloria de Dios, para la edificación de los creyentes y para llevar su mensaje de salvación en Cristo a muchos corazones.

El Cronista

Reflexiones

 De Pedro García Carlos

31 de Enero de 2014

El propósito del sufrimiento

refl.proc delsufri

En mi juventud trabaje algunos años en una planta fundidora de metal. Allí pude ver el proceso que se sigue para elaborar el acero. La materia prima es traída de minas lejanas en toneladas de mineral que se deposita en grandes hornos de fundición. El mineral es sometido a muy altas temperaturas hasta volverse líquido. Esto sirve para apartar las impurezas del metal. Luego se vacía en grandes moldes, y cuando se enfría se convierte en pesados lingotes de acero.

En este proceso inicial, el acero es de poco valor. Para poder utilizarse, cada lingote se vuelve a meter en un  horno de calentamiento y unos molinos especiales lo convierten en grandes rollos de lámina. Entre más alta sea la temperatura a que se someta el acero, mayor será su calidad y mejor su utilidad.

Es posible que uno de los propósitos del sufrimiento, sea como el fuego purificador que viene a quitar las impurezas de nuestra vida. El sufrimiento elimina el orgullo de nuestra autosuficiencia y  nos lleva a la búsqueda de una entera dependencia de Dios.

Los sufrimientos son parte de la misma vida, no los podemos eludir, negar o ignorar.  Se pueden tener reacciones equivocadas, como tratar de  escaparse de la realidad, resignarse a sufrir,  o llenarse de amargura.

 El camino cristiano representa la mejor actitud, porque  es el método activo más maravilloso para encarar la vida. Nuestra fe en Cristo nos da los suficientes recursos internos para afrontar la vida exterior. Podemos vivir “a pesar de”. En la vida cristiana las oposiciones se convierten en oportunidades y las dificultades pueden ser utilizadas y transformadas en victoria. Debemos ser como el pájaro nocturno que canta antes del amanecer cuando todavía la noche es completamente oscura. Le cantamos a la aurora, porque la tenemos. Cristo es nuestra aurora. “En cada medianoche se oculta el capullo de un amanecer”.

El sufrimiento es una realidad, tarde o temprano llega a nosotros por diferentes caminos. Pero podemos vivir con una nota de alegría, porque Dios puede cambiar nuestros oscuros calvarios de dolor, en mañanas triunfantes de resurrección…

 

De Juan Pluma Morales

Día 30 de Enero

Ser transformado o morir

reflex.transf

Mateo 11:28

TESTIMONIO Y REFLEXIÓN

El águila es el ave de mayor longevidad de la especie. Llega a vivir 70 años, pero, para llegar a esa edad, deberá tomar una seria decisión. A los 40 años, sus uñas están apretadas y flexibles, sin conseguir tomar las presas de las cuales se alimenta. Su pico, largo y puntiagudo se curva, apuntando contra su pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas, gruesas. Volar se hace tan difícil… Entonces el águila tiene solamente dos opciones: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación, que dura 150 días. Este proceso consiste en volar a lo alto de una montaña y quedarse allí en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga necesidad de volar. Después de encontrar ese lugar, el águila comienza a golpear su pico en la pared, hasta conseguir arrancárselo. Después de arrancarlo, debe esperar el crecimiento de uno nuevo, con el que desprenderá una a una sus uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, empezará a desprender, sus plumas viejas. Después de cinco meses, sale para el famoso vuelo de renovación y para vivir los siguientes 30 años.

Recordemos que todos llegamos en algún momento de nuestras vidas a una situación de crisis, donde o somos transformados, o morimos. La transformación consiste en hacer un alto en el camino, volar hacia lo alto (mirar a Jesús) y Él empezará un duro proceso de renovación y nos ayudará a desprendernos de esas viejas uñas y plumas que ya no nos sirven para nada y que son actitudes, vicios, costumbres y soberbias que nos causan dolor y nos impiden el cambio, que nos atan al pasado, a la mediocridad y a la crisis y, emprender un vuelo de renacimiento victorioso.

