Noticias internacionales

Esta sección de Noticias Internacionales esta a cargo del Hno. J. Donato Rodríguez Romero.


Nagasaki se prepara para conmemorar el 70 aniversario del ataque nuclear

 EFE BOMBA ATÓMICA NAGASAKI

© EFE BOMBA ATÓMICA NAGASAKI

not int.bombardeo hiroshimaTokio, 8 ago (EFE).- La ciudad japonesa de Nagasaki se prepara para conmemorar mañana el 70 aniversario del ataque nuclear, en un acto precedido de la polémica por la reforma militar emprendida por el Gobierno nipón para que su Ejército sea más activo a nivel mundial.

Como cada año, la tragedia será recordada en una ceremonia en el Parque de la Paz de la ciudad, en la que participarán representantes de los Ejecutivos central y local, delegaciones de países extranjeros e “hibakusha”, nombre que reciben en Japón los supervivientes de los bombardeos nucleares.

No obstante, se prevé que el número de asistentes alcance una cifra récord al tratarse del 70 aniversario del segundo ataque nuclear de la historia después del de Hiroshima, y que forzó a la capitulación nipona al final de la II Guerra Mundial.

La ceremonia dará comienzo a las 11.02 horas (2.02 GMT) -momento exacto en que la bomba “Fat man” estalló sobre la ciudad-, con un minuto de silencio marcado por los tradicionales tañidos de la llamada Campana de la Paz, en honor de las víctimas del ataque.

Además de recordar a las víctimas, se espera que los intervinientes en la ceremonia hagan un llamamiento a la paz y al desarme nuclear.

EEUU lanzó el primer ataque nuclear de la historia sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tres días después lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, lo que condujo a la capitulación de Japón el 15 de agosto y puso fin a la II Guerra Mundial.

En marzo pasado, el número total de “hibakusha” que quedaban en Japón o residiendo en otros países ascendía a 183.519, prácticamente la mitad de los 372.264 que había en 1980, y su media de edad superaba por primera vez los 80 años.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2015, todos os direitos reservados 


Obispa de la Iglesia Metodista Unida

Alerta contra la guerra y conduce viaje

a Hiroshima y Nagasaki

Linda Bloom * / Traducción y adaptación: Michelle Maldonado **

27 de julio de 2015

not int.naghashakyEn la escuela superior, la obispa Mary Ann Swenson argumentaba en contra de la proliferación de armas nucleares, como una estudiante crítica. Cincuenta años más tarde, Swenson, la oficial ecuménica para el “Consejo Metodista Unido de Obispos/as”, todavía advierte contra el peligro de una guerra nuclear como vice moderadora del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). A principios de agosto, ella encabezará una delegación del CMI a Japón para la conmemoración del 70 aniversario de los ataques atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki durante la segunda guerra mundial.

El peligro es tan grande que, “realmente amenaza la supervivencia de la humanidad, si una bomba nuclear es lanzada otra vez”.

De los 40 gobiernos que todavía manejan armas nucleares, líderes de iglesias de ocho de ellos son parte del peregrinaje de CMI a Japón, donde van a escuchar a los sobrevivientes, orar con las iglesias locales y reflexionar con otras religiones de las situaciones difíciles de las dos ciudades. Nueve países poseen arsenales nucleares y 31 están dispuestos a que los Estados Unidos utilicen las armas en su nombre.  Los participantes provienen de los Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur, Canadá, Países Bajos, Noruega y Pakistán.

“El concepto de una peregrinación por la justicia y la paz fue oficialmente adoptada en la décima asamblea del CMI el 2013 en Busan, República de Corea”, dijo el reverendo Stephen J. Sidorak Jr., el ejecutivo de la oficina del “Consejo de Obispos por la Unidad de los Cristianos y las Relaciones Interreligiosas”. “Estoy absolutamente convencido de que la peregrinación ha renovado la vida común del Consejo Mundial de Iglesias y le ha dado una nueva energía”, agregó Sidorak, quien también es parte de la delegación que viajará al Japón.

