Instituto Laurens Campus Insurgentes

instituto laurens

S E M B L A N Z A

El pasado 1 de Junio de 2017, se llevó a cabo el seminario Siglo XXI, “El Reto de ser Docente”, en las instalaciones del Instituto Laurens, Campus Insurgentes, organizado por el cuerpo directivo y académico de la Licenciatura en Educación Bilingüe, dando inicio a la primer conferencia a las 16:00 hrs. Impartida por el Dr. Jaime Ricardo Valenzuela González, Director del programa de Doctorado en Innovación Educativa y del Tecnológico de Monterrey.

El Dr. Valenzuela habló de como la Tecnología ha llegado a las Instituciones Educativas, donde la mayoría de ellas hace a un lado este tema por miedo a no saber hacia dónde se dirigirá la innovación o cambio. Cuando el docente quiere innovar en su salón, pero la institución educativa no tiene las herramientas tecnológicas, es donde debe de entrar la creatividad docente, utilizando las tendencias educativas como los MOOCS o cursos abiertos masivos, Blogs educativos, el cómputo afectivo, los e-books, la realidad aumentada, la realidad virtual, etc. Siempre y cuando el docente conozca muy bien los estilos de aprendizaje de sus alumnos que van relacionados para poder entender al alumno y

La segunda conferencia estuvo a cargo de la Lic. Virginia Espino, actualmente consultora académica de Pearson, ella nos habló del tema, “El maestro emocionalmente inteligente (The Emotionally Intelligent Teacher)” donde analizamos las aulas de hoy en día, donde los maestros son los que entregan el plan de estudios, los niños son clasificados de acuerdo a sus calificaciones, esto es una manera pragmática y práctica. Pero ahora hay un creciente énfasis en el desarrollo personal y social, entendiendo lo que hace que los niños y jóvenes aprendices sean mejores estudiantes y personalizando experiencias de aprendizaje. A través de este taller, los profesores fueron capaces de interpretar los comportamientos de los estudiantes, desarrollar una visión de cómo los estudiantes perciben sus estilos de enseñanza y, como resultado: mejorar sus habilidades de enseñanza y resultados, incluso cuando las calificaciones están muy abajo!              

El siglo XXI no se trata sólo de la tecnología en sí. Se trata de ser capaz de adaptarse y evolucionar en esta nueva sociedad global interconectada. ¡Se trata del impacto que tenemos en este mundo! ¡Los maestros del siglo XXI están aquí para empoderar a los estudiantes como nunca antes! Nutrir, innovar y abrir las puertas a un mundo en constante evolución. Ahora debemos ayudar a los estudiantes a crear oportunidades, innovar, liderar y formar sociedades futuras. Todo esto en alineación con la vida real. ¿Qué es un maestro del siglo XXI? ¡Un alumno, un inspirador y un despertador!