Noticias Internacionales

Noticias internacionales

ISRAEL  

El Santo Sepulcro abre tras diez meses de restauración

El lugar donde tres tradiciones cristianas sitúan la tumba de Jesús ha sido restaurado por un equipo internacional que advierte del potencial peligro de colapso de la estructura.

FUENTES BiblePlaces, Euronews AUTOR Redacción P+D JERUSALÉN 23 DE MARZO DE 2017 12:17 h

Reinauguración del edículo en la Iglesia del Santo Sepulcro. / Nizar Hayoun, Custodia.org  

Las tres iglesias cristianas que custodian la Basílica del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén han oficiado una ceremonia histórica para la reapertura del lugar. Tras diez meses de obras, el edículo, es decir, el templete destinado a proteger el lugar del enterramiento luce como nuevo. “La restauración del edículo no es solamente un regalo para nuestra Tierra Santa, sino para todo el mundo. La unidad que se ha demostrado en esta restauración debe ser una inspiración para los pueblos de nuestra región, especialmente en estos tiempos en los que el mundo está experimentando dificultades insondables y confusión”, declaraba el patriarca Theophilos II. La iglesia greco-ortodoxa, la armenio-apostólica y la católico-romana han dejado de lado sus diferencias en el proceso de restauración del lugar, considerado sagrado para estas tres tradiciones del Cristianismo.

Noticias int. 1En el transcurso de las obras, la losa original del sepulcro donde esta tradición sitúa los restos de Jesucristo, ha quedado al descubierto por primera vez en cinco siglos. “Si estamos aquí es porque las diferentes iglesias y sus líderes han sido capaces, con la ayuda de Dios, de cambiar sus visiones, comprender y aceptar que era tiempo de construir un nuevo modelo de relaciones basado en la confianza y el respeto”, ha afirmado en la ceremonia de inauguración del edículo el padre franciscano Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén.

PELIGRO DE DERRUMBE

Inicialmente presupuestada en tres millones de euros, finalmente la restauración ascenderá a seis millones. Eso, al menos, es lo que esperan conseguir los restauradores para evitar un posible colapso. El equipo que dirigió el reciente trabajo de restauración dijo que los cimientos son tan inestables que podrían ceder en cualquier momento. “Si fallan, no será poco a poco, sino que sería de repente, con un resultado catastrófico”, expresó Antonio Moropoulou, de la Universidad Técnica Nacional de Atenas. Partes del edículo descansan sobre la roca escarpada y en pendiente de lo que fue una vez una antigua cantera, y el mortero sobre el que descansa la tumba se ha desmenuzado después de décadas de exposición a la humedad. El plan es quitar el pavimento de piedra precario que rodea el edículo y excavar el sitio para instalar nuevas alcantarillas que ayuden al drenaje del agua de lluvia.  

Leer más:

http://protestantedigital.com/internacional/41764/El_Santo_Sepulcro_abre_tras_diez_meses_de_rehabilitacion


CMI

El derecho a la ciudadanía implica una humanidad, reflexiona el secretario general del CMI

© Loyola Ranarison/CMI

16/03/2017

 Versión en español publicada el: 21/03/2017

Noticias int. 2

En el Centro de Ginebra para la Promoción de los Derechos Humanos y el Diálogo Mundial, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, participó el 15 de marzo en un panel sobre el tema “La gran convergencia entre el islam y el cristianismo: Trabajando juntos por la igualdad de derechos de ciudadanía”.

Tveit observó que los cristianos y los musulmanes representan juntos aproximadamente la mitad de la población mundial. “Aquí no estamos hablando solo de nosotros, en muchos aspectos estamos hablando de la humanidad”, dijo.

El panel de debate se celebró como acto paralelo del 34º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El CMI aborda el tema de la ciudadanía –y la humanidad– desde una perspectiva teológica, añadió Tveit. “¿Qué significa creer hoy en el Dios único que creó una humanidad? ¿Y qué implicaciones tiene esto en nuestro tiempo? Bueno, está claro que no debería interpretarse que al creer en un único Dios solo vemos a parte de la humanidad como nuestros hermanos y hermanas”.

