Noticias Internacionales

Not. int. 1GINEBRA VIVA. Autor: Leopoldo Cervantes-Ortiz

11 de agosto de 2017, 10:10 h.

Los 80 años del Dr Justo L. González.

Una figura fundamental del protestantismo de habla hispana.

El protestantismo latinoamericano contemporáneo es impensable sin la figura de Justo L. González (La Habana, 9 de agosto de 1937).

El magisterio que ha desarrollado en las aulas (especialmente en el Seminario Columbia de Decatur, Georgia, de donde está jubilado) pero, sobre todo, la inmensa cantidad de libros que han contribuido a la formación y la reflexión de varias generaciones de estudiantes, pastores y profesores dentro y fuera de América Latina.

Su nombre es una referencia obligada al momento de abordar temas relacionados con la historia de la iglesia, la predicación y una multitud de temas teológicos, además de que ha encabezado una gran cantidad de iniciativas pedagógicas y editoriales con la mente siempre puesta en elevar el nivel de la praxis y la discusión teológica en las iglesias hispanas y latinoamericanas.

La Asociación para la Educación Teológica Hispana (AETH, fundada por él) le ha dedicado en estos días una serie de actividades para homenajearlo. Una de ellas es el conversatorio que se realizó el 9 de agosto, del que puede verse un video de promoción.

Su padre, Justo González, fue el fundador de la organización Alfalit, especializada en la labor alfabetizadora y en la edición de libros cristianos para apoyarla. Avecindado desde muy joven en Estados Unidos, obtuvo el doctorado en la Universidad de Yale en 1961, siendo la persona más joven en obtener ese grado académico.

Justo L. González.

Considerado como un historiador de primera línea, es autor de obras consideradas como verdaderos clásicos, como Historia del pensamiento cristiano (1965), Historia de las misiones (1970), así como “Y hasta lo último de la tierra”: una historia ilustrada del cristianismo (1978), reeditadas varias veces.

Del mismo tipo son los diccionarios y obras de consulta que ha dirigido, entre los que se pueden mencionar: Diccionario ilustrado de intérpretes de la fe (2004) y el Diccionario manual de teología (2011).

Mención aparte merece su edición de los 14 tomos de las obras de John Wesley, iniciada en 1990. En 2013, Stan Perea coordinó el volumen bilingüe de homenaje A legacy of fifty years: the life and work of Justo González. Un legado de cincuenta años: la vida y obra de Justo González.

 


 

ARQUEÓLOGOS IDENTIFICAN RESTOS DE CIUDAD PERDIDA COMO BETSAIDA

Encuentran los restos de una ciudad a la orilla del mar de Galilea que podría haber sido el hogar de tres de los apóstoles.

FUENTES Jerusalem Post, BiblePlaces AUTOR Redacción P+D JERUSALÉN 09 DE AGOSTO DE 2017 17:47 h

El equipo de arqueólogos que excavan lo que se considera que es la ciudad perdida de Julias. / Zachary Wong

Not. int. 2

Tras décadas de búsqueda, un equipo de arqueólogos israelíes asegura haber encontrado la ciudad romana de Julias, también conocida como Betsaida, lugar de origen de los apóstoles Andrés, Pedro y Felipe.

Las excavaciones han sido realizadas cerca del mar de Galilea por el equipo del arqueólogo Modechai Aviam, del instituto arqueológico de Galilea y el Colegio Académico Kinneret. Según el responsable, la excavación se ha desarrollado durante varios años, pero ha sido en esta última temporada cuando descubrieron “una capa de la época romana, con monedas y mosaicos del primero al tercer siglo”.

Estos restos estaban ocultos, como “unos 2 metros por debajo de la capa de la época bizantina”. La sorpresa principal se produjo “al descubrir una pared de un edificio con un mosaico en el suelo, y artefactos típicos de las casas de baño”.

Al considerar que las casas de baños romanas no eran habituales en la zona, Aviam concluyó que era una pista importante para identificar a esta ciudad como Julias, que recibió este nombre en honor de una de las hijas del emperador Augusto.