CONTEXTO DEL TEXTO

Un yugo es un pesado aparejo de madera que se pone sobre dos o más bueyes. Se ata a cualquier cosa que se quiere que los bueyes arrastren. El “yugo pesado” que Jesús menciona aquí puede significar (1) la carga del pecado, (2) la carga de las demandas excesivas de los líderes religiosos (23.4; Hechos 15:10), (3) la tiranía de los gobernantes, (4) fatiga en la búsqueda de Dios. Jesús libra a las personas de estas cargas. El descanso que Jesús promete es paz con Dios, no el que uno tenga que dejar todo esfuerzo. Una relación con Dios transforma un trabajo cansador y sin sentido en productividad espiritual con propósito y bendición.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Jesús sabe que en ocasiones llego a un punto de cansancio, cargado de stress, problemas y estoy cerca o ya en una grave crisis.

2. Que en esta circunstancia de mi vida, Jesús me ofrece tomar mis cargas, y poner un yugo distinto que aligerará mi carga.

3. Jesús tiene poder para transformar mi vida y hacerme de nuevo, para que yo mismo sea instrumento de cambio en mi hogar, en mi trabajo en mi sociedad.

ORACIÓN

Señor, gracias por tomar mis cargas, te alabo oh Jesús porque tomas mis cargas y mi cansancio y pones en mí un yugo especial. Toma Señor también las cargas de la injusticia y del pecado social y reconstruye a nuestra sociedad, para tu honra y tu gloria. Amén.

Día 3 de Febrero

El Pan de Vida

reflex.pan de vida

Juan 6:48-58

TESTIMONIO Y REFLEXIÓN

El Pbro. Josué Álvarez quien hace un año fue llamado por el Señor, en su libro “Huellas de la Vida en Cristo”, nos relata con cierta picardía una de sus experiencias bajo el título “Aplastando la comida”, en éste, dice que en una población en el estado de Tlaxcala, fue invitado por unos hermanos a pescar y no pescó nada, pero de regreso a casa, se sentaron alrededor del metate y el tlecuil para almorzar y de pronto, vio un insecto parecido a un alacrán y sin decir nada a nadie lo aplastó con el pie y al rato otro y otro entonces el pastor preguntó a la hermana de la casa que estaba haciendo las tortillas en el comal ¿qué eran esos animalitos que parecían alacranes?, la hermana dijo, ha estado matando la comida que vamos a almorzar, son acociles que pescó mi hijo para esta mañana. Y efectivamente cuando la hermana señaló a un lado allí estaban en una canasta los acociles vivos y unas cucarachas que más tarde almorcé de no muy buena gana.

Jesús dijo “yo soy ese pan vivo que ha bajado del cielo, el que come de este pan vivirá para siempre”. Para que tengamos ese pan de vida eterna, Jesús tenía que morir, no aplastado, pero como si lo hubiera sido, más bien crucificado por mis pecados y mi maldad. Gloria a Dios por esa maravillosa bendición.

CONTEXTO DEL TEXTO

Jesús se encontraba a orillas del Lago de Galilea y le seguía mucha gente por los milagros que había hecho, pero también el escritor bíblico menciona más tarde que otros le seguían por la comida. Este fue el lugar donde Jesús hizo el milagro de la multiplicación de los peces y panes y como consecuencia habló de la comida.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. En primer lugar si Jesús está conmigo, no faltará nada, porque el multiplica lo poco que tengo.

2. Que el pan de vida es Jesús, quien dio su vida por mí

3. Que al compartirme su vida, me responsabiliza para que yo también lo haga.

ORACIÓN

Señor gracias porque eres el pan de vida que me alimenta y alienta. Tú sabes que mucha gente en este país no tiene nada que comer y pocos lo tienen todo excepto a tí. Permite que el milagro del pan sigamos viviéndolo para que otros te tengan a tí. Gracias en tu nombre. Amén.

Día 4 de Febrero

Dios te conoce

refl.dios te conoc

Salmo 139:1-6

TESTIMONIO Y REFLEXIÓN

Había un niño  visitando a sus abuelos en su granja. El tenía una resortera  con la que jugaba todo el día, practicaba con ella en el bosque pero nunca daba en el blanco. Estando un poco desilusionado, regresó a casa para la cena. Al acercarse a casa, divisó al pato mascota de la abuela. Sin poder contenerse, usó su resortera y le pegó al pato en la cabeza y lo mató.

Estaba triste y espantado, y todavía en pánico, escondió el cadáver del pato en el bosque. Pero se dio cuenta que su hermana lo estaba observando. Lucrecia lo había visto todo pero no dijo nada. Después de comer la abuela dijo, “Lucrecia, acompáñame a lavar los platos.” Pero Lucrecia dijo, “Abuela, Pedro me dijo que hoy quería ayudarte en la cocina, ¿no es cierto Pedro? Y ella le susurró al oído: “¿Recuerdas lo del pato?” Entonces, sin decir nada, Pedro lavó los platos.

