Noticias Internacionales

 CRÓNICA  

Consulta Continental sobre la Reforma: tiempos, mundos y palabras

El evento congregó en Lima, Perú, a teólogos y numerosos profesionales provenientes de varios países en torno a la pregunta detonante: ¿hacia dónde va el protestantismo en América Latina a 500 años del inicio de la Reforma?

AUTOR Samuel Lagunas LIMA 12 DE JULIO DE 2017 16:57 h

Mesa Historia: Carlos Mondragón, Juan Fonseca, Juan Martínez y Octavio Esqueda.

 Noticias Int. 1

 

Después de 5 días de intensas jornadas de reflexión y diálogo, finalizó la Consulta Continental sobre la Reforma protestante que se celebró del 3 al 7 de julio en Lima, Perú. Fueron 29 ponencias en total distribuidas en 9 mesas temáticas las que conformaron la Consulta Continental sobre la Reforma Protestante organizada por la Asociación Internacional para la Promoción de la Educación Superior Cristiana (AIPESC), en conjunto con la Comunidad de Estudios Teológicos Interdisciplinarios (CETI) y la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL). El evento congregó a teólogos y numerosos profesionales provenientes de varios países en torno a la pregunta detonante: ¿hacia dónde va el protestantismo en América Latina a 500 años del inicio de la Reforma?

Después de la conferencia inaugural dictada por Sidney Rooy, siguieron 3 apretados días en los que se visibilizó la diversidad existente en la reflexión teológica latinoamericana actual. El día viernes se recapitularon los principales puntos de cada mesa y se plasmaron algunas directrices de pensamiento en un documento mucho más provisorio que final.   Mesa literatura y bellas artes.

Día 1: Viejos y nuevos tiempos En la mesa de “Biblia y Teología” escuchamos una de las ponencias más trascendentes de toda la Consulta. En ella, Nancy Bedford tejió con sutileza su historia personal con su labor pastoral, teológica, y con algunos de los principios de Lutero. Su punto de partida fue una pregunta simple: “¿por qué sigo siendo evangélica?” La sencillez de la exposición desembocó en una poderosa muestra de la actualidad y de la pertinencia de algunas ideas del reformador alemán en la actualidad: el principio “Solamente Dios es Dios” nos previene de convertir en santos y divinos a personas, a dogmas y a instituciones; la teología de la cruz nos recuerda que Dios se revela en lo pequeño y en lo débil; y considerar a la iglesia en constante movimiento nos conmina a cuestionar toda rigidez de las jerarquías que obstruyan al creyente el ejercicio pleno de su fe…

Día 2: Incidencia en el mundo e historias incompletas No fue fácil establecer vínculos entre la Reforma protestante y prácticas profesionales concretas como la abogacía o la gestión pública. No obstante, la experiencia del brasileño Alex Fonseca, en la mesa de “Derecho y Ciencias Políticas”, como funcionario público orientó la reflexión hacia la necesidad de afirmar la religión como derecho y sobre la urgencia de posibilitar la vida de personas diferentes en un mismo espacio: la nación. En la mesa de “Misiología y pastoral” Darío López realizó un recorrido histórico del protestantismo en América Latina evaluando las alianzas políticas que históricamente han hecho las iglesias y los proyectos de nación que han abrazado.

Día 3: La lucha por las palabras El día empezó con Donald Smith, rector de la Universidad Seminario Evangélico de Lima (USEL), mostrando cierta preocupación por la capitulación del método teológico ante otras ciencias como la sociología aún en las investigaciones producidas en Facultades de Teología. En esa misma mesa de “Educación”, Fernando Bullon abonó a esa escisión entre teología y ciencias sociales recalcando la especificidad de las Universidades cristianas como formadoras de profesionistas frente a las Universidades no cristianas. Esta histórica división fue cuestionada fuertemente con Nicolás Panotto, sin embargo, con muy poco eco.

Mesa educación. En la última mesa, “Comunicación y Publicaciones”, Priscila Barredo utilizó #Paneldehombres para cuestionar la poca presencia de ponentes y asistentes mujeres en la misma Consulta. Con su trabajo, Barredo llamó la atención no sólo sobre este implícito gesto patriarcal sino también sobre la relevancia de las redes sociales en la creación y formación de nuevos espacios más allá de la iglesia local.   ¿Hacia dónde va el protestantismo en América Latina a 500 años del inicio de la Reforma? Más que respuestas, la Consulta Continental evidenció la coexistencia de paradigmas, métodos, hermenéuticas y formas de (re)apropiación de la historia, a veces antagónicas al interior del protestantismo latinoamericano.