Hacer la peregrinación

Las actividades de la delegación en Hiroshima el 6 de agosto, día en que la ciudad fue bombardeada en 1945, incluyen la ceremonia memorial de paz de la ciudad de Hiroshima; una reunión con los/as Hibakusha (como se les denomina en japonés a los/as sobrevivientes de las bombas atómicas), un simposio multi-religioso sobre el desarme nuclear y la ceremonia anual de linternas flotantes en el parque Río Motomachi. En otras actividades similares, también se incluye un servicio conmemorativo interreligioso para Nagasaki, donde la ceremonia de la paz está programada para 09 de agosto a las 10:30am hora local.

Además de Swenson y Sidorak, la delegación a Japón incluye al Rev. Chang Sang, Iglesia Presbiteriana en la República de Corea y presidente del CMI en Asia; Obispo Heinrich Bedford-Strohm, el obispo de Iglesias Protestantes en Alemania; Arzobispo Nathaniel Uematsu, Iglesia Anglicana en Japón; Obispo Mark Mac Donald, Iglesia Anglicana de Canadá y Presidente del CMI en Norteamérica; Obispo Tor Jorgensen, Iglesia Luterana de Noruega; Rev. Karen Van Den Broeke, Iglesia Protestante en los Países Bajos, y el obispo Samuel Azarías, Iglesia de Pakistán.

* Linda Bloom es una reportera del servicio de noticias de la Iglesia Metodista Unida.  Para más información sobre Linda o el artículo, visite el enlace: http://www.umc.org/news-and-media/70-years-after-bombs-dropped-saying-no-to-nukes

** Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5775 o por el mmaldonado@umcom.org


Rev. Milton Mejia electo como secretario general del CLAI

Share via EmailPrint

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación*

30 de julio del 2015

not int.clai(Colombia) – La Junta Directiva del Consejo Latinoamericano de Iglesias en reunión extraordinaria en la ciudad de Panamá, el 27 de julio de 2015, celebra con esperanza la elección por unanimidad del pastor Milton Mejía como secretario general del Consejo Latinoamericano de Iglesias-CLAI.

El pastor Mejía es miembro de la Iglesia Presbiteriana de Colombia. Actualmente coordina el Programa Fe, Economía, Ecología y Sociedad (FEES). Ha sido fundador y miembro de la Secretaría de la Red Ecuménica de Colombia y del Diálogo Intereclesial de las Iglesias por la Paz en Colombia (DIPAZ). Es profesor de teología de la Corporación Universitaria Reformada (CUR) y profesor invitado de otras instituciones teológicas. Fue miembro de la Red Global de Trabajo con Desarraigados del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en representación del CLAI, entre muchas otras responsabilidades.

“Le damos la bienvenida a nuestro hermano Milton Mejía con quien nos comprometemos en este proyecto ecuménico en América Latina y el Caribe. Agradecemos a Dios su guía y a las iglesias por las oraciones”, afirmó el Presidente del CLAI, Rev. Felipe Adolf.

* ALC es la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación.  Para más información sobre ALC o el artículo, visite el enlace: http://alc-noticias.net/es/2015/07/28/el-rev-milton-mejia-fue-electo-como-secretario-general-del-clai/


“Debemos liberar al mundo de las armas nucleares”

Delegados del CMI en la ceremonia de las linternas en Hiroshima. © Johannes Minkus/CMI

06 de Agosto 2015

Versión en español publicada el: 06 de Agosto 2015

not int.armas nucleares“Lo primero que se nos pide es que tengamos el valor de vivir de acuerdo con nuestras convicciones. Para el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) nuestra convicción es que el mundo debe estar libre de armas nucleares”, dijo la Rev. Dr. Sang Chang, presidenta del CMI para Asia, en su discurso durante el simposio sobre el desarme nuclear celebrado en Hiroshima, Japón, el 6 de agosto.

Chang, de la Iglesia Presbiteriana de la República de Corea, hizo estas declaraciones en la sesión del simposio titulada “Medidas para el desarme nuclear de ahora en adelante: Nunca más la guerra”.

Chang es miembro de una delegación de líderes de iglesias del CMI que está haciendo estos días una peregrinación en Japón para conmemorar los bombardeos atómicos de los días 6 y 9 de agosto de 1945.