En otra ocasión el abuelo preguntó a los niños si querían ir de pesca, y la abuela dijo, “Lo siento pero Lucrecia debe ayudarme a preparar la comida.” Pero Lucrecia con una sonrisa dijo, “Yo si puedo ir, porque Pedro me dijo que a él le gustaría ayudar.” Nuevamente le susurró al oído “¿Recuerdas lo del pato?” Entonces, Lucrecia fue a pescar y Pedro se quedó.

Transcurridos muchos días en que estaba haciendo sus propias tareas y las de Lucrecia, finalmente él no pudo más. Fue donde la abuela y confesó que había matado al pato. Ella se arrodilló, le dio un gran abrazo y le dijo, “Amorcito, yo ya lo sabía. Estuve parada en la ventana y lo vi todo, pero porque te amo te perdoné. Lo que me preguntaba era hasta cuando permitirías que Lucrecia te tuviera como esclavo.

¿Hasta cuándo permitirás que tus pecados sin confesar te mantengan esclavo? Hoy puedes gozar de la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

CONTEXTO DEL TEXTO BÍBLICO

Este salmo muestra la mente y corazón del salmista, se sabe observado y conocido y por ello, declara que aún sin haber hablado Dios sabe qué es lo que va a decir y hacer.   Gloriosa omnipresencia y omnisciencia de nuestro Dios, que garantiza nuestra seguridad.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO

1. Que Dios está en todas partes, y incluso por donde ni me imagino.

2. Que conoce mis pensamientos, mis intenciones y mis reacciones para prevenir lo que me pueda dañar y generar lo que me pueda bendecir.

3. No alcanzo a comprender su sabiduría, lo importante es darme a entender que soy parte de su creación y como tal la desea conservar y perfeccionar.

ORACIÓN

Señor nuestro Dios y padre, Tú me conoces y sabes cuál es la intención de mi corazón, soy imperfecto pero en ti busco crecer, soy vulnerable pero en ti busco la bendición, soy injusto y soberbio como la mayoría de tu creación pero en ti busco la justicia y el amor para hacer de este mundo un mundo justo, amable y pacífico. Señor permite que así sea, en tu nombre, Amén.

Día 5 de Febrero

El vestido de novia

ref.vest de novia

Isaías 43:15-21

TESTIMONIO Y REFLEXIÓN

Juan Wesley a los 87 años de edad predicó el sermón “El Vestido de Novia”, entre otras cosas habla sobre lo que representa para el creyente la santidad que le da la “aptitud” para el cielo y decía “la santidad es el verdadero vestido de novia”. En otro momento y ahora hablando sobre la perfección cristiana. -Ambas la santidad y la perfección cristiana son doctrinas muy propias de Wesley-. El 8 de febrero de 1776, Wesley destaca que los metodistas de Cornwall deberían prestar más atención a la doctrina de la perfección cristiana, pues en los lugares donde ésta no se proclama con el debido destaque, los creyentes morían o se enfriaban. Y el único modo de prevenir y evitar este enfriamiento era mantener en los creyentes la expectativa constante en torno a la perfección cristiana, debía haber una “expectativa a cada hora”, ya que de nada servía esperar la perfección cristiana en la muerte o en algún momento más adelante.

CONTEXTO DEL TEXTO

El capítulo 42 de Isaías, termina con la tristeza de Dios por la decadencia espiritual de su pueblo. En el 43, Dios dice al pueblo que, a pesar de su fracaso espiritual, El les mostrará misericordia, los traerá de regreso del cautiverio y los restaurará. Les derramaría amor y no ira. Por ello, en los versículos 15-21, describe un nuevo éxodo para un pueblo una vez más oprimido, como lo fueron los israelitas durante el cautiverio en Egipto antes del éxodo. Clamarían a Dios y una vez más los escucharía y liberaría. Un nuevo éxodo se llevaría a cabo por un nuevo desierto. Los milagros pasados no fueron nada en comparación con lo que Dios haría por su pueblo. “(Dios) el que comenzó en vosotros la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. Filipenses 1:6

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que Dios en su amor al comenzar su obra en mí, no la deja a medias.

