Solicitud a la IMMAR sobre Masonería y Metodismo

comunicado_masoneria

Muy queridos hermanos del Gabinete General:

Nos permitimos enviarles el presente comunicado agradeciendo de antemano la atención que se sirvan dar al asunto que abordamos. Este documento lo hemos abierto al pleno de la Iglesia Metodista pues es a este nivel que se ha difundido el Plan Rector Nacional, y vemos imperante dar la siguiente información apegada a la verdad. Deseamos subrayar que nuestra voz es en favor de nuestra amada Iglesia Metodista, pues es inaceptable se publiquen en un documento oficial y de carácter educativo tales aseveraciones tan distantes de la verdad.

Quedamos a sus apreciables órdenes. Saludos fraternos.
Dios les bendiga con su presencia, proteja y prospere en todo.


Comunicado a la IMMAR sobre Masonería y Metodismo
GABINETE GENERAL, CONFERENCIAS ANUALES, DISTRITOS, Y CARGOS PASTORALES DE LA IGLESIA METODISTA DE MÉXICO, AMADOS HERMANOS METODISTAS QUE LA PRESENTE VIEREN, PRESENTE

Suscribimos ministros y laicos miembros de la IMMAR, inquietos por que la educación que se imparta en nuestras iglesias no se aleje de la verdad. En virtud del estudio y análisis que hemos hecho de la “Clase 13: Otros Grupos, la Masonería” del nivel curricular “Crecer en Cristo (Miembro)” del Plan Rector Nacional (PRN), exponemos ante ustedes los siguientes puntos:

  1. La Masonería no es una religión. Por ello no puede ser considerada una secta. La Orden Masónica agrupa a individuos de los más diversos credos, y les permite absoluta libertad de creencia. Su inclusión entre las sectas, junto con el satanismo, en el PRN, es inaceptable.
  2. La Masonería no es indiferente a las religiones, y mucho menos tiene prejuicios hacia ellas, tan sólo lucha en contra del fanatismo que conduce a ignorancia de los pueblos, lo que en ocasiones se ha interpretado como prejuicio hacia los algunos grupos religiosos.
  3. La Masonería adoptó para Dios el nombre “Gran Arquitecto Del Universo”, que se confirma en numerosos pasajes bíblicos .
  4. La Orden Masónica vio organizados sus principios básicos en 1723 por el presbítero protestante James Anderson.
  5. La vocación liberal de la Masonería favoreció la llegada a México de misioneros metodistas (que también eran masones) como Guillermo Butler, y la ordenación e iniciación masónica del primer ministro metodista mexicano, el Pbro. Sóstenes Juárez.
  6. Existe una larga lista de metodistas masones en la historia, entre los que están: Ignacio Aguilar Rodríguez, Miguel Aguilar Fierro, Cástulo Araiza, Marcelino Guerrero, Samuel Miranda, Pedro Flores Valderrama, Ernesto M. Villasana Tamayo, Sixto Ávila Villalpando, Vicente Mendoza, Rolando Zapata Olivares, Gustavo A. Velasco, Gonzalo Báez Camargo, Maurilio Olivera, Roberto Lara Núñez, Gaspar Garza y Garza, Zalatiel Jiménez, Epigmenio Velasco, y Filemón Cervantes y Cervantes. Entre ellos hubo: obispos, destacados evangelistas, educadores, himnólogos, predicadores e ilustres pastores.
  7. Destacan en la Historia Universal personajes que, movidos por los valores e ideales de la masonería, han marcado el rumbo de las naciones: Abraham Lincoln, Benito Juárez, Bernardo O’Higgins, José Martí, Moisés Sáenz, Simón Bolívar, etc.
  8. La Masonería no es secreta, sino discreta. Los rituales masónicos son secretos en el mismo sentido en que el significado profundo de los ritos cristianos lo es para un recién llegado, o para quien no se ha acercado nunca a un templo. Sus secretos se descubren con el tiempo y el estudio.
  9. Se describe a la Masonería en la clase del PRN como “ocultista”. Si la Masonería es ocultista, lo es en virtud de que sus miembros buscan el conocimiento oculto, pues ¿qué hay más oculto que el Señor a quien nadie ha visto, y todos buscamos, que mora en oscuridad y en luz inaccesible , y cuya Gloria sólo uno ha visto ?
  10. Así como nuestra iglesia metodista tiene a la razón por fuente doctrinal -aunque no única-, en Masonería la razón se entiende como un instrumento necesario, aunque no suficiente, para conocer los deberes que tiene el ser humano para con Dios, consigo mismo y con sus semejantes.
  11. Invitamos a la lectura del código moral masónico (se anexa). Se trata de principios universales, no de una guía para la salvación.
  12. El “culto a las buenas obras” que menciona el PRN, no existe en la Masonería.
  13. La consideración de “altamente peligrosos, insensibles e indiferentes al dolor humano, aprisionados por el pecado” en que se tiene a los masones metodistas, habida cuenta de los frutos de nuestros antecesores (algunos mencionados arriba), resulta -al menos- incongruente. El último párrafo de la lección del PRN esboza que “de no encontrarse diferencias teológicas apreciables con el cristianismo, los antagonistas de la Masonería carecen de bases para su denuncia”. Por ello protestamos: el PRN carece de bases para la denuncia de la Orden Masónica.

