Desde Argentina

desde argentinaJESÚS…VIDA PARA DESCUBRIR Y COMPARTIR 

Celebramos con alegría este tiempo del 2017 en el cual estamos conmemorando el 500° aniversario de la Reforma Protestante junto al lema de Vida y Misión de nuestra Iglesia… JESÚS… VIDA PARA DESCUBRIR Y COMPARTIR.

Y una pregunta me surge… A que Jesús compartimos?

Porque estoy convencida de que a lo largo de la historia hemos ido construyendo imágenes de un Jesús hecho a nuestra medida.

Por eso me vuelvo a preguntar…

A que Jesús COMPARTO… COMPARTIMOS

Compartimos al Jesús de los Evangelios y Buenas Noticias… que vino al mundo para salvarlo… No para condenarlo.

Compartimos al Jesús de las conversaciones íntimas y también en la comunidad… Al que vino para establecer entre sus seguidores relaciones de bondad y misericordia.

Compartimos al Jesús que no busca pajitas en los ojos… Al que vino para invitarnos a mirar hacia adentro y descubrir nuestros errores… y cambiar de rumbo.

Compartimos al Jesús de hablar sencillo pero claro, de gestos humildes pero con coherencia, de acciones comprometidas colas personas, sin importarle de donde eran o como se llamaban 

Compartimos al Jesús que venció la muerte, que a lo largo de la historia sigue convocando a personas para ser sus testigos de una Vida basada en el amor y vínculos fraternos.

Compartimos al Jesús que nos sigue enseñando que es una la fe, FE en su Cruz y Resurrección.

Una la gracia…   La gracia gratuita de su Vida y AMOR.

                                                           Pastora Mariel Pons 


 

TESTIMONIO

128 Aniversario de la Iglesia Metodista de La Boca

La Iglesia de La Boca cumplió 128 años de vida fructífera en el barrio donde mucha gente recibió ayuda, educación, clases complementarias de música, cocina, inglés, corte y confección y sobre todo tuvo acercamiento a la lectura de la Biblia y a la predicación del evangelio. Entre esa gente estaba mi familia materna tan necesitada en esos momentos, ya que con el fallecimiento de mi abuelo, quedaron desamparados.

Aquí se conocieron mis padres y aquí me trajeron en mi primera salida luego de mi nacimiento, y aquí permanezco con alegría y convicción. Aquí pasé mi infancia, adolescencia y juventud como los años más felices de mi vida. Hice amigos que aún mantengo y recibí educación cristiana desde mis primeros años, compartiendo estas vivencias con mi hermano, primos y tíos maternos y paternos que participaban con convencimiento de todas las actividades que se realizaban, sobre todo de la gloriosa Escuela Dominical de la que eran fieles y entusiastas maestros.

Aquí formé mi familia y doy gracias a Dios por haberme dado la posibilidad de formarme en los valores cristianos que me permitieron tener una vida provechosa en los lugares en que me ha tocado desenvolverme.

Ruego a Dios me permita seguir en Su camino sirviéndole hasta que EL lo disponga.-                                  

                                                                Lydia L. Bruno de Petti


 

SEMANA SANTA 

Con una buena concurrencia (Congregación y visitas) se recordaron los hechos que terminaron con la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo:

El Domingo de Ramos predicó la pastora de nuestra congregación Mariel Pons.

El Jueves 13 a las 19,30 hs. estuvo a cargo del mensaje la Capellana Jenniffer Stauffer  y luego del mismo se celebró la Santa Cena.

El Viernes 14 se tuvo el Culto matutino y el tema principal fue “Las 7 palabras”, que estuvo a cargo de siete hermanos de la Congregación

El Domingo 16, antes del Culto de Resurrección se realizó el “Desayuno Pascual” del que participaron miembros de la Congregación además de un grupo de visitantes. Esta actividad fue tomada a cargo por las integrantes de la Sociedad Femenina.