Después de citar ejemplos de cómo la comunidad del CMI está fortaleciendo las relaciones entre cristianos y musulmanes en el mundo entero, Tveit concluyó que la ciudadanía –que es una fuente básica de identidad en muchos países– no trata solo de un principio jurídico, sino también de cómo nos comprendemos los unos a los otros en cuanto seres humanos.

La ciudadanía, dijo, no es solo un principio político o jurídico, también es un principio que expresa nuestra más profunda fe en el Dios único que crea una humanidad.

Incluso la palabra ‘minorías’ pone en duda nuestra capacidad colectiva para aceptar la ciudadanía de otros, observó Tveit, porque puede existir la sensación de que las ‘minorías’ realmente no pertenecen. “Debemos tener cuidado de no usar esa palabra todo el tiempo, sino decir también ‘comunidades’: quienes pertenecen aquí”.

La conferencia por la igualdad de derechos de ciudadanía fue copatrocinada por las Misiones Permanentes de Argelia, Pakistán y Líbano, y la Misión Permanente de Observación de la Soberana Orden de Malta ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (ONUG), que fueron representadas por sus respectivos embajadores.


Esperanza e historia en la agenda de la reunión de los dirigentes del CMI

Los dirigentes del Comité Central se reunieron en el Centro Ecuménico de Ginebra. © CMI

16/03/2017

Versión en español publicada el: 16/03/2017

Los dirigentes del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se reunieron en Ginebra el 14 y 15 de marzo para preparar la reunión del Comité Ejecutivo que tendrá lugar en junio también en Ginebra.

El CMI sigue centrándose en su peregrinación de justicia y paz, los preparativos de la XI Asamblea, que se celebrará en 2021, y su próximo 70º aniversario. El CMI fue creado en octubre de 1948 en Ámsterdam. Durante 2018, la comunidad del CMI no solo celebrará hitos significativos de la historia del CMI, sino que seguirá abordando las injusticias modernas y la lucha continua por la paz justa.

La Dra. Agnes Abuom, moderadora del Comité Central del CMI, recordó el papel convocador del CMI desde 1948. “El CMI ha reunido a las personas en aras de la misión y la unidad para que puedan servir de catalizadoras del cambio y de la paz justa. El aniversario nos brinda a todos la oportunidad de recordar el llamamiento a las iglesias de todo el mundo a que trabajen por la paz y la reconciliación”.

Los dirigentes del CMI hablaron de cómo la peregrinación de justicia y paz nos lleva a nuevas reflexiones sobre cómo aportar esperanza en un mundo dividido, donde cada vez hay más conflictos y polarización.

El secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, describió a la iglesia que peregrina como una comunidad definida por la esperanza. “Aquí no se trata de optimismo generalizado, sino de transmitir una razón y motivación para la esperanza. A menudo, esto significa ser capaz de ver más allá de lo que vemos y esperar algo más y algo diferente, buscando justicia y paz, y nada menos. La esperanza es un criterio de nuestra fe cristiana”.

El Comité Central del CMI, que se reúne cada dos años, es elegido durante la asamblea del CMI para actuar como principal órgano rector del CMI hasta la siguiente asamblea. Tiene la responsabilidad de aplicar las políticas aprobadas por la asamblea. En el orden del día figuran esta vez los siguientes puntos: los informes de la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales, la Conferencia de Misión Mundial del CMI en Tanzania en 2018, las novedades de Fe y Constitución, la reunión conjunta con ACT Alianza en Uppsala en 2018 sobre la diaconía ecuménica, la evaluación de mitad de período, la evaluación del programa de EHAIA (Iniciativas Ecuménicas y Acción Mundial sobre el VIH y el SIDA), la relación entre el CMI y la Alianza Ecuménica de Acción Mundial y el plan de aplicación de las recomendaciones de la evaluación del Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI) del CMI, los informes financieros que incluyen los resultados preliminares de 2016, la movilización de fondos, y las novedades del proyecto de desarrollo inmobiliario.


ANDREA MÜLLER-FRANK

Vicepresidenta de la Red Ecuménica del Agua (REDA)

14/03/2017

“Las iglesias promueven un estilo de vida que defienda los valores de la justicia y la sostenibilidad”, afirma la vicepresidenta alemana de la Red Ecuménica del Agua 

Versión en español publicada el: 23/03/2017

Noticias int. 3

Andrea Müller-Frank trabaja como responsable del programa de Derecho a la alimentación del departamento de políticas de Pan Para el Mundo, servicio protestante para el desarrollo (Alemania). Desde diciembre de 2016, es vicepresidenta de la Red Ecuménica del Agua (REDA) del Consejo Mundial de Iglesias, que lucha por la justicia del agua en todo el mundo.

