Conferencia General de la IMU

cgumc

Como sabemos, la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida dio inicio el 10 de mayo, y extenderá sus trabajos por los siguientes 11 días. Dentro de los más de mil asuntos que tienen  agendados para resolver, hay seis cuyo tratamiento será más difícil, y se resumen enseguida. Tómese en cuenta que la traducción al español se obtuvo de google, y que tiene fallas.

Más abajo estamos compartiendo un trabajo comparativo sobre el tema del matrimonio homosexual, que nos comparte el Rev. John P. Feagins, pastor de la IMU La Trinidad, en San Antonio, Texas, con quien tenemos amistad. Esto nos dará una idea de la argumentación que se manejará en la sesión correspondiente de la Conferencia General. Se mencionan varias veces las siglas LGBT, cuyo significado es Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender.

Muy probablemente para la fecha de publicación de esta edición de El Evangelista Mexicano, varios de estos asuntos ya habrán sido resueltos y tendremos noticias frescas y actualizadas.

SEIS COSAS A CONSIDERAR EN LA CONFERENCIA GENERAL DE LA IGLESIA METODISTA UNIDA

Emily Miller McFarlan, Servicio de Noticias de Religión

La Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida se reúne una vez cada cuatro años para tomar decisiones políticas y establecer la dirección de la denominación. A partir del 10 de mayo 864 delegados, la mitad de ellos clérigos, convergerá en el Centro de Convenciones de Oregon en Portland durante 11 días para la Conferencia General. Más del 40 por ciento de los delegados vendrá de fuera de los EE.UU.

Ellos consideran 1.043 propuestas que figuran en el sistema de seguimiento de la legislación de la conferencia. Aquí están seis de los que más se habla acerca de los problemas:

  1. inclusión LGBT

El Servicio de Noticias Metodista Unido anotó más de 100 peticiones por sí solo en la sexualidad. Se han propuesto varios planes para simplificar todo lo que la legislación, incluyendo «The Simple Plan» con el apoyo de los Ministerios de red Conciliar. Ese plan cambiaría seis párrafos en el libro de la denominación de la disciplina que lo permita el clero de casarse con parejas del mismo sexo y conferencias regionales de ordenación de clérigos LGBT. El libro de Disciplina de la denominación llama a la práctica de la homosexualidad «incompatible con la enseñanza cristiana».

La Tabla Conexional, que coordina Metodista misiones, ministerios y recursos, se ha propuesto el «Plan del Tercer Camino», para permitir que el clero a título individual decida si se deben realizar uniones del mismo sexo. Es similar al «Camino hacia el futuro,» otro plan que permitiría a los órganos locales de la iglesia a decidir si se deben realizar matrimonios del mismo sexo, y a las conferencias a fin de decidir sobre ordenar clérigos homosexuales.

  1. Aborto

Siete peticiones sugieren cambios en la redacción del libro del apartado de la disciplina en materia de aborto. Varios tienen como objetivo consolidar el lenguaje sobre la preservación de la vida de un bebé en el útero, mientras que otros alientan la adopción y protección para los profesionales de la salud que no desean participar en abortos como «un asunto de conciencia.»

Otra petición, presentada por cinco conferencias anuales, alienta a la Junta General de Iglesia y Sociedad y de las Mujeres Metodistas Unidas a retirar su pertenencia a la Coalición Religiosa para la Elección Reproductiva, que denomina «un solo lado de presión política que se opone a toda la desaprobación o limitación del aborto».

  1. La libertad religiosa

La Junta General de Ministerios Globales ha propuesto una llamada resolución sobre metodistas de «honor, el respeto, y defensor de la libertad religiosa para todas las comunidades de fe» e instando a todos los gobiernos a hacer lo mismo.

  1. Acogida de los inmigrantes y refugiados

Al menos tres leyes abordan las necesidades de los inmigrantes y refugiados.

Uno podría actualizar las cifras en el Libro de Discípulo sobre el número de migrantes que han muerto cruzando la frontera entre los EE.UU. y México – más de 3.860 entre los años 1994 y 2009, se dijo. También sería dirigir las iglesias a «acoger a los inmigrantes recién llegados a nuestras congregaciones» y pulsar un camino a la ciudadanía.

Otra propuesta sería ampliar una sección en el Libro de Resoluciones sobre Migración Global y la búsqueda de justicia.

Y una nueva resolución titulada «La vivienda para las personas en los márgenes» dirigiría a las iglesias a trabajar juntos para crear viviendas para los inmigrantes y refugiados, entre otros.

  1. La desinversión de empresas que apoyan el conflicto entre Israel y Palestina

Cuatro de resolución preparados por el Reino Metodista Kairos Respuesta piden la denominación Metodista a desprenderse de Caterpillar, Motorola Solutions y Hewlett-Packard – empresas que se benefician de la ocupación de las tierras palestinas de Israel – y terminan en cualquier otra inversión que se relacionan con los asentamientos judíos ilegales. La iglesia ya se opone a la ocupación de Cisjordania y el Este de Jerusalén.

Kairos La respuesta no es el único grupo fomentar la desinversión; un grupo de defensa llamado fósil libre UMC está llamando a la iglesia a retirar sus inversiones de compañías de combustibles fósiles también.

  1. Violencia armada

Una nueva resolución pide metodistas no sólo para apoyar a aquellos que han sido afectados por la violencia armada en sus comunidades, sino también para abogar por leyes destinadas a prevenir o reducir la violencia armada.

tabla_cgimu