Al hablar sobre el tema de las armas nucleares, Chang dijo que las iglesias se enfrentaban al “reto de ir más allá de las denuncias retóricas de la violencia, la opresión y la injusticia, y traducir sus juicios éticos en acciones que contribuyan a una cultura de paz”.

“Creemos que esta responsabilidad de actuar tiene su base en la bondad de todo lo que Dios ha creado y en la bondad esencial de toda la humanidad, por estar hechos a imagen y semejanza de Dios”, dijo.

Chang explicó que la postura del CMI respecto a las armas nucleares emana del fundamento que rechaza categóricamente estas armas por considerarlas un problema para la humanidad, las iglesias y las sociedades.

Chang instó a las personas de fe a alzar sus voces contra las armas nucleares, animándolas a trabajar dentro de sus propias religiones, con las organizaciones de la sociedad civil y con los gobiernos.

“Para lograr el desarme nuclear ahora, en el 70º aniversario de los bombardeos atómicos, debemos centrar la fe, la ética y la moralidad en la necesidad urgente de una nueva ley internacional que establecería una prohibición legal de las armas nucleares y se lograría con el respaldo internacional más amplio posible”, añadió Chang.


El obispo alemán Bedford-Strohm

Promete que el movimiento ecuménico impulsará prohibición de armas nucleares

El obispo Dr. Heinrich Bedford-Strohm en la concentración del Día de Hiroshima. © Johannes Minkus/CMI

06 de Agosto 2015

Versión en español publicada el: 06 de Agosto 2015

not int.prohición armasEl obispo Dr. Heinrich Bedford-Strohm, presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania y uno de los líderes religiosos que están haciendo una peregrinación en Japón con ocasión del 70º aniversario de los bombardeos atómicos, defendió el Compromiso humanitario contra las armas nucleares en la concentración del Día de Hiroshima, el 8 de agosto de 2015.

El obispo explicó que la peregrinación está patrocinada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que ha “enviado a Japón a líderes religiosos de siete países que aún no han aceptado resolver el vacío legal existente en torno a las armas nucleares”. Tras la peregrinación los delegados presionarán a los Estados que dicen apoyar el desarme nuclear pero siguen sin renegar del uso de armas nucleares para que se adhieran al Compromiso y se esfuercen en lograr la prohibición y la eliminación de estas mortíferas armas.

En sus declaraciones ante organizaciones religiosas, organizaciones de la sociedad civil y representantes gubernamentales, el obispo Bedford-Strohm destacó asimismo que “debemos elegir maneras de vivir que protejan la vida, y rechazar las que la ponen en riesgo. No debemos usar la energía del átomo en formas que amenacen y destruyan la vida. Hacerlo es hacer un uso indebido y pecaminoso de la Creación de Dios. Debemos negarnos a aceptar que la destrucción masiva de otros pueblos puede ser una forma legítima de protegernos”.


Iglesia Anglicana a premier inglés: Los inmigrantes no son plaga, sino personas

Share via EmailPrint
Por Protestante Digital
03 de agosto de 2015

not int.igl anglicanaLa Iglesia Anglicana ha instado al primer ministro británico, David Cameron, que “baje el tono” de su retórica, en alusión a sus previos comentarios sobre los inmigrantes que intentan entrar en el país.

“Ponerlos [a los inmigrantes y refugiados] todos juntos en esa frase tan poco útil, solo clasifica a la gente y creo que podría suavizar su tono -y eso no significa que no se ocupe del asunto”, dijo el obispo Trevor Willmott este pasado sábado.

Estas críticas van dirigidas a las declaraciones del pasado jueves del premier británico, en las que se refería a los inmigrantes indocumentados que se encuentran en el puerto norteño francés de Calais como “la plaga”.

El reverendo anglicano urgió a Cameron para que se ocupe “del problema de una manera no hostil”, a la vez que calificó sus declaraciones sobre la crisis de inmigrantes en el Reino Unido como desprovista de compasión humana.

