Noticias Internacionales

Noticias internacionalesIMASCU

Derribando murallas. Un camino a la Paz, Sanidad y Humanidad

De su página en internet.

La Asociación Internacional de Instituciones Educativas de la Iglesia Metodista (IAMSCU, por su sigla en Inglés) realizará su próxima conferencia del 27 al 31 de mayo en la Universidad Madero (UMAD), Puebla, México, con el lema “Derribando murallas. Un camino a la Paz, Sanidad y Humanidad”.

Noticias Int. - 1

IAMSCU reúne a más de 1000 instituciones educativas en todo el mundo, por lo cual las conferencias suelen brindar oportunidades de encuentro multicultural. Durante las conferencias, los directivos participantes tienen la posibilidad de compartir experiencias con colegas del resto del mundo y de escuchar ponencias de académicos invitados. Las últimas sedes del encuentro fueron Rosario, Argentina (2008), Washington D.C., EE.UU. (2011) e Hiroshima, Japón (2014).

En forma paralela a la Conferencia principal, IAMSCU organiza un Encuentro de Estudiantes, dirigida a aquellos que cursen el nivel universitario o años superiores de nivel Secundario en instituciones miembro. De la organización del Encuentro de Estudiantes participa la Directora General, Lic. Adriana Murriello, quien es además miembro de la Junta de IAMSCU.

Más información sobre la Conferencia: http://www.iamscuconferencemexico2017.mx/

Sobre el Encuentro de Estudiantes:

 http://www.iamscuconferencemexico2017.mx/students2/


REFUGIADOS  

Manifiesto pide a líderes en la UE defender el derecho de asilo “sin excepciones”

La Alianza Evangélica Europea se une a otras 160 organizaciones de la sociedad civil para exigir una “posición firme a favor de la dignidad que combata los temores, en lugar de alimentarlos”.  

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D, Joel Forster BRUSELAS 09 DE MARZO DE 2017 12:24 h

Noticias Int. - 2

La Alianza Evangélica Europea es una de las 160 entidades que firman un documento dirigido a “los Jefes de Estado y Gobierno” de la Unión Europea en defensa de los refugiados que se ha hecho público este 8 de marzo. “Con el populismo xenófobo en aumento en Europa y en todo el mundo, este es un llamamiento para que el liderazgo defienda los derechos y valores que han sido los principios fundadores de la Unión Europea durante 60 años”, dice el documento. “Juntos, debemos evitar que las preocupaciones legítimas sobre la gestión de la migración sean secuestradas y utilizadas para descarrilar el proyecto europeo”, expresan.

La Alianza Evangélica Europea une las alianzas evangélicas nacionales en el continente y representa a 15 millones de cristianos evangélicos en 35 países. La crisis de los refugiados ha sido un tema prioritario para la organización, que ha desarrollado una campaña de acogida y sensibilización.  

MUCHOS CIUDADANOS APOYAN LA ACOGIDA

“En toda Europa y el mundo, vemos personas que dan la bienvenida a refugiados y migrantes en sus comunidades, abriendo sus hogares y donando dinero, materiales y tiempo”, dice el documento. Se menciona la reciente iniciativa “Traedlos aquí” como ejemplo de la solidaridad de muchos ciudadanos europeos.

Las 160 organizaciones – entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Caritas y World Vision – apelan a los “valores” que forjaron las sociedades europeas. “Cuando un número cada vez mayor de personas necesitadas llegaron en el verano de 2015, Europa no se reunió y respondió con humanidad, dignidad y solidaridad (…) Les escuchamos repetir su compromiso con los valores europeos – el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y los derechos humanos. Pero esperamos verlos en sus acciones, también”.

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/41650/  Manifiesto_pide_a_los_lideres_de_la_UE_que_defienda_el_derecho_de_asilo_sin_excepciones


 REFUGIADOS   

Hungría aprueba la detención sistemática de todos los sin papeles

El país europeo refuerza su política interna migratoria con medidas que son rechazadas desde la Unión Europea.  