Andrea Müller-Frank realizó sus estudios universitarios con un enfoque regional en Europa y África, centrándose en la cooperación para el desarrollo y la mundialización de los movimientos sociales.

Esto la sitúa con toda probabilidad en una buena posición para desempeñar su función en la labor por la justicia climática como vicepresidenta del Grupo Internacional de Referencia de la Red Ecuménica del Agua (REDA) del Consejo Mundial de Iglesias, cargo para el que fue elegida en diciembre de 2016.

“El agua significa vida para las personas, los animales y todo el planeta”, afirmó en una entrevista. “Sin embargo, en muchas regiones del mundo, se malgasta, baja el nivel de las aguas subterráneas, y la vegetación natural y los circuitos de agua se destruyen”.

Antes de trabajar para Pan para el mundo, el servicio protestante alemán para el desarrollo que forma parte de ACT Alianza, en septiembre de 2015, Andrea Müller-Frank trabajó en el área de comunicaciones y grupos de presión en diferentes organizaciones y redes de la sociedad civil. Algunos de los temas en los que participó estaban relacionados con la salud pública y la protección del medio ambiente en Mali.

Señala que “no se pueden superar el hambre ni la pobreza en el mundo sin cambiar nuestros estilos de vida y nuestras actividades económicas. La sensibilización sobre este tema es uno de los objetivos principales de la labor de Pan para el mundo”.

“Alemania es el tercer importador del mundo de agua virtual, tan solo por detrás de Estados Unidos y China. Brasil es el principal exportador de agua virtual a Alemania, especialmente de productos agrícolas como la soja, para la industria de la carne, el café, el azúcar y los biocombustibles”, afirma.

“Además, más de un 20% del papel y el cartón que se utiliza en Alemania viene de las plantaciones de eucalipto en Brasil. Al tiempo que aumenta el consumo de papel por parte de los servicios de pedido por correo que se generalizan en Alemania, los monocultivos destruyen la vegetación natural con consecuencias nefastas para los recursos hídricos de Brasil”, declara.

Cada vez se utiliza más agua para la producción industrial de alimentos y la producción de bienes de consume y energía. Debido al desperdicio, la contaminación y las condiciones climáticas extremas producidas por el cambio climático, el agua se ha convertido en un mal que aqueja a muchos, que sufren constantemente por las sequías, las inundaciones o la contaminación.

Los conflictos por el agua entre comunidades y países van en aumento y están provocando migraciones y guerras. Se trata de una preocupación fundamental para la humanidad. Las cuestiones de la distribución y la justicia social y medioambiental son la clave de la solución a la crisis prolongada del agua.


UMC.ORG

 Obispos electos de la Iglesia Metodista Unida en el Congo y Alemania

 Share via EmailPrint

Por Eveline Chikwanah*, Klaus Ulrich Ruof **/ Traducción y recopilación: Rev. Gustavo Vasquez ***20 de marzo de 2017

 Conferencia Central del Congo

Noticias int. 4

El Rev. Mande Muyombo, ejecutivo de la Junta General de Ministerios Globales (GBGM), ha sido elegido, obispo de la iglesia metodista unida por los delegados de la Conferencia Central de Congo.

Muyombo, de 44 años, fue electo el 18 de marzo en la reunión cuatrienal en Kamina, durante la cuarta votación, siendo el único candidato y recibió 278 votos, ya que los otros dos candidatos se habían retirado. “Estoy comprometido a trabajar por la unidad de La Iglesia Metodista Unida (IMU) porque soy producto de la conexión global de la IMU”, dijo Muyombo.

En GBGM, ha sido director ejecutivo de conexiones para la Misión Global, responsable de las oficinas regionales de la agencia. Muyombo es el primer graduado de la Universidad de África en ser electo obispo y es el más joven de la Conferencia Central del Congo. “Estoy listo para la nueva función como obispo. He estado envuelto en la misión desde todas partes y para todas partes”, dijo.

