Noticias Internacionales

Educadores metodistas del mundo se reúnen en México

Por Sam Hodges* / Traducción y adaptación por Michelle Maldonado**

3 de mayo de 2017 

PUEBLA, México (UMNS). Nunca hubo mejor escritor metodista que Charles Wesley, quien escribió: “Unamos estos dos tan divididos, el conocimiento y la piedad vital”. El permanente compromiso cristiano Wesleyano de unir la fe y la educación está muy presente esta semana aquí en Puebla, México, a través de la conferencia Asociación Internacional de Escuelas, Colegios y Universidades Metodistas (IAMSCU), que se reúne una vez cada tres años.

Alrededor de 300 representantes de denominaciones metodistas e instituciones educativas de todo el mundo se encuentran reunidos en el campus de la Universidad Madero, una escuela metodista, para lo que se ha convertido en un evento metodista recurrente.

“El evento reúne a personas de todo el mundo, apasionadas por la educación metodista”, dijo el Rev. Kim Cape, máximo ejecutivo de la Junta Metodista Unida de Educación Superior y Ministerio (GBHEM). “Nos apoyamos mutuamente, aprendemos unos de otros, desarrollamos asociaciones entre las escuelas”.

El Rev. Wilton Odongo vino de Kenia, África, con la esperanza de aprender a desarrollar la Universidad de Biblia Metodista Unida en Uganda, donde enseña a tiempo parcial. El Rev. Juan de Dios Peña, presidente de la Iglesia Metodista de El Salvador, también asistió deseoso de hacer contactos y compartir su entusiasmo por el reciente inicio en su país, de la primera escuela metodista para niños.

Hace tres años, la Rev. Jane Leach, directora de Wesley House Cambridge, en Inglaterra, fue a la reunión de IAMSCU en Hiroshima, Japón. Leach dijo que el viaje permitió importantes nuevas colaboraciones con GBHEM, la Universidad de África y la Escuela Metodista Unida en Zimbabwe. Por eso, Leach se aseguró estar en Puebla, una ciudad ricamente histórica, bordeada de montañas y de 3 millones de habitantes, en el centro de México, para la nueva reunión de IAMSCU. “Hay muchísimas oportunidades de hacer asociaciones, y de descubrir sinergias existentes”, dijo la clériga metodista británica.

El Obispo Metodista Unido James Swanson es miembro de la junta directiva de IAMSCU, y otro asistente recurrente a esta reunión. El líder episcopal de la Conferencia de Mississippi señala que “tropezó” con el trabajo metodista global de educación, pero ha llegado a creer que la realidad multicultural de hoy obliga a los líderes de la iglesia a ampliar perspectivas y expandir relaciones más allá de sus propios grupos. “Si no eres parte de eso, no puedes ser una persona de influencia en un mundo que debe preocuparte profundamente, siendo una persona redimida por Jesucristo”, dijo Swanson.

IAMSCU fue fundada en 1991 en la Conferencia Metodista Mundial en Singapur. Veinte grupos se unieron en el comienzo. Hoy, IAMSCU tiene 1.042 institutos de educación afiliados, en más de 80 países. GBHEM ha sido un socio clave desde el principio, y aporta mucho de organización y recursos para la conferencia de IAMSCU. “Somos una especie de pegamento”, dijo Cape.

La reunión de IAMSCU en Hiroshima se centró en la paz, la reconciliación y los derechos humanos. El tema relacionado en Puebla es “Derribando los muros: un camino hacia la paz, la sanación y la humanidad”. El tema fue elegido antes de que la crisis de refugiados en el Medio Oriente y Europa dominara las noticias, y antes de que el presidente Donald Trump ganara las elecciones prometiendo construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Marcio de Moraes dijo que “Dios estaba trabajando” al dirigir la IAMSCU a un tema tan oportuno. “Desafortunadamente, tenemos muchos muros en el mundo”, dijo de Moraes, presidente de IAMSCU y decano de la Universidad Metodista de São Paulo, Brasil. “Podemos ayudar a establecer nuevas relaciones, sin paredes”.

La ceremonia de inauguración de la conferencia el 28 de mayo, celebró la diversidad de IAMSCU incluyendo una procesión, región por región, de participantes vestidos con togas de graduación, muchos de ellos con banderas nacionales. “Hemos venido desde la A, Angola, hasta la Z, Zimbabwe”, dijo el Rev. Amos Nascimento, el ejecutivo de educación global y nuevas iniciativas en GBHEM. Incluso antes de la ceremonia de inauguración, muchos participantes pasaron un día asistiendo a seminarios previos a la conferencia sobre temas como la educación en la tradición Wesleyana, la justicia social, el desarrollo internacional y la paz, la reconciliación y la resolución de conflictos.

Este es el lado académico de una conferencia de IAMSCU, y el Rev. Heecheon Jeon, un superintendente de distrito en la Conferencia de Iowa de La Iglesia Metodista Unida, dio una presentación titulada “Educación Liberadora para los marginados: John Wesley y Paulo Freire”, quien tenía paralelismos con el fundador del metodismo. Esto, cree Jeon, se ve particularmente en el énfasis de Wesley en grupos pequeños. “Todo el mundo podría tener la oportunidad de ser líderes. Incluso los marginados podrían ser líderes “, dijo.