Luego del Desayuno Pascual, y ya instalados en el Templo, en este día tan especial para la cristiandad, la pastora Mariel Pons tuvo un inspirador mensaje.


 

     “LA BUENA NUEVA DE LA RESURRECCIÓN NOS DA ESPERANZA”

CRISTOBAL COLÓN Y LA BIBLIA

La Biblia hay que leerla y estudiarla, pero hay que hacerlo bien. Se la puede leer de manera que conduzca al error, como le pasó a Cristóbal Colón, aunque en este caso el error condujo a un final feliz.

Hacia finales del siglo XV todavía no estaba definida la lista de los libros que integran la Biblia. Estos solían variar según las distintas tradiciones cristianas. Si comparamos nuestras Biblias actuales con la que se utilizaba en aquellos años –la Biblia Vulgata latina que el cristianismo occidental leyó durante la Edad Media y el catolicismo hasta entrado el siglo XX- ésta poseía alrededor de quince libros más. Entre ellos se encontraba el llamado Segundo Libro de Esdras (2 Esdras), una obra también conocida como el Apocalipsis de Esdras o como el Libro de Esdras el Profeta. Era parte del Antiguo Testamento, así se lo leía y nadie osaba dudar de su condición de Escritura sagrada.

Cristóbal Colón estaba convencido que la tierra era un globo y que si partía hacia el oeste llegaría al oriente. Pero le preocupaba no saber la distancia, y la distancia era crucial para calcular el tiempo del viaje y las posibilidades reales de alcanzar la meta. Como buen creyente recurrió a la Biblia y dentro de ella escudriñó el libro Segundo de Esdras cuyo contenido repasa y amplía los siete días de la creación. Fue en base a 6:42 que Colón calculó la distancia que debía existir entre la costa del reino de Portugal y el extremo oriente que llamaban India. En este texto encontró la luz que buscaba. Dice así:

…en el tercer día ordenaste a las aguas que se reúnan en la séptima parte de la tierra; seis partes hiciste secas para ser cultivadas…  

Reflexionó que si el mar ocupaba solo una séptima parte de la tierra contra seis partes cubiertas por la tierra firme, en consecuencia en pocos días de navegación hacia el Oeste se debía arribar a las costas de las Indias.

Colón murió sin saber que se había equivocado y mucho. Leyó el texto bíblico de manera literal sin ver que era simbólico y no un manual de geografía: tan solo un cuarto de la superficie terrestre consiste en tierra firme. Sin embargo el destino tuvo piedad del almirante. Un continente desconocido que se interponía entre Europa y las Indias permitió que descansara de sus ajetreados viajes convencido de su sagacidad para interpretar las Escrituras.

Enviado por su autor Pastor Pablo Andiñach – “Libro de las gratitudes” –

Editorial Lumen, BA, 2016

 

ACCIÓN SOCIAL

 

Como todos los meses, el segundo miércoles de cada mes, hacemos entrega alimentos a las familias de La Boca y Dock Sud.

Con la buena voluntad de la Comunidad de nuestra Iglesia de La Boca, se reciben donaciones domingo tras domingo, de distinto tipo (ropas, alimentos no perecederos, calzado) y también de leche –  que  es entregada  a la pastora Mariel Pons a través de la

Congregación de la Primera Iglesia Metodista de la calle Corrientes.                                        

Siempre, a pesar de las dificultades para cubrir las necesidades, se puede cumplir con la tarea que nos fue encomendada. Muchas veces, cuando una persona pone en su mesa alguno de los alimentos que se les entregan, siente el acompañamiento y la presencia de cada uno que lo hace posible, que, sin conocerse, en ese momento comparten la mesa.

Quiera Dios que se pueda seguir brindando esta colaboración y que el “mensaje Divino” llegue a todos aquellos que la reciben.- (Responsables: Elena Gamboni – Cristina Ren y cuentan con la colaboración de la hna. Blanca L. Ríos de la Serna)


SOCIEDAD FEMENINA

 

Los encuentros de esta entidad comenzaron el primer martes del mes de marzo estuvo a cargo de Graciela Leguizamón; fue una tarde de oración.