La identificación de Julias con Betsaida procede del historiador judío Flavio Josefo. En sus crónicas sobre la historia de Israel en el siglo primero, Josefo cuenta que Felipe Herodes, el hijo de Herodes el Grande, transformó Betsaida, un pequeño pueblo de pescadores, en una ciudad romana.

“Este es un descubrimiento que suscitará un gran interés entre los primeros estudiosos del cristianismo, los historiadores del Nuevo Testamento y los estudiosos de la Tierra de Israel en general, y la Galilea Judía durante el período del Segundo Templo en particular”, dijo Aviam.

 


CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS

La Iglesia Reformada Neerlandesa vuelve su mirada a África tras un pasado turbulento

El Dr. Gustav Claassen, secretario general de la Iglesia Reformada Neerlandesa, y la Rev. Dra. Susan Durber, moderadora de la Comisión de Fe y Constitución del CMI, en Pretoria (Sudáfrica). Foto: Peter Kenny/CMI 08 August 2017

English version published on: 10 August 2017

Not. int. 3

La Iglesia Reformada Neerlandesa en Sudáfrica actualmente está tratando de recuperar y reforzar su identidad misionera, teniendo como objetivo central ser una iglesia para África, según explicó su secretario general, el Dr. Gustav Claassen.

El Dr. Claassen participó en una reunión de la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) que tuvo lugar del 15 al 22 de junio cerca de Pretoria (Sudáfrica) y de la que fue anfitriona la Iglesia Reformada Neerlandesa (NGK, por sus siglas en afrikáans, Nederduitse Gereformeerde Kerk).

“Dado que la iglesia también celebra los 500 años de la Reforma, la NGK ha emprendido deliberadamente una labor de redescubrimiento y fortalecimiento de su identidad reformada en el contexto del África Meridional actual”, dijo Claassen.

“Le gustaría ser una iglesia en África y para África, que acoge la diversidad en la unidad del cuerpo de Cristo”, señaló.

“Tras más de 350 años de existencia, la NGK todavía confiesa ser una iglesia reformada que afirma la autoridad de la Escritura y que tiene un carácter misionero en el contexto africano meridional”.

Este año, la reunión de la comisión tuvo un significado especial. La NGK, que abandonó el CMI en 1961 debido a las críticas en su contra por apoyar la política del apartheid en Sudáfrica y se reincorporó al CMI en 2016, fue la anfitriona de la reunión de la Comisión de Fe y Constitución.

Se considera que esta comisión, que incluye a representantes oficiales de las iglesias pertenecientes a las principales corrientes del cristianismo, incluida la Iglesia Católica Romana, es uno de los organismos más ecuménicos del CMI. Constituye un foro multilateral mundial de teología ecuménica.

En pos de la inclusión

Durante la época del apartheid, la NGK fue criticada por apoyar las políticas racistas del Partido Nacional en el poder y pastores que cuestionaron este posicionamiento, como Beyers Naudé que sucedió al arzobispo Desmond Tutu como secretario general del Consejo de Iglesias de Sudáfrica en 1985, fueron expulsados.

Otro pastor que dio la espalda a la NGK blanca fue Nico Smith, que optó por servir a una congregación y vivir en Mamelodi, un suburbio negro de Pretoria, durante el período turbulento de 1985.

Classen explicó que, no obstante, “a partir de finales de los años ochenta y principios de los noventa y, en particular, después de que la NGK confesara que su justificación teológica y colaboración práctica con el sistema del apartheid había sido un pecado, el deseo de reconciliación, por lo menos con las iglesias nacionales, ha aumentado”.

“A pesar de ello, la NGK sigue expresando su sincera voluntad de trabajar hacia una mayor unidad visible, no solo con sus iglesias hermanas a escala nacional, sino también con la familia de iglesias en general”, precisó.

El hecho de que en las congregaciones blancas tradicionales la lengua utilizada en la iglesia sea el afrikáans puede que no sea un incentivo para la participación de la comunidad negra, que habla otros idiomas. Sin embargo, muchas comunidades mestizas no tienen ninguna dificultad en encontrar su lugar.

 

Recopilación hecha por el Hno. J. Donato Rodríguez Romero

jose-donato-rodriguez