El Rev. Kasap Owan, fue elegido obispo en la Conferencia Central de Congo, el pasado 18 de marzo durante la reunión cuatrienal. El Rev. Kasap Owan, presidente de la Universidad Metodista de Katanga Mulungushi, fue otro de los obispos electos por los delegados a la Conferencia Central del Congo.

Owan, de 62 años, fue elegido el 18 de marzo, durante la tercera jornada de votación, en la cual recibió 238 de 286 votos emitidos. “En la década de 1980, un hombre de edad profetizó que un obispo provendría de nuestra ciudad en Mwaji… Hoy en día, Esa profecía se ha hecho realidad”, dijo Owan”.

Owan fue el tercer obispo elegido por el voto de los 292 delegados de la Conferencia Central de Congo. Tres obispos congoleños se retiraban: Obispo Kainda Katembo (Sur Congo); Obispo Nkulu Ntanda Ntambo (Katanga del Norte) y el obispo David Yemba (Congo Central).

El Rev. Daniel Onashuyaka Lunge, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Patrice Lumumba, también fue electo al obispado en la Conferencia Central del Congo, por parte de los delegados asistentes.

Lunge, de 59 años, fue elegido en la tercera votación, el pasado 18 de marzo, y recibió 277 de 286 votos emitidos. “A lo largo de mi vida, una cosa que he estado haciendo, y siempre estaré dispuesto a hacer, es decir: ‘Señor aquí estoy, envíame’. Soy un servidor del Señor”, dijo Lunge.


Conferencia de Alemania

El Rev. Harald  Rückert, fue elegido como obispo de la IMU en la asamblea de la Conferencia Central de Alemania.

El Rev. Harald Rückert, pastor principal de la Iglesia Unida Metodista de El Redentor en Reutlingen, Alemania, ha sido electo como obispo metodista unida por los delegados a la Conferencia Central de Alemania.

Rückert, de 58 años, fue electo el pasado 15 de marzo en la reunión cuatrienal llevada a cabo en la ciudad de Hamburgo, Alemania, durante la cuarta votación en la que recibió 57 de los 81 votos emitidos para llegar a los dos tercios que se requieren como mayoría calificada.

“Juntos somos una iglesia”, dijo el obispo recién elegido en su primera declaración después de ser electo. “Estoy muy contento y siento que estoy listo para seguir el camino de misión de la iglesia junto con ustedes”.

Con 58 años de edad, este teólogo sucederá la Obispa Rosemarie Wenner como líder episcopal de la Conferencia Central de Alemania La Iglesia Metodista Unida (IMU), el próximo 12 de mayo de 2017.

En Alemania, los obispos son elegidos por un período de cuatro años y pueden ser reelegidos por un plazo de ocho años, para un máximo de 12 años de servicio. Si están sirviendo hasta el momento de su jubilación, se les considera obispos vitalicios. Si aún son jóvenes con más de 12 años para el retiro, vuelven al pastorado. En el caso de la Obispa Wenner, ella se retirará inmediatamente después de Rückert asuma su investidura.

* Chikwanah es comunicadora de la Conferencia Anual de Zimbabwe del Este. Contacto con los medios de prensa: Vicki Brown, Nashville, Tennessee, (615) 742-5470 onewsdesk@umcom.org.

** Ruof es comunicador de La Iglesia Metodista Unida en Alemania. Contacto con los medios de prensa: Vicki Brown, Nashville, Tennessee, (615) 742-5470 onewsdesk@umcom.org.

*** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org


CATEDRAL METODISTA DE CATETE.

150 años del metodismo en Brasil: Misión, crisis y crecimiento de la 1ª Región Eclesiástica

 Por Odilon Massolar *

20 de marzo de, 2017

Difícil hablar de la 1ª Región Eclesiástica sin mencionar el principio del metodismo en el estado de Río de Janeiro. El Rev. E. Fuente Pitts llegó a Río de Janeiro el 19 de agosto 1835 a ver la posibilidad de abrir el trabajo metodista en Brasil.

Siguiendo su recomendación, la Iglesia envió el Rev. Justin Spaulding, que llegó a Río de Janeiro el 29 de abril de 1836, y organiza una congregación con más de 40 extranjeros. El misionero, sin embargo, no se quedó en Brasil. Después de largos años sin un pastor metodista en Brasil llegó el Rev. Junio Newman y se instaló en Niterói, en 1867. Luego, en 1869, en Saltinho, Sao Paulo donde el 17 de agosto, 1871 organizó la primera Iglesia Metodista en Brasil con nueve personas de Estados Unidos.