En la siguiente reunión nuestra pastora, Mariel Pons, tuvo el charla y se comenzó a organizar el “Desayuno Pascual”.-

El martes 21 recordamos la llegada del “otoño”. El devocional lo tomó nuestra pastora y el tema “ el Otoño” estuvo a cargo de la hna. Graciela Leguizamón.

Jennifer Stauffer – a cargo de la Capellanía de las Escuelas Morris – habló sobre la “Importancia de la Oración” siendo la responsable del devocional la hna. Silvia Murolo.

Durante el mes de abril la pastora tuvo a su cargo el tema “Gratitud y Paracaídas”.-

El domingo 17  antes del Culto se sirvió el “Desayuno Pascual” y en la reunión del día 19 dimos gracias al Señor por haberlo podido realizar. En esa oportunidad la hna. Mary León realizó un popurrí de preguntas sobre distintos pasajes bíblicos y al finalizarlo las  L.Ruiz de la Serna)

Damos gracias a Dios por la oportunidad que nos da de trabajar en Su Obra y por la constante presencia que sentimos entre nosotras. (Responsable: Comisión Directiva)                                                                                                                                                                       


                                                                                                                                                                   

JARDÍN DE OTOÑO

El día 5 de abril iniciaron sus reuniones del año en curso, aunque durante el período de recesión se mantenían en contacto telefónico, expresan que querían verse…. y ¡¡¡… llegó el día..!!!

Se encontraban muy felices por el reencuentro, ya que algunas habían pasado un tiempo muy duro entre enfermedades y penas y otros de alegría y felicidad, pero llegó la etapa de compartir el té, las charlas de todas al mismo tiempo, las risas espontáneas que hacían falta…y eso también llegó.-

En la primera reunión recibieron la visita de la pastora Mariel Pons, que tuvo una muy enriquecedora charla sobre los “paracaídas” de la vida, eso que hace que los golpes sean  mucho más suaves y ayuden a levantarse más fácil. Cada una de las presentes habló de su experiencia de vida al respecto. Agradecen a la pastora por esos momentos.

El miércoles siguiente pintaron sobre tela unas hermosas y coloridas flores.

En la reunión del miércoles 26 recibieron la agradable visita de la lectora y contadora de cuentos Sra. Thedy Ventaglieri (ex maestra de la Esc. “W.C.Morris”) quién a través de sus relatos las transporta a un mundo de fantasías.-

Dan gracias a Dios por poder estar nuevamente reunidas en compañía y le piden al Señor que ponga su mano de sanidad y amor sobre la querida hna. Chola para que pueda volver al grupo completamente restablecida. (Responsables: Nélida de Taiano – Elena Gamboni – Cristina Ren)

 


ESCUELAS

Instituto “William C. Morris” – Nivel  Inicial y Primario:

Con un nuevo año escolar ya iniciado,  volvemos a contactarnos para compartir algunas cosas de la vida de nuestra escuela.

Empezamos con cambios…y varios! Desde algunos espacios que cambiaron su ubicación como la Sala de Maestros,  la Dirección, o la Biblioteca…hasta  la salida de la Lic.  Miriam Pets  como Vicedirectora para  comenzar a trabajar en la Dirección General Enseñanza Gestión Privada como Supervisora, y el ingreso de la Lic. Guadalupe Arcidiácono (quien trabajó en la Escuela “Juana Manso” como Directora durante muchos años) para reemplazarla en el cargo.

Con el arrío de la Bandera del patio de la escuela,   despedimos a Miriam, con un momento especial; ella tuvo   palabras muy cálidas y emotivas hacia la escuela, los docentes y los chicos. Tanto ella como Guadalupe son  amigas muy queridas que afrontan un nuevo desafío para sus vidas…seguramente Dios las estará acompañando en sus nuevos roles…!!!

