Noticias internacionales

Esta sección de “Noticias Internacionales” está a cargo del Hno. José Donato Rodriguez Romero. 

barra

Una interesante noticia, Hospital Metodista en Houston, Texas

002

barra

Desde hace cinco años, la Biblia patrimonio de la humanidad

la biblia

La Biblia es el libro más leído y más vendido alrededor del mundo, ella es punto de referencia de muchos cristianos y no cristianos, no ha sido supeditada sólo para los judíos, muchos otros la estudian para encontrar contradicciones, otros por curiosidad, científicos y arqueólogos intentan verificar todos los datos que allí aparecen descritos allegándose a los lugares reales, mencionados en ella. Motivado por ello, un equipo interconfesional de investigadores y biblistas voluntarios, se dieron a la tarea durante tres años a organizar una exposición orientada hacia La Biblia, las Sagradas Escrituras, y por todos sus componentes han sido respaldados por el apoyo y la cooperación de la UNESCO, ya que la Biblia ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

La exposición se ha hecho presente en lugares como Mónaco, Nimes, Estrasburgo, Vannes, y en París, ésta consta de medios interactivos y multimedia con el propósito de mostrar las diferentes facetas por las cuales ha pasado la Biblia desde los puntos de vista cultural, histórico y literario.

Se han expuesto Biblias tan antiguas como la traducida por Erasmo de Rotterdam, en tablillas, con escritura cuneiforme y otros objetos arqueológicos de gran interés.

Matthieu Arnéra, responsable de la exposición menciona que “Cada generación tiene la responsabilidad de transmitir el mensaje bíblico de manera que cada uno se lo apropie para construir el futuro”.

Fuente: zenit.org

barra

Histórico discurso: “Tengo un sueño…”

not int.martin luther

El 28 de agosto de 1963 Martin Luther King habló ante más de 200.000 personas en Washington, clamando a favor de la igualdad y la libertad, por el sueño de construir un mundo distinto. AUTOR Redacción P+D

WASHINGTON 28 DE AGOSTO DE 2015 18:00 h Martin Luther King Jr., el 28 de agosto de 1963. Hace 52 años, el pastor evangélico y activista político Martin Luther King pronunció un discurso que marcaría la historia de su país. “Yo tengo un sueño”, sus palabras más conocidas, fueron pronunciadas ante los cientos de miles de congregados en Washington que ese 28 de agosto marchaban reclamando un cambio en un país que arrastraba la lacra del racismo y la desigualdad.

Martin Luther King Jr. nació en Atlanta (Georgia) el 15 de enero de 1929. Fue pastor bautista, como también lo fueron su padre y su abuelo. Su fe impregnó asimismo su actividad social y política. En 1954, King fue elegido pastor de la Iglesia Bautista de Dexter Avenue en Montgomery, Alabama, liderando el boicot al bus de Montgomery en 1955. En 1957 participó en la fundación de la Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano (SCLC, siglas en inglés), creado para organizar el activismo por los Derechos Civiles.

King Jr. fue formado en la “teología liberal blanca” con énfasis en el activismo social, más allá de lo que se entiende como un cristianismo ortodoxo, explica en una entrevista a Protestante Digital el teólogo y periodista José de Segovia. “Pero en sus momentos de crisis en su lucha social siempre volvía a la fe ortodoxa evangélica”, por lo que lo ve como un continuo buscador de reencuentros con la fe que vivió de niño, “conviviendo en tensión ambas experiencias, la intelectual o racional que duda y la vivencial que quiere arraigarse en lo básico de la fe cristiana en Jesús”.  

UN DISCURSO PARA LA HISTORIA

Esto se percibe en el histórico discurso, del que ha trascendido la frase “yo tengo un sueño”. Para José de Segovia no es sólo un discurso político y social, sino que no se puede entender sin percibir la implicación teológica del mismo. “Está lleno de una esperanza que sólo puede ser de origen divino”, con frases en las que existe “la fuerza de las palabras de carácter bíblico, y una visión que creo que venía de Dios”.  

Leer más: [Protestante Digital – clic aquí]

barra

MARCHA PARA JESÚS: Cientos de miles de cristianos recorren las calles de Costa Rica

not int.marcha para Jesús

Más de medio millón de personas participaron en la convocatoria, con un marcado ambiente festivo y de alabanza y oración.

