Desde Argentina

desde argetina¡¡¡ NAVIDAD… JESÚS EN, ENTRE Y POR LA HUMANIDAD !!!

 Entre los diferentes tamaños de árboles de navidad, los papás Noel y las luces de colores… detrás de las marquesinas y de los regalos, se intenta asomar la NAVIDAD.

NAVIDAD que es nacimiento, el nacimiento de JESÚS, el DIOS hecho niño… hecho niño y luz.

Leemos en el Evangelio de Lucas… por la entrañable misericordia de Dios, la aurora nos visitó desde lo alto, para alumbrar a los que viven en tinieblas y en medio de sombras de muerte, para encaminarnos por sendas de paz… Lucas 1:78-79.-

Este bello texto, que es en realidad una profecía, corresponde a Zacarías y sintetiza en dos versículos el propósito de DIOS para su humanidad…

MISERICORDIA

ALUMBRAR

TINIEBLAS

SENDAS

PAZ

ESTO ES EL ORIGEN DE LA NAVIDAD, EL COMPROMISO FIEL DE DIOS CON SU HUMANIDAD, EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA RELACIÓN DE AMOR    FUNDADA    EN    LA   DEBILIDAD    DE    UN PESEBRE… ILUMINADO POR UNA NUEVA AURORA…

Que podamos en cada una de nuestras vidas abrirnos a nuevos nacimientos, a revivir esperanzas y sueños, a volver a dejar entrar la luz de Vida y que junto con los Ángeles, pastores, estrellas y toda la Creación anunciemos que DIOS ES EMANUEL… EN, ENTRE y por la HUMANIDAD.

Que Dios sea con su Bendición en esta Navidad y cada una de nuestras vidas.

Pastora Mariel Pons

 

* * * * * *

 

NAVIDAD 

Jesús nació en Belén, un pueblo de la región de Judea, en el tiempo en que Herodes era rey del país. Llegaron por entonces a Jerusalén unos sabios del Oriente que se dedicaban al estudio de las estrellas y preguntaron: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido..? Pues vimos salir su estrella y hemos venido a adorarlo. (Mateo 2: 1-2

Belén era una ciudad pequeña  comparada con otras de la época. Aun así, es la elegida para ser cuna del Mesías. Los sabios de Oriente no desecharon que alguien tan importante pudiese nacer en un lugar tan humilde, sino que, convencidos de que verdaderamente había nacido el Salvador, le ofrecieron regalos costosísimos.

Si bien la Biblia no brinda muchos detalles sobre la travesía de los magos, sabemos que siguieron la estrella y así lograron llegar. No se desanimaron cuando vieron al niño nacido en un pobre pesebre y envuelto en pañales, Más aun, arrodillándose lo adoraron, abrieron sus cofres y le ofrecieron sus obsequios, reconociendo así su especial condición.

Eso mismo es lo que Jesucristo espera en esta Navidad de nosotros: que vayamos al encuentro de aquellos que por diversas circunstancias están tanto o más desamparados que ese niño nacido en Belén, que demos nuestra vida y nuestros dones, que seamos capaces de amar y de perdonar con sinceridad.

Aunque nos parezca que carecemos de poder o de fuerzas, el Evangelio afirma que todos somos importantes, y que todo lo que podamos hacer, por mínimo que sea, puede contribuir a cambiar nuestra realidad y la de los demás…  ¡¡QUE ASÍ SEA!! 

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

        Autora: Lina Wanda Schulz – Tomado de Lecturas Diarias IERP – 2014

 

* * * * * *

IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA ARGENTINA

180 AÑOS DE VIDA

El Movimiento Metodista surge en Inglaterra a mediados del Siglo 18, en plena crisis, que producía la Revolución Industrial y sus consecuencias sociales. La Iglesia Anglicana no con contemplaba la realidad de millones de campesinos y pequeños productores que debido al cambio de la transformación y la reducción de mano de obra cambió el paradigma del mercado productivo.

