UMAD Papaloapan

umad-papaloapanPROGRAMA DE APOYO COMUNITARIO:

10 AÑOS, DEJANDO HUELLAS DE AMOR

El Programa de Apoyo Comunitario es una iniciativa destinada al apoyo de las personas que se encuentran en situaciones vulnerables, otorgando beneficios según la carencia que se presente, el cual surge como una iniciativa propuesta por el Bachillerato de la Universidad Madero Campus Papaloapan en el periodo de Otoño 2006, respaldado por la línea de trabajo valoral del Modelo Educativo MEBA.

A lo largo de los 10 años en los que se ha realizado este proyecto, han sido muchas y variadas las causas a las que se ha brindado apoyo, como: reunión de víveres o juguetes, brindar compañía y comprensión a niños en albergues, ancianos o familias que viven en extrema pobreza.

Este Programa de Apoyo Comunitario ha sido impulsado por docentes como la Lic. Miriam Rascón, la Lic. Juanita Cruz, entre otros, quienes han liderado a los alumnos de nivel Bachillerato que cursan la materia de “Individuo y Sociedad”, quienes trabajan a lo largo de un semestre para identificar una causa, un grupo vulnerable y determinar las necesidades reales del mismo y con el compromiso de desarrollar propuestas de solución para mejorar la calidad de vida de la sociedad teniendo como base conocimientos y valores aplicables.

Para la institución, el fomentar valores como la conciencia social, solidaridad, justicia, respeto al ser humano, y el amor son fundamentales en el desarrollo integral de los estudiantes, lo que a su vez genera un beneficio social, una pequeña huella de amor en la comunidad.

Este programa que el 18 de Noviembre de 2016 cumplió 10 años de implementación, tuvo como beneficiarios a los residentes del Asilo de ancianos de la ciudad de Tuxtepec Oaxaca al proveerles de artículos  de higiene y uso personal, pero sobre todo ofrecerles actividades de esparcimiento, en el que convivieron con los jóvenes en un ambiente de compañía, comprensión y amor.

Recientemente, durante el mes de Diciembre, los alumnos de la Licenciatura en Imagen y Relaciones Públicas realizaron una propuesta para adaptar y mejora la Imagen institucional y líneas de trabajo de este Proyecto, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad los principales problemas que existen, concientizando a la población estudiantil y generando agentes de cambio que utilicen los conocimientos adquiridos dentro de la institución para el beneficio social.

Esta labor altruista requiere el esfuerzo y la colaboración de toda la Comunidad de UMAD Papaloapan, tanto alumnos, docentes, personal administrativo y de servicio, pero también incentivar la participación de personas externas a la institución, para brindar apoyo como voluntarios y colaboradores, y de igual forma sumar a las empresas locales para que participen en la causa, apoyando con donaciones y patrocinios, para que la organización no dependa solo del apoyo estudiantil,  lo que permitirá expandir los alcances y posibilidades del Programa en beneficio de la sociedad

Para Universidad Madero campus Papaloapan, El Programa de Apoyo Comunitario es una expresión del compromiso planteado en la misión Institucional: “Mejorar la calidad de vida de la sociedad, formando profesionistas competentes, difundiendo conocimiento, cultura y valores”

Logo UMAD Papaloapan