
Día: 30 de septiembre de 2017
EDITORIAL
Dios y el sismo
Ninguno esperaba los acontecimientos del 19 de septiembre en el centro y sur de México. Vanamente nos habíamos persuadido de que lo sucedido en 1985, si acaso se repitiera, sería en otra generación, porque una misma generación no podría vivir dos catástrofes semejantes en su vida. Esta sacudida no dejó tanta destrucción como la anterior, pero es una tragedia que nos ha dolido en todas las formas posibles. Sin embargo, dentro de la confusión pudimos maravillarnos por la reacción automática de la sociedad, pues sin haber una convocación que mediara, los voluntarios llegaron a los lugares por iniciativa propia, y las donaciones (incluso de sangre) se hicieron presentes abundantemente en el acto, mientras los conductores cooperaron con las medidas de tránsito emergentes. Vimos a un pueblo ejemplar en todos los sentidos, tanto que se podía colegir que si la situación global de México no ha sido la deseable por décadas, ciertamente la culpa no puede ser de un pueblo valeroso y solidario como el nuestro, por lo que las razones deben estar en otra parte.
¿Dios tuvo algo que ver con el sismo? Es imposible evadir la pregunta, y las respuestas vienen revelando nuestros trasfondos doctrinales, nuestros énfasis sobre los temas bíblicos. El más fácil de elaborar es el de sustento calvinista. Sólo se avisa que se piensa que el atributo que define a Dios es su soberanía, para simplemente concluir que el sismo fue provocado directa y deliberadamente por Dios para castigar a la gente (niños y adultos, creyentes y no creyentes juntos) por su pecado. Se puede echar mano de textos bíblicos que muestren a Dios controlando las fuerzas de la naturaleza en determinadas situaciones del pasado, para afirmar con total seguridad, como una trompeta: ¡fue Dios!
Comunicado Oficial de la IMMAR, Apoyo a Damnificados
CONAM CAO, Apoyo a Morelos
CONAM CAO, APOYO A MORELOS
Estimados asistentes, les queremos informar qué, debido a que se incorporó en el proyecto, no sólo enviar los víveres, sino también enviar un equipo de personas que puedan ayudar en medio de la necesidad, hemos tenido que recortar el tiempo de la colecta.
La nueva fecha límite para la entrega de víveres es el domingo 01 de octubre, ya que el lunes 02 estaremos partiendo rumbo a Juchitán, Oaxaca. El motivo por el que hemos decidido enviar la ayuda a ésta comunidad, es porque en éstos momentos se está enviando mucha ayuda a la Cd. de México, y porque hemos hablado con personas cercanas que están allá (ayudando en el rescate de personas), y nos dicen que consideran que la ayuda es más necesaria en Oaxaca y Chiapas. Por tal motivo, éste esfuerzo y los recursos que juntemos, irán para allá.
Millennials, la Fuerza de México
Millennials, la fuerza de México tras el nuevo 19-S
El pasado martes 19 de septiembre fue la primera vez que los millennials sintieron la fuerza de un sismo que devastó a algunas colonias de la Ciudad de México y de otros estados del país.
Ante la emergencia que atravesaba la capital mexicana, se organizaron sin conocerse el uno al otro, con un solo objetivo: salvar vidas; y es así como hasta ahora se mantienen a pie de lucha para continuar las labores en las zonas afectadas.
Hoy, son ellos la gran parte del voluntariado que se vuelcan a los centros de acopio para llevar la ayuda a quién lo necesite: afectados, Ejército, Marina, policías, bomberos y cuerpos de rescate nacionales y extranjeros, que no cesan ni un minuto las labores de rescate.
Paola Jiménez es una de las miles de jóvenes universitarias que se integró al grupo de voluntarios de la Ciudad de México, luego de ver cómo el sismo había dejado destrozos en la capital.
Soy de ese País que se Llama México
Soy de ese país que se llama México
Una mexicana que radica en Alemania se sorprendió al ver que en la televisión de aquel país presentara la nota del sismo ocurrido el 19 de septiembre de una manera especial. El mensaje es de la mexicana Michelle Michelle Morán, radicada en Alemania, tras el sismo de 7.1 en la escala de Richter que provocó la muerte de más de 280 personas.
Aquí está el mensaje:
Anoche, después de las noticias, pusieron un especial de 15 minutos en la televisión alemana (en uno de los canales gratuitos), que trataba del terremoto en México. El especial no era para informar de la catástrofe, sino para mostrar la extraordinaria solidaridad del pueblo mexicano que en lugar de sentarse a llorar y a esperar la ayuda del gobierno se levantaron las mangas de la camisa, y sin que nadie les dijera nada, se pusieron a trabajar ardua y voluntariamente para ayudar a su pueblo.
Lo mostraban como algo inexplicable y como un ejemplo a seguir.
¡Me sentí tan orgullosa de ser mexicana!
Un Día en la zona Cero
Un día en la zona cero
Ayer estuve seis horas ayudando en la zona cero de Escocia, en la Del Valle. Me quedé en casa de mis papás y me levanté a las 6:30 am, mi mamá me hizo de desayunar mientras me alistaba y me enfilé hacía Heriberto Frías, donde convocan a los voluntarios. Nos explicaron que las mujeres pasamos cubetas vacías al Ejército, quienes las llenan de cascajo y las regresan a las 2 filas de hombres que están formados detrás de nosotras, replegados en las paredes. Las varillas, vidrios, muebles, boiler y objetos más peligrosos son movidos por el ejército.
Conocen la inexperiencia de la mayoría de los voluntarios y no nos arriesgan. Para entrar nos dan equipo -casco, guantes, chaleco y tapabocas- escriben tu nombