Noticias Internacionales

noticias-interTERRORISMO  

Daesh amenaza a los cristianos coptos de El Cairo

El Estado Islámico en Egipto promete “liberar” la capital egipcia en un vídeo contra los cristianos del país.

FUENTES Express EL CAIRO 22 DE FEBRERO DE 2017 14:24 h

noticias-int-1

Imagen de los funerales por el atentado en la catedral copta de San Marcos, utilizados por Daesh en el último vídeo amenazando a los egipcios. / Express

En un clip de 20 minutos, el grupo terrorista Daesh ha amenazado de muerte a los cristianos coptos de Egipto, escogiendo a destacados egipcios cristianos, entre ellos al Papa copto y a varios hombres de negocios ricos, como su “presa favorita”. Los yihadistas han atacado cada vez más a los cristianos coptos egipcios en represalia por su apoyo al presidente Al Sisi. Los coptos ortodoxos representan alrededor del 10 por ciento de los 90 millones de personas de Egipto y son la comunidad cristiana más grande de Oriente Medio. El video incluye la declaración de un yihadista, identificado como Abu Abdallah al-Masri, que promete ver la liberación de islamistas encarcelados cuando el grupo tome el control de la capital. Al-Masri -que significa “el egipcio”- fue el nombre de guerra que Daesh dio al terrorista detrás del atentado suicida en la Catedral de San Marcos.

El ataque de diciembre, en el que murieron 29 personas, fue el más mortífero hacia cristianos egipcios en los últimos tiempos. Daesh se adjudicó la responsabilidad por el ataque. En el vídeo, el yihadista aparece agarrando un rifle de asalto. Dice: “Por último, a mis hermanos en cautiverio: regocijaos, creyentes, no vaciléis ni os aflijáis. Juro por Dios que pronto liberaremos a El Cairo y te liberaremos del cautiverio. Llegaremos con explosivos, juro que lo haremos, así que regocijaos, creyentes”. El narrador continúa diciendo que los cristianos ya no son “Dhimmis” – un término usado en el Islam en referencia a los no musulmanes que gozan de un grado de protección estatal.

En su lugar, se describe a los cristianos egipcios como “infieles que están fortaleciendo a Occidente contra las naciones musulmanas”. Uno de los militantes, portando un fusil de asalto AK-47, dice en el video: “Dios ordenó matar a todos los infieles”. “Oh, adoradores de la cruz, los soldados del estado están observándote”, dice otro militante enmascarado – identificado como Abu Zubair al-Masri. El video también contiene el nuevo logo del grupo – “Estado Islámico en Egipto” – en contraposición a “Provincia de Sinaí”, el nombre original para la presencia de Daesh en el país.

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/41534/Daesh_amenaza_a_los_cristianos_coptos_de_El_Cairo


MÉXICO 

Líderes cristianos de Iberoamérica debatirán sobre ideología de género

noticias-int-2

Pastores, legisladores y políticos de diversos países viajan a México para participar del Primer Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

FUENTES MundoCristiano.tv 20 DE FEBRERO DE 2017 20:40 h

Manifestación por la vida y la familia en México.

Pastores, legisladores y pensadores de distintos países viajarán a México para participar del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, que tratará el tema de la ideología de género. Un comunicado del evento detalla que “el propósito de este esfuerzo es realizar una consulta teológica, pero también social y política, de la participación de las iglesias cristianas y evangélicas en un tema avasallador: la ideología de género”.

Aarón Lara, organizador del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, explica en un video que esta actividad “surgió a raíz de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto el año pasado, para llevar a cabo una reforma constitucional y proponer una figura que él llamó matrimonios igualitarios. Las iglesias cristianas evangélicas nos levantamos en oposición y logramos presentar un documento que se llamó Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia. En solo siete semanas, logramos más de 320.000 firmas apoyando ésta iniciativa y realizamos diferentes manifestaciones en distintas partes del país -particularmente aquí en la Ciudad de México- y logramos detener de manera histórica ésta iniciativa”. “Nosotros sabemos que no sólo en México se han hecho estos esfuerzos, en otras naciones también. Por lo cual creemos que es importantísimo reunir todas estas experiencias y poder proponer una serie de medidas que puedan detener la ‘ideología de género’, que ha sido un tema avasallador para todo América Latina. Nosotros necesitamos unirnos como cuerpo de Cristo porque nuestra visión es trasladar los valores del Reino a nuestra sociedad”, añadió.  

Por su parte, el diputado costarricense Fabricio Alvarado -quien participará en el evento- dijo a Mundo Cristiano la importancia de esta actividad para Iberoamérica. “Me parece a mí que es trascendente en este tiempo, que en todos los países del continente se está dando una arremetida de los grupos que intentan afectar la familia, el concepto de matrimonio entre hombre y mujer, la vida promoviendo proyectos relacionados con el aborto.