IAMSCU hizo espacio en su agenda para visitar la ciudad, y para la adoración. Los asistentes llenaron la Iglesia Metodista El Buen Pastor, en Puebla, para un servicio el 28 de mayo donde Moraes predicó y Swanson dio la bendición. El día anterior, muchos de los asistentes visitaron un museo de Puebla para una gira guiada sobre la influencia barroca en las iglesias y el arte mexicano, y sobre la famosa cerámica local conocida como Talavera.

Pero – como se ve en el constante intercambio de tarjetas, las muchas reuniones paralelas y conversaciones en grupo – la creación de contactos y tormenta de ideas tienden a dominar un evento como IAMSCU. Por ejemplo, los líderes de las escuelas teológicas metodistas en América Latina han estado hablando aquí sobre cómo podrían trabajar juntos. Recibieron consejos del Rev. Sam McBratney, presidente de las Escuelas Teológicas Metodistas en Europa, que han sido formalmente organizadas por años.

McBratney y Nascimento por coincidencia viajaron juntos en un autobús desde su hotel hasta la conferencia, y Nascimento pensó que McBratney podría ser un buen consultor informal para los latinoamericanos. “Me encantan esos descubrimientos”, dijo McBratney.

McBratney se alegró de ayudar a los latinoamericanos y ahora piensa que los pocos metodistas con recursos insuficientes en Portugal, podrían beneficiarse de materiales teológicos en portugués que ya están disponibles en Brasil. “Este tipo de reuniones es siempre importante para lo que ocurre en la periferia. El verdadero trabajo se hace tomando café.” dijo McBratney.

* Hodges es escritor del Servicio de Noticias Metodista Unido. Comuníquese con él al (615) 742-5470. Para leer el artículo original en inglés visite el enlace: http://www.umc.org/news-and-media/methodist-educators-gather-in-mexico

** Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5775 o por el mmaldonado@umcom.org


Consejo Mundial Metodista

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12 de junio

De archivo: Unsplash vía Pexels.com

Not. Int. 4

El Consejo Metodista Mundial celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, uniéndose a su voz con otros en todo el mundo, para concienciar a los niños inocentes atrapados en conflictos y desastres y obligados a trabajar. Más de 1.500 millones de personas en todo el mundo viven en países afectados por conflictos, violencia y fragilidad, y alrededor de 200 millones de personas se ven afectadas cada año por desastres. De ellos, un tercio son niños.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Meta 8.7) apunta para el año 2030 a “erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud moderna y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil”.

El Obispo Chibuzo Raphael Opoko, presidente del Comité de Asuntos Sociales e Internacionales del Consejo Metodista Mundial, afirma: “Es inadmisible pensar que los niños pequeños son explotados en tiempos de gran necesidad y angustia. La Iglesia debe estar como un solo pueblo para asegurar su seguridad y traer a los que abusan de ellos a la justicia”.

Como cristianos, y particularmente metodistas, escuchamos las palabras de Jesús: “De cierto os digo que, a menos que cambien y se conviertan como niños, nunca entrarán en el reino de los cielos. Por lo tanto, quien toma la posición humilde de este niño es el más grande en el reino de los cielos. Y el que acoge a un niño en mi nombre, me da la bienvenida “(Mateo 18: 1-5).

Sabemos también que debemos cuidar a los débiles y vulnerables, y no explotarlos (Éxodo 22:22).

Por lo tanto, el Consejo Metodista Mundial condena todas las formas de trabajo infantil y esclavitud, e insta a sus iglesias miembros a esforzarse por erradicar su existencia, dondequiera que se encuentre.

Visite el sitio web de la ONU en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para obtener más información y ver ” Acciones ” que usted puede tomar para contribuir a sensibilizar y poner fin al trabajo infantil.


El Consejo Mundial de Iglesias alienta nuevos esfuerzos por el clima tras la retirada de los Estados Unidos

Photo: Paul Jeffrey/ACT Alliance

11 June 2017

English version published on: 12 June 2017

Not. Int. 5

Expresando su profunda decepción por la retirada de los Estados Unidos del Acuerdo de París de 2015, el CMI ha instado a las iglesias a que renueven su compromiso y ha elogiado a los gobiernos y comunidades locales por reafirmar sus compromisos con el cambio climático.

“La decisión del presidente de los Estados Unidos de retirar el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de financiar el Fondo Verde para el Clima tiene graves consecuencias para los empobrecidos y vulnerables, para los hijos de nuestros hijos y para el planeta entero, poniendo en peligro el acceso de las personas a agua limpia, alimentos, refugio y medios de subsistencia seguros, y socavando los esfuerzos por la sostenibilidad del medio ambiente y por la paz”, según la declaración del Comité Ejecutivo del CMI.

Reunidos en Bossey (Suiza), del 7 al 12 de junio, los veinticinco miembros del Comité Ejecutivo abordaron una serie de asuntos programáticos y cuestiones de actualidad. El Comité Ejecutivo se reúne cada seis meses para orientar la labor del Consejo entre las reuniones bienales del Comité Central del CMI.

Manifestando su determinación, el Comité Ejecutivo afirmó en su declaración: “Seguiremos trabajando aún con más empeño con los movimientos, los grupos multirreligiosos y los gobiernos de ideas afines para aumentar la resiliencia al clima de las comunidades. Como cristianos, no solo tenemos esperanza, sino que también expresaremos esa esperanza en nuestras acciones”.

Hay una Declaración del Comité Ejecutivo sobre los esfuerzos por la justicia climática.

Hay documentos con los mensajes de determinación de las iglesias y otros actores después de la retirada de los Estados Unidos.

Recopilación hecha por el Hno. J. Donato Rodríguez Romero

jose-donato-rodriguez