FUENTES AFP, El País AUTOR Redacción P+D BRUSELAS 07 DE MARZO DE 2017 13:51 h

El parlamento húngaro en Budapest. / Wikipedia

Noticias Int. - 3

Europa continúa sin definir una política común respecto a la inmigración y en algunos países se siguen tomando medidas cada vez más estrictas para el control de fronteras. Ese es el caso de Hungría, donde hoy su Parlamento ha aprobado por amplia mayoría una ley que prevé la detención de todos los inmigrantes que lleguen al país sin papeles.

Según la norma, aquellos que no puedan ser devueltos automáticamente a su país de origen, serán obligados a ingresar en un centro de detención. La norma es contraria a la legislación europea y desde Bruselas se ve como un nuevo desafío del gobierno húngaro, liderado por Viktor Orbán, que se ha mostrado muy crítico con las políticas europeas migratorias en los últimos años. Las normas europeas advierten que la detención de demandantes de asilo solo se puede dar en dos circunstancias: cuando sea absolutamente necesario para completar el proceso de registro y cuando haya una orden de expulsión que no se haya cumplido.

La ley húngara, sin embargo, no contempla estos supuestos y hace la medida extensible a todos los inmigrantes indocumentados, entre ellos solicitantes de asilo o refugiados. En realidad, la norma recupera las medidas migratorias que regían en Hungría hasta 2013, que fueron anuladas por las presiones de la UE, la ONU y el Tribunal Europeo de Derechos del Hombre. Entonces la crisis migratoria aún no había despuntado y Hungría no se había convertido en uno de los principales focos de entrada de migrantes y refugiados. En los últimos dos años, miles de personas han pasado por Hungría, aunque la mayoría solo de tránsito hacia otros países. Menos de 30.000 personas han solicitado asilo en este país.

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/41636/ Hungria_aprueba_la_detencion_sistematica_e_todos_los_sin_papeles


THERESA MAY  

“El cristianismo tiene un papel importante en Reino Unido”

Líderes cristianos en el Reino Unido se reunieron con la primera ministra.

“Debemos asegurarnos de que la gente se sienta capaz de hablar de su fe, y eso incluye absolutamente la fe en Cristo”, expresó.

FUENTES Evangelical Focus LONDRES 03 DE MARZO DE 2017 16:22 h

Theresa May, primera ministra británica. / Gov.uk

Noticias Int. - 4

Representantes de comunidades cristianas en el Reino Unido se reunieron con la primera ministra, Theresa May, este pasado martes. May “expresó su agradecimiento por los servicios y proyectos inspirados por la fe que hacen del Reino Unido lo que es hoy”, explica la web de la Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK), una de las entidades invitadas al encuentro. El Director General de EAUK, Steve Clifford, valoró positivamente la posibilidad de escuchar los pensamientos de Theresa May sobre la comunidad cristiana, la fe cristiana y “nuestra contribución a la sociedad en su conjunto”. 

APORTACIÓN FUNDAMENTAL

La primera ministra subrayó los “sacrificios del duro trabajo que muchos de ustedes hacen”, y agradeció “el servicio y ministerio de sus iglesias”, que son medios de “consuelo y guía que ustedes proporcionan a millones en nuestro país en algunos de los momentos más difíciles en sus vidas”. Hablando de proyectos dirigidos por cristianos tanto en el Reino Unido como en otras partes del mundo, May dijo: “Tenemos una enorme deuda de gratitud y, como primera ministra en nombre de todo el país, quiero deciros: muchas gracias”. 

A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

“Tenemos una tradición firme en este país de tolerancia religiosa y libertad de expresión, y nuestra herencia cristiana es algo de lo que todos podemos estar orgullosos”, dijo May. “Debemos continuar asegurando que la gente se sienta capaz de hablar sobre su fe, y eso incluye absolutamente la fe en Cristo”, añadió. “También creo que el cristianismo tiene un papel importante que desempeñar para hacer de Gran Bretaña un país que funcione para todos”, comentó la primera ministra.

Leer más:

http://protestantedigital.com/internacional/41608/%E2%80%9C El_cristianismo_tiene_un_papel_importante_en_Reino_Unido%E2%80%9D 


LIBERTAD RELIGIOSA

Marruecos: cristianos salen de la clandestinidad

“Marruecos está cambiando, hay un gran avance en Derechos Humanos y el rey Mohamed VI ha dicho que él reina para todos los marroquíes: cristianos, judíos y musulmanes”. Con estas palabras se presenta Mustafa, uno de los marroquíes cristianos que ha decidido hacer pública su fe.