Entre los ponentes se encuentra también el médico y político Xesús Manuel Suárez, vicepresidente de la Alianza Evangélica Española, que coordinará la mesa sobre políticas internacionales y tendrá a su cargo la ponencia: “¿A dónde lleva la ideología de género? El ejemplo de Europa”. Este evento se realizará los próximos 22, 23 y 24 de febrero de 2017, en México.

Leer más: http://protestantedigital.com/qfamilia/41519/Lideres_cristianos_de_Iberoamerica_debatiran_sobre_ideologia_de_genero


SUIZA  

Sirviendo a Dios en el campo

La Conferencia de Agricultores mostró cómo se vive la fe cristiana dentro del mundo de la agricultura. Las nuevas generaciones compartieron su visión.

FUENTES Evangelical Focus, Livenet.ch AUTOR Redacción P+D TRADUCTOR Laura Pérez GINEBRA 20 DE FEBRERO DE 2017 14:23 h Comida en la Conferencia de Agricultores 2017. / Bauernkonferenz

noticias-int-3

La Conferencia de Agricultores tuvo lugar en Winterhur (en Suiza), que recibió alrededor de 800 participantes de todo el país ese fin de semana. Durante esta séptima edición de la iniciativa hubo momentos de “oración, alabanza y trabajo en red”.  Este año la conferencia se centró en testimonios personales acerca la fe en Dios en el contexto de la agricultura en Suiza.

La fuerza de las comunidades cristianas de agricultores se basa en ser “portadores de esperanza”, se dijo. Los testimonios y mensajes tuvieron un papel central. Los talleres tocaron temas específicos como: “Refugiados y la agricultura”, “Trabajando con las autoridades locales”, “Las nuevas generaciones de agricultores tienen una visión”, “Llevando una granja en pareja” y “La oración del agricultor, fuente de esperanza”.  

Agricultores jóvenes y veteranos oraron unos por otros durante una de las veladas. El programa también incluyó una barbacoa y “Alpenmusik” en directo. El evento contó incluso con la participación de políticos y representantes de asociaciones agricultoras seculares. El próximo año, esta conferencia nacional se dividirá en 10 reuniones por todo el país. El movimiento agricultor cristiano en Suiza ha sido de inspiración para iniciativas similares en 6 otros países.   La conferencia fue celebrada en Winterhur.

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/41517/Sirviendo_a_Dios_en_el_campo

 


DOSCIENTOS AÑOS DE METODISMO EN HAITÍ

Conferencia Anual de Missouri */ Traducción y adaptación: Michelle Maldonado **

25 de febrero de 2017

La EMH (Eglise Méthodiste d’Haiti) “está tratando de duplicar su número de pastores, iglesias y miembros para 2022”, dijo el Rev. Karl Zeigler, pastor de la Conferencia de Detroit. Actualmente hay 15 pastores ordenados, 225 congregaciones y 9.000 miembros.

noticias-int-4

Han pasado 200 años desde que el metodismo llegó por primera vez a Haití, a petición de Francis Reynalds, capitán de la nave Hebe. Esta historia y la forma cómo el metodismo se ha desarrollado desde ese tiempo, puede ser leída en el libro de Leslie Griffith “La Historia del Metodismo en Haití. Griffith estuvo en Haití para conmemorar el bicentenario, la primera semana de febrero, mientras celebraban el pasado y miraban hacia el futuro.

El domingo 5 de febrero, hubo un servicio especial en en L’Eglise Methodiste de Port-au-Prince (La Iglesia Metodista de Puerto Príncipe), una de las congregaciones más grandes de la Iglesia Metodista de Haití (EMH) en el centro de la capital.

Representantes de Norteamérica y Europa estuvieron presentes. El Rev. George Mulrain de la Iglesia Metodista del Caribe y las Américas (MCAA) habló antes de la ofrenda, citando el versículo: “Cuando lo vio, su corazón se movió con compasión”. “A mi abuelo le gustaba citar este verso y tome nota de cómo en creole haitiano, en toda su sencillez, transmite muy bien la verdad de esta escritura. Qué hermosas son las palabras del Evangelio de Lucas en nuestra lengua, llamándonos a amarnos unos a otros en el camino del buen samaritano”, dijo.

La Dra. Olusimbo Ige, Directora Ejecutiva de la Unidad de Salud Global de la Junta General de Ministerios Globales (GBGM), dijo que ella ora para que la gente continúe siguiendo el llamado a servir como las manos y los pies de Cristo en Haití: “que dentro de 200 años, los metodistas se inspiren en el ministerio que estamos haciendo hoy”, dijo.   

Conociendo a su audiencia, el obispo Paul Gesner citó a Juan Wesley de manera prominente en su sermón, destacando la frase de Wesley: “Predicad la fe hasta que la tengas; y entonces porque la conoces, la predicarás”. Gesner se refirió al éxito que la Iglesia Metodista en Haití ha tenido al establecer escuelas. La iglesia haitiana participa en gran medida en la educación al operar 102 escuelas con cerca de 18.000 estudiantes. 


