Conmemoración Día de la Mujer

conmemoracion dia mujerCONMEMORANDO EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En estos días de marzo de 2017, nuestras iglesias y/o miembros han estado destacando la importancia de pugnar por los derechos humanos de la mujer y buscar su constante dignificación, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Logramos reunir información de tres de esas actividades: En Gómez Palacio, Dgo., en Montemorelos, N. L. y en la Ciudad de México. Enseguida compartimos información al respecto.


 

EN GÓMEZ PALACIO, DGO. 

La LBSC, Sub Distrito Laguna de la CANCEN, como cada año, celebramos el Día Internacional de la Mujer, con la participación de los diferentes grupos de Legión Blanca que existen en la Comarca Lagunera, teniendo una asistencia de 50 mujeres. La Legión “Dorcas” de la Iglesia “Príncipe de Paz” de Gómez Palacio, Dgo., fue la anfitriona de este evento, el cual estuvo muy bien organizado por su Presidenta, hna. Esthela R. de Arellano en coordinación con nuestra Presidenta Conferencial, hna. Ma. Eugenia Rodríguez de Gutiérrez. 

Nuestra Conferencista para esta ocasión, fue la Psicóloga Blanca Sandino de Vélez con su exposición: “Princesa o Esclava” (restaurando nuestra identidad como hijas del Rey). El título de “Princesa” se adquiere porque pertenecemos a una realeza, no como salidas de un cuento de hadas, sino porque somos coherederas con Cristo del Reino de Dios. Pero hemos perdido nuestro sentido de identidad y hemos permitido que nuestra dignidad como tal sea pisoteada en muchos casos por los mismos esposos, hijos y sociedad, lo que nos ha llevado a adquirir el título de “Esclavas” porque no hemos sabido poner límites. Sin embargo, podemos apropiarnos de ese título de “Esclavas” si decidimos ser “Esclavas por amor”.

En Exodo 21: 2, 5 y 6 encontramos el siguiente pasaje: “Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; más al séptimo saldrá libre, de balde. Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor… no saldré libre. Entonces su amo le llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre”.

En este sentido, podemos ser esclavas para siempre de nuestro Señor, por amor a Él. Dios nos hizo especiales y únicas, con capacidades muy diferentes a las de los varones, pero diseñadas para ser su complemento. Debemos tener un equilibrio en nuestra autoestima y reconocer nuestras cualidades, las cuales nos han sido dadas para bendición de todos aquellos que nos rodean: familia, iglesia, sociedad.

Como mujeres tenemos roles muy importantes que cumplir y uno de ellos es precisamente no solamente orar, sino defender los derechos de las mujeres que han sido víctimas de maltrato, mal retribuidas en sus centros de trabajo, tratadas injustamente, etc.

Tuvimos también algunas proyecciones muy interesantes que nos hicieron reflexionar sobre cómo vivir sabiamente, haciendo cosas que nos beneficien y dejar de hacer cosas que no nos están ayudando a madurar nuestro carácter como cristianas.

La alabanza estuvo dirigida también por una mujer, Argentina Picazo de Martínez, quien nos inspiró a adorar a Dios en esta ocasión tan especial.

Finalmente nuestras anfitrionas nos ofrecieron una rica cena y nos obsequiaron unos lindos corsages confeccionados por ellas mismas.

Que al celebrar cada año este día, podamos estar conscientes del compromiso que como mujeres se nos ha dado, de ser colaboradoras en Su reino yendo en defensa de los más débiles.

Norma E. Guillén Castañeda

 


 

EN MONTEMORELOS, N. L. 

Hechos 20:35

“En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Mas bienaventurado es dar que recibir.”

Agradecemos a Dios, por la oportunidad que nos da día con día para bendecir, y ser bendecidos.

El pasado 4 de Marzo, nos permitió compartir el pan y la sal, con las mujeres de Servicios Primarios de nuestro municipio en Montemorelos, N. L., con el fin de reconocerles su labor y celebrar con ellas el Día Internacional de la Mujer, en las instalaciones de nuestro Templo, ubicado en Parás 116 cruz con Cuauhtémoc del citado municipio.

Compartiendo con ellas, no solamente los alimentos, sino también el mensaje de la Palabra de Dios, para finalizar con la entrega de una donación de ropa.

Siendo esta una muy grata y bendecida experiencia para la iglesia, al escuchar al final las palabras de gratitud, ofrecidas por el jefe de cuadrilla y una de las mujeres encargadas de agradecer por las demás, quien puntualizó de esta manera: “Gracias por la invitación, pues es la primera vez que nos toman en cuenta, ya que nunca nadie había pensado en nosotras, esperamos que no sea la primera y última vez…” ¡A Dios la gloria!

Esta es la publicación que hicimos en el Facebook:

En palabras de una de las señoras de Servicio Primarios en el municipio de Montemorelos, dijo así: «Gracias a la iglesia porque es la primera vez que nos toman en cuenta y que alguien piensa en nosotras».

Después de pasar un tiempo en las instalaciones de la IMMAR «El Calvario», donde se ofreció este día sábado 4 de Marzo por la mañana, un reconocimiento por el Día Internacional de la Mujer a quienes se encargan de tener muy limpias nuestras calles… ¡Bendiciones!

Espero que estas palabras sirvan para glorificar a Dios.

Pastor Titular

José Juan Espinosa González.

 

 


 

EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 Desde la Iglesia Metodista de Argentina se conoció una carta del Obispo Frank de Nully Brown donde reafirma el acompañamiento de esa comunidad a todas aquellas mujeres que siguen en esta lucha por una sociedad igualitaria, justa y en paz:

«Esta conmemoración nos desafía como comunidad evangélica a comprometernos con todos aquellos que bregan contra la violencia que trae como consecuencia la muerte de muchas mujeres en nuestro país. Acompañamos este paro internacional como un gesto para reafirmar el valor de la vida de cada mujer, a la vez que compartimos la necesidad de erradicar una visión machista y patriarcal de la vida que, lamentablemente, se refleja en la cultura de nuestra sociedad.»

Los actos por el Día Internacional de la Mujer incluyen un paro en 50 países. En la capital mexicana la manifestación fue mediante una marcha que transcurrió del Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central.

El enfoque mayor es que se detenga la violencia contra las mujeres, que se tome conciencia de tanta impunidad, así como de la falta de justicia. Es un reclamo a lo que el gobierno no ha hecho y a lo que la sociedad permanece callada. La frase “Nosotras Paramos” quiere decir que no permaneceremos calladas.

Puesto que no hubo una convocatoria por parte de la IMMAR para celebrar alguna actividad pública, supimos de la marcha por las convocatorias en las redes sociales y pudimos unirnos a la “Marcha Día Internacional Nosotras Paramos 8M”. Dios nos permitió caminar y abrazar a quienes han perdido un ser amado. Así concluyó esta conmemoración.

Dra. Betty Flores Garza,

IMMAR Bethel, Col. Portales, CDMX.