2. Que depende de mí, vivir esa santidad, hasta llegar a la estatura del varón perfecto.

3. El propósito de hacer de mí una persona de santidad es que proclame su obra para que el mundo crea.

ORACIÓN

Señor gracias por entregarme una vida nueva, lo viejo quedó atrás, ahora dame la bendición de vivir esa vida nueva, con amor, gozo, paz, justicia y servicio a mis semejantes y así como tuviste un nuevo éxodo para tu pueblo, permite que nuestro país tenga el suyo, para salir de la injusticia, la hipocresía, la corrupción y la desfachatez de unos cuantos que hacen y deshacen y tu pueblo sufre, has justicia Señor. En tu nombre. Amén.

Día 6 de Febrero

Dios con nosotros

refl.dios con nos

Marcos 4:36-41

TESTIMONIO Y REFLEXIÓN

Apañado de una fuerte lluvia y viento de verano en Irlanda y sin tener dónde abrigarse, Wesley corrió hasta una pequeña cabaña, donde había un grupo de niños con la madre, la abuela y la bisabuela. A las mujeres y a los niños, se les veía el temor en la cara, los niños lloraban. En seguida, uno de los compañeros de Wesley que hablaba irlandés, se presentó con la familia y comenzaron a cantar himnos e hicieron oraciones, cuando la lluvia pasó dice Wesley en su Journal el 16 de junio de 1765 “nos retiramos después de darles un poco de dinero y todos nos siguieron con millares de bendiciones y agradecimientos”

Un acontecimiento muy común, pero Wesley y sus compañeros al cantar y orar por las personas, fueron usados por Dios para dar confianza y amor a la gente de modo que quedaron muy agradecidas. Era Dios obrando a través de estos hombres de Dios.

CONTEXTO DEL TEXTO BÍBLICO

El mar de Galilea dice el comentarista bíblico, está a poco más de doscientos metros bajo el nivel del mar y se encuentra rodeado de montañas. Los vientos soplan con bastante intensidad en las regiones cercanas al mar y provocan violentas e inesperadas tormentas. Los discípulos eran pescadores experimentados, toda su vida pescaron en aquel lago, pero en esta tempestad el pánico los dominó. Esta era una tempestad física, piense en las tormentas de su vida, en las circunstancias que provocan en usted gran ansiedad. Cualquiera que sea su dificultad, tiene dos opciones: preocuparse y suponer que a Jesús no le importa o resistir el miedo y poner toda su confianza en El. Cuando el pánico quiera hacer presa de usted, confiese su necesidad a Dios y confíe en que El cuidará de su vida.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO

1. Cuando hay peligro para mi vida, puedo caer en pánico.

2. Entonces clamar a Dios es importante pero también saber que cuento con él.

3. Jesús como mi Padre me da confianza y me trae paz, él arregla el asunto.

ORACIÓN

Padre, gracias por darme confianza y esperanza en los momentos críticos de mi vida, a veces es una enfermedad difícil, un accidente o un conflicto me hacen perder la calma, pero gracias por ser mi escudo y fortaleza. En el nombre de Jesús, Amén.

Día 7 de Febrero

 ¿Hay Esperanza?

refl.hay esperanza

Salmo 46:1-2

TESTIMONIO Y RELFEXIÓN

Max Lucado en su libro “Un amor que puedes compartir” cita a Ben Patterson en su libro “Los más grandes fundamentos” y allí éste habla de un submarino S-4 que se hundió cerca de las costas de Massachusetts. Toda la tripulación estaba dentro, se hicieron todos los esfuerzos por rescatar a los marineros, pero todos fallaron. Casi al final de la terrible experiencia, un buzo oyó unos golpes en la pared de acero del submarino hundido. Al apoyar el casco contra el barco, se dio cuenta que estaba oyendo a un marinero que preguntaba en clave Morse, ¿hay alguna esperanza? Al culpable que hace la misma pregunta Dios le dice sí, al herido de muerte, al enfermo con cáncer terminal, a la madre abandonada con sus hijos, el Señor les dice sí.

CONTEXTO DEL TEXTO BÍBLICO

Este es un canto de alabanza y acción de gracias y refleja el nacionalismo y fe en el Señor, durante las luchas macabeas o tal vez se escribió cuando el ejército Sirio invadió Israel y rodeó Jerusalén II Reyes 18:13-19:37. No había esperanza, pero cuando Dios actúa, lo imposible se hace posible.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO

1. Dios siempre ha sido el que me protege y quien me esconde del enemigo.

2. Además es mi pronto auxilio en los momentos de crisis, dolor y peligro.

3. Por lo tanto, nuestra esperanza está en el Dios nuestro y en Jesucristo su Hijo, porque Él desea lo mejor para nosotros, sólo debo confiar en Él.