AUTOR Verónica Rossato 02 DE MARZO DE 2017 13:44 h

Mustafa, predicando en Marruecos.

Noticias Int. - 5

El encuentro tiene lugar en un sitio público. “Se suele decir que hay 150.000 cristianos, pero nosotros decimos que podríamos llegar al millón. No hay un rincón del país donde no haya al menos un cristiano; en algunos casos son varios en una misma familia pero no se dan conocer entre ellos. El día que cambien las leyes y tengamos garantizada la libertad religiosa, todos saldrán a la luz y se sabrá que somos muchos”, afirma Mustafa (cuyo apellido omite por respeto a su familia que no quiere verse involucrada), un líder cristiano del sur de Marruecos.

La historia de este hombre de 46 años es singular. Se convirtió a Cristo en 1994 luego de varios años de búsqueda espiritual. Pertenece a una familia muy conocida y respetada en la ciudad. Sus antepasados eran imanes y su padre deseaba que él siguiera el mismo camino, por eso desde los cinco años lo llevó a la mezquita a estudiar el Corán. “Cuando tenía siete años el imán estaba explicando la historia de los profetas y al llegar a Jesús yo escuché con atención y luego le pregunté: ¿Podemos decir que Jesús es el Hijo de Dios? Él respondió: No, nosotros no lo decimos. Esas palabras son de los cristianos. ¡No quiero escucharte decir eso otra vez!”, recuerda Mustafa.

Al concluir la escuela primaria, su padre no le permitió ingresar al siguiente nivel, en cambio lo envió a un centro islámico muy reconocido en todo el mundo musulmán (donde han estudiado personas que llegaron a ser presidentes de países como Senegal y Costa de Marfil). Pronto Mustafa fue contactado por un grupo de islamistas. “Me invitaron a trabajar en su movimiento. Fui muy activo y cuando vieron mi potencial me llevaron a una escuela de líderes. Luego de seis meses de estudios me dieron la responsabilidad sobre la zona sur de Marruecos”.

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/41602/ Marruecos_cristianos_salen_de_la_clandestinidad


CMI

“¿Qué podemos aportar como comunidad mundial de iglesias?”

El Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, secretario general del CMI. © Albin Hillert/CMI

06/03/2017

Versión en español publicada el: 08/03/2017

Noticias Int. - 6

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha celebrado esta semana una reunión de planificación de cuatro días, durante la cual los miembros del personal han reflexionado sobre su trabajo en los numerosos contextos modernos del mundo actual y han considerado su papel en el futuro.

En sus observaciones preliminares, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, secretario general del CMI, observó que muchas personas de todo el mundo dirigen su mirada al CMI preguntándose: “¿Qué podemos aportar como comunidad mundial de iglesias?”

Durante 2017, el CMI ha adoptado un enfoque regional centrado en África para su peregrinación de justicia y paz, mientras que en 2018 pondrá un énfasis especial en América Latina. Basándose en ejemplos de diversos países, Tveit planteó preguntas destinadas a profundizar las reflexiones del personal del CMI sobre cómo su trabajo promueve la verdad, lucha por la justicia e infunde esperanza a muchas personas de todas partes del mundo.

“¿Cómo podemos contribuir a mostrar la riqueza y la fuerza de los pueblos de África, su crecimiento en la fe y como iglesias, al tiempo que también ayudamos a centrarnos en nuestro programa común de justicia y paz, así como en las necesidades acuciantes?

¿Cómo puede ayudar el CMI a decir la verdad?

¿Cómo puede en cuanto comunidad de iglesias aportar, junto a sus asociados en la Alianza ACT, signos de esperanza?”

La Alianza ACT –que se centra en la ayuda humanitaria, el desarrollo y la defensa y promoción de causas– es un asociado ecuménico importante del CMI.

Refiriéndose a la reciente inauguración de la campaña de Cuaresma del CMI “Siete Semanas para el Agua”, Tveit citó las palabras del profeta Amós: “Que fluya la justicia como un río”.