“Tenemos que redescubrir lo que es ser un ser humano, y que cada individuo importa”, añadía. De esta manera, el obispo se une a la ola de críticas nacionales e internacionales que ha recibido el premier británico por la manera de la que ha hablado sobre los inmigrantes.

El Consejo de refugiados del Reino Unido también criticó al premier británico por utilizar “un lenguaje horrible, irresponsable y deshumanizador para un líder mundial” y la líder del Partido Laborista en funciones, Harriet Harman, le recordó que los inmigrantes “no son insectos”. 

El Problema de la Inmigración

Según el último recuento de julio, publicado por las autoridades francesas, entre 3000 y 5000 de indocumentados, sobre todo de África y Oriente Medio, están atrapados en Calais y esperan una oportunidad para lograr entrar al Reino Unido, donde esperan tener mejores oportunidades de asilo y condiciones de vida que en Francia, para ello escalan en los trenes o se cuelan en los camiones que circulan por el túnel.

El 29 de julio 1500 inmigrantes indocumentados intentaron entrar en las instalaciones del Euro túnel bajo el Canal de la Mancha, para cruzar de Francia al Reino Unido, que resultó en la muerte de uno de ellos.

Mientras los Gobiernos de Francia e Inglaterra activan planes de emergencia en el canal de la Mancha para intentar detener a miles de inmigrantes africanos que buscan entrar ilegalmente al Reino Unido, piden a la vez a la Unión Europea (UE) que ayude a abordar las causas de la crisis de inmigrantes de Calais.

* Esta artículo fue publicado por El Protestante Digital. Para mas información abra el enlace:  http://protestantedigital.com/sociedad/36972/Iglesia_Anglicana_a_Cameron_los_inmigrantes_son_personas_no_una_plaga

 


DESDE PRINCIPIO DE JULIO  

China: un mes en el tejado defendiendo su cruz

Creyentes de una iglesia protestante china permanecen más de un mes en el tejado de su templo para impedir que les quiten su cruz.

FUENTES Efe PEKÍN 07 DE AGOSTO DE 2015 21:00 h

not int.chinacruzCristianos en el tejado de la iglesia Jinjiaer (Huzhou, China) Desde el año pasado, el gobierno de Zhejiang está retirando estos símbolos alegando razones de seguridad, pero un grupo de cristianos lleva más de un mes en el tejado de una iglesia evangélica en China para defender su cruz. Una veintena de creyentes cristianos están desde hace más de treinta días subidos en el tejado de la iglesia Jinjiaer de la ciudad de Huzhou (provincia oriental china de Zhejiang) para evitar que las autoridades retiren la cruz del campanario, ha informado la ONG de derechos humanos China Aid. Han pasado día y noche el tejado desde principios de julio, cuando sus miembros emitieron un comunicado en el que prometieron defender la integridad del recinto religioso que pertenece a esta comunidad protestante cuyo nombre significa Amor Santo.

Los manifestantes se han ido turnando las últimas semanas en el tejado, y algunos de ellos han llegado a amenazar con no importarle caer al vacío si el gobierno local intenta perpetuar sus  planes de retirar la cruz. El miércoles pasado la policía militar china rodeó la iglesia con la intención de desalojarla y retirar la cruz. Las autoridades han detenido al menos a siete de ellos, mientras que los que continúan en lo alto están cada vez más débiles a causa del fuerte calor, la humedad y las duras condiciones de la acampada, señalan portavoces del grupo.  

PARTE DE UNA CAMPAÑA

La protesta se produce en un momento de intensa campaña de retirada de cruces públicas por parte de las autoridades de Zhejiang, una de las provincias chinas con mayor número de comunidades cristianas protestantes. Por su parte, las autoridades insisten en que su ofensiva va dirigida contra las construcciones ilegales, no contra la religión. Pese a que se había registrado un descenso en el número de acciones contra estas estructuras, en los meses recientes ha habido un repunte en ciudades como Wenzhou, Hangzhou y Lishui.

Según algunas estimaciones, China acoge a 100 millones de cristianos, en comparación con los 88 millones de miembros del Partido Comunista.