Hermanos metodistas, el Plan Rector Nacional debe reflejar -por su calidad y altura- que el Metodismo es un cristianismo ilustrado. Por ello, en uso de nuestros derechos como miembros de la IMMAR, solicitamos enérgicamente el retiro en la práctica de la “Clase 13: Otros Grupos, la Masonería” del nivel curricular “Crecer en Cristo (Miembro)” del PRN. No buscamos suplir la lección por otra -que en todo caso tendría que reclasificarse como parte de la historia del Metodismo en México-, deseamos ayudar a que la Iglesia Metodista se mantenga fiel a los principios de la Verdad en la educación cristiana.

Quedamos a sus órdenes y en entera disposición de dialogar sobre el particular, si así nos es solicitado.

En el amor de Cristo,

Pbro. I. Rafael Murillo Paniagua – Peralvillo
Pbro. I. Heriberto Cantoriano – Jojutla
Pbro. José Luis Oyoque – Cuernavaca
Hidilberto Gabriel Paredes F. – Balderas
Raymundo Vargas Delgado – Pachuca
Joel García Arroyo – Anáhuac
Leona Rosas – Churubusco
Antonio Ugalde Zepeda – Querétaro
Pablo García – Gante
Eugenio Barrera – Satélite
Patricia Villasana – Balderas
Dessire Yessica Cruz – Anáhuac


 Código Moral Masónico

Base fundamental de la Masonería

  • Adora al Gran Arquitecto del Universo.
  • Ama a tu prójimo.
  • Haz el bien y deja hablar a los hombres.
  • Ama a los buenos, compadece a los débiles, huye de los malvados, mas no odies a nadie.
  • Habla respetuosamente a los grandes, prudentemente a tus iguales, sinceramente a tus amigos y con ternura a los pobres.
  • No adules jamás a tu hermano, porque es una traición, y si tu hermano te adula, desconfía, no te corrompa.
  • Escucha siempre la voz de tu conciencia.
  • Sé el padre de los pobres, cada suspiro que tu dureza les arranque será una maldición que caerá sobre tu cabeza. (Lo que hicisteis a estos mis hermanos más pequeños, a mi lo hicisteis)
  • Respeta al extranjero y al viajero porque su posición les hace sagrados para ti. (El buen samaritano)
  • Evita las disputas y prevé los insultos, poniendo la razón de por medio.
  • Respeta a las mujeres; jamás abuses de su debilidad y muere antes que deshonrarlas.
  • Si el Gran Arquitecto del Universo te da un hijo, dale gracias; pero tiembla por el depósito que te confía, porque en lo adelante, tú serás para ese niño la imagen de la Divinidad. Haz que hasta los diez años te tema, hasta los veinte te ame, y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años sé su maestro, hasta los veinte su padre, y hasta la muerte su amigo.
  • Enseña a tus hijos buenos principios, antes que buenas maneras, que te deban una doctrina esclarecida mejor que una frívola elegancia. Que sean mejor hombres honrados que hombres hábiles.
  • Lee y aprovecha. Ve e imita. Reflexiona y trabaja y que todo redunde en beneficio de tus hermanos para tu propia utilidad.
  • Se siempre contento para todo y de todo.
  • Jamás juzgues ligeramente las acciones de los hombres, perdonándolas o condenándolas. Dios es el único que puede valorizar sus obras.

8 comentarios sobre “Solicitud a la IMMAR sobre Masonería y Metodismo

  1. En document adjunto enviaré el análisis que por peytición del Obispo Ruiz de la CANO, prepare sobr ela masonería. Aquí solo hago notar los siguientes puntos.
    l. Los masones dicen que los que no son masones no tienen la luz (que a proppósito dicen que es Lucifer el que da la luz, cundo Jesucristo dijo YO SOY la luz). Esta actitud excluyente, los hace una secta. Los evangélicos aceptamos y reconocemos a las Iglesias de otros evangélicos y a los evangélicos de otras Iglesias como salvos, hermanos y cristianos.