FUENTES Maranata, MundoCristiano.tv AUTOR Redacción P+D

SAN JOSÉ 27 DE AGOSTO DE 2015 12:07 h Miles participaron en la marcha para Jesús. / Maranata Las calles de San José en Costa Rica se llenaron el sábado 22 de agosto con una “marea blanca” en la Marcha para Jesús, convocada por las iglesias evangélicas del país, que reunió a cientos de miles de personas – más de 600.000 según los organizadores – en la capital del país centroamericano. “Más de mil pastores fueron contactados y dijeron estar presentes con sus iglesias. La verdad es que sobrepasó las expectativas que se tenían”, indicó el coordinador general de la marcha, el pastor Guyón Massey. Además señaló que “el despliegue de la juventud fue formidable… Mucho colorido, mucho gozo, mucho entusiasmo”.

El objetivo era declarar la paz de Dios sobre Costa Rica y clamar por el bienestar de la familia. “Bendecimos a esta nación. Para Dios no hay nada imposible, yo creo que si el pueblo de Dios se une, pueden suceder cosas maravillosas, cosas extraordinarias. Estamos maravillados de lo que Dios está haciendo en esta tierra de avivamiento. Y sí la Iglesia ora, y busca a Dios, yo creo que las tinieblas tienen que irse de esta nación”, afirmó el pastor Roberto Sánchez, de la iglesia Lluvia de Bendición.  

La marea blanca en las calles de San José. / Maranata A la convocatoria se sumaron también muchos católicos. Para Ángel San Casimiro, secretario de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, la importancia de levantar el nombre de Jesús radica en que, aquellos que le siguen, deben apegarse a los valores éticos y morales. “Para mí, ojalá que este mensaje llegue a los diputados, que es donde se fabrican las leyes, que donde salen las aguas que corren por el país. Es ahí donde nuestros diputados tienen que abrir los ojos. Aquellos que están en contra del don de la vida, aquellos que quieren constituirse como dueños de la vida, y entonces terminarla cuando a ellos les parece. El dueño de la vida es Dios y la vida hay que respetarla”, dijo el obispo católico.

Leer más: [Protestante Digital – clic aquí]

barra

A SUS 90 AÑOS Jimmy Carter lucha con el cáncer aferrado a Dios

not int.jimy carter

“Estoy en las manos de Dios”, expresó el ex presidente de EEUU, que sigue impartiendo clases bíblicas en su iglesia en Georgia.

FUENTES Christian Today, Protestante Digital, El País AUTOR Redacción P+D

ATLANTA 25 DE AGOSTO DE 2015 17:59 h: El ex presidente Jimmy Carter anunció que padece cáncer. El ex presidente Jimmy Carter anunció el pasado jueves que un melanoma de cáncer de hígado se le había extendido al cerebro. En una rueda de prensa en Atlanta, Carter mantuvo su habitual sonrisa, y exhibió una fortaleza y serenidad encomiable sobre su cáncer, sus posibles consecuencias y su legado personal.

“Estoy preparado para lo que sea y espero una nueva aventura”, dijo. “Esto está en las manos de Dios”, agregó. El exmandatario demócrata y exgobernador de su Georgia natal explicó que se siente físicamente “bien” y dijo, entre risas, que se siente “bendecido” por la vida “maravillosa y gratificante” que ha tenido. Lamentó no poder hacer el viaje que tenía previsto en las próximas semanas a Nepal para participar en un proyecto de construcción de viviendas impulsado por su fundación. Y deseó poder seguir dando clases de Biblia los domingos.  

AFLUENCIA MASIVA A SUS CLASES BÍBLICAS

Este último deseo se cumplió este domingo, en el que Jimmy Carter afrontó con normalidad la enseñanza bíblica dominical en la Iglesia Bautista Maranatha, en la localidad rural de Plains, Georgia, donde sirve como diácono. Lo que no se esperaba era la gran afluencia de personas que acudieron a escucharle, hasta el punto de que Carter ofreció, además de la clase habitual, otra sesión en una escuela local, para dar cabida a todos los que querían estar presentes. Carter, que tiene 90 años, regresó luego al templo para saludar a las personas y tomar fotografías con aquellos que se lo solicitaron.  

