Israel Deporta a Líder del CMI

isabel-apawoGOBIERNO DE ISRAEL DETIENE Y DEPORTA A LIDER CRISTIANA DEL CMI 

El Gobierno de Israel detuvo y deportó a la Secretaria General Adjunta del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Dra. Isabel Apawo Phiri, argumentando “consideraciones relativas a la prevención de la inmigración ilegal”. La Dra. Phiri era la única integrante africana de una delegación de altos funcionarios del CMI que se reunirían con líderes religiosos en Israel y Palestina, en el marco del Programa de Acompañamiento Ecuménico en Palestina e Israel (PEAPI) que adelanta el CMI.

Esta organización cristiana agrupa a más de 300 denominaciones e integra a más de 550 millones de cristianos/as alrededor del mundo. La Iglesia Metodista Unida (IMU) ha sido miembro del CMI desde sus comienzos y varias de las iglesias metodistas latinoamericanas son parte de este concilio.

A continuación el comunicado oficial del Secretario General del CMI:

Declaración sobre la detención y deportación de la secretaria general adjunta del CMI,

06 de diciembre de 2016.

En una medida sin precedentes contra los dirigentes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y el movimiento ecuménico, ayer la Prof. Dra. Isabel Apawo Phiri, secretaria general asociada del CMI, fue detenida, interrogada y deportada desde el aeropuerto internacional Ben Gurión. La Dra. Phiri, respetada teóloga oriunda de Malawi, es una alta funcionaria del CMI cuyas 348 iglesias miembros representan a más de 550 millones de cristianos en 110 países. Viajaba a Jerusalén para participar en consultas con dirigentes religiosos sobre el Programa de Acompañamiento Ecuménico en Palestina e Israel (PEAPI), que es uno de los múltiples programas y actividades que el CMI apoya en todas partes del mundo.

Los motivos alegados para la deportación de la Dra. Phiri fueron “consideraciones relativas a la prevención de la inmigración ilegal”. Phiri reside en Ginebra (Suiza), donde ejerce el cargo de secretaria general asociada para Testimonio Público y Diaconía en la sede del CMI desde agosto de 2012. Era la única integrante africana de la delegación del personal del CMI que actualmente visita Jerusalén. A los otros cuatro miembros se les permitió entrar en el país. El CMI ha encomendado a sus representantes legales interponer de inmediato un recurso contra esta medida evidentemente injusta y discriminatoria contra Phiri.

“Las acusaciones hechas contra el CMI y el programa PEAPI en el interrogatorio a la Dra. Phiri y publicadas en los medios de comunicación hoy son totalmente falsas”, dijo el secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit. “Me sorprende y entristece mucho que el Ministerio del Interior de Israel base aparentemente sus decisiones en fuentes incorrectas y poco fiables”.

El CMI lamenta profundamente el antagonismo israelí contra sus iniciativas a favor de la paz con justicia para los palestinos y los israelíes.

Los hechos:

El Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI) es una respuesta concreta al llamamiento realizado al Consejo Mundial de Iglesias por dirigentes religiosos de Jerusalén en 2002. En su carta escribieron: “Solicitamos respetuosamente la protección de todas las personas con el fin de ayudar al restablecimiento de la confianza mutua y de la seguridad para los israelíes y los palestinos. Asimismo, hacemos un llamamiento mundial a todos los amantes de la paz para que vengan a unirse a nosotros en una manifestación por la paz justa”.

El programa cuenta con la participación activa de más de setenta iglesias, organismos ecuménicos y ministerios especializados de veintidós países de África, Asia, Europa, América del Norte y América Latina. También han participado casi 1800 acompañantes.

Jerusalén, 6 de diciembre de 2016

Rev. Dr. Olav Fykse Tveit

Secretario General

Consejo Mundial de Iglesias

  • Tomado de

La Iglesia Metodista Unida/ Comunicaciones Hispano-Latinas

@IMULatina