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/37004/ptarquis 


“La raíz de la crisis griega es ética”

El presidente de la Alianza Evangélica Griega, George Kaloterakis, explica cómo viven los evangélicos la situación política en medio de una prolongada crisis económica.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D, Joel Forster

ATENAS 10 DE AGOSTO DE 2015 10:00 h

not int.greciaGrecia, en el alambre económico. Grecia vive momentos de cambio. El ascenso al poder de la coalición de izquierda Syriza plantea un nuevo escenario en su relación con Europa, en un país castigado gravemente por la crisis económica. “El clima en la sociedad es mixto”, explica George Kaloterakis, presidente de la Alianza Evangélica Griega en su entrevista con Evangelical Focus. Los creyentes en el país “enfrentamos los mismos problemas que los demás”, y a menudo se sienten “decepcionados y desilusionados con el sistema político”. Sin embargo, los creyentes esperan “encontrar formas de influir en las políticas de Grecia no sólo en cuestiones relativas a las libertades religiosas, sino en cuestiones éticas también”. Sobre el reciente triunfo de Syriza, los cristianos evangélicos son cautos. “Creemos que la solución a los problemas no vendrán a través de un mesianismo político de poca profundidad, sino a través de un despertar espiritual de nuestra nación”, opina George Kaloterakis.  

EUFORIA Pregunta. Tras la jornada electoral, Grecia formó gobierno y Tsipras se convirtió en el nuevo primer ministro. ¿Qué sentimiento se percibe una semana después de las elecciones? ¿Hay miedo, o una sensación positiva?   George Kaloterakis. 

not int.grecia1Respuesta. Cada vez que se forma un nuevo gobierno hay una sensación de euforia en muchas personas, ya que esperan que el nuevo gobierno será mejor que el anterior. Esta tendencia se ve reforzada por el hecho de que durante los últimos cinco años se adoptaron políticas de austeridad estricta que afectó a miles de nuestros conciudadanos, que experimentaron una caída significativa en su nivel de vida. A pesar del hecho de que uno puede ser testigo de algunas señales tempranas de recuperación de la economía griega, la situación sigue siendo muy grave para muchos sectores de la población que pone su fe en políticas contrarias a la austeridad. Otras personas, sin embargo, temen que el nuevo gobierno, que está compuesto por dos partidos que habían adoptado una retórica de denuncia de la austeridad y cuestionaron los acuerdos de rescate firmados por los gobiernos anteriores, pondrá a Grecia en peligro, en relación a las instituciones europeas. De momento, las señales enviadas por los nuevos funcionarios del gobierno son mixtas, ya que aún no está claro si el nuevo gobierno será capaz de alcanzar un compromiso con sus socios europeos. Como resultado, el clima en la sociedad también es mixto.  

  1. ¿Ha habido algún partido político en Grecia, que haya sido respetuoso y haya escuchado a la comunidad evangélica en los últimos años?
  1. La Alianza Evangélica en Grecia siempre busca tener una relación abierta y franca con los partidos y los políticos de todo el espectro político. Nuestros esfuerzos fueron muy fructíferos. El verano pasado, el Parlamento aprobó un nuevo proyecto de ley que trataba del reconocimiento legal de todas las comunidades religiosas de Grecia. Esta nueva legislación estaba muy cerca de las posiciones que la Alianza Evangélica Griega había manifestado desde hace muchos años, y fue apoyada por la coalición que formó el gobierno anterior (“Nueva Democracia”, de centro-derecha, y el socialista “PASOK”), como por el partido de izquierda Syriza, que ahora está en el poder. Estamos muy agradecidos a Dios por la nueva ley que ayudará a todas las iglesias evangélicas. Vamos a continuar orando por el nuevo gobierno y vamos a tratar de encontrar formas de influir en sus políticas, no sólo en cuestiones relativas a las libertades religiosas, sino sobre cuestiones éticas también.

