Crónica de la Conferencia de Distrito 5 Timoteo

Como dicen en mi rancho, ¡Qué chulo distrito!

Por Salvador González

cd

Dicen que el que persevera, alcanza. Esto encaja “como anillo al dedo” con el Pbro. Bernabé Morán Barrios.

Resulta que en Noviembre de 2013, emocionado, Bernabé levantó su mano para solicitar la próxima Conferencia de Distrito. Lamentablemente para él, se la concedieron a otra iglesia.

Cinco meses después, en Abril de 2014, llegó acompañado con un séquito de congregantes de su iglesia y de todos los alrededores. Con ellos, quería asegurar los votos necesarios para solicitar la próxima Conferencia de Distrito. Una vez más, levantó su mano para pedirla. Su estrategia dio resultado: “arrasó” con la votación. Un detalle curioso es que según conteos oficiales, el 70% de los asistentes eran de Matamoros, ciudad de donde venía. No había forma de ganarle. Cuando se dio el veredicto, muchas voces se alzaron diciendo: “voto por voto”. Fue inútil, la Conferencia se la había “echado al morral”.

Muy contento y al “borde de las lágrimas” dijo a los asistentes:

─Los espero a todos ustedes en Matamoros. Todo es gratis.

Dicen que “chapuza mangana, nunca gana”. Hay indicios de que Bernabé regresó muy contento a Matamoros. Seguramente le dio gracias a Dios por tener la Conferencia “en su morral” pero también dicen que “del plato a la boca, se cae la sopa”. Dios le tenía una sorpresa: lo cambió de iglesia. De Matamoros a Río Bravo.

─”La tercera es la vencida”─ Pensó Bernabé al arribar a la iglesia en donde se suponía que él estaría al frente de los trabajos. Era Noviembre de 2014. Un pastor, muy contento, le recibió en la puerta. La lección había sido aprendida: “otro puede ocupar tu lugar”.

Nuevamente, levantó su mano con la convicción de que lograría recibir la próxima Conferencia de Distrito. Esta vez, los pastores y delegados presentes en la reunión se la concedieron.

Esto es un ejemplo de perseverancia. No importa si “el trompo se cae de la uña”, hay que intentarlo una vez más hasta alcanzar el objetivo.

Gracias al Pbro. Bernabé Moran por enseñarnos lo que es un ejemplo de tesón. No cabe duda que “valió la pena esperar”. Su liderazgo está “fuera de toda duda”.

Muy agradecidos con la Iglesia Metodista “La Santísima Trinidad” de Río Bravo, Tamaulipas por recibirnos; nos atendieron “mejor que en casa”.

La Conferencia de Distrito fue todo un éxito.