IGLESIA METODISTA DE ITALIA AYUDA A REFUGIADOS.

Por Linda Bloom* / Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez **

25 de febrero de 2017

Una pequeña congregación metodista en Italia se ha asociado con otras para abordar uno de los mayores desafíos del país: la afluencia abrumadora de los migrantes y refugiados en los últimos cinco años. Miembros de la iglesia metodista en Scicli, una ciudad barroca histórica en el sureste de Sicilia, en coordinación con Mediterranean Hope (Esperanza Mediterránea), un proyecto de la Federación de Iglesias Protestantes en Italia, para abrir la “Casa de las Culturas” en diciembre de 2014. La asistencia a migrantes vulnerables y social promueve y programas culturales en la comunidad.

noticias-int-5

Paolo Naso de Mediterranean Hope, considera que la “Casa de las Culturas”, que sirvió a 425 personas vulnerables en su primer año, es una la mejor forma de llevar la solidaridad a la práctica y a la acción. “La llamamos la Casa de las Culturas, porque queremos crear un espacio de integración… Ha sido un gran éxito porque ha tenido gran aceptación entre la población local, debido a la buena reputación de la iglesia metodista local “, dijo Naso a UMNS durante una reciente entrevista en el “Church Center” para las Naciones Unidas en Nueva York.

Entre las diferentes iniciativas y programas que desarrolla “Mediaterranean Hope”, la “Casa de las Culturas” sirve como un centro de acompañamiento a los migrantes que llegan a la isla de Lampedusa y a través de este centro se les recibe, se les dota y se les asiste desde Roma para lograr su reubicación, mientras se encuentran en tránsito. “Empezamos tratando de acomodar el mayor número de migrantes que pudimos. Treinta por ciento de los nuevos migrantes son niños no acompañados, de entre 14 y 16 años de edad, quienes hacen el viaje en barco”, dijo Naso.

Situado en el centro de la ciudad, cerca de la zona turística, el edificio multiuso permite la interacción entre los residentes y los refugiados locales a través de actividades organizadas tales como: clases de italiano, cenas tradicionales y actividades deportivas. Los voluntarios de la ciudad también ayudan al personal en los quehaceres cotidianos en las instalaciones. “Elegimos esta ubicación, porque creemos que la verdadera integración sólo es posible si los residentes locales se reúnen e interactúan, día a día, con nuestros huéspedes,” dijo Tasca.

Los socios del proyecto han sido capaces de convencer al gobierno italiano para poner en práctica un artículo de la legislación europea que les permite emitir hasta 1.000 visas humanitarias “para las personas más vulnerables”, explicó Naso.

Las personas cubiertas por el proyecto son refugiados sirios procedentes del Líbano, personas en tránsito desde Marruecos que huyen de la guerra y la violencia en el África subsahariana, así como eritreos, somalíes y sudaneses procedentes de Etiopía.

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.


EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DE ACT PREVÉ UNA DIACONÍA MÁS PROFÉTICA. 

22 de febrero 2017

Versión en español publicada el: 24 de febrero 2017

Por Marcelo Schneider *

“Las comunidades religiosas, en casi todos los contextos humanitarios, son las principales fuentes de capital social para salvar vidas, generar cambios e infundir esperanza”, dice Rudelmar Bueno de Faria, en una entrevista realizada el 16 de febrero, poco después de su nombramiento como nuevo secretario general de ACT Alianza, una organización asociada al Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

Durante los últimos tres años, Bueno de Faria ha sido el representante del CMI ante las Naciones Unidas y coordinador de la Oficina de enlace del CMI con las Naciones Unidas en Nueva York.

Bueno de Faria asumirá el 1 de junio su cargo como nuevo secretario general de ACT Alianza, sucediendo a John Nduna, quien ha ocupado ese cargo desde la fundación de la organización en 2010.

La carrera profesional de Bueno de Faria incluye varios años de trabajo en el Departamento de Servicio Mundial de la Federación Luterana Mundial (FLM), una de las principales organizaciones cristianas dedicadas a la acción humanitaria en todo el mundo.

“Las comunidades religiosas locales son las primeras en responder, ya que forman parte de la población afectada por el desastre”, dice.

Tanto el CMI como la FLM contribuyeron a la fundación de ACT Alianza con el objetivo de establecer una plataforma coordinada para una diaconía ecuménica que expresara la visión común del movimiento ecuménico, con sus iglesias miembros y sus ministerios especializados, para ayudar a las personas necesitadas.

noticias-int-6

Bueno de Faria pertenece a la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil (IECLB).

* El Dr. Marcelo Schneider es oficial de comunicación en el Consejo Mundial de Iglesias.

 Recopilación hecha por el Hno. J. Donato Rodríguez Romero.

jose-donato-rodriguez