ORACIÓN

Señor Jesús, a veces llego al momento de la desesperanza, de la falta de fe, de la desesperación y hasta el pánico cuando mi vida está en peligro o cuando un ser amado está grave, no conozco tus planes pero sí sé que tienes lo mejor para nosotros. Así pasa en mi país, a veces no tengo ya esperanza con tanta corrupción, falsedad, robo y violencia, donde los poderosos se enriquecen a su antojo y tu pueblo sufre, dame la esperanza de que harás justicia, sólo por amor. En tu nombre. Amén.

Día 10 de Febrero

Cheque sin fondo

refl.cheq

II Cor. 9:6-12

TESTIMONIO Y REFLEXIÓN

Una ocasión tenía que pagar una deuda, no tenía efectivo, busqué lo más fácil hacer un cheque para pagarla, sin embargo recordé que no tenía muchos fondos, pero tenía la promesa de otra persona que debía depositarme en ese lapso de tiempo, de un día para otro, sin embargo, no lo hizo y la persona que recibió mi cheque fue al banco y no lo pudo cobrar, no tenía fondos. Esa persona me habló enojada y molesta, tuve que disculparme, pero lo peor fue un mes más tarde, el banco me cobró por un cheque sin fondos alrededor de 700.00 pesos. Doble coraje.

Así es la vida cristiana, usted puede dar amor si tiene amor, si no de ¿dónde dará amor? Para ello, nuestra relación diaria con Jesús nos permitirá recibir depósitos de amor continuo de Dios -así entiendo lo que dice el profeta en Lamentaciones 3:22-23, “sus misericordias son nuevas cada mañana”, es decir, el Señor deposita su amor cada mañana-  y si permito que Dios haga esos depósitos, jamás me quedaré sin fondos y podré extender un cheque de amor cada día a los que sufren y necesitan del amor de Dios y así la injusticia, la avaricia, la trampa, el odio y la pobreza, serán superados.

CONTEXTO DEL TEXTO

En la época de Pablo como en todas las épocas había ricos y pobres en la sociedad. Pablo sabía de los pobres y buscó colectar una ofrenda para las iglesias de Jerusalén. Para ello durante su tercer viaje misionero fue recolectando ofrendas de las iglesias de Macedonia, Filipos, Tesalónica y Berea, e instaba a los hermanos de Corinto para que igual dieran su ofrenda, no eran ricas las iglesias, porque también tenían pobres entre ellos, pero tenían un gran amor.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que Jesús sembró su semilla de amor en mí y por su misericordia cada mañana ese AMOR que es Dios, produce más amor en mí.

2. Que al abundar el amor en mí, puedo dar amor a los necesitados de amor.

3. Mi compromiso es seguir sembrando la semilla de amor en los corazones de la gente para que éste sobreabunde y entonces habrá más amor que odio, más amor que violencia, más amor que injusticia, ¿por qué hay tantos problemas en nuestra sociedad? porque no tenemos suficiente amor para dar e inundar de amor a nuestra sociedad, que grita por el amor de Dios.

ORACIÓN

Señor, gracias por tu amor inefable, gracias porque cada mañana tu amor se deposita en mí. Señor pero igual si he recibido tu amor, impúlsame a dar amor a quienes me rodean, a quienes lo necesitan y esta sociedad grita por amor, amor tuyo, amor sin interés alguno. En tu nombre Señor. Amén.

Día 11 de Febrero

Ebenezer

refl.ebenezerimages

I Samuel 7:7-13

TESTIMONIO Y REFLEXIÓN

Un joven que se había criado ateo, estaba tratando de convertirse en un clavadista olímpico. La única influencia religiosa en su vida venía de un amigo cristiano que siempre le estaba predicando. El joven clavadista nunca realmente le prestaba atención a los sermones de su amigo, pero los escuchaba seguido. Una noche el clavadista entró a la alberca que estaba dentro del colegio donde asistía. Todas las luces estaban apagadas, pero el edificio tenía grandes ventanas en el techo y la luna estaba brillando, había suficiente luz para poder practicar. El joven se subió al trampolín más alta y al voltearse de espaldas hacia la alberca, en la orilla de la tabla, y extendiendo sus brazos hacia afuera, observó su sombra en la pared, la sombra de su cuerpo, estaba en forma de cruz, en vez de echarse el clavado se arrodilló y finalmente le pidió a Dios que entrara en su vida. Mientras este joven estaba allí, una persona de mantenimiento entró y encendió las luces. El agua de la alberca había sido drenada para hacer algunas reparaciones. Anónimo.

