Noticias Internacionales

Noticias internacionalesVENEZUELA

 “Renovemos la oración por el pueblo venezolano”

La tensión aumenta ante las decisiones políticas tomadas por la Constituyente. La Alianza Evangélica Latina llama a orar para saber “cómo ser sal y luz en medio de esta situación”.

AUTOR Redacción P+D ESPAÑA 07 DE AGOSTO DE 2017 19:19 h

La puesta en marcha de la Asamblea Constituyente en Venezuela y sus primeras decisiones han vuelto a levantar críticas en el ámbito internacional y siembra el desconcierto en todo el país.

Ha sido en particular la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, la decisión a la que se ha referido la Unión Europea en un comunicado publicado este lunes. Según la UE con esta decisión “se han debilitado aún más las perspectivas de una vuelta pacífica al orden democrático en Venezuela llevando la contraria a sus mensajes de que la paz y la democracia se verían beneficiadas”.

Not. Int. 1

El organismo europeo ha criticado la deriva autoritaria en el país gobernado por Nicolás Maduro, cuyos planteamientos “han incrementado la polarización de una sociedad dividida”.

Mientras en el ámbito político siguen las tensiones, en las calles también se han vivido episodios de violencia.

ALIANZA EVANGÉLICA LATINA PIDE ORACIÓN

Diversas entidades e iglesias evangélicas en Venezuela han mostrado su voluntad de construir y trabajar por la paz en el país. La mayoría mostraron su rechazo a la convocatoria de la Constituyente de Nicolás Maduro. El Vaticano, por su parte, también ha expresado su rechazo, pidiendo la suspensión de la Constituyente.

La Alianza Evangélica Latina ha querido expresar “su dolor y condolencias a familiares y amigos de las víctimas fatales en medio de los actos de violencia acontecidos en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Lejos de toda connotación política o ideológica, repudiamos el continuo enfrentamiento entre hermanos venezolanos”.

Desde la AEL se hace “un llamado a las iglesias evangélicas latinas a renovar la oración por el pueblo venezolano en relación a la crisis que esta amada nación atraviesa, para que, en medio de toda esta compleja situación los venezolanos puedan volverse a Dios repudiando así toda clase de maldad y violencia”.

Finalmente llaman a la iglesia evangélica en Venezuela a “la ferviente oración, no sólo para suplicar la intervención divina, sino también para recibir las instrucciones de Dios sobre cómo ser sal y luz en medio de esta situación. Dios les guíe con claridad”.


EUROPA

Jóvenes evangélicos franceses se unen para “mover nuestra Francia”

Ocho mil evangélicos oraron por Francia en Le Havre, durante una semana de formación bíblica, con jóvenes compartiendo el evangelio y sirviendo a la comunidad.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster 16 DE JULIO DE 2017 17:57 h

Uno de los talleres de formación entre semana. / BTF

Cientos de jóvenes cristianos evangélicos de trasfondos y denominaciones diversos viajaron a Le Havre para pasar una semana juntos, alrededor del lema “Bouge ta France” (Mueve tu Francia).

Not. Int. 2La semana comenzó con un concierto de apertura el lunes, en el que participaron un coro gospel, artistas de hip-hop, y una banda de rock. Mediante un mensaje a los jóvenes, se explicó la visión de impactar el país al vivir de forma activa la fe cristiana.

El martes, los jóvenes pudieron elegir de entre más de 40 talleres de formación, ofrecidos por ministerios y líderes de iglesia de todo el país. En ellos, fueron animados a “vivir su fe tanto a nivel individual como a nivel de comunidad” en todas las áreas de la sociedad.

El miércoles, grupos de participants salieron a la calle para participar en proyectos solidarios e “iniciativas ciudadanas” en Le Havre, Rouen, Caen, y otras poblaciones en la región.

También compartieron su esperanza en Jesús con viandantes, a los que invitaron al evento central de la semana, el viernes 14 de julio, día nacional de Francia.

Por la tarde, fue posible ver una exposición del 500 aniversario de la Reforma Protestante, que explicaba el impacto de la Biblia en Francia y Europa. A los alrededores del estadio, se ofreció entretenimiento para familias.

El día terminaba con un evento completamente abierto, con la participación del conocido conferenciante cristiano Nick Vujicic.

UN ESFUERZO CONJUNTO

Tras terminar la semana de testimonio y celebración conjunta en Le Havre, comienza “Mueve tu Francia 2.0”. Se trata de llevar a todas las regiones del país un “conjunto de proyectos para testificar y mostrar solidaridad, organizado por muchas iglesias y ministerios con el fin de mostrar el amor de Dios a la población francesa de una forma concreta y creativa”.

El comité organizador de este semana de eventos se formó en 2013, con 15 personas de diversos trasfondos denominacionales y ministeriales. El Consejo Nacional de Evangélicos de Francia (CNEF, la Alianza Evangélica francesa) y varios otros colectivos han coordinado los esfuerzos para el evento, que ha hecho coincidir con la conmemoración del inicio de la Reforma Protestante. 