Los desocupados se trasladaban a las grandes ciudades en busca de nuevos puestos de trabajos y empleos y pasaban a formar  parte de enormes masas de desocupados hacinados en migraciones pobres, en la Minería mano de obra casi esclava para la nueva Industria, de máquinas a vapor, basada en el carbón de coque; llenas de vicios y degradaciones, tampoco era una seria preocupación para la Iglesia.

Así, un grupo de Pastores Anglicanos –entre ellos Juan Wesley- comenzaron un movimiento de renovación, concientización, predicación y modo de vivir, hacia esas masas de marginados e ignorados de la sociedad británica.

Por  la forma de vivir y comportarse los empiezan a denominar “los Metodistas” por la forma de vivir y se constituye el “Club de los Santos”. Comprometidos a no mentir, no beber alcohol y combatiendo todas las situaciones críticas que apuntaban a la sociedad junto a la pérdida de un futuro sin esperanza de cambio.

Así  comienza la  tarea de evangelización y servicio con centro en el cambio de vida, de los valores con los cuales debían vivir y ser los seres nuevos transformados por el Poder de Jesucristo.

No se rompen los vínculos con la Iglesia Anglicana pero al trasladarse a los Estados Unidos de América, para exportar su nueva forma de adorar y vivir empieza a denominarse Iglesia Metodista, separándose de la Iglesia Madre llegando a tener en unos años más de 25.000.000  de fieles.

En Buenos Aires, como remanente de las Invasiones Inglesas, el crecimiento y la cantidad de nuevos inmigrantes  que provenían del mundo anglosajón va creciendo una “comunidad importante de fieles protestantes”, que no tenían ni Iglesia ni pastores locales, que comienzan a demandar atención a través de algunos pastores que se envían desde Estados Unidos a estas regiones, hasta que en 1836 la Iglesia Metodista Episcopal 

establece un grupo de trabajo misionero entre los de habla inglesa, persisten hasta 1857, prohibiéndoles predicar en el idioma vernáculo, hacer proselitismo para congregar nuevos fieles y en ese año se les autoriza a atender religiosamente a los “protestantes”.

En el año 1867 se predica por primera vez en castellano en el barrio de La Boca en la Escuela Privada de la Sra. León de Aldeber  que facilita sus instalaciones  para la predicación  del  Pastor  Sr. Johan Francis Thompson,  la  obra  se  discontinúa  en este

barrio y luego se  funda la Parroquia la Esperanza que dará origen a la 1ra. Iglesia Metodista en la calle Cangallo (entre San Martín y Reconquista)que luego pasará a Corrientes 718.

Posteriormente William C. Morris fundará (31 de Marzo 1889) la Iglesia Metodista de La Boca (Misión de La Boca) con cultos en inglés y en castellano.-

La presencia de los Metodistas en la Argentina tiene que ver con el desarrollo liberal y progresista del país coincidentemente con la expansión de los Grupos Masónicos: creación del Registro Civil, Matrimonios defunciones y nacimientos, divorcio vincular, Ley 1420 de Educación Laica Gratuita y Obligatoria y separación iglesia-estado y vale recordar que Domingo Faustino Sarmiento incorporó “maestras metodistas” para el desarrollo de la Educación en el país. El marco referencial de los orígenes del Metodismo se trasladó a la Patria: Profunda Evangelización, Fundamentos de la Fe, Acción del Espíritu Santo y contenidos de Servicios Solidarios con los necesitados, Hogar de Niños, Institutos Educativos, Colegio Ward, Instituto Evangélico Americano en Rosario y fuerte participación en defensa de los Derechos Humanos, como así mismo generó cantidad de pastores Consagrados de enorme contenido de evangelización y teológico que dio frutos en casi todo el país.

También se desarrollaron muchos laicos que se destacaron en su profesión y funciones en la Sociedad.

Estos 180 años no nos encuentran en un crecimiento significativo pero debemos pedir a Dios nos envíe la “presencia y el poder del Espíritu Santo para ser la IGLESIA DE LA ESPERANZA”  como se denominara el primer templo Metodista                          
Dr. Héctor J. Lombardo – (I.E.M.A. La Boca)

     * * * * * *

RECORDANDO A QUIENES NOS PRECEDIERON

María Maceratesi de Gandolfo – (Memi)

maceratesi

Eran los primeros días del Siglo XX cuando una humilde familia de inmigrantes italianos, Francisco Maceratesi y Lidia Magrini de Maceratesi, escucharon predicar el Evangelio en la Misión Evangélica de La Boca,  el barrio en que vivían.

Pasó el tiempo y llamo la atención la ausencia de ellos a los cultos a los cuales asistían.

Cuando buscaron el por que de la ausencia se enteraron de la infausta noticia.

Había muerto el padre quedando desamparada la esposa y sus tres pequeños hijos.

Grande y generosa fue la ayuda de la Iglesia, vecinos y amigos.

La viuda comenzó a trabajar para una sastrería, sus pequeñas hijas María y Josefina la secundaban como podían, pero el pequeño Juan jugaba en las peligrosas calles del barrio de La Boca.

Fue así que a través de las gestiones de la Iglesia el niño pudo ingresar en el Instituto Lowe.

Sí, la Iglesia fue la familia, el consuelo, la protección que creó un  profundo agradecimiento.

Ya grande, María, por los auspicios de Juanita Moreira, primera diaconiza argentina, comenzó a trabajar en la Fábrica Argentina de Alpargatas.

Josefina se casó con Aurelio Bruno a quien conoció en la Misión y Juan conoció a su compañera de toda la vida, Etelvina Desanze en el Instituto Lowe formando una hermosa familia.

María se enamoró de un joven da familia muy católica – Agustín Angel Gandolfo -, fue difícil lograr la aceptación de ambas familias, pero ella firme en sus creencias y convicciones, logró que la boda se realizara en el domicilio particular de la novia. La unión fue realizada por el pastor evangélico Arturo Wesley.-

María Maceratesi de Gandolfo se destacó en distintas actividades de la Iglesia que tanto amó, en la Liga de Jóvenes, en el Coro , en las obras de teatro, y años más tarde en la Sociedad Femenina que presidió durante algunos años.

Con su testimonio de vida, logró que su familia política asistiera a ceremonias y actos especiales de la Iglesia y su esposo fue un activo colaborador en la misma (campamentos, Sociedad de Hombres, etc.)

María, hasta sus últimos días, amó y sirvió a su querida Iglesia de La Boca.

Fue guía y sostén de su familia y dio testimonio en todo momento de su fe.  vivió rodeada de su familia, esposo, hija y nietas, por las cuales derramó un infinito amor.

                                                                       Etelvina Gandolfo de Lombardo.

* * * * * *

SOCIEDAD FEMENINA

Durante los meses de noviembre y diciembre ppdos. nuestra pastora, Mariel Pons, nos

hizo meditar sobre el contenido del Libro de Ezequiel (Antiguo Testamento)que resultó, aparte de muy importante, muy interesante para todas aquellas que estábamos presente.

También fue provechosa la charla en la que nos introdujo Mary León ya que realizó un

Popurrí de preguntas sobre temas exclusivamente bíblicos. En esta ocasión el devocional estuvo a cargo de Gisela Mendonca.

No faltaron reuniones de oración y aprovechamos la oportunidad de preparar el temario para las actividades del próximo año.

Cerrando las actividades correspondientes al año en curso de esta Sociedad Femenina de La Boca el martes 20 con un devocional que estará a cargo de la Pastora Mariel Pons.-

Agradecemos a Dios, Señor Nuestro, que estuvo con nosotras durante todo el período 2016 ya que sentimos Su presencia en cada una de nuestras reuniones y nos dio fortaleza para seguir trabajando, cada vez con mayor voluntad, en esta hermosa tarea.

Es el deseo de todas las que formamos este grupo que el Señor las bendiga ricamente en

estas Navidades y los colme de bendiciones durante el año próximo a iniciarse. (Comisión Directiva)

 

ACCIÓN SOCIAL 

Quienes integran esta Comisión manifiestan constantemente que la tarea que realizan en forma permanente cuenta con la permanente ayuda del Señor y es por eso que pueden efectuarla en Su Nombre.