Reseña de la Conferencia de Distrito

  1. Los primeros en llegar a “tocar la puerta” fueron los delegados de “Casa de Bendición”. No cabe duda de que “el miedo no anda en burro” con el pastor Erick Puente. Tiene mucha “tela de donde cortar” con ellos. Sus nombres quedan en el anonimato para que “no los tienten” en otra iglesia.
  2. Como siempre, la puntualidad es algo que no se da en la cultura mexicana. Aunque todos llegaron “barriéndose en home”, la Conferencia inició con unos minutos de retraso.
  3. El Pbro. Efraín Guerrero, quien era el predicador invitado en el culto de apertura, andaba “como león enjaulado”. La razón era que tenía que atender otro evento esa mañana. ¡A quien se le ocurre programar dos eventos a la misma hora! Es cuando hay que “sacar a flote” la experiencia y Efraín lo hizo. Nos compartió el sermón “Transformándonos en su misma imagen” basado en 2ª Corintios 3:18. Nos dejó a todos reflexionando. Al final, salió corriendo como “alma que lleva Cristo” al otro evento.
  4. Había “que darle realce” a la Conferencia así es que se eligió como secretaria a Cecilia Sifuentes.
  5. Con la guitarra eléctrica, “se pinta solo”. El Pbro. Rubén Sifuentes dirigió el tiempo de alabanza. Las palmas “tronaban de alegría”. Hubo que ponerle “camisa de fuerza” a Rubén porque no se quería bajar del estrado; quería seguirle “hasta el amanecer nomás de puro gozo”.
  6. Si estás leyendo esto, es porque me eligieron como cronista. Bernabé Moran me ha apodado “el escritor de la pluma ligera”. Mi nombre es Salvador González.
  7. Su “voz de trueno” es inconfundible. El Pbro. José Zavala es el tomador de tiempo “por excelencia”. Se regodea cuando alza su voz y dice: ¡Tiempo! Con su voz, “hasta un muerto resucita”.
  8. Nadie como ella para dar palabras de agradecimiento. La Pbro. Abril Ruiz fue la elegida para dar unas palabras de Cortesía a la Iglesia anfitriona. Su esposo, el Pbro. Marco Antonio González Cortez, corrobora que la cortesía es parte de un “Hogar, dulce hogar”.
  9. El Superintendente del Distrito, Pbro. David Medrano Díaz, dio su informe de actividades. ¡Oiga usted! Tal parece que David anda “del tingo al tango como el rey David”. Y como decía un conductor de televisión: Aun hay más. Palabras de felicitación y aplausos por su dedicada labor. ¡Bien por nuestro Superintendente!
  10. A él si le tocó la “chamba de última hora”. Resulta que los pastores tenían escondidos los números “bajo la manga”; el pastor Erick Puente tuvo que sacárselos como “dentista que saca una muela”. El informe de Estadística es un “indicador” de cómo estamos en el Distrito Timoteo, pero el Señor es el que da el crecimiento. Así lo dijo el pastor Erick. ¡Se sacó un 10!
  11. El tesorero del Distrito se “anda relamiendo los bigotes”: Por fin tiene tesoro. Dio su informe “con bomba y platillo”. Y para “acabarla de amolar” aparte de ser tesorero también es cronista. Arriba está mi nombre.
  12. Desde La Bartolina llegó el informe de Testimonio Cristiano. ¿Cómo le hace para dirigir desde tan lejos? Bueno, la Pbro. Mary Escobedo sabe que para Dios nada es imposible. “A pesar de la distancia”, el trabajo continúa adelante con la ayuda de Dios. ¡Mucho, pastora!
  13. ¡Mira qué lindo! El informe misionero se dio sin un papel pero es una realidad que se están abriendo campos misioneros. ¡Buen trabajo Rubén Sifuentes! A él solo denle una guitarra y un micrófono para ser feliz. Y si le dicen que hay que ir a predicar, se vuelve “loco de contento”.
  14. ¡Todos lo ven por doquier! La labor del Pbro. Francisco Pruneda nunca pasa desapercibida. Desarrollo Cristiano “va viento en popa sobre olas de bendición”. El PRN es su bandera.
  15. ¡Ay dolor! Como siempre, la “feme” sigue siendo el “brazo fuerte” de la iglesia. Bonita la labor de la Pbro. Carmen Maldonado en la Sociedad Misionera Femenil. No les digo más porque luego “se chiflan ellas” con tanto piropo a su trabajo en el Distrito.
  16. Se está “alborotando la gallera” con la Fraternidad de Hombres Metodistas en el Distrito. El esfuerzo del hno. Enrique Méndez está dando frutos. ¡Enhorabuena!
  17. Los jóvenes andan “desatados” y alguien los está animando; hasta un campamento distrital “van a chutarse”. Ana Cecilia Luis Morales va a dejar la “vara muy alta” cuando termine su periodo. Los resultados “saltan a la vista”. Aparte, ya tiene gabinete completo. Como dicen por ahí, “más vale tarde, que nunca”.
  18. ¡Y llegó la hora feliz! La comida estuvo deliciosa. “Panza llena, corazón contento”. Un pastel de carne con su espagueti y su puré de papa fue el menú. Nancy Salinas fue la “chef”; honor a quien honor merece. ¡Mmmm, Delicioosooo!
  19. El Pbro. Efraín Escorza le pasó “la chamba” al Gabinete Distrital. Resulta que los candidatos se le hicieron “ojo de hormiga” a la Comisión de Candidatura. El Gabinete Distrital advirtió: Al que le toque, “ni aunque se quite”. Y sentenció: “No respondo chipote con sangre sea chico o sea grande”. ¡Cuídate Juan que hay te andan buscando!
  20. Muy propio él, dio su evaluación. Para el Pbro. Francisco Pruneda, presidente de la Comisión de Evaluación de Informes, todos los informes “no pasaron”. Solamente el de Desarrollo Cristiano. ¡Y cómo no! si el informe de Desarrollo Cristiano era de él. Bueno, de tanta emoción, hasta se le olvidó evaluar el informe del Superintendente. “¿Y el mío? dijo David Medrano”.
  21. Nos congratulamos porque cuatro hermanos iniciaron su primer año de estudios, uno más a cuarto año y dos hermanas terminaron sus estudios con el Seminario Juan Wesley. ¡hip, hip, hurra! ¡Gloria a Dios! Sus nombres pronto serán conocidos en las “filas metodistas”.
  22. ¡Nos vamos a Nuevo Progreso! La Iglesia “El Buen Pastor” nos recibirá el 28 de Noviembre de 2015. ¡Allá nos vemos!
  23. La frase de la noche: “La Conferencia no se acaba, hasta que se acaba”. Palabras dichas por el Pbro. David Medrano cuando notó que algunos le estaban “sacando al parche” al culto de clausura. Y como dijo un ídolo: “Mi Matamoros querido, nunca te podré olvidar”.
  24. Culto de clausura. El Pbro. Efraín Escorza fue el predicador invitado. El tema fue: “Una Iglesia Incluyente”. Una invitación a “echar una mirada” a los necesitados. “La cereza del pastel” fue el Sacramento de la Cena del Señor dirigida por el Superintendente, Pbro. David Medrano, y por el Pbro. Bernabé Moran.
  25. De todos los asistentes a la Conferencia de Distrito, el que salió “brincando de gusto” fue el Tesorero del Distrito; por acuerdo del Gabinete Distrital se le entregó todo. Le dijeron: ¡Toma todo! ¡Ajúa!

Y como dijo mi abuelita, esta historia continuará.

Hasta la próxima.