ROMA

El papa Francisco y los dirigentes del CMI se reúnen

24 August 2017

English version published on: 25 August 2017

Durante una audiencia con el papa Francisco, en el Vaticano, la moderadora del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Agnes Abuom, y el Secretario General del CMI, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, discutieron sobre la importancia de la unidad de los cristianos para aportar un verdadero sentido de justicia a los asuntos que el mundo afronta hoy. En la reunión se habló también sobre la forma de intensificar las relaciones en el movimiento ecuménico único.

Foto: Francisco Sforza / Servicio Fotográfico del Vaticano 

Not. Int. 3

El Rev. Tveit dijo tras la reunión: “Estamos muy agradecidos por la reunión mantenida hoy con el papa Francisco, que ha sido muy constructiva y fructífera. Vivimos en una época en que el propósito y los objetivos del movimiento ecuménico son de gran relevancia. Teniendo en cuenta esa realidad, es necesario iniciar una nueva búsqueda de la unidad”, dijo. “A través de las múltiples dimensiones de su labor, el CMI contribuye a la unidad de la iglesia y, la unidad que el propio Consejo es capaz de expresar, a su vez, contribuye a la unidad de la humanidad”.

Tveit añadió: “Existe una voluntad por parte de las iglesias miembros y consejos asociados del CMI y otras entidades, en la Iglesia Católica Romana, de buscar un testimonio unido y un servicio común para unir nuestras metas y nuestros recursos en beneficio de quienes más necesitan nuestra atención”.

El Rev. Tveit afirmó que “tenemos una visión común del papel del movimiento ecuménico y de las necesidades de las iglesias en un mundo dividido y frágil”.

La Dra. Agnes Abuom subrayó: “La unidad de la iglesia y la unidad de la humanidad están conectadas entre sí”, a lo que añadió que “los esfuerzos ecuménicos no pueden lograr sus objetivos sin una comprensión profunda de lo que significa vivir juntos en el cuerpo de Cristo, en el amor de Cristo. Estamos trabajando, caminando y orando juntos”.

“Las numerosas manifestaciones de polarización, las brechas aun más profundas entre ricos y pobres, el extremismo y la violencia, la inquietud sobre el futuro del planeta Tierra y la supresión de la rendición de cuentas por nuestro hogar común y nuestro futuro generan una alerta constante por todo lo que defendemos”.

Además de destacar el importante papel de los líderes religiosos en la búsqueda de soluciones a los conflictos del mundo, Abuom y Tveit hablaron también sobre el cambio climático y la justicia económica como principales preocupaciones de la peregrinación de justicia y paz.


SIERRA LEONA

Los dirigentes de las iglesias piden que sigamos orando con ellos

22 August 2017

Sierra Leona ha estado enterrando a cientos de víctimas de un deslizamiento de tierra que barrió los hogares de las afueras de la capital, Freetown. “Por favor, sigan orando con nosotros”, pidió el obispo Arnold Temple, de la Iglesia Metodista de Sierra Leona.

Not. Int. 4

El Rev. Temple es copresidente del Grupo de referencia internacional de la Red Ecuménica del Agua (REDA) del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). El obispo se unió a líderes religiosos de otras denominaciones para visitar la zona del desastre, en la montaña Sugar Loaf, el 16 de agosto.

“Agradecemos la solidaridad de la iglesia mundial y de sus asociados”, añadió el obispo Temple. El Rev. Temple es uno de los líderes claves de la iglesia local que han llevado a cabo labores humanitarias y pastorales tras la tragedia.

La ayuda alimentaria está llegando a miles de personas que sobrevivieron al desastre. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas está distribuyendo raciones para dos semanas, de arroz, cereales, aceite y sal a 7500 personas. Más de 3000 personas se han quedado sin hogar y necesitan urgentemente alimentos, refugio y asistencia sanitaria, mientras que otras 600 siguen desaparecidas.

Cientos de personas hacían cola el 17 de agosto frente a un depósito de cadáveres en Freetown para buscar a sus seres queridos, tras el deslizamiento de tierra ocurrido el lunes, que ha causado al menos 500 víctimas mortales.

El obispo de la Iglesia Metodista Unida, John K. Yambasu, presidente del Consejo de Iglesias de Sierra Leona, lamentó la pérdida de vidas “en este desastre innecesario y prevenible”.

El Consejo, la mayor organización cristiana del país, emitió una declaración expresando su empatía con las miles de personas, principalmente mujeres y niños, que sobrevivieron al desastre y que ahora viven en condiciones que ponen sus vidas en peligro.

El obispo explicó que la ciudad se encuentra bajo las laderas de las colinas circundantes y que cada año las inundaciones dejan víctimas mortales, pero que este desastre no tiene precedentes.

Selección hecha por el Hno. J. Donato Rodríguez Romero.

jose-donato-rodriguez