ORAR POR UN CAMBIO ESPIRITUAL PROFUNDO

  1. ¿Cree que los cristianos en las iglesias evangélicas querían un cambio político o no tenían esperanza de ver algún cambio?
  2. Esta es una pregunta difícil de responder ya que como creyentes tenemos diferentes puntos de vista políticos. Los creyentes griegos se enfrentan a los mismos problemas que sus compatriotas y, a menudo están decepcionados y desilusionados por el sistema político. Sin embargo, nuestras iglesias tratan de enfatizar que la crisis financiera de Grecia tiene sus raíces en una crisis ética que existió durante décadas. Creemos que la solución al problema no vendrá a través de un mesianismo político de poca profundidad, sino a través de un despertar espiritual de nuestra nación.
  1. ¿Cómo pueden los cristianos europeos orar por su país?
  1. En primer lugar, tenemos que unirnos a los cristianos europeos en oración por un nuevo despertar espiritual en Grecia. Esto es lo que necesita nuestro país en primer lugar. Nuestro objetivo no es convertir a todos los griegos al protestantismo, sino ser un catalizador para un cambio espiritual profundo en nuestro país. Estamos muy contentos de que hay verdaderos creyentes en la Iglesia Ortodoxa, que comparten la misma visión y estamos orgullosos de decir que nuestra relación con la Iglesia Ortodoxa ha mejorado mucho últimamente. En segundo lugar, por favor oren por una mejora en la situación política y económica en los próximos meses. El apóstol Pablo en 1ª Timoteo insta a los creyentes a hacer “… rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad” (1 Timoteo 2,1-2). Se trata de una petición de oración que hacemos nuestra.

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/36963/la_raiz_de_la_crisis_financiera_es_etica


EN 80 CIUDADES  

Evangélicos, 24 horas orando por Paraguay

Del 14 al 15 de agosto se celebra la 15ª edición de la “Maratón Nacional de Oración” en todo el país. 

FUENTES Agencias ASUNCIÓN 13 DE AGOSTO DE 2015 15:00 h

Maratón Nacional de Oración de Paraguay en 2014

not int. evan paraguaySerán 24 horas seguidas de reflexión y petición a Dios por la nación paraguaya con epicentro en el polideportivo del Colegio Johannes Gutenberg, en Asunción, coordinado con 80 ciudades del país.

Comenzará a las 19:00 del viernes y la entrada es libre para cualquier persona que quiera orar por el país. El encuentro está organizado por la Fundación Jesús con apoyo de la Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay (APEP), Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay y la Red Nacional de Oración.

Este año se pedirá principalmente por las situaciones adversas que atraviesa el país, el trabajo, la salud, los jóvenes, la lucha contra las drogas, la familia y por una vida digna. “Cada agosto, desde el año 2000, miles de personas que creemos en el poder de la oración y el amor de Dios, nos reunimos durante 24 horas ininterrumpidas para rogar en favor del Paraguay, las familias y el gobierno. Dios ha respondido (en el pasado) esas oraciones específicas”, afirman desde la organización.  

not int.orando por parag“JESÚS QUIERE HACER UN MILAGRO EN TU VIDA”  

Orando por Paraguay en 2014 Los organizadores han entregado 400.000 invitaciones, casa por casa, a través de la acción “Jesús quiere hacer un milagro en tu vida”, quieren llegar a más personas.  Para que las personas anoten sus peticiones y puedan llegar al lugar de oración y recibir una atención personalizada. “El año pasado un total de  3.000 personas compartieron sus peticiones de oración”, comentó Pablo Sánchez, uno de los coordinadores del evento.

Leer más: http://protestantedigital.com/sociedad/37043/Evangelicos_24_horas_orando_por_Paraguay


SALAMANCA, 7-8 OCTUBRE  

Grandes poetas de Israel en el homenaje a León Felipe

Siete destacados autores judíos participarán en el XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos

junto a cincuenta poetas de 18 países. 

FUENTES El Norte de Castilla SALAMANCA 11 DE AGOSTO DE 2015 10:00 h

not int.poetas de israelLa sala del Teatro Liceo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes El notable poeta León Felipe, nacido en Zamora, con años de la infancia vividos en el pueblo salmantino de Sequeros y fallecido en suelo de México, tendrá su merecido homenaje, junto con Juan Ruiz Peña, dentro del XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y coordina desde su primera edición el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca.

