Noticias Internacionales

noticias-interIDENTIDAD EVANGÉLICA   

“El testimonio de Lutero sobre la autoridad de la Biblia moldea nuestra identidad evangélica”

La Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK) ha publicado una “Declaración para el 500 Aniversario de la Reforma Protestante” en la que analiza el impacto teológico de los reformadores y opina sobre la relación entre evangélicos y catolicismo romano.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D TRADUCTOR Patricia Bares LONDRES 12 DE FEBRERO DE 2017 18:33 h

El muro de los reformadores, en Ginebra, que incluye al británico John Knox. / Paul Landowski, Wikimedia (CC)

noticias-internacionales-1

En medio de la conmemoración mundial del 500 aniversario de la Reforma, la Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK), ha publicado una declaración que aborda las relaciones entre los cristianos evangélicos y la iglesia católica romana. Según la declaración (puede leerse aquí, en inglés), la Reforma “no fue tanto una innovación sino una recuperación: una recuperación del contenido esencial del ‘evangelio’ o ‘buenas nuevas’ de salvación proclamadas por Jesucristo mismo, y por sus apóstoles”.

OBJETIVOS DE LA DECLARACIÓN

Con el documento, la EAUK pretende:

– Demostrar la importancia duradera de la Reforma para los cristianos evangélicos, así como para los cristianos en general.

– Resumir el énfasis teológico fundamental de la Reforma y la recuperación vital del auténtico cristianismo evangélico que representó.  

LUTERO QUISO “REFORMAR LA IGLESIA DESDE DENTRO”

La EUAK explica que “Lutero y algunos de los primeros reformadores buscaban re-enfatizar aspectos clave del cristianismo básico y basado en el evangelio que sentían que se les había negado o del que había abusado la Iglesia Católica Romana durante la época Medieval y del Renacimiento”.  

LA AUTORIDAD DE LA BIBLIA

La declaración recuerda que “los reformadores buscaban recuperar la autoridad primaria de la Biblia como algo distinto a la tradición eclesiástica”. De hecho, “esta preocupación por la primacía bíblica en la determinación de la doctrina y práctica cristiana fue clave para la protesta de Lutero contra las indulgencias en 1517”.

GRACIA Y OBRAS

El documento explica que “Roma había enseñado que la justicia se puede ir acumulando a través de actos de penitencia ritual y devoción cada vez más duros”. Y que “la gracia debe darse a través del bautismo y tiene que incluir los otros seis sacramentos que se habían definido, pero para ser verdaderamente justificado o reconciliarse con Dios, se requieren además obras de santidad ordenadas por la iglesia”. Sin embargo, “para los reformadores, la justificación era sola fide y sola gratia – puramente dependiente de una fe que salva, la cual en sí misma fue un regalo, algo gratuito, o la gracia, de parte de Dios y asegurada por la muerte sustitutiva de Jesús por los pecadores en la cruz”. “Esta idea liberadora ha sido el centro de la predicación, enseñanza y testimonio evangélico”, sigue.  

CATÓLICOS Y PROTESTANTES

“Se han hecho intentos significativos a lo largo de los pasados cien años para mejorar el entendimiento mutuo entre católicos y protestantes, y una gran parte de ese trabajo se ha centrado en el legado de la Reforma”, dice la declaración. “En eso el movimiento ecuménico ha sido prominente, y aunque la Iglesia Católica Romana no se ha unido formalmente al Consejo Mundial de Iglesias, ha estado interactuando de forma cercana”, añade.

OTRAS DIVERGENCIAS

La declaración observa otros puntos de divergencia: La naturaleza y autoridad de la Iglesia: “No aceptamos que la iglesia se exprese de forma definitiva a través la iglesia de Roma y que a los evangélicos y a otros se les considere ‘comunidades eclesiales’ inferiores”.  

TEMAS DE INTERÉS MUTUO

La EAUK también identifica varios puntos de convergencia: – Credos, Evangelismo y renovación, ética social y médica, y el bien común.

“EL TESTIMONIO DE LUTERO MOLDEA NUESTRA IDENTIDAD”

“Está claro que muchas de las principales distinciones que se desarrollaron entre el entendimiento de Lutero y la Iglesia Católica Romana permanecen entre los evangélicos y católicos de la actualidad”, dice la EAUK. Pero, “en ciertas áreas, ha habido intentos significativos de fomentar un mayor entendimiento de las diferencias teológicas y eclesiales que distinguen a cada tradición, y de desarrollar este entendimiento de una manera menos conflictiva”. El testimonio de Lutero marca nuestra identidad, dicen los evangélicos británicos.

LA ALIANZA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

La Alianza Evangélica del Reino Unido es la primera que se fundó a nivel mundial, y cumplió 170 años en 2016. En la actualidad, representa de 81 denominaciones, 4.000 iglesias, 600 organizaciones y decenas de miles de creyentes. Su lema es “Juntos para dar a conocer a Jesús”.

Leer la nota completa en:

 http://protestantedigital.com/internacional/41459/el_testimonio_de_Lutero_sobre_la_autoridad_de_la_Biblia_moldea_nuestra_identidad_como_evangelicos


POLÍTICA EN EUROPA  

Cristianos rumanos participan en grandes protestas contra la corrupción.

“Tomar las calles es un paso adelante, que va más allá de solamente orar los domingos en las iglesias por los que están en autoridad”, dice el experto en política Adrian Petrice.

noticias-internacionales-2

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster CLUJ 06 DE FEBRERO DE 2017 19:00 h

Multitudes se manifestaron en Rumanía el pasado 31 de enero, y las protestas han continuado toda la semana.

/ I. Moldovan Grandes multitudes han tomado las calles de decenas de ciudades rumanas esta semana para decir “no” a la corrupción.

El 31 de enero, el gobierno liderado por el primer ministro Sorin Grindeanu aprobó un decreto de emergencia que descriminaliza el robo de fondos públicos cuando la cantidad no supera los 44.000 euros, abuso de poder, conflicto de intereses o negligencia laboral. Miles de personas reaccionaron saliendo a las calles esa misma noche y las siguientes, en lo que se han convertido en las mayores manifestaciones en Rumania en décadas. “Lo hiciste de noche, como los ladrones”, ha sido una de las consignas.

El Presidente de Rumania, Klaus Iohannis, expresó su preocupación diciendo: “El Estado de Derecho ha recibido un duro golpe de parte de los enemigos de la justicia”. Países como Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos y Canadá han expresado públicamente su desaprobación. De mientras, el gobierno de Grindeanu ha anunciado que daba marcha atrás y no aplicará las medidas despenalizadoras. Las concentraciones han seguido, pidiendo la dimisión de todo su gabinete. Adrian Petrice, Doctor en Ciencias Políticas, fue uno de los muchos que protestaron esta semana. Él cree que “los cristianos no pueden ser sal y luz estando ausentes”.

Leer más:

http://protestantedigital.com/internacional/41410/Cristianos_rumanos_participan_en_grandes_protestas_contra_la_corrupcion


CONSEJO MUNDIAL METODISTA, ALIANZA MUNDIAL BAUTISTA

noticias-internacionales-3-bnoticias-internacionales-3-a

2017 El diálogo bilateral entre el Consejo Mundial Metodista y la Alianza Mundial Bautista concluye en Jamaica.

Miembros del Diálogo Metodista-Bautista en Jamaica.

Miembros de la Alianza Bautista Mundial y del Consejo Metodista Mundial se reunieron del 1 al 8 de febrero en Runaway Bay Jamaica. La reunión fue la cuarta ronda de conversaciones del diálogo internacional entre bautistas y metodistas. El tema general del diálogo es la fe que trabaja a través del amor. El tema de las conversaciones esta vez se centró en “Gracia y fe: cantada y predicada, vivida y compartida”.

