Hallan Biblia de 1888

hallan-bibliaHALLAN BIBLIA QUE DATA DEL AÑO 1888

El Sol de Parral

Lorenzo Guillen

Martes 14 de febrero de 2017, en Local

 PARRAL, CHIH., (OEM).- Hallaron una “cápsula del tiempo” en el basamento del Templo Metodista “Cristo Redentor”. Se trata de una Biblia que data muy probablemente del año 1888, cuando fuera erigida esta iglesia.

 Los hechos sucedieron la tarde de ayer, cuando los trabajadores estaban realizando reparaciones en una de las esquinas del edificio; al golpear con un cincel le dieron a la caja de cristal y se rompió. Al examinarla, se toparon con los restos muy dañados del Libro Sagrado. Ahora están tratando de resguardarlo para conocer más sobre su historia.

 El Presbítero Luis Alberto Reza Franco, tras dar a conocer la noticia, informó que, al cumplirse 129 años de la construcción del edificio, localizaron la cápsula en la que enterraron una Biblia con la que se ofició el inicio o terminación de la nave del templo.

 Fue en 1860 cuando se decretó la Ley sobre la Libertad de Cultos, como parte de las Leyes de Reforma establecidas por Don Benito Juárez, cuyo propósito fundamental era la separación entre la Iglesia y el Estado, así como establecer las competencias de ambas instituciones y de esta manera consolidar la Independencia de la Nación. En esos años llegaron misioneros de Estados Unidos y se proyecta la construcción del templo Metodista con la participación de trabajadores extranjeros de mina La Prieta.

 Fue en 1888 cuando se inició la edificación y concluye en 1896, por lo que la Biblia encontrada es de 1888, la cual fue depositada en una cápsula de cristal la que, lamentablemente, con el paso de los años se humedeció y quedó casi destruida.

 Ayer, a 129 años de distancia, fue encontrada en una esquina de la parte frontal de la nave, mientras un trabajador realizaba labores de remozamiento, a través de las cuales se busca rescatar la fachada original. Al dar un golpe en una de las bases de los cimientos, la tapadera de la bóveda de vidrio delgado se quebró, dejando ver que en el interior estaba la Biblia pequeña muy deteriorada, pero de un importante valor para dicha congregación.

 El presbítero informó que, a principios del siglo pasado, a un costado del templo estaba instalado el Colegio Progreso, al cual asistían los niños que estaban en el internado de los misioneros. Posteriormente se convirtió en el Instituto Parralense cuya administración estaba a cargo de la Iglesia Metodista. Finalmente, añadió que los restos rescatados de la cápsula serán protegidos como testimonio importante de quienes en su época sentaron las bases para que este templo y su iglesia se hicieran una realidad y que continúe hasta nuestra época.

  • Tomado del Diario El Sol de Parral,

Edición del 14 de febrero de 2017.

hallan-biblia-de-1888-1