Despedimos, ya que les salió la jubilación, a Marcela Suburo, profesora de Inglés, y Silvia Farace, profesora de Tecnología. Y deseamos que este nuevo tiempo en sus vidas sea muy bendecido. Y puedan disfrutar del descanso laboral!

Comenzamos las clases con aulas pobladas de chicos, tanto en el Nivel Inicial como el Primario. Varias familias se han sumado a nuestra escuela. Con el equipo de docentes estuvimos trabajando intensamente en el mes de febrero, preparándonos, capacitándonos con la ayuda de nuestra asesora, Lic. Viviana Fontales, incluyéndose en esta tarea la psicopedagoga de la escuela, Lic. Marina del Cueto. Fueron días muy fructíferos.

Finalizamos el período de diagnóstico, se armaron los proyectos para este año, se organizó el Plan Lector,  tuvimos reuniones de padres en ambos niveles para poner en conocimiento a las familias de todos estos aspectos, realizamos el Operativo de Salud para que los chicos obtengan su Apto Médico para realizar Educación Física…

También comenzamos a capacitarnos en el área de Alfabetización Inicial, siguiendo los nuevos lineamientos solicitados por la DGEGP, por lo que ya son dos los ámbitos en los que nos estamos fortaleciendo para mejorar la calidad educativa de nuestra institución.

Retomando una actividad que iniciamos el año pasado, reuniones con las familias para compartir temas de interés, tuvimos  ya la primera: “Desayunamos juntos”, y justamente tratamos el tema de la alimentación adecuada para nuestros chicos. Tanto la alimentación física como espiritual.  Cómo armar criteriosamente cada comida, incluyendo  las viandas escolares, y contemplar la ingesta de alimentos adecuados para su salud y la de la familia. Y cómo nutrir también nuestra alma, de la mano de nuestro Dios. Tuvimos un buen número de personas que participaron de la propuesta que llevamos  adelante con nuestra pastora, Mariel Pons,  la capellana de la escuela, Jennifer Stauffer,  la psicopedagoga,  Marina Del Cueto, la coordinadora de Nivel Inicial, además

Nutricionista,  Silvia De Genaro y el equipo directivo.

Esperamos que la continuidad de estos espacios mensuales con diversos temas de interés sea de bendición para las familias. 

Pusimos en marcha el engranaje…y toda nuestra energía…el camino recién comienza…

Nos esperan muchos desafíos, muchos proyectos, mucho trabajo…ponemos todo en manos de Dios para que sea EL quien vaya guiando cada paso.

Esperamos que sea un bendecido año para nuestra escuela, nuestros chicos, nuestros docentes, nuestro país, nuestro mundo!!  Y que nuestros sueños sean cada vez más tangibles…

“Lo que no es posible siquiera es pensar en transformar el mundo sin un sueño, sin utopía, sin proyecto”. – Paulo Freire –  (Equipo Directivo)


 

Instituto “William C. Morris” – Nivel Medio –

Esta primera etapa del año nos encuentra con diferentes propuestas y proyectos muy interesantes.

Durante el mes de marzo, 5to año , organizó y llevó a cabo una Jornada en el marco  del “Día de la mujer”. Divididos en comisiones  se realizaron diferentes actividades para hablar y debatir  sobre situaciones violentas que atraviesan su vida cotidiana. El día 23 también realizaron una  Jornada, sobre el sistema de convivencia institucional, llevando a cabo su análisis, discusión y debate como un ejercicio de la participación democrática, en el marco del “Día de la Memoria , la Verdad y la Justicia”.

Dentro del marco de Buenos Aires Color 2da. Edición, los estudiantes participaron de la realización del “mural” de nuestra escuela con la dirección de  Rodrigo Díaz, reconocido  artista internacional

Nos visitó el Secretario General del Gremio de los Guincheros , en un encuentro con los estudiantes de 5to año, propiciado por el Departamento de Gestión, en el marco del acercamiento a las diferentes actividades económicas.