Fue así que con la llegada del Rev. Ransom en 1876 como Superintendente de la Misión del Brasil. “El Rev. Ransom se instaló en Río de Janeiro, y arrendó por dos años una buena casa ubicada en la calle de Catete, # 175, restaurada en la actualidad”

En 1934, Cesar Dacorso Filho fue elegido primer obispo de Brasil y supervisó durante 1934-1955 las regiones del norte, sur y central. En 1955 creó el Consejo General y desarrolló la Región Norte (Estado de Río de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo) en dos regiones: la primera (Estado de Río de Janeiro) y la cuarta (los estados de Minas Gerais y Espíritu Santo).

La sesión constituyente del Consejo Regional 1ª Región tuvo lugar el 30 de enero de 1956, bajo la presidencia del obispo João Augusto do Amaral, elegido en 1955. El primer Consejo Regional regular de la 1ª Región se produjo en enero de 1957, presidido por el Obispo John Augusto Amaral. (3)

La Iglesia Metodista, especialmente en el estado de Río de Janeiro, tuvo una crisis. Sucedió el cierre de la Facultad de Teología (1968), la “División Wesleyana” (1967), la renuncia del obispo de la 1ª Región (1970).

El Prof. Duncan Reilly dijo: “Todo esto en un momento en el golpe del 64, la aparición de un nuevo catolicismo romano después del Vaticano II y los pentecostales de omnipresencia produjeron en nosotros una profunda crisis de identidad. “(4) La Iglesia ha perdido su identidad y muchos miembros. (5) En 1963 había 12.494 (6) miembros y en 1975, 14.254 en la 1ª Región. (7)

En 1970, el obispo Natanael Born Innocent renunció al episcopado, y el Obispo Almir dos Santos tomó la 1ª Región, siendo reelegido en 1971. La Iglesia trató de reanudar su misión. El Consejo General aprobó en 1974, el tema “Misión y Ministerio”, que apunta a un futuro cambio en la estructura de la Iglesia.

En la 1ª Región, algunos pastores se reúnen para orar, estudiar la Biblia y compartir. Surgieron reuniones de oración, el culto y la Palabra con los miembros y el clero, en los años ochenta, llamados “Tarde con Cristo.” Así surgió el movimiento carismático en la región al que llegarían los obispos Ponciano David Dias Tavares y Carlos Alberto Alves.

Pero la 1ª Región siguió luchando. Ella perdió al obispo Almir, que estaba enfermo. En 1977, el obispo Paulo Ayres Mattos fue elegido en su lugar, abriendo nuevas perspectivas para la 1ª Región con su dinamismo y visión social.

Cuando el Obispo Paul Lockmann fue elegido en 1987, comenzaba una nueva era: la Iglesia había aprobado el Plan de Vida y Misión de la Iglesia (1982) y pasó a organizar los regalos y los Ministerios (1987). En Brasil hubo una apertura política implementada en los años ochenta.

Con el énfasis en la evangelización, la oración y el movimiento del Espíritu Santo, del obispo Lockmann, la Iglesia comenzó a experimentar un crecimiento significativo. Con la creación de la Escuela de Misiones de la 1ª Región y la preparación de los laicos para la misión y con la aprobación del discipulado con los pequeños grupos, la Iglesia en 1ª Región creció. En 1987, se tuvo en la 1ª Región poco más de 19.000 metodistas y 140 iglesias y congregaciones. En 2013, había alrededor de 520 iglesias y 120.000 miembros. (8)

En tiempos de la multiplicación, el Estado de Río de Janeiro se convirtió en la 1ª y 7ª Regiones. Con la elección de 2016, los obispos Paulo Rangel (1ª Región) y Emanuel Siqueira (7ª Región) viven nuevos tiempos, a pesar de la grave crisis financiera que acontece a las familias e iglesias locales.

* Pastor Odilon Massolar Keys en la Iglesia Metodista

** Publicado en portugués en el sitio cristiano Expositor

Recopilación hecha por el Hno. J. Donato Rodríguez Romero

jose-donato-rodriguez