Además de los cincuenta poetas de 18 países que participarán en esta cita ineludible de la lírica iberoamericana en el Teatro Liceo, vendrá un comitiva de siete insignes poetas judíos, integrada por Miron Izakson, Liliane Dabby Joury, Haim Nagid, Varda Genossar, Adina Mor Hayyim, Asher Reich y Margalit Matitihau, para rendir su homenaje a León Felipe, agradecidos siempre por el poema que antaño escribiera, titulado ‘Auschwitz. (A todos los judíos del mundo, mis amigos, mis hermanos)’.

Precisamente la poeta sefardita Margalit Matitiahu, quien el año pasado recibiera de manos del alcalde Alfonso Fernández Mañueco el título de Huésped Distinguida de Salamanca, ha traducido al hebreo dos poemas de León Felipe. El escrito sobre Auschwitz, empieza así: «Esos poetas infernales, /Dante, Blake, Rimbaud… / Que hablen más bajo… / ¡Que se callen! / Hoy / cualquier habitante de la tierra / sabe mucho más del infierno / que esos tres poetas juntos. / Ya sé que Dante toca muy bien el violín… / ¡Oh, el gran virtuoso!… / Pero que no pretenda ahora / con sus tercetos maravillosos / y sus endecasílabos perfectos / asustar a ese niño judío / que está ahí, desgajado de sus padres… / Y solo. / ¡Solo! / Aguardando su turno / en los hornos crematorios de Auschwitz…».

Luis Felipe
Luis Felipe

Y también ‘El llanto es nuestro’, cuyos primeros versos dicen: «Español del éxodo y del llanto, escúchame sereno: En nuestro éxodo no hay orgullo como en el hebreo. Aquí no viene el hombre elegido, sino el hombre. El hombre solo, sin tribu, sin obispo y sin espada».   El poeta español León Felipe Los siete poetas judíos también presentarán en Salamanca y Zamora sus antologías traducidas al español y publicadas recientemente por la editorial Verbum de Madrid.  

MARGALIT MATITIAHU (Tel Aviv, Israel, 1935), es hija de padres nacidos en el exilio de Salónica y cuyos ancestros más remotos habían sido expulsados de León, en 1492. Se licenció en Literatura Hebrea y Filosofía por la Universidad Bar Ilan, dirigió la revista ‘Entrelíneas’ y ha sido Secretaria General de Federación Israelita de Escritores (1986-2008). Entre sus libros publicados están: ‘Kurtijo kemado’ (1987), ‘Alegrika’ (1992), ‘Matriz de luz’ (1997), ‘Vela de la luz’ (1997), ‘Kamino de tormento’ (2000), ‘Bozes en la Shara’ (2001), ‘Vagabondo eternel’ (2001), ‘Despertar el selencio’ (2004); ‘Asiguiendo al esfuenio’ (2005) o ‘Cantón de solombra’ (2005). Ha obtenido varios premios, como el Premio de Poesía Ateneo de Jaén (1996) o el Premio de Creación del Primer Ministro de Israel (1999). Pero su máximo premio posiblemente sea el que en 2003 le dedicaran una plaza en Puente Castro (León), el barrio de donde hace cinco siglos fu expulsada su familia.  

OTROS POETAS INVITADOS.-  Con ella vienen seis de los más destacados poetas actuales de Israel; como Miron H. Izakson (Haifa, 1956), profesor de Literatura hebrea en la Universidad de Bar Ilan y autor de diez poemarios. Liliane Dabby Joury nació en Irak pero tras la creación del Estado de Israel su familia fue perseguida y tuvo que recalar en Israel. Ahora vive entre Tel Aviv y Londres. Haim Nagid (Rumanía, 1940), en 1948 huyó junto a su padre y llegó a Israel. Ha sido profesor de literatura y teatro y actualmente es el presidente de la Sociedad de Escritores de Israel. Varda Genossar es poeta, editora. Comisaria de exposiciones e investigadora de la cultura judía. Otra poeta sefardita es Adina Mor-Hayyim, quien nació en Bursa, Turquía, en 1944, y en 1948, junto a sus padres, hizo aliyah desde Estambul a Israel en un buque mercante. Es poeta, crítica de poesía, correctora de estilo, editora y profesora. Finalmente está Asher Reich, una de las voces más destacadas de la poesía actual en Israel. Reich nació en Jerusalén en 1937; su poesía está hondamente arraigada en el paisaje cultural israelí laico, a pesar de haberse educado en un hogar religioso y en un contexto judío ortodoxo, y de haber estudiado en una casa de estudios religiosos hasta los 18 años.

