Día: 31 de agosto de 2017

Con el Señor

con el señorNos sentimos consternados al participar a los miembros de la Iglesia Metodista de México, AR el inesperado fallecimiento del Pbro. Lic. Oscar G. Baqueiro. Esto ocurrió durante un viaje de fin de semana que hizo a la Ciudad de México, en el cual planeaba resolver varios asuntos personales y ministeriales. Sufrió un infarto al corazón el domingo 3, de grado que, siguiendo su voluntad manifestada en vida, se incineró su cuerpo, y sus cenizas fueron trasladadas hacia la Ciudad de Chihuahua para ser entregadas a su familia.

El miércoles 6 por la tarde tuvo lugar un Culto Memorial en la IMMAR La Trinidad de
Chihuahua. El lunes 11, a las 11:00 hrs., va a celebrarse un Culto de Acción de Gracias por su vida en la IMMAR La Trinidad de Monterrey.

En la edición del 15 de septiembre publicaremos una nota más completa.

Editorial

sola scripturaAún pensando en el Día de la Biblia, la historia nos conduce a poner el índice sobre aquella postura de los reformadores acerca de regresar la Biblia al púlpito y a la vida de la iglesia, como uno de los grandes resultados de la Reforma Protestante. Incluso, contra nuestras suposiciones, no fue la oración (aunque lo merecía) el medio de gracia más importante para ellos, sino las Sagradas Escrituras, depositarias de la inspiración divina, revelación de la Palabra de Dios. En el conocido sermón Los Medios de Gracia, de Juan Wesley, cuidó él de explicar que es de la Escritura que dependemos para saber cuáles son esos medios, poniéndola en un primer lugar necesario. Una de las escenas más grandes de los días de la Reforma fue cuando Lutero respondió contundentemente ante la Dieta de Worms: “A menos que se me convenza con las Escrituras y la mera razón –no acepto la autoridad de papas ni concilios porque se han contradicho entre sí- mi conciencia es cautiva de la Palabra de Dios. No puedo retractarme ni me retractaré de nada…”(1) Calvino, por su parte, escribió: “Que este sea un axioma certero, que no exista una palabra de Dios para la cual se haga un lugar en la iglesia, salvo la que esté contenida, primero, en la Ley y los Profetas, y segundo, en los escritos apostólicos”(2). En la dirección inversa, el Concilio de Trento, reaccionando a los postulados reformistas, decidió ampliar el campo de la inspiración divina concediéndosela también a la tradición de la iglesia, en su cuarta sesión del 8 de abril de 1546.

Mucha lucha fue aquella para desempolvar la Biblia, y no meramente para colocarla en una buena posición, sino para concederle el lugar de privilegio en la liturgia y en la enseñanza de la iglesia; fue una nueva forma de ver los escritos sagrados, una herencia principalísima que se nos ha confiado, para nosotros y para nuestros hijos. Sola Scriptura, suena bien, significa mucho, santo y seña de no haber perdido el camino otra vez, pero cuán difícil es pasar del propósito a la realidazación, de la idea a los hechos. Es un buen tema de predicación, los pastores podemos explicar e insistir en que solamente lo que se encuentre en la Palabra de Dios debe ser inculcado en nuestro adoctrinamiento. Pero, acto seguido, pasamos a exponer nuestra versión de lo que dice la Biblia, mas no lo que ella dice. 

Seguir leyendo «Editorial»

Dios Manifiesta a los Cristianos su Divina Gloria

Dios manifiestaDios Manifiesta a los Cristianos su Divina Gloria


En el marco del 500 Aniversario de la Reforma Protestante celebrándose en 2017, estamos compartiendo con nuestros lectores sermones de Martín Lutero. Eventualmente echaremos mano también de sermones de otros reformadores, en la esperanza de que nos brinden información sobre los temas bíblicos que en aquella época dominaban la mente de los héroes de la fe.



 Martín Lutero

Sermón perteneciente a un ciclo de exposiciones sobre la carta de San Pablo a Tito.

Fecha: sábado 19 de agosto de 1531.

Texto: Tito 2:11-14.

La gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

Introducción: Nuestro culto diario a Dios. Nos corresponde que cada mañana tributemos a Dios el debido honor y le presentemos nuestro sacrificio, es decir, que oigamos su palabra y nos ocupemos en ella, ya sea públicamente, ya sea en nuestro hogar. Tal culto a Dios ya fue establecido en el Antiguo Testamento en la forma de sacrificios matutinos y vespertinos. A fin de presentar también en este día nuestro sacrificio a Dios, tomemos un versículo de la carta de San Pablo a Tito y oigamos lo que el Señor quiere enseñarnos por medio de su apóstol.

Seguir leyendo «Dios Manifiesta a los Cristianos su Divina Gloria»

Encuentro Nacional de Pastores

Encuentro Nacional de Pastores 2017

Movimiento Celular

Movimiento Celular

500 Aniversario de la Reforma, IMMAR El Mesías CDMX

500 Aniversario de la Reforma, IMMAR El Mesías, CDMX

Concierto Magno Coro Nacional

Concierto Magno Coro Nacional