Carter visitó España en 2010, participando en la inauguración del templo de la Iglesia Unida de Terrasa.  La lección que Carter enseñó a los reunidos el domingo estaba centrada en el tema del amor. “Estamos estudiando el aspecto más importante de la cristiandad”, explicó Carter, para leer a continuación las palabras del sermón del monte: “Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen”. El nieto de Carter, el ex senador del estado de Georgia Jason Carter, dijo en Twitter que su abuelo había dado clase en la escuela dominical en Maranatha 689 veces.

Leer más: [Protestante Digital – clic aquí]

barra

PLATAFORMA DE PAZ: Premio a pacificadores religiosos en República Centroafricana

not int.premio a la paz

La ONU destaca al pastor evangélico Nicolas Guérékoyaméné-Gbangou, junto a líderes de las comunidades musulmana y católica, por su labor de conciliación.

FUENTES WEA, Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D

GINEBRA 24 DE AGOSTO DE 2015 12:42 h El pastor Nicolas Guerekoyame-Bangou, presidente de la Alianza Evangélica de la República Centroafricana y uno de los impulsores de la Plataforma de Paz Interconfesional, en la entrega del premio en Ginebra. / WEA Tres líderes religiosos recibieron este 19 de agosto el Premio de las Naciones Unidas Sergio Vieira de Mello, en reconocimiento por los esfuerzos realizados desde la Plataforma de Paz Interconfesional en la República Centroafricana.

Las Naciones Unidas concedió el galardón destacando la labor del grupo en un país en plena guerra interna en la que las religiones han sido factor divisivo. La entrega de premios tuvo lugar el 19 de agosto en el Palacio de las Naciones, en Ginebra. Lleva el nombre de Sergio Vieira de Mello, cuya Fundación atribuye cada dos años un premio a un individuo, un grupo o una organización que se haya esforzado en alguna iniciativa para conciliar personas y partes en conflicto. Sergio Vieira de Mello, representante del Secretario General de la ONU, fue asesinado en un atentado en Bagdad el 19 de agosto de 2003.

La Plataforma Interreligiosa promueve el diálogo como medida de prevención contra la violencia religiosa y como un medio para buscar la paz en la República Centroafricana. Esta se fundó en 2013 con los representantes de las tres religiones más importantes del país. El arzobispo católico de Bangui, Mons. Dieudonné Nzapalainga, el Presidente del Consejo Islámico de Rep. Centroafricana, el Imam Oumar Kobine Layama y por el presidente de la Alianza Evangélica, el Pastor Nicolas Guérékoyaméné-Gbangou.  

UN PAÍS EN GUERRA

En medio de la guerra, los tres líderes religiosos acordaron actuar conjuntamente para hacer frente a la creciente inestabilidad en la República Centroafricana. Desde entonces continúan persuadiendo a los musulmanes, católicos y protestantes para evitar nuevos actos de violencia y venganza entre sus comunidades religiosas. Los tres líderes viajan mucho por todo el país, visitando ciudades y pueblos y hablando con las comunidades acerca de la paz, el respeto mutuo, la tolerancia y la confianza. Además, su acción ha impulsado la decisión unánime del Consejo de Seguridad de establecer una fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA). Devastada por la violencia, la República Centroafricana, un país en el corazón de África, ha experimentado la peor crisis de su historia. La manipulación de la religión con fines políticos en el país ha causado la muerte de cientos de miles de personas y la migración forzosa de muchos más. Católicos, musulmanes y protestantes han estado trabajando juntos sin descanso para restaurar el tejido social de su país al abordar las causas fundamentales de la desconfianza en las aldeas más remotas.

Leer más: [Protestante Digital – clic aquí]

barra

“PIAZZA MARTIN LUTERO” Roma dedica una plaza a Lutero en pleno centro de la ciudad

not int.roma dedica

Si Roma no va a Lutero, Lutero viene a Roma. Casi cinco siglos después de convertirle en enemigo, la ‘capital’ del catolicismo da luz verde a la ‘Piazza Martin Lutero’, en un parque junto al Coliseo.