Como es habitual cuentan con la siempre necesaria ayuda de la Tesorería de la Iglesia de La Boca, además del nutrido grupo de hermanos de la Congregación que dominicalmente contribuyen con la entrega de las diversas mercaderías (no perecederas) que se entregan mes tras mes a personas de La Boca y el Dock Sud en estado de necesidad.

En la entrega realizada hace pocos días atrás, como complemento de las que siempre se efectúan, y través de una donación de las integrantes del Jardín de Otoño (3ra, Edad) se distribuyó a cada una de las familias que reciben ayuda, un Pan Dulce Navideño.

Que el Señor bendiga ricamente a estas hermanas que realizan esta hermosa tarea de testimonio y servicio al prójimo. (Responsables: Elena de Gamboni – Cristina Ren)

 

VIDA Y MISIÓN

En la edición de los meses Septiembre-Octubre no pudimos hacer conocer nuestro informe, así que, con algún atraso, se las haremos conocer:

El sábado 29 de Octubre el “Grupo de Juveniles” junto con sus pares de otras congregaciones realizaron una pernoctada en nuestro edificio. Fueron alrededor de 50 los chicos que se reunieron  pasando momentos devocionales  y recreativos muy felices

Y el día domingo participaron del Culto.

Un grupo de 15 alumnos de la Escuela “William C. Morris” –nivel primario- recibieron el día 7 de noviembre ppdo. su primera comunión. En esa oportunidad también se realizaron tres bautismos. Los chicos fueron preparados por la docente Sandra Verga y por Jennifer Staufer, quien colabora con la tarea pastoral de la Iglesia y de la Escuela.

NAVIDAD: El domingo 18 de diciembre , a las 10,30 hs., se realizó la celebración de la Navidad y posteriormente nos encontramos en un almuerzo fraternal.-

El domingo 25 de diciembre a las 10,30 hs. CULTO DE NAVIDAD.

El domingo 1° de enero de 2017, a las 10,30 hs.  CULTO DE AÑO NUEVO.

Agradecemos a Dios las bendiciones recibidas durante este año y le pedimos que nos siga acompañando como lo ha hecho hasta el presente.

Navidad de la creación,

abrazo grande de estrellas…

Navidad  de las criaturas,

canto de la naturaleza.

Navidad del hombre honrado,

que no desentona en la tierra…

Hermanos, Dios ha cumplido su promesa

 

(Responsable: Lydia B. de Petti)

JARDÍN DE OTOÑO 

Con las actividades más abajo detalladas se dieron por finalizadas las reuniones correspondientes al año próximo a finalizar.

Durante el mes de Noviembre Thedy Ventaglieri la siempre dispuesta cuenta cuentos lo

hizo en la primera reunión de este mes con la calidad que las integrantes de este grupo de la 3ra, edad están acostumbradas a escuchar.

En otra de las reuniones contaron con la presencia de Juan Carlos Monzón  que hizo un interesante relato sobre la “Historia del Morrión ( gorro) de los Granaderos a Caballo del Gral. San Martín, tema casi desconocido por la mayoría de los argentinos.

La última reunión del año, en la que el tema estaba a cargo de la pastora Mariel Pons, debió ser suspendida con motivo de las enfermedades que sufría una buena cantidad de quienes integran este grupo.

No sólo se vieron afectadas por las distintas enfermedades y dolencias sino que dos de sus integrantes sufrieron, por accidentes domésticos, la fractura de sus caderas.-

Se trata de Nelly Tesorieri que fue operada hace unos pocos días y se encuentra reponiendo en forma satisfactoria y una de las responsables  de este grupo Nélida O. de Taiano, que sufrió una lesión similar  y ya está operada con éxito de regreso en su hogar.

Sabemos que son lesiones graves y también sabemos que el Señor puso su mano sanadora  sobre cada una de ellas.

Dado todas estas circunstancias las otras responsables del grupo decidieron suspender el almuerzo  de  fin  de  año  que  habían planeado  con  motivo  de  la finalización  de las actividades de este año.

