IV Reunión del Gabinete General de la IMMAR

Este documento fue publicado en el número pasado (No. 22, del 15 de julio de 2015), pero lo publicamos por segunda vez, dada su importancia.

———————————————————————————————————-

En esta lista de acuerdos, notaremos que el Acuerdo No. 2 de la II Sesión de trabajo, está resaltado. No lo hemos hecho así por nuestra iniciativa, sino bajo instrucciones del mismo Gabinete General. Esto obedece a que este periódico publicó hace unas semanas la inclusión de uno de nuestros Obispos en el Consejo Ecuménico de México, por lo que debe ser el mismo periódico el que difunda, sobre todo ante la IMMAR, la manera como se resolvió finalmente ese asunto.


logo immar color IV REUNIÓN DEL GABINETE GENERAL DE LA IMMAR, CELEBRADA LOS DÍAS 19 AL 21 DE JUNIO DEL 2015 EN LA CIUDAD DE GUANAJUATO, GUANAJUATO.

LISTA DE ACUERDOS:

I Sesión

1.- Las Actas deben seguir editándose de la manera como se ha realizado hasta el momento. El Obispo Felipe de Jesús Ruiz Aguilar tomará nota de los acuerdos para firmarse al final de la junta y aplicarse.

2.- Se enviará una carta de agradecimiento a la congregación La Trinidad, por el tiempo que prestó al pastor Efraín Reyes, y al mismo pastor, por su dedicación a su cargo nacional.

3.- Se propone se envíe un comunicado oficial, por medio del Evangelista Mexicano respecto al estado que guarda la implementación del Plan Rector Nacional (PRN). Los responsables serán el Presidente del Gabinete General y el Secretario. Se solicitará al encargado de El Evangelista Mexicano abra un espacio para que El Presidente del Gabinete General comunique los trabajos que se están realizando.

4.- A partir de las próximas asambleas de las Conferencias Anuales se tendrá un registro de cada congregación sobre el punto de partida de la implementación del PRN, y posteriormente en las Conferencias de Distrito se irá evaluando el avance en cada Cargo Pastoral.

5.- Se aprueba que la El Hno. Raúl Negrete Vargas envíe a los miembros del Gabinete General la Propuesta de Encuesta de Percepción de Desempeño Pastoral para las iglesias locales, con el fin de escuchar sugerencias que enriquezcan este material. Una vez estudiado, se enviará para su eventual aplicación.

6.- Se deberá trabajar con el envío total del resultado del Censo Nacional de la Pastoral, solicitado por la Comisión Nacional de Continuidad y Capacitación en Ministerios. Cada Obispo debe agilizar a sus Presidentes Conferenciales del Área en mención, para que apliquen este instrumento y se entreguen los resultados, teniendo como fecha tope el día 31 de Julio del presente. Se aplicará en la siguiente evaluación en mayo del 2016.

7.- Es presentada la propuesta de fortalecer el trabajo en la Dirección de Archivo e Historia de la IMMAR. Se propone y aprueba que: 1.- Se considere otro presupuesto. 2.- Se establezca una línea de prioridades y 3.- Se cotice de manera particular. Y se dará seguimiento al trabajo en las instalaciones destinadas para este quehacer. El responsable es el Hno. Raúl Negrete

8.- Se solicita a los Obispos pongan a disposición los archivos o expedientes de cada pastor con su información personal y ministerial, para que queden en resguardo de las Oficinas Episcopales. (Este expediente se conformará de tres rubros: El que contenga información laboral, el de capacitación  -Continuidad y Capacitación en ministerios-  y el personal). El Administrativo y el de Continuidad podrán estar a la vista, el de relaciones queda bajo resguardo por ser de índole personal.

9.- Cada Obispo observará en qué condición se encuentran las propiedades de las congregaciones en la conferencia a su cargo. Deberán entregar el resultado de esto al Área de Finanzas y Administración Conferencial, y ésta a su vez presentará el informe ante el Área de Finanzas y Administración Nacional. El plazo es el 30 de agosto. Con esta información se iniciará el proceso con un primer apunte ante INDAABIN.

10.-Cada Congregación deberá informar a su Conferencia Anual (Área de Finanzas y Administración Conferencial) a más tardar el 30 de agosto sobre el estado que guarda la propiedad que ocupan.

11.- En el próximo periodo de sesiones de las Conferencias Anuales, deberán aplicarse los contratos individuales de trabajo. En caso de elección de Obispo y Representante laico, deberá entregarse el listado de todos los miembros con derecho a voz y voto, con su firma correspondiente.

12.- Se le condona el pago al Pastor Efraín Reyes, y se le envía carta de gratitud por el trabajo realizado.

13.- Que la parte proporcional de la Carga Social de los funcionarios  nacionales sea absorbida por ellos mismos.