FUENTES Evangelical Focus, AEI AUTOR Redacción P+D

ROMA 19 DE AGOSTO DE 2015 12:21 h Vista aérea del parque Del Colle Oppio, donde se situará la plaza Martín Lutero. / Google Earth. Lutero tendrá una plaza con su nombre en pleno centro de Roma. El consistorio de la capital italiana ha aprobado finalmente la iniciativa que propusieron hace 6 años las iglesias adventistas.

El visto bueno del Vaticano ha facilitado que el proyecto se haga realidad, explican fuentes evangélicas. “El próximo día 16 de septiembre, a las 5 de la tarde, se dará la ceremonia de nombramiento de la plaza en Roma al reformador alemán Martin Lutero, cerca del Coliseo”, explicaba desde Roma a Evangelical Focus Stefano Bogliolo, responsable de comunicación de la Alianza Evangélica Italiana.  

PLAZA AL “TEÓLOGO ALEMÁN”

Seis años después de que el Ayuntamiento recibiera la propuesta de la Unión de Iglesia Adventistas – que presentaba la idea en relación al quinto centenario de la Reforma – el consistorio finalmente aprobó la iniciativa hace unas semanas. La “Piazza Martin Lutero” estará muy cerca del Coliseo, en el parque Parco Del Colle Oppio y junto al Viale Fortunato Mizzi. Se ha acordado que la placa descriptiva tendrá una descripción muy neutra: “Plaza Martín Lutero. Teólogo alemán”.  

UNA DECISIÓN DELICADA

Los medios italianos habían ignorado la noticia hasta hace unos pocos días, explica Bogliolo, pero finalmente el diario ‘Il Messaggero’ publicó la información.   La noticia en ‘Il Messaggero’. Pero fue el alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ que publicó un primer reportaje sobre la intención del consistorio. En su información citaba a la Iglesia Evangélica Luterana de Roma, que a daba a conocer que el Vaticano no se opondría a la iniciativa, siguiendo las nuevas directrices sobre diálogo ecuménico. “Sabemos que los políticos italianos son ultrasensibles a los estados de ánimo de la jerarquía vaticana, y sin su consentimiento habría sido difícil conseguir alcanzar la meta de esta plaza”, comenta Bogliolo.

Leer más: [Protestante Digital – clic aquí]

barra

CRISIS MIGRATORIA EN EUROPA: Líderes evangélicos británicos critican a Cameron por Calais

not int.líderes evang

Bautistas, anglicanos, reformados y metodistas, al gobierno británico: “Las Escrituras muestran la importancia del amor y compasión por todos los desamparados, incluidas personas que vienen a vivir a nuestras comunidades”.

AUTOR Redacción P+D

LONDRES 17 DE AGOSTO DE 2015 16:51 h Inmigrantes en Calais. / JPI Líderes de 4 denominaciones protestantes principales en el Reino Unido han criticado al primer ministro británico David Cameron por su acción y sus palabras durante la crisis migratoria que afecta a Francia y el Reino Unido, en la ya famosa localidad de Calais. “En las últimas semanas el debate nos parece que cada vez más se ha ido basando en el principio del interés propio”, dice el comunicado firmado por el grupo Joint Public Issues, formado por la Unión Bautista del Reino Unido, La Conferencia Metodista, la Iglesia Reformada Unida y la Iglesia de Escocia (iglesia anglicana). 

“Como iglesias que tenemos miembros directamente involucrados en asistir a personas en Calais que buscan asilo en el Reino Unido, creemos que es importante que el debate público esté fundamentado en valores de compasión y que las decisiones se tomen base a hechos”. Los redactores creen que la fe cristiana no es neutra a la situación migratoria europea. “Estamos obligados a hablar, en este asunto. Como iglesias cristianas seguimos a Aquel que fue él mismo un refugiado y que demostró que todas las personas tienen un dignidad inherente dada por Dios”.  

EL PAPEL DE LA BIBLIA ANTE LA INMIGRACIÓN

Los representantes de estas cuatro denominaciones explican: “Nuestras Escrituras enseñan la importancia del amor y la compasión para todos los desamparados, incluyendo a personas de otras nacionalidades que vienen a vivir en nuestras comunidades”. Esto incluye el lenguaje usado en la política y los medios de comunicación: “El lenguaje en el que la situación de Calais está siendo debatida tiende demasiadas veces a demonizar, denigrar y deshumanizar a las personas que buscan refugio en el Reino Unido”.