Dios tiene un plan para nuestra vida a pesar de lo lejos que estemos de Él y en cuanto Él se nos lo revela y lo encontramos, el Señor hace milagros, esa es la experiencia nuestra siempre. El ejemplo anterior es una realidad, así como la historia del pueblo de Israel, pero sobre todo la intervención amorosa y poderosa de Dios.

CONTEXTO DEL TEXTO BÍBLICO

Los filisteos, descendientes de Cam, hijo de Noé. En la época de Samuel, este pueblo belicoso estaba muy bien establecido, mejor armados y eran numerosos. Israel lloró y se afligió durante veinte años. El arca fue guardada como se pone una caja sin valor, y parecía como si el Señor hubiera abandonado a su pueblo. Samuel, los estimuló para que actuaran diciéndoles que si realmente estaban avergonzados, debían hacer algo al respecto y lo hicieron: Destruyeron sus ídolos, reconocieron su pecado y se volvieron a Dios y Dios actuó poderosamente.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO

1. Que como el pueblo de Israel a menudo me aparto de Dios.

2. Que al dejar las cosas, actitudes y prácticas que me apartan de Dios y me vuelvo a Dios, Él restaura su presencia y poder en mí.

3. Que Dios es poderoso, para Él nada es imposible y siempre es fiel. Debo reconocerlo, hasta aquí ha sido mi Ebenezer.

ORACIÓN

Señor a veces me parezco a tu pueblo Israel, necio, testarudo y débil, perdóname porque a veces he permitido que otros dioses se apoderen de mí, (el dinero, el placer, la soberbia) pero por favor Señor échalos fuera de mí. Y ven a mi vida como el Señor de ella. Asimismo, hazme instrumento de bendición a mi país y a través de mí y otros transfórmalo. Gracias por tu fidelidad, porque hasta hoy has sido conmigo. Gracias en tu nombre. Amén.

Día 13 de Febrero

¿POR QUÉ IR A LA IGLESIA?

refl.porque ir a la igl

Gálatas 6:7-10

TESTIMONIO Y MEDITACIÓN

Un cristiano escribió una carta al editor de un periódico quejándose de que ya no tenía sentido el ir a la Iglesia cada Domingo. “He asistido fielmente por más de 30 años”, escribió el hombre, “y durante todo este tiempo he escuchado a más de 3,000 sermones. Pero la verdad es que no puedo recordar ni uno solo. Así que, pienso que estoy malgastando mi tiempo….y creo que el pastor también está malgastando su tiempo en predicarlos.”. Esto dio inicio a una verdadera controversia en la columna de “Cartas al Editor”, algo que hizo que el editor estuviera, por supuesto, bien contento. Siguió por unas semanas hasta que alguien escribió lo siguiente: “Ando casado por más de 30 años. En todo este tiempo mi esposa me ha preparado unas 32,000 comidas. Pero la verdad es que no puedo recordar el menú de ninguna de estas comidas. Pero una cosa reconozco. Cada comida me nutrió y me dio la fuerza que necesitaba para seguir fielmente en mi trabajo. Si mi esposa no me hubiera preparado cada una de estas comidas, yo no estuviera presente hoy.” El periódico nunca recibió más cartas sobre ese asunto. Anónimo.

Es maravilloso este testimonio, sin embargo es importante recordar que los templos en la mayoría de las iglesias se usan sólo una o dos veces a la semana, porque los cristianos sólo estamos sentados para recibir. Es necesario que usemos la casa de Dios para servir a otros y no tenemos que ir muy lejos, en las iglesias hay familias que no tienen lo necesario, requieren de un apoyo, un trabajo, una palabra de aliento, una bendición y nosotros tenemos mucho que dar, porque mucho hemos recibido.