Agradecen a Dios Padre las bendiciones recibidas en forma individual y grupal y piden que el Señor ponga su mano de sanidad sobre cada una de aquellas cuyos cuerpos sufren alguna enfermedad..-

A TODOS LES DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD

Y UN BENDECIDO AÑO NUEVO

 

* * * * * *   

ESCUELAS

Instituto “William C. Morris” – Niveles Inicial y Primario

“Todo tiene su tiempo…”, dice la Biblia.

 Ya estamos terminando un año de trabajo intenso, arduo (especialmente por haber acompañado a docentes en situaciones familiares extremas), difícil y a la vez  muy provechoso…y llega el tiempo de descansar.

Estas últimas semanas estuvieron colmadas de actividades propias de esta época: evaluaciones, propuestas de cierre de las diferentes áreas, entrega de documentación a Supervisión,  actos de fin de curso, cultos de Acción de Gracias por el año transcurrido, con entrega de medallas a los egresados  y a docentes y no docentes con muchos años de trayectoria en nuestra escuela…

No queremos  dejar de mencionar  algunos eventos que engalanaron nuestro Proyecto en este último lapso , tales como:  el Campamento, muy bendecida actividad a cargo de los profesores de Educación Física donde casi 70 chicos de todos los grados compartieron dos días llenos de aventuras; nuestra visita solidaria anual al Hogar el Alba, en que los alumnos de 3° a 7° grado pasaron un espléndido día de campo además de entregar gran cantidad de cosas recolectadas en nuestra comunidad; la visita de la escritora Silvia Schujer, quien deleito a los alumnos de 5° grado respondiendo cada una de sus preguntas sobre libros que ellos leyeron en el Plan Lector; las visitas especiales en la Semana de La Música: coro de la escuela de adultos de Música (en el que canta un papá), y del Encuentro Intercolegial con participación de la Escuela Especial   IIWEN y del profesor Jorge Vilchez y un alumno de violín. Tanto las visitas como nuestros chicos participaron con canciones.

Solo quedan un puñado de días de clase y luego la tarea de revisar el año de trabajo para comenzar a esbozar el nuevo ciclo escolar.

Fueron tantas cosas…parece mentira estar llegando a este TIEMPO. Miramos hacia atrás y sentimos que podemos decir “¡Gracias, Señor!, Gracias por habernos acompañado, fortalecido, guiado, mostrado los mejores caminos, y por no haber soltado nuestras manos”. 

Solo quienes sabemos lo que implica la tarea de una escuela entendemos estas palabras…y comprendemos lo complejo y a la vez lo maravilloso que es pertenecer al mundo de la educación.

Además agradecemos mucho a  las personas de la Iglesia que también nos acompañaron a lo largo del año.

Ahora sí, llega el tiempo de descansar, de disfrutar de las fiestas navideñas, de la familia, de las vacaciones, y de recargar energías para el 2017.

Deseamos a todos ustedes que el Niño Jesús les traiga PAZ, ESPERANZA, AMOR y muchas bendiciones para el año que está por comenzar.

¡¡¡¡FELICIDADES!!!!  de parte de todos los que construimos la Comunidad de la Escuela Morris. (Equipo de Conducción)

Instituto “William C. Morris” – Nivel Medio:

El cierre de este año, nos encuentra celebrando los logros alcanzados. Nos convoca la emoción de finalizar un año más que positivo. El 18 de noviembre se realizó la Muestra Anual de Gestión, participaron alumnos y alumnas de todos los años, exponiendo sus producciones, dando cuenta del proceso de aprendizaje y la evolución a lo largo del tiempo. Desde el área de Educación tecnológica: primer año se destacó, con la reproducción en material cartón de los personajes del video juego Minecraft, segundo año, expusieron sus producciones de circuitos electrónicos y tercer año realizó una  presentación virtual del área de programación de video juegos. Desde el área de matemática: los estudiantes de primer y tercer año, lograron relacionar y advertir la presencia de los contenidos anuales de la materia en la vida cotidiana, mediante un trabajo de investigación sobre imágenes  de los espacios  y áreas que atraviesan su existencia .Las temáticas elegidas, por ejemplo, fueron el deporte, los utensilios de cocina , instrumentos musicales y arquitectura, entre otros. Desde el área artística: se realizó una  exposición  y registro fotográfico de los diferentes proyectos encarados en Educación Plástica (primer año) y Diseño Gráfico (cuarto año), entre ellos, la realización de un mural mosaico en homenaje a las victimas desaparecidas,  en el marco del cumplimiento de los 40 años del golpe militar en nuestro país. Específicamente en el área de gestión: se llevó a cabo la muestra del trabajo  y comercialización de los productos realizados en las diferentes sociedades de responsabilidad limitada, conformadas por los alumnos de cuarto año, y como producto de la  articulación de las materias de Microemprendimiento, Administración de empresas y Derecho. Quinto año , que  este año conformó la asociación civil  “Agüita” ,  direccionó  todas sus intervenciones hacia la concientización del uso responsable del agua y la importancia de la higiene personal y de los alimentos, plasmó dicho trabajo  realizado mediante una presentación multimedia.

Los alumnos/as fueron evaluados en dicha muestra por docentes, ex alumnos y por el señor Juan Croce (economista y vecino del barrio), que muy amablemente nos acompaña en su segundo año consecutivo.

Por último queda comunicarles que, el domingo 27 de noviembre realizamos el Culto de entrega de medallas a los egresados de quinto año en una emotiva y bendecida reunión, y el 06 de diciembre  participamos del acto de colación, con la entrega de diplomas a los egresados, a los mejores promedios  y a los mejores compañeros. Cabe destacar que, este año, contamos con la particularidad de que un alumno de cuarto año, Justo Cardozo, fue distinguido por el Rotary Club de La Boca y Barracas, por su disposición para el trabajo, su actitud de colaboración, solidaridad  continua para con nuestra escuela. Luego de dicho acto el equipo directivo, los docentes y personal que conforma nuestro querido nivel medio, participamos en conjunto de una riquísima cena a modo de cierre.

Agradecemos a quienes nos acompañan  y apoyan siempre, en cada etapa del camino recorrido y especialmente  nuestro Dios quien con su luz, alumbra nuestros pasos y nos ayuda a transitar el  trabajo diario con creatividad y un  compromiso especial. Agradecemos a quienes nos acompañan siempre.(Reseña realizada por Romina Battista, Prof.  de Espacio de Acción y Reflexión y Preceptora del Nivel Medio)

Escuela Evangélica Juana Manso – Dock Sud-Niveles Inicial y  Primario

Y sí…hemos llegado al final. No sin emoción despedimos a más de  50 alumnos egresados de nuestra Primaria y a la misma cantidad de niños que terminaron su Jardín y se preparan para ingresar a Primer Grado. La despedida fue con todo, no faltaron las vueltas Olímpicas por el barrio, las fiestas informales y los cultos de entrega de Cruces y diplomas.

También hemos festejado el día de la música  en el Nivel primario con un increíble concierto de nuestros chicos de segundo y tercero y se ha desarrollado la feria de Ciencias de Nivel Inicial ¡Fue Increíble! También tuvimos la celebración del último culto, el de Navidad, qué hermoso compartirlo con las familias de nuestros chicos.

Y Solo nos resta quedar esperando y preparándonos para el ciclo lectivo 2017 con todo el amor que nuestros chicos merecen!!

Que Dios los bendiga enormemente . (Equipo de Conducción Niveles  Inicial y Primario)

* * * * * *

AGRADECEMOS A TODOS AQUELLOS QUE, DE UNA U OTRA MANERA HICIERON POSIBLE LA PUBLICACIÓN, A TRAVÉS DEL ENVÍO DE ARTÍCULOS, FOTOS, DIBUJOS O COMENTARIOS DIVERSOS, DEL BOLETÍN  “NOTICIAS” DE LA IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA DE LA BOCA.

A ELLOS Y A NUESTROS LECTORES LES DESEAMOS UNA FELIZ Y BENDECIDA NAVIDAD Y AÑO NUEVO PRÓXIMO A INICIARSE.

                                         Junta Directiva I.E.M.A. -La Boca- Argentina