El comunicado alude al primer ministro David Cameron y a otros ministros del gobierno al denunciar que “hablar de aquellos que se reúnen en Calais como un ‘enjambre’ o decir que ‘merodean por la región’ anima a la gente a ver a aquellos que están desesperados como si fueran menos que humanos, y por tanto, menos merecedores de simpatía, respeto o dignidad”. Por ello, los protestantes piden “al gobierno que promueva un nivel de debate más informado y de más nivel”.  

REALIDADES FRENTE INFORMACIONES DE LOS MEDIOS

El comunicado, además, presenta datos que contrastan con la alarma y el sensacionalismo de muchos medios de comunicación británicos.  Aclara, por ejemplo, que “las personas que están en Calais representan una pequeñísima fracción del número total de inmigrantes que han entrado en la Unión Europea en el pasado año”.  Por ejemplo, “en 2014 Alemania acogió el triple de demandantes de asilo que el Reino unido, y Suecia, el doble”, recuerdan los firmantes. “Francia, Italia e incluso Suiza también dieron asilo a más personas que el Reino Unido”. Por todo lo anterior, los líderes evangélicos concluyen que “el Reino Unido debe aceptar la cuota de inmigrantes tal como lo están haciendo ya otros países europeos”.

Leer más: [Protestante Digital – clic aquí]

barra

Biblias del cielo en el infierno de Corea del Norte

not int.vom

Envían biblias en globos controlados informáticamente para que lleguen a manos  de los cristianos de Corea del Norte, los más perseguidos del mundo.

FUENTES The Christian Post Seúl

12 DE AGOSTO DE 2015 14:00 h Soltando los globos con biblias en Corea del Sur “En Corea del Norte, incluso los niños son conscientes de los riesgos de poseer una Biblia. Las personas que recogen una Biblia saben que este acto es muy arriesgado, y que es posible incluso que sean ejecutados”, dice Eric Foley , director ejecutivo de VOM (Voice of Martyrs, Voz de los Mártires) de Corea para NK News, explicando los peligros de poseer una Biblia en el estado comunista.

VOM estará enviando las Biblias cuyo idioma es la traducción al dialecto de Corea del Norte, utilizando globos como medio de transporte, un sistema que ya han utilizado en el pasado. Pero la gran diferencia este año es el avance tecnológico: una aplicación informática programa y realiza un seguimiento de dónde las Biblias aterrizan en Corea del Norte.

VOM explica que “un científico de Australia se ha asociado con nosotros para proporcionarnos una aplicación informática que nos permite programar los datos de lanzamiento del globo… y saber de forma precisa dónde aterrizará la biblia”. “Nuestras pruebas sobre el terreno han demostrado que la aplicación es asombrosamente precisa en sus predicciones, comparándola con los datos del GPS que recibimos en los lanzamientos reales.”  

EL PAÍS QUE MÁS PERSIGUE A LOS CRISTIANOS

De acuerdo con el grupo de vigilancia de la persecución a cristianos Open Doors, Corea del Norte -un pequeño estado comunista con armas nucleares- cuenta con aproximadamente 300.000 cristianos entre sus 25 millones de habitantes. Durante los últimos 13 años, Corea del Norte ha aparecido constantemente en el puesto número 1 en la Lista de Vigilancia Mundial de Open Doors ‘, una lista que toma nota de los peores perseguidores de cristianos en el extranjero. “La adoración como a un dios de su líder, Kim Jong-Un, como s sus predecesores, deja poco espacio para las otras religiones y los cristianos se enfrentan a una presión y persecución inimaginable en todas las esferas de la vida”,  señaló Open Doors. “Reunirse con otros cristianos es prácticamente imposible. Cualquier persona que es descubierta participando en alguna actividad religiosa no autorizada está sujeta a arresto, detención arbitraria, desaparición, tortura y/o la ejecución.”

Leer más: [Protestante Digital – clic aquí]

donato_rdz