CONTEXTO DEL TEXTO

El apóstol Pablo escribió esta carta para responder a sus críticos -unos cristianos judíos- sobre la circuncisión y el cumplimiento de las leyes judías y a la vez para dar aliento a los Gálatas. En esta parte última de la carta, exhorta a la iglesia a hacer las cosas, a servirse por amor porque todos necesitamos de todos. El cuerpo de Cristo, la Iglesia, funciona sólo cuando los miembros trabajan juntos por el bienestar común.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que reunirme con otros me hace parte de un cuerpo.

2. Algunas partes del cuerpo se duelen, hay que atenderlos.

3. Es importante ser útil para beneficio de otros, eso es lo que Dios quiere.

ORACIÓN

Señor gracias por haberme llamado a una comunidad donde actúas para bendición. Yo recibo de ti y de mis hermanos, pero también por favor impúlsame a dar a ayudar, a servir, a dar como tú me has dado y si ya lo hubiera hecho hace tiempo, otra cosa sería este mundo. En tu nombre. Amén.

El Amor

 reflex.14

I Juan 4:7-8

 

TESTIMONIO Y REFLEXIÓN

Leamos la expresión de amor de una pareja.

“Hola, cariño. Sólo te escribo esta notita para que sepas cuánto te quiero y te echo de menos. ¡Date prisa en volver junto a mí!”. Jennifer sonríe cada vez que lee ese papelito doblado que ha guardado durante meses en su bolso. Durante sus siete años de matrimonio, se ha visto obligada a viajar mucho por su trabajo en una empresa consultora. Cuando llega a un hotel, se siente sola y desanimada. Pero William lo sabe y ha logrado suavizar esos sentimientos mostrándole su amor de mil maneras distintas. Ella sonríe y se ilumina su expresión cuando recuerda los divertidos detalles de su marido: cartas escondidas en su maleta, postales, poesías, regalitos, fotos y hasta galletas, su chocolate favorito o unos caramelos… “Me siento como en casa cuando descubro sus detalles: todo me recuerda cuánto me ama, y me ayuda a seguir adelante a pesar de echarle tanto de menos”.

Leamos nuestras actitudes

Un maestro un día preguntó ¿por qué la gente se grita cuando están enojados? Los hombres pensaron unos momentos: – Porque perdemos la calma, dijo uno. – Por eso gritamos, dijo otro. Pero, ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado?, preguntó el maestro. ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado? Los hombres dijeron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al maestro.

Finalmente él explicó: Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse.  Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia. Luego el maestro preguntó:  ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, ¿por qué? Porque sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.

El maestro continuó: Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aun más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuando están cerca dos personas que se aman. Luego el maestro dijo: Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso. Anónimo. El amor une, el egoísmo distancia y destruye. Dios es amor y quien conoce a Dios igual ama como Dios, así sea. Felíz día del amor y la amistad.

CONTEXTO DEL TEXTO BÍBLICO

En el momento en que Juan escribió la carta, el problema principal que enfrentaba la iglesia en ese momento era la pérdida de consagración. Muchos creyentes se conformaban a las normas de este mundo, no se mantenían firmes por Cristo y transigían en su fe. Los falsos maestros eran numerosos y aceleraron el deslizamiento de la iglesia, alejándola así de la fe cristiana. Juan escribió esta carta para poner a los cristianos otra vez en el camino, mostrándoles la diferencia entre la luz y las tinieblas (la verdad y el error), y animando a la iglesia a crecer en amor genuino para Dios y los demás.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO

  1. Que el amor viene de Dios y es una elección y una acción de Dios.
  2. Que ese acto de amor de elegirme provoca en mí un sentimiento y un compromiso de amarlo a él y a sus criaturas.
  3. Que así como he sido amado, mi respuesta es amar a los míos y a los que no son míos.

ORACIÓN

Señor gracias por fijarte en mí, nadie lo ha hecho como tú, tú eres la razón de mi vida, me encanta que salgas conmigo, que me tomes de la mano, que me mires a los ojos, que cures mi dolor, que exaltes mis triunfos y llores conmigo en los fracasos, por eso te amo y busco amar a quien tu amas también. Ayúdame para que ese tu amor inunde este mundo que no conoce el amor, sino sólo amarse a sí mismo. En tu nombre. Amén.

Vida y obra de Wesley

Pensamientos acerca de la consagración

de iglesias y cementerios

(1788)

v y ob.cementerios

1. Durante mucho tiempo los países católico romanos han mantenido la costumbre de consagrar todas las iglesias y capillas; y no sólo éstas, sino todo lo que les pertenece, tales como fuentes, cálices, campanas, vestimentas sacerdotales y en particular, los cementerios. Y todas estas costumbres prevalecieron universalmente en Inglaterra mientras estuvo bajo el poder papal.

