Mensajes Pastorales

mensajes pastoralesLos siguientes párrafos fueron entresacados de la constante comunicación por la vía electrónica que sostiene de manera semanal el Pbro. Gerónimo Rafael Murillo Paniagua con su congregación. Apreciamos el tono pastoral y el calor fraternal de un pastor en comunión con su iglesia. Hacemos esta publicación por nuestra iniciativa debido a que nos pareció podría proporcionarnos un momento inspirador y edificante a todos, a pesar de tratarse del pastoreo brindado a una iglesia específica.



 Muy queridos hermanos:

El próximo domingo animémonos a  unirnos al festejo del Pentecostés, fiesta que se estima es la celebración del nacimiento de la Iglesia Cristiana, nos gozaremos con el sacramento de la Cena del Señor, acompañaremos a dos hermanas: Delia Alicia Gómez Castillo y Martha Luz Castañeda López, que han decidido formalizar su compromiso con Dios y su Iglesia acercándose a las aguas bautismales y/o recibiéndose como miembros plenos de la Iglesia Metodista, Dios  nos obsequia un orador invitado y es el Obispo de la Conferencia Noroeste (CANO) Pbro. Felipe Ruiz A., quién reside en Tijuana B. C.

HOY 4 DE JUNIO ES CULTO FAMILIAR. Toda familia robustece su unidad a través de la participación en conjunto de diversas actividades: mantener el hogar limpio y funcional, disfrutar momentos o periodos de diversión y esparcimiento, el logro de metas educativas y laborales, resolución de algún problema o superando alguna adversidad; la adoración en familia en casa o en el templo es sustancial en ese sentirse acompañado y nutrido en los valores universales y sobre todo cristianos: la fe, la esperanza y el amor. Es por ello que cada 1er. Domingo de mes, Día de Comunión, invitamos a entrar al santuario a la familia unida y gozarse adorando en un mismo espíritu. Confiamos contar con el apoyo de todos los integrantes de cada familia en esta conducta que de paso nos orientará en factores que siempre es bueno fortalecer como: la fidelidad en la asistencia, la puntualidad, la reverencia, y aún el uso adecuado de la Biblia y el himnario.

Les notificamos que nuevamente estamos posponiendo nuestra experiencia de ir al encuentro de los migrantes en Apaxco pues nos notifican que aunque el promedio de personas que llegan diariamente a nuestro centro de apoyo ha sido durante la semana de 30, esta noche de viernes para amanecer sábado sólo se ha quedado uno, mañana definiremos cuando programamos nuestra siguiente visita a Apaxco.

Anexamos una publicación del Consejo Mundial Metodista y del Presidente de ese consejo para los jóvenes y jóvenes adultos Samuel Efraín Murillo Torres que incluye una exhortación de una pastoral más intensa hacia la juventud que es lacerada por este ambiente de violencia.

El domingo 11 de junio seremos inspirados por los dirigentes del Seminario Metodista Dr. Gonzalo Báez Camargo, quienes traen saludo de esa institución a la que nosotros como congregación en Peralvillo estamos muy ligados, no sólo por la ofrenda que mensualmente enviamos, la gran mayoría de los pastores que en los últimos treinta años han estado a cargo de esta iglesia han sido  egresados, sino sobre todo por estar, actualmente como parte del estudiantado uno de nuestros hijos: Carlos Enrique Mendoza Rojas. Su director, Pbro. Edgar Gutiérrez Torres, nos otorgará el mensaje de Dios que versará sobre el lema del seminario: “No para ser servidos, sino para servir”. La Capellán, Pbra. Elizabeth Aguilar, es quien ha dado la gestación de esta experiencia que disfrutamos.



Muy queridos hermanos,

Les anexamos el Programa de la Semana de la Familia que estaremos celebrando a partir del próximo lunes, les esperamos en unión de sus familias buscando fortalecer los caracteres de nuestra familia de acuerdo a las enseñanzas bíblicas y la gracia del Espíritu como huésped permanente.

Mantengamos viva nuestra fe y amor a Dios, la mejor forma es compartir nuestra historia personal en los tres pasos que exponemos al final de los avisos, esto puede llevar sólo tres minutos, si nunca lo has hecho, auxíliate escribiéndolo y repitiendo sin leer, cuando Dios te dé la oportunidad, lo expresarás con toda naturalidad y eficiencia. Hazlo a la gloria del Señor y Él te mostrará su gracia. Tratemos de que cada día alguien sea bendecido y también disfrute esa nueva vida que Dios desea y puede dar a cada ser humano. 1. Quién y cómo eras antes de encontrarte con Jesús; 2. Cómo se manifestó el amor de Dios en Jesucristo que te ha perdonado; 3. Quién y cómo eres ahora que te sabes y sientes que eres hijo de Dios. Aprovechemos cada oportunidad de ser “luz y sal”. Solicita a los ujieres folletos que refuercen tu testimonio. 



EL ESPÍRITU DE DIOS SOPLÓ, SOPLA Y SOPLARÁ

 Así como sopló cuando nos creaste… Soplaste y nació la ¡vida!

Así como sopló cuando el valle estaba lleno de huesos secos… Soplaste y les diste ¡vida!

Así como sopló cuando María se sintió “llena de vida y de gracia” y… nació Jesús.

Así como sopló cuando todo el ministerio de Jesús entre la gente, e hizo discípulos y discípulas.

Así como sopló en cada momento en que alguien que te vio, escuchó y creyó.

Así como tocó el corazón de la gente enferma, desanimada.

Y les dio…salud, esperanza y vida.

Y el Espíritu de Dios sigue soplando…como en Pentecostés. ¿Lo sentimos?

En los encuentros en medio de desencuentros.

En las miradas tiernas en medio de la hostilidad.

En las manos que se unen en medio de las dificultades.

En las voces que claman en medio de la injusticia.

En la comunidad de fe amorosa, justa, solidaria.

Y el Espíritu de Dios seguirá soplando…

“Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha llenado con su amor nuestro corazón…”

(Ro. 5:5).

¡Basta sentirlo y dejarlo actuar!

                                                                                         Inés Simeone (Uruguay) 


 


EL CONSEJO MUNDIAL METODISTA REACCIONA A LOS RECIENTES ATAQUES TERRORISTAS

            El mundo se despertó esta mañana con la noticia que rompe el corazón por otro atentado, otro ataque terrorista. El Reino Unido se está recuperando después de los sucesos mortales en el Manchester Arena anoche, y otra bomba suicida explotó en Damasco, Siria esta mañana. Cada ataque deja una marca indeleble. No importa qué tan cerca o qué tan lejos, nuestras vidas cambian para siempre. Nos imaginamos en el fondo de nuestra mente que las personas eran quien murió: madres, padres, hermanas, hermanos, jóvenes, viejos, débil, fuerte. Nos imaginamos el vacío que deja una muerte violenta en la vida de su familia y seres queridos. Y nos imaginamos la angustia y el miedo que sienten los que sobrevivieron.

            Hoy en día, el Consejo Mundial Metodista llora con el pueblo de Manchester (Reino Unido), Damasco, Hasakah y Hama (Siria); Hawija y Bagdad (Iraq); Mastung (Pakistán); Wadi al Shatii (Libia); Zabul (Afganistán); y los innumerables ataques llevados a cabo por los grupos terroristas durante el mes de mayo solamente.

            El Secretario del Consejo General Mundial Metodista Ivan Abrahams se unió a otros líderes de la fe en la condena de estos ataques terroristas.

            El ataque de ayer en Manchester y esta mañana en Damasco son por razones religiosas o ideológicas, la violencia engendra más violencia todavía. El resultado final es el mismo, y debe ser detenido. Como cristianos, y metodistas, tenemos una larga tradición de condena de la violencia y ser activo en los movimientos de paz. Estamos comprometidos con el Consejo Mundial de Iglesias en la Declaración sobre el Camino de la Paz Justa. Lloramos con los que han sido privados de sus seres queridos, y debemos exigir justicia y no recurrir a la violencia y el odio. Hay que avanzar en el conocimiento de que Cristo mismo fue el blanco de tanto odio y murió una muerte violenta, pero perdonó a sus verdugos, y al hacerlo cambió sus vidas para mejorar. Sabemos que Dios camina con los que sufren, y podemos encontrar la fuerza y la paz en ese conocimiento.

            Como reacción a la noticia del bombardeo de Manchester, el presidente del Consejo Mundial Metodista y de la Comisión de Asuntos Internacionales y Social, el Obispo Dr. Chibuzo Raphael Opoko (Iglesia Metodista de Nigeria) declararón:

           “Estamos en solidaridad con el pueblo de Manchester y con el Reino Unido en general en este momento penoso y difícil de ataques violentos, cargados de dolor, la tristeza, el duelo y la angustia. Nuestros corazones están con las familias de las víctimas y todos los que están heridos y oramos para que El Dios de los ejércitos, de la compasión y la confortación sea su compañero en esta experiencia traumática.

            Hacemos un llamado a la comunidad internacional a trabajar asiduamente para hacer frente a todas las formas de terrorismo y ataques terroristas. El ataque contra civiles inocentes como el Manchester Arena es insensible, malo y condenable.

Felicitamos a todos los hombres y mujeres de los servicios de emergencia y la humanidad que laboran en un gran esfuerzo para atender a los heridos y la atención a las víctimas mostrándoles el amor y la compasión increíble incluso en la cara de ira y confusión. Estamos juntos con todos ustedes.

            Nuestra oración es que el mundo se convierta en un mejor lugar para todos, donde la paz, la unidad y la armonía reinarían”.



            El presidente del comité de jóvenes y jóvenes adultos del Consejo Metodista Mundial, Rev. Samuel Murillo Torres (Iglesia Metodista de México), que actualmente reside en el Reino Unido, comparte:

            “Es muy triste, la violencia a la que muchos jóvenes y adultos jóvenes cristianos están expuestos en todo el mundo cada día. Esta mañana en Inglaterra están experimentando el dolor de muchas familias que enfrentan una nueva realidad en sus vidas; un ser querido desaparecido, una hija o hijo herido, etc. Llamamos a los jóvenes cristianos a seguir orando y mantener la fe en Cristo como nuestra esperanza, no sólo como una teoría o idea intelectual, sino como una forma cotidiana de vida en el compartir, acoger y ayudar a nuestro vecino en la construcción de comunidades sanas y fuertes. No se desesperen y seamos fieles a Cristo.

Llamamos a todos los líderes cristianos, presidentes y obispos nacionales a encontrar, escuchar y orar juntos con los jóvenes dentro y fuera de nuestras iglesias como una forma muy sencilla, pero necesaria de una pastoral.

            El Consejo Mundial Metodista desafía a los que “tenemos el poder por el Espíritu Santo para ser signos de la presencia de Cristo en nuestras comunidades y en el mundo a través de nuestra predicación, la enseñanza, y en nuestras obras de justicia, la paz, la misericordia, y la sanidad como la manifestación exterior de la fe “, y buscamos entender y responder a los contextos y situaciones en las que vivimos, por lo que nuestro testimonio tendrá integridad. Decimos que: “llenos de la energía de amor, anclamos nuestro servicio, nuestra vida y trabajo en el amor a nuestros vecinos, incluyendo aquellos que percibimos como nuestros enemigos” y “Recordando la historia del samaritano (Lucas 10:15) expresamos y reclamamos compasión por todas las personas y aceptamos el llamado de Cristo a ‘sufrir con’ el más pequeño de estos en la humildad y el amor”.

            El Consejo Metodista Mundial anima a todos sus iglesias miembros a “sufrir con” aquellos que están sufriendo, rotos, y con perdidas después de estos actos de terrorismo y violencia. 

 “Dios Poderoso y compasivo, justo y generoso, Clamamos a ti en este momento de incertidumbre, el miedo y el dolor. Sentimos Tú presencia reconfortante. Ayúdanos a ser una luz en un mundo oscurecido por el odio y la ira. Rogamos por Tu paz que sobrepasa todo entendimiento para estar sobre nosotros, y rogamos que podamos ser la paz y la consolación que nuestros vecinos perjudicados necesitan en este momento”. Amén.

rafael-murillo-paniagua