Un momento muy cálido y espiritualmente enriquecedor, se dio el día miércoles 12 de abril en el último culto, a cargo de los estudiantes de 5to año, basado en el Evangelio de Lucas 24: 13 al 35 “el Camino de Emaus”. La consigna fue pensar. En qué situaciones de la vida cotidiana se puede reconocer a Jesús. Los alumnos/as de toda la escuela dejaron su registro escrito de las veces que alguien hizo algo por ellos y las que ellos hicieron  por otros.

El 3er.año realizó una visita a la “Reserva Ecológica”, para trabajar en dos asignaturas.

Desde Biología se abordó un estudio de campo, analizando flora y fauna autóctona. Desde Matemática se llevaron a cabo diferentes mediciones sobre la proyección de la luz solar.

Comenzó a funcionar el “Taller de Periodismo” con estudiantes de 1ro. A 5to. Año y están trabajando en la realización de una  revista digital y en papel. Este involucra a las  asignaturas  de Lengua y Literatura, Arte  y Taller de Investigación.

En abril  los estudiantes de 4to. Y 5to. Año presenciarán  la obra teatral Jettatore en el espacio cultural que brinda la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Para mayo está previsto llevar a cabo dos jornadas al aire libre en el  Darling Tennis Club, dentro del Espacio de Definición Institucional. Dichas jornadas están programadas para trabajar sobre las relaciones vinculares intragrupales.

El 1er. Año realizará una visita al Jardín Botánico con la Profesora de Biología.

Las alumnas de 3ro. , 4to. Y 5to. Año  llevarán a cabo el  primer  encuentro  deportivo de Voley con la escuela San Juan Evangelista.

Como siempre agradecemos a nuestro Señor el acompañamiento que sentimos a diario ,que guía nuestro trabajo y que nos motiva a seguir con entusiasmo.(Prof.Mariela Batalla –Rectora Nivel Medio)


 

Escuela Juana Manso – Niveles Inicial y Primario – Dock Sud –

Se inició  otro año escolar y con él todos  los nuevos  proyectos y las expectativas que  se siembran en torno a cada  ciclo lectivo.

Este año un poco particular por el cambio de autoridades de nuestras Escuelas  Juana Manso y William Morris. Nos tocó despedir a nuestra Directora Guadalupe Arcidiacono con una mezcla de emociones porque sabemos que volvió a su casa, la escuela que formó parte de su vida desde siempre y de la cual nunca se fue del todo. Sabemos que Dios pone en nuestro camino nuevos desafíos y debemos enfrentarlos con valentía, siempre apoyados en su gracia y confiando plenamente en la fortaleza de la fe. Guadalupe te queremos mucho y sabemos que podrás desempeñar con brillantez tus nuevas funciones. Se te va a extrañar mucho. Pero tu espíritu siempre  incansable de renovación y excelencia, nos ha marcado el camino.

Durante la primer semana de clase hemos celebrado el culto de bendición de cuadernos a cargo del capellán de la escuela, Gustavo Ramírez y de nuestra Pastora Mariel Pons. Ha sido muy gratificante ver la felicidad de los alumnos alzando sus cuadernos y el acompañamiento familiar que tuvimos. De la misma forma disfrutamos del Culto de Pascuas con la participación de alumnos de todos los grados.

Ya tenemos encaminados varios proyectos pedagógicos: Feria de ciencias, muestras de arte, intertribus de educación física y la continuidad del proyecto Biblos de lectoescritura.

Apostamos por un año lleno de logros confiando siempre en la protección de Dios y con la seguridad que todos podemos realizar cada vez mejor nuestro trabajo con capacitaciones y profesionalismo. Contando con un plantel docente muy comprometido con la tarea diaria y que genera un verdadero clima de compañerismo y solidaridad.