Los participantes discutieron una serie de artículos sobre las obras de piedad y misericordia, en el culto y la predicación, incluyendo el himno, y en el trabajo de la fe en la práctica entre metodistas y bautistas en África, Asia, Australasia, Europa, las Américas y el Caribe.

Los miembros del diálogo participaron en la adoración del domingo en la Iglesia Metodista de Hoolebury en el Circuito de Bahía St. Ann en el Distrito de Jamaica. Ellos fueron acompañados por el obispo Everard Galbraith de la Iglesia Metodista en el Caribe y las Américas. El Rev. Dr. Oral Thomas del Colegio Teológico Unido (UTC) en Kingston predicó el sermón de Mateo 5:20, aprovechando el tema de las manos santas y ayudando a las manos a unir la adoración y el servicio.

A principios de la semana, el grupo viajó a Kingston para visitar las oficinas denominacionales de la Unión Bautista de Jamaica (JBU) y el Distrito Metodista de Jamaica y compartió almuerzo en la Iglesia Metodista de Saxthorpe. Luego visitaron el UTC en el campus de la Universidad de las Indias Occidentales en Mona antes de llamar al Museo Bob Marley y cenar con el anfitrión del Secretario General de la JBU, el Rev. Karl B. Johnson.

Además de examinar los diez documentos sometidos a debate, se inició la elaboración del informe final y se prepararon las tareas para preparar la reunión de conclusión programada para el Sarum College, Salisbury, en el Reino Unido del 14 al 21 de marzo de 2018.

Los representantes metodistas son el copresidente del Diálogo Tim Macquiban, Presidente del Comité de Relaciones Ecuménicas del Consejo Metodista Mundial y Director de la Oficina Ecuménica Metodista Roma; Co-secretario Paul W. Chilcote, profesor de Teología Histórica y Estudios Wesleyanos en el Ashland Theological Seminary en los Estados Unidos (que no pudo estar presente); Robert Gribben, ex presidente del Comité de Relaciones Ecuménicas del Consejo Metodista Mundial y profesor emérito de la Facultad de Teología de la Iglesia Unida, Melbourne, Australia; Christine Gooden-Benguche, secretaria, Conferencia de Distrito de Jamaica, superintendente del Circuito Occidental de San Andrés, en MCCA (Iglesia Metodista en el Caribe y las Américas); Lauren Claire Matthew, ministra metodista en el Durban South Circuit de la Iglesia Metodista en el sur de África; Ulrike Schuler, profesor de Historia de la Iglesia, Metodismo y Ecumenismo en la Escuela de Teología Reutlingen en Alemania; Y Malcolm Tan, pastor, Covenant Community Methodist Church en Singapur, y Consultor de Capacitación, Metodista Missions Society Singapore.


CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS

Una reunión en Kenya estudia eliminar el estigma del VIH a través del amor y el diálogo.

noticias-internacionales-4

Más de 120 líderes religiosos y espirituales, trabajadores sanitarios y jóvenes se reunieron los días 7 y 8 de febrero para centrarse en intensificar la lucha contra la estigmatización en el marco de la respuesta al VIH en Kenya.

A ellos se unieron, en un evento que tuvo lugar en Nairobi, representantes del gobierno de Kenya, organizaciones de la sociedad civil, redes de personas que viven con el VIH, y asociados para el desarrollo.

La reunión, “La fe en la vía rápida: eliminar el estigma y la discriminación a través del amor y el diálogo”, tenía por objeto evaluar el impacto de la metodología del Marco para el Diálogo, la cual se ha aplicado en varios países desde 2013.

El evento fue organizado por la Red Internacional de Líderes Religiosos con VIH y Sida o personalmente afectados (INERELA+ Kenya) y el Consejo Mundial de Iglesias-Alianza Ecuménica de Acción Mundial (CMI-AEAM), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), entre otros.