    Para los masones cualquier dios (Krishna, Alá, etc.) encaja dentro de la definición del Arquitecto del Universo, y dicen que dios esta en todo y todo es dios. su dios no es personal ni trinitario. Esto es sincretismo y panteismo que no es compatible con el cristianismo que cree que Dios es una persona (trinitaria).
    Para los masones Jescuristo solo fue un Gran maestro; para los cristianos Jesucristo es nuestro Gran Dios y Salvador, (junto con el Padre y el Espíritu Santo), el único Dios verdadero
    En la soteriología (doctrina sobre la salvación) masónica, un lugar en logia celestial, se gana a base de obras que le van dando más altos grados al mason. Esto no es salvación por gracia, ni compatible con el cristianismo que ofrece salvación a todo aquel que cree, sea mason o no.
    El mason tiene que inclinarse ante la letra G (Gnosis o símbolo de cualquier dios o de su dios en particular), y jurar lealtad bajo penas severas, a la masonería. Esto es idolatría e incompatible con el principio Cristiano de: A Jehová tu Dios adorarás y al Él solo servirás y no te inclinarás ante ningún ídolo.

    El que siendo Cristiano es mason es por ignorancia de sus enseñanzas secretas. Son inumerables los cristianos que al darse cuenta de ésto, dejaron la masonería por no ser Cristiana.

    Como dije, adjunto mandaré el documento completo y el video correspondiente al director Pbro Bernabé Rendón. Saludos y bendiciones.

    Me gusta

    1. Gracias, Ernesto, estaremos al tanto. Este es uno de los muchos temas no resueltos oficialmente en la IMMAR, aun cuando tenemos una Comisión de Fe y Orden. Esperamos tu documento ayude a encaminarnos hacia alguna conclusión por lo menos en el nivel individual. Bendiciones.

      Me gusta

  2. En mi opinión, creo que no estas Bernabe, sopesando lo que ellos hicieron y lo que tu diste pie al poner este documento. Las ideas que vierten no son de unidad, poque si lo fuera estarían de acuerdo con el PRN. El asunto tampoco tiene que ver si es Secta, pues se quito de esa parte, por petición de algunos, y se incluyo en Grupos. Por lo pronto no recomendare que se lea el Evangelista, hasta estar seguro de que lo que se publica es correcto y conviene a todos.

    Me gusta

    1. Obispo Fernando, las intenciones y finalidad de lo que publicamos no tiene tonalidades personales. Nuestro interés honesto es solamente dar a conocer el pensamiento abierto y propositivo, a la vez que respetuoso, de cualquier miembro de la IMMAR. A veces nuestras ideas no coincidirán, pero debemos asegurar la libertad para expresarlas, mientras no lesionen las provisiones doctrinales de nuestras fuentes teológicas ni las disposiciones del libro de la Disciplina. Si hubiéramos percibido alguna falta de espíritu cristiano en la solicitud del documento, no lo hubiéramos publicado.

      Hay un justo medio entre la postura intolerante propia de los grupos religiosos fundamentalistas, y la anarquía ideológica de los grupos sincretistas. Estamos pugnando por ese justo medio.

      Por otro lado, los firmantes, hasta donde vemos, están usando el material del PRN y lo seguirán haciendo, lo que indica que sí están de acuerdo con el mismo, excepto en el asunto que solicitan se reconsidere. En realidad, a nuestro parecer, el PRN es uno de los más grandes logros que la IMMAR ha concretado en los últimos cuadrienios, y lo hemos promovido desde un principio.

      Abonando a nuestra intención imparcial, estaremos listos a publicar algún escrito bien fundamentado que exprese alguna opinión contraria a la vertida e la solicitud del grupo firmante. De igual modo, en cuanto el Gabinete General tenga alguna resolución al respecto, será publicada para conocimiento de la IMMAR.

      La aclaración de que se eliminó la Orden Masónica del apartado sobre las Sectas para ubicarla en Otros Grupos, es muy importante, clarificadora y equilibra el entendimiento del grupo firmante sobre la lección del PRN y la manera como se plantea en el mismo PRN. Gracias, Obispo. De todos modos, queda pendiente la definición acerca de si el PRN trata a la masonería como agrupación religiosa o no y por qué, y si su rechazo ayuda a la formación de la identidad metodista, ya que es el propósito del nivel, de acuerdo al Mapa Curricular del mismo PRN.

      Debe puntualizarse aquí que no pretendemos hacer una apología ni del grupo firmante ni de la Orden Masónica, ni mucho menos, sino una defensa de la madurez que tanto nuestro periódico como la formación espiritual de la IMMAR merecemos. Ante una sencilla solicitud que demanda la corrección de un dato, los metodistas mexicanos debemos esgrimir nuestros conocimientos para mantener un diálogo que nos lleve a la verdad sin herirnos.