Alejandra Grandinetti, Karen Robledo – (Equipo Directivo)


 

Escuela “Juana Manso” – Dock Sud – Nivel Secundario –

Comenzamos con mucha energía el Ciclo Lectivo 2017.

Les contamos que incorporamos una nueva Preceptora en el turno mañana, la Profesora Laura Magnone, quien se integró con diligencia al equipo de trabajo.

Con la colaboración de la Profesora Damiana Arnauty, los alumnos de 6º año recordaron el “Día de la Memoria” con el armado de una fotonovela en la que plasmaron hechos ocurridos durante la última dictadura. 

El recordatorio del “Desembarco en las Islas Malvinas” estuvo a cargo de los alumnos de 4º año, con la coordinación de la Prof. Mirna Lisak.  Recibimos, además, la visita de dos Veteranos de Malvinas que conversaron con los alumnos sobre la Guerra.  Cabe destacar el interés con que participaron chicos y chicas de esta actividad.

El 24 de Abril recibiremos la visita de un miembro de la Comunidad Armenia en Argentina quien nos contará sobre el Genocidio Armenio.  Buscamos así ampliar los conocimientos que día a día impartimos a nuestro alumnado.

Damos gracias infinitas a Dios por sostenernos y permitirnos trabajar con tesón por los jóvenes de esta querida comunidad de Dock Sud. (Equipo Directivo)


 

FUNDADOS SOBRE LA ROCA 

“Les voy a decir como quien es el que viene a mí, y oye mis palabras y las pone en práctica: es como quien al construir una casa, cava hondo y le pone los cimientos sobre la roca.”  — Lucas 6:47-48

Iba caminando y, desde la orilla del lago, miré el sendero que se veía más arriba.

Antes, al pasar por allí, había visto los letreros que advertía a los caminantes mantenerse lejos del borde, aunque todo parecía estar bien.

Los árboles todavía crecían junto al sendero.

Pero más tarde, desde abajo, pude ver que las tormentas del invierno habían deteriorado la ladera y que en varios lugares había quedado una saliente sin base que la sostuviese.

Cuando vi las raíces colgando, bajo una fina capa de suelo, supe que esos árboles no sobrevirían mucho tiempo.

Sin una base sólida donde afirmarse, se desplomarían  en cualquier momento.

Esta escena me recordó lo que sería la vida sin la base firme que nos provee Dios.

Desde fuera puede parecer que nuestras vidas están bien, pero la tristeza de las pérdidas, el dolor de la enfermedad, o las heridas del rechazo nos han golpeado.

En Filipenses 4:13 el Apóstol Pablo escribió “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” .

Al pasar el tiempo leyendo la Biblia y conversando con Dios en oración, edificamos la base firme en la que estaremos seguros cuando asolen las tormentas de la vida.

Gracias, Señor Jesús, por darnos la base firme que necesitamos para permanecer fuertes en medio de las tormentas de la vida y también por el vigor para resistir las tormentas del día de hoy.

Tomado de “EL APOSENTO ALTO” – Marzo-Abril 2016 – Autora. Sra. Tandy Balson  – (Alberta – Canadá)

AGRADECIMIENTO

Quiero dar las gracias por todas las oraciones y acompañamiento en el tiempo que he tenido que atravesar por situaciones de salud. (Héctor Fernandez Dunde. (Profesor de Fisico-Química del Instituto “William C. Morris” – Nivel Medio)

* * * * * *

RECUERDE

QUE

MAYO

ES

EL

MES

DEL

METODISMO

 

* * * * * * 

HAZ TODO EL BIEN QUE PUEDAS, POR TODOS LOS

MEDIOS QUE PUEDAS, DETODAS LAS MANERAS

QUE PUEDAS, EN TODOS LOS SITIOS QUE PUEDAS,

A TODAS LAS HORAS QUE PUEDAS, A TODA LA

GENTE QUE PUEDAS, DURANTE TODO EL TIEMPO QUE

PUEDAS” — JUAN WESLEY —