Quizá, el punto de convergencia sea que efectivamente el protestantismo en América Latina existe y su relación con los otros protestantismos continentales ya no es de subordinación. No es fácil, sin embargo, suponer una única conclusión sino muchas. Una de ellas es que se pondera con más benevolencia y su utiliza como un escenario más inclusivo y promisorio la Reforma Radical que la Reforma Magisterial.

Leer la nota completa y más:

http://protestantedigital.com/internacional/42598/Consulta_Continental_sobre_la_Reforma_tiempos_mundos_y_palabrasConsulta_Continental_sobre_la_Reforma_tiempos_mundos_y_palabras


SECRETARIO DE GINEBRA ASISTE AL COMITÉ EJECUTIVO DEL CMI

El Comité Ejecutivo del CMI se reunió en junio.

Noticias Int. 2

El Obispo Rosemarie Wenner, nombrado Secretario de Ginebra para el quinquenio 2016-21, asistió recientemente al Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) del 7 al 9 de junio. Esta fue la primera reunión en la que asistió representando al Consejo Metodista Mundial en este papel. También asistió a la reunión del Comité Ejecutivo del CMI, la Obispa Mary Ann Swenson de la Iglesia Metodista Unida, sirviendo como vice-moderador. El tema central de la reunión fue el de “Unidad”. Esto fue subrayado por el Secretario General del CMI, Dr. Olav Fyske Tveit, al dirigirse al grupo, afirmando que el principal objetivo del CMI es promover la unidad visible, mediante la oración y el servicio común al mundo. Él dijo: “La unidad que el CMI puede expresar, a su vez, contribuye a la unidad de la humanidad”. Lo que parece una unidad visible es a menudo una cuestión de división en el movimiento ecuménico. “Lo opuesto a la unidad visible no es la unidad invisible, sino la división visible”. Hizo hincapié en la importancia de viajar juntos en la peregrinación de paz y reconciliación. “Sin paz no hay unidad”, dijo.

Unidad visible

Al dirigirse al comité, el Dr. Tveit compartió algunos ejemplos de cómo la unidad está tomando forma en la comunidad ecuménica. La paz en Oriente Medio y la península coreana siguen siendo prioridades del CMI y Tveit celebró signos de unidad visible en la “curación de los recuerdos” entre las iglesias de la Reforma y la Iglesia Católica Romana durante los cultos en Lund, Suecia y Hildesheim, Alemania. El obispo Wenner recomienda el recurso, Del Conflicto a la Comunión para un estudio posterior. Tveit también compartió que recientemente se realizó una evaluación sobre el trabajo del Foro Global Cristiano (GCF), que nació hace dos décadas después de que el CMI pidiera un nuevo foro para el encuentro y la conversación.

La próxima Reunión Global del GCF tendrá lugar en Bogotá, Colombia, del 24 al 27 de abril de 2018.

Trabajar con el CMI

El obispo Wenner también compartió los planes para la Conferencia Mundial de Misiones que se celebrará en la Junta General de Misiones Globales de la Iglesia Metodista Unida en Atlanta, Georgia, EE.UU. El tema será “Mover en el Espíritu: Llamado a transformar el discipulado”. Ella espera una “fuerte presencia de los metodistas y wesleyanos al identificarnos como un movimiento misionero”.

Los estudiantes avanzados tienen la oportunidad de participar en el Programa Global Ecumenical Theological Institute (GETI). “A través del programa, jóvenes teólogos se involucrarán en el tema de la misión y tendrán una experiencia ecuménica única. La fecha límite para las solicitudes es el 31 de julio de 2017.

El Consejo Mundial de Iglesias celebrará su 70 aniversario en 2018. Las celebraciones están previstas en diversas reuniones del CMI durante todo el año, incluida la reunión del Comité Central en junio.

Recopilación hecha por el Hno. J. Donato Rodríguez Romero

jose-donato-rodriguez