      Obispo Fernando, Dios lo sabe, y usted también, que conservamos ante su investidura el mayor respeto y una indiscutible obediencia.

      Me gusta

  3. Doy mi comentario al respecto. Si, es verdad tienen todo su derecho de réplica como en este asunto. Pero, debo decirles que el canal es el Gabiente General y hasta ahorita después que salio el PRN, hemos tenido dos reuniones de Gabinete y no hemos recibido esta documento, ya que es la vía oficial y de respeto en nuestra estructura metodista, Por otra parte considero el editor debe estar atento a estos documentos que trascienden, en este caso, para discentir y es correcto, pero este discentimiento podría lacerar a muchos de nuestros hermanos y hermanas o bien considerar que nos estamos fraccionando por cuestiones que si bien son imprtantes, pero reitero existen sus instancias. Respeto a quienes escriben y por tener el valor de hacerlo pero me remito al art 743, y, o acudir al Gabiente gral, y si este no respondiera, si buscar su réplica como en esta caso. Es un comentario que posible no se esté de acuerdo, pero es mi réplica a asuntos que nos atañen a los metodistas en nuestro México. obispo, Cruz Herández Vargas.

    Me gusta

    1. Obispo Cruz, su reacción es importante para toda la IMMAR, y esperamos muchos la lean para evitar conclusiones no sustentadas. El documento publicado es correctamente una solicitud dirigida en primerísimo lugar al Gabinete General, y sólo este nivel puede atenderla oficialmente. El Plan Rector Nacional debe verse como un trabajo perfectible, por lo que esta no será la única vez que se produzcan iniciativas para mejorarlo. Nuestro Órgano Oficial ha publicado esta solicitud sólo para darla a conocer a la opinión de la IMMAR, pero todos sabemos que sólo el Gabinete Gral. la revisará formalmente. El Art. 743 limita la publicación de documentos faltos de espíritu cristiano y de caridad, y este no es el caso, por lo que no hay razón para que nadie se vea ofendido. Lejos de temer, debemos alentar que nuestra iglesia piense y deje pensar, que estudie y se documente en sus posturas. Creemos que El Evangelista Mexicano está canalizando elementos para que lo hagamos así, en la línea de San Pablo: “No seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar” (1a. Co. 14:20).

      Me gusta

  4. Especialmente este artículo, no debería haber sido editado en el órgano oficial de la IMMAR, La inclusión del tema de la Masonería en el PRN, se tomo después de que el grupo interdisciplinario organizado por la Comisión Nacional de Desarrollo Cristiano,(Incluido las 6 conferencias), se reuniera, después fue aprobado por la Conferencia General, seguido del Gabinete General. Un comunicado de esta naturaleza brinco todos las líneas de autoridad; su comunicado debería haber sido al Gabinete de la CAM, si es que son de la CAM, y a su vez estos remitir el documento al Gabinete Genera, esto esta sentado un precedente, pues cualquier grupo x de 10 personas, que por cierto no es representativo ni de su Conferencia, puede enviar un documento y encontrar vías rápidas para la difusión de sus ideas, que por cierto NADA tienen que ver con el Evangelio y los principios de la Iglesia Metodista.
    Yo personalmente he leído la literatura de los Masones, no la del Google, o de Wikipedia, sino la que ellos manejan y sin ahondar, aunque pudiéramos hacerlo si se necesita, lo que afirman dista mucho de ser lo que ellos dicen que es LA VERDAD, y dista mucho su criterio para la afirmación de que lo que dice el Plan Rector es mentira.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por su asesoría sobre el trámite para una modificación, Obispo Fernando, la recibimos con un alto respeto. Cuando enviamos el documento a nuestro asesor técnico para su publicación lo intitulamos con la palabra “Solicitud”, aunque apareció como “Comunicado”, pero ya hicimos la corrección. Según el texto, se trata de una solicitud que en su momento será tramitada y atendida afirmativa o negativamente por las instancias oficiales, pero cualquier grupo de metodistas mexicanos (aun si se tratara de un solo individuo) puede usar este medio para comunicarse con la IMMAR, siempre y cuando no se trate de una acción ofensiva, denigrante o cismática. El que esta solicitud se haya publicado aquí no la convierte (ni de lejos) en un documento aprobado por la IMMAR. Se trata de un elemento a discusión no restringido por la Disciplina ni por nuestras doctrinas. No se trata de resolver si la masonería está en lo correcto o lo incorrecto, sino sólo si debe ser tipificada como secta.

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.