Cápsulas de Discipulado

capsulas discipuladoPROCESO DE VIDA DISCIPULAR

El proceso de vida discipular incluye seis elementos esenciales. Estos se muestran en la siguiente gráfica.

proceso de vida discipular

  1. Las actividades diarias, en el libro del discípulo, lo llevan a andar más cerca de Jesús. Es muy imortante hacer los estudios de la Palabra de Dios diariamente.
  2. Las tareas semanales en “MI andar con el maestro esta semana” son experiencias reales de la vida, que transformarán la vida espiritual de los discípulos.
  3. El líder es un elemento muy importante. El discipulado es una relación, no es algo que se pueda hacer solo. Los discípulos necesitan modelos humanos, instrucciones y responsabilidades para llegar a ser lo que Cristo espera que ellos sean. Es por eso que Jesús ordenó a sus discípulos que hicieran discípulos (Mateo 28:19,20). Todos necesitamos a alguien que haya seguido las pisadas del Maestro, durante suficiente tiempo como para desafiar a los nuevos discípulos. Para ser formado como discípulo espiritual, estos necesitan un líder con quien relacionarse personalmente y con regularidad. Los discípulos no lograrán las metas de Vida Discipular, si el líder no les enseña, les sirve de ejemplo y los hace unos discípulos responsables.
  4. Las sesiones de grupo semanales, ayudarán a los discípulos a reflejar los principios de vida y las expeiencias en Vida Discipular y a aplicar a sus vidas los principios aprendidos. Las sesiones de grupo permitiran que el discípulo experimente en lo más profundo de su ser, los cambios más radicales que Cristo esta haciendo en sus vidas. Además, en cada sesión de grupo se ofrecerá una practica para el siguiente paso de crecimiento espiritual.
  5. Cristo es el discipulador, el líder es su facilitador en la formación de nuevos discípulos. Los discípulos deberán mostrar una total dependencia en Cristo, y ÉL obra por medio de cada uno de los elementos previos y se vale de ellos para apoyarlos. Si se omite alguno de estos elementos, el proceso en la formación de nuevos discípulos, no será efectivo.
  6. El cuerpo de Cristo, la Iglesia, es vital para desarrollar el proceso del discipulado. Los nuevos discípulos dependen de los amigos creyentes para tener comunión con ellos, fortalecerse y tener oportunidades de ministrar a otros. Sin la iglesia, los discípulos carecen del apoyo que necesitan para crecer en la gracia de nuestro Señor Jesucristo.

El líder, debe asegurarse, que en el proceso discipular estén incluíodos, los seis elementos. Si falta alguno de estos componentes esenciales los nuevos discípulos no experimentarán Vida Discipular. Aunque algun hermano se pueda beneficiar de los estudios bíblicos que puedan hacer por ellos mismos, perderán el elemento más importante que los discípulos de Jesús tuvieron, la relación del uno con el otro en la presencia de Cristo. 

FE EN ACCIÓN: Querido hermano(a) debemos entender y creer que el grupo discipular es una verdadera familia donde los discípulos aprenden a vivir los unos para los otros; a no vivir solo para sus propios intereses, sino para los intereses y bienestar de los demás. Los discípulos aprenden a entregar su propia vida por los demás, aprenden a sacrificarse por los demás y bienestar de los demás.  El grupo discipular es Cristo y Cristo es el grupo discipular.

PRACTIQUELO ANTES DE ENSEÑARLO, SEA UN EJEMPLO VIVO.

SE APRENDE UN PRINCIPIO DE VIDA AL TENER EXPERIENCIA

CON DIOS.

  • Comparto segmentos de: Vida Discipular, y de mi experiencia personal con mi Dios y Señor, en el

Ministerio de Formación de Discípulos Espirituales, Discípulos Reproductores y Discípulos Colaboradores de Dios nuestro Señor. 

Hno. Cuau.

cuauhtemoc-meneses