Leer más: http://protestantedigital.com/cultura/37026/Grandes_poetas_de_Israel_en_el_homenaje_a_Leon_Felipe


Mapa animado muestra Las 5 religiones que dominan en el mundo

A través de un sinnúmero de conflictos, conquistas, misiones en el extranjero, y de boca en boca, estas religiones repartidas por todo el mundo han moldeado a las grandes regiones geográficas del mundo.

ESTUDIOS     13 AGO 2015    1022  

not int.mapa religiosoEEUU.- El hinduismo, el budismo, el cristianismo, el judaísmo y el Islam son cinco las mayores religiones del mundo. Durante los últimos miles de años, estos grupos religiosos han dado forma al curso de la historia y han tenido una profunda influencia en la trayectoria de la raza humana.

A través de un sinnúmero de conflictos, conquistas, misiones en el extranjero, y de boca en boca, estas religiones repartidas por todo el mundo han moldeado a las grandes regiones geográficas del mundo.

Vale destacar que a pesar de que el cristianismo sigue a la cabeza como la principal religión en el mundo, en febrero de este año publicamos que unos 200 millones de cristianos “están ahora bajo amenaza y sufren una intensa y extensa persecución, muchos más que otros adeptos a otros grupos de fe”, según el periodista británico Rupert Shortt, autor de varios libros sobre religión.

Shortt, editor del suplemento literario de The Times, ofreció en la Universidad Internacional de Cataluña (noreste) una conferencia bajo el tema “La persecución de los cristianos: una realidad olvidada”, en la que se refirió a su investigación sobre “Cristianofobia; una fe atacada”, en la que analiza los países en los que los practicantes cristianos se ven amenazados.

Cabe señalar que otro estudio revela que islamismo alcanzará al cristianismo en número de fieles en 2050. El Islam se está acercando mucho, sobre todo en Europa, donde alcanzará el 10% de la población. El Islam será la religión de mayor crecimiento mundial en las próximas cuatro décadas y, si la tendencia continúa, alcanzará al cristianismo en número de seguidores en 2050, según un nuevo estudio del Centro Pew.

De acuerdo con datos del Centro Pew, actualmente existen 1,6 mil millones de musulmanes en todo el planeta, mientras que los cristianos representan 2,17 mil millones de seguidores, sin embargo, esa diferencia disminuirá mucho en cuatro décadas.

El estudio estima que para el 2050 los cristianos serán alrededor de 2,9 mil millones de personas, mientras que los musulmanes tendrán un aumento porcentual mucho más grande, pues llegarán a ser 2,7 mil millones.

De acuerdo con estas proyecciones, el Islam serán practicado por un 29,7% de la población, mientras que el cristianismo será la religión de un 31,4%.

Con la excepción de los budistas, todos los principales grupos religiosos crecerán en número para 2050, pero algunos de ellos a una velocidad más lenta que el crecimiento real de la población del planeta, según el estudio.

En América Latina, la encuesta indica que los cristianos seguirán siendo el grupo religioso más grande en las próximas décadas, que incluye un aumento del 25% en 2010, pero en 2050, pasará de 531 millones a 666 millones.

Sin embargo, el estudio indica que en la región, el mayor incremento porcentual será de los que dicen que no tienen una religión –ateos–, el 44%, de 45 millones en 2010, que pasará a 65 millones en 2050.

Si ve la presentación del video vertical busque la opción en el video de ampliar:

http://www.businessinsider.com/map-shows-how-religion-spread-around-the-world-2015-6#ooid=F5aHR4dTob1y4-cHP5qNzXITGcq1vPVW

donato_rdz