14.-EI extracto (Informes Financieros) del Área de Finanzas y Administración, que es el resumen del Archivo Muerto, será enviado a la Dirección de Archivo e Historia para su resguardo. El resto de la documentación se desechará (recibos que no tienen que ver con activo fijo), hasta 2009. El Archivo o extracto vigente permanecerá en su domicilio fiscal, en Galeana # 430 Nte. C.P. 64000 Monterrey, Nuevo León.   Se elaborará un listado de lo que se destruya.

15.- En cuanto a las participaciones de Obispos y Funcionarios en reuniones internacionales, se hará conforme a la Disciplina, los gastos que no estén presupuestados serán acordados en el Gabinete General.

16.- Se enviará un exhorto a la Tesorería Conferencial de la CAM por su incumplimiento en sus diezmos a la Tesorería Nacional.

17.- La Cuenta de Compás Bank seguirá vigente, y será la Tesorería Nacional la que mantenga esta cuenta.

18.- Sobre las Becas Salt, se dará seguimiento a las cinco solicitudes presentadas, los Obispos estarán dando seguimiento a esto. Se abre el espacio para el caso de que haya más solicitantes.

19.- Información del Censo Nacional (físico y electrónico): El Obispo Fernando Fuentes Amador enviará el día 21 de julio el total de la información de la CAO sobre el Censo solicitado por la Coordinación Nacional de Programa.

20.- Se entregaran disciplinas a los Obispos de la IMMAR, en las siguientes cantidades: CAO, 400; CANO, 100; CANCEN,120; CAM, 80; CASE, 250; CAS, 100. Estas se venderán en cien pesos cada una. De lo recaudado, $83.50 serán para la Tesorería Nacional, y el resto para gastos de envío. Esta responsabilidad estará a cargo de la Comisión de Coordinación Nacional de Programa. De igual forma, esta misma comisión tratará el tema de la Disciplina Electrónica con CUPSA, para acordar el costo y la difusión. Se distribuirán a partir del miércoles 24 de junio, y no se difundirá sino hasta el 15 de agosto.

21.- Se solicitará al Pbro. Agustín Altamirano la encuadernación de las actas de la pasada Conferencia General, a más tardar el 15 de agosto. El costo de esta actividad será cubierto por la Tesorería Nacional.

22.- Se solicita a los Obispos envíen el total del directorio de las congregaciones de las Conferencias. Fecha límite, el 30 de agosto, este directorio deberá enunciar también el nombre del pastor.

II Sesión

1.- La participación de los delegados ante la XXI Conferencia del Concilio Mundial Metodista será de la siguiente manera:

En el caso de que los representantes de Organizaciones Oficiales, será responsabilidad de ellos mismos. En el caso de los delegados ministeriales y laicos, será el Colegio de Obispos quien haga la propuesta al Gabinete General. Para el caso de la participación en la Conferencia General de la IMU, será la misma vía. La fecha límite para presentar las propuestas es el día 20 de agosto.

2.- Consejo Ecuménico de México: Por acuerdo del Colegio de Obispos, el Obispo Andrés Hernández Miranda se retira de este Consejo Ecuménico de México. Este acuerdo se dará a conocer a la Iglesia Metodista de México, A. R. en el ámbito nacional por el Órgano Oficial.

3.- Casa Hogar Bethania (CASE). El Obispo Cruz Hernández Vargas de la Conferencia Anual del Sureste, está dispuesto para que quienes se inconformaron se reúnan con él en su oficina para aclarar el punto.

4.- Se desarrollará el Encuentro Nacional de Pastores en el 2017, en el marco de la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante. Para la próxima Reunión se traerán propuestas de lugar.

5.- El Hno. Raúl Negrete, observará que las Conferencias Anuales que faltan de digitalizar su documentación histórica, procedan a realizar esta tarea por medio de la Dirección de Archivo e Historia de la IMMAR.

6.- El Obispo Juan Pluma Morales, enviara una carta de solidaridad y acompañamiento pastoral a la congregación Emanuel African Episcopal Church, en Charleston Carolina del Sur, en razón de los acontecimientos que enlutaron a nueve familias de esta congregación. El documento irá a nombre del Colegio de Obispos y del Gabinete General.   Este comunicado será dado a conocer también por medio del Órgano Oficial

7.- El Obispo Felipe de Jesús Ruiz Aguilar platicará con la Pastora María Calixto Luna, en razón de dar seguimiento al tema de asesoramiento legal a migrantes deportados y en tránsito. Se buscará integrar a los juristas de nuestras congregaciones en una red de abogados, preferentemente en materia de migración y Derechos Humanos. Se propone que el Lic. Ephraim Guerrero, sea el responsable del área legal de la Comisión Nacional de Asuntos Migratorios (CONAM). Bajo la cobertura de Presidenta de la Comisión Nacional en mención.