El agua no es solo una cuestión de justicia, observó Tveit, sino que “también es una metáfora de la justicia de Dios. Que tendrá lugar, de una manera u otra. Y las palabras de Amós siguen dando esperanza ante todas las injusticias que viven muchas personas. Este es el mensaje del CMI de hoy, como lo ha sido durante los últimos setenta años”.

Tveit señaló que el CMI, al centrarse en la peregrinación de justicia y paz y en su próximo 70 Aniversario, debe ser honesto a la hora de evaluar la lucha actual sobre la esencia de la religión y del cristianismo. “¿Es una religión que puede utilizarse para polarizar, para privilegiar a unos por encima de otros, para excluir, para ignorar las necesidades de los demás en nuestro propio beneficio?”

Tveit concluyó con la pregunta “¿Qué significa hoy (y en 2018) creer juntos en el Dios uno que ha creado una sola humanidad en la que cada persona ha sido creada a imagen de Dios?”. 


Iglesia Metodista Unida (IMU)

Misioneros metodistas unidos en retiro espiritual preparándose para servir

Share via EmailPrint

Por Michelle Maldonado *

10 de marzo de 2017

Noticias Int. - 7

 Misioneros del Plan Nacional para los Ministerios Hispano-Latinos (NPHLM), en conjunto con el Plan Étnico – Racial, se reunieron esta semana en su retiro anual, el cual tiene por objeto facilitar el encuentro de los participantes y proveerles un espacio para la contemplación, reflexión y la transformación, con miras al cumplimiento de la misión, que como misioneros de La Iglesia Metodista Unida (IMU), tienen.

Unos 20 misioneros – entre los que se cuentan clérigos y laicos- procedentes de diferentes conferencias y jurisdicciones de la IMU, se reunieron en el Centro Jesuita de Retiros “Ignatius House” (Casa Ignaciana), en las afueras del área metropolitana de Atlanta, estado de Georgia, entre el 7 y el 10 de marzo de 2017.

El programa se desarrolla en diferentes sesiones, trabajos en grupo, tareas individuales y jornadas de reflexión. Una de estas jornadas fue liderada por el Rev. Dr. Irvin Cotto, Superintendente del Distrito Noreste en la Conferencia Anual del Este de Pensilvania, quién habló sobre la importancia de la honestidad a la hora de atender y discernir el llamado ministerial, así como la necesidad de admitir cuando el corazón no está en un ministerio, sino que el llamado está en otra área…

Como parte del tiempo de reflexión y en el contexto de un retiro, el grupo ha tenido la oportunidad de tomar tiempo para la meditación y la contemplación, tanto en grupo como individualmente y trabajar sobre algunas preguntas que han sido el eje de la reflexión:

-¿Cuál ha sido la experiencia de cada quien con la disciplina y el ejercicio de la contemplación?

-¿Cómo reconocer cuando es necesario ir a la montaña? (el tiempo a solas con Dios).

-¿De qué manera un misionero puede identificar la voz de Dios?

-¿Hacia dónde Dios de esta guiando el llamado ministerial?

 “Cuando uno oye ‘trabajo misional’, se piensa en otros países, pero estos misioneros atienden el campo misionero aquí en Estados Unidos,” dijo Manuel Padilla, Director Ejecutivo de Estrategias del Plan Nacional para los Ministerios Hispano/Latinos.

Manuel lideró varias sesiones de desarrollo: “en este Programa de la Junta General de Ministerios Globales (GBGM), estamos reunidos con los misioneros del Plan Nacional para hablar de la alineación y relevancia del Plan Étnico-Racial y cómo el contexto, para aplicar esta plan, está cambiando. Queremos consolidar el alineamiento a la misión de La Iglesia Metodista Unida, en el contexto de comunidades con diferentes etnias”.

Este centro de retiro se encuentra en el tope de una montaña cerca del Rio Chattahoochee y fue un sitio propicio para invitar a la reflexión y la oración emulando las ocasiones en que Jesús se retiraba a orar en los montes.

Recopilación hecha por el Hno. J. Donato Rodríguez Romero

jose-donato-rodriguez