2. Desde la época de nuestra reforma del papismo, la mayoría de estas costumbres cayeron en desuso. No había escrúpulos en tañer las campanas o en usar las vestimentas sin consagrar. Pero otras costumbres, tales como la consagración de iglesias y de sus cementerios, permanecieron. Por otra parte, muchas personas objetaban que se tuvieran servicios religiosos en iglesias no consagradas, y tampoco consentían que sus cuerpos fueran enterrados en tierras no consagradas.

catacumbas zalsburgo
catacumbas zalsburgo

3. De acuerdo a esto, la consagración de iglesias y sus cementerios se ha seguido practicando desde entonces, a pesar de ser algo completamente indiferente, ya que no está ni prohibido ni establecido por la ley. Pero el caso es diferente en Irlanda. Mientras el Conde de Strafford fue representante de la Corona de ese reino, se dictó una ley para la consagración no sólo de las iglesias sino también de los cementerios. Y se introdujo una forma de consagración en el Libro de Oración Común, que se utiliza hasta el día de hoy, muy parecida a la que utilizó el Arzobispo Laud en la consagración de la iglesia de St. Katherine Cree en Londres.

4. Pero tal ley nunca fue promulgada en Inglaterra, y mucho menos insertada en nuestro Libro de Oración Común. Sin embargo, tal consagración se ha practicado generalmente, aunque sin la autorización de la legislatura. «¿Es entonces ilegal?» Esa palabra encierra un doble significado. Por una parte puede significar que carece de una ley a su favor, y por otra que es contraria a la ley. Yo no concibo que sea ilegal en el segundo sentido, aunque tal vez lo sea en el primero. No conozco ninguna ley que lo ordene ni siquiera que lo permita.

5. Y por cierto, así como no está ordenada por la ley de la tierra, tampoco lo está por la ley de Dios. ¿Dónde encontramos, en el Nuevo Testamento, una palabra que mande semejante cosa? Tampoco recuerdo ningún precedente de esto en las épocas más puras de la iglesia. Esa costumbre parece haber sido introducida y difundida junto con otras innovaciones y supersticiones de la Iglesia de Roma. «¿Cree entonces que es una práctica supersticiosa?» Tal vez no, si se practica como algo indiferente. Pero si se hace como una cosa necesaria, entonces es, lisa y llanamente, una superstición.

Cementerio Stonehenge
Cementerio Stonehenge

6. Por esta razón, nunca quise que un obispo consagrara una capilla o un cementerio mío. Por cierto que no lo toleraría, dado que estoy claramente persuadido de que la cosa está mal en sí misma, puesto que no está autorizada por ley alguna de Dios ni por ninguna de la tierra. En consecuencia, creo que un clérigo o un sacristán pueden consagrar la iglesia o el cementerio, tanto como el obispo.

7. Con respecto al cementerio, no sé quién podría contestar esa sencilla pregunta: «Usted dice: ‘Esta es tierra consagrada de tantos pies de ancho y tantos de largo’. Pero le ruego me informe sobre cuál es la profundidad de esa parcela de tierra.» «¡Profunda! ¿Qué quiere decir con eso?» «¡Oh, mucho! Porque si llegan a cavar mi tumba muy hondo, puede ocurrir que quede ¡fuera de la tierra consagrada! ¡Y quién puede decir qué consecuencias desdichadas tal cosa podría acarrear!»

8. Para mí toda esta práctica es una mera reliquia de superstición románica. Y me pregunto si cualquier protestante prudente pensaría que está bien tolerarlo más allá de lo que razonablemente se considera necesario. Ciertamente, considero que es hora de que seamos guiados no por la costumbre, sino por las Escrituras y por la razón.

Dumfries, 14 de mayo de 1788 J.W.

Videos y presentaciones

 Presentaciones

en power point, que nos envía nuestro asiduo colaborador Raúl Ruiz Ávila, elaboradas con motivo del estudio, en este semestre, del libro del Éxodo. Material que puede usted utilizar en su iglesia local.

De un clic para descargar cada presentación:

ppp.LA NUEVA PASCUA

ppp.Dios es Fiel y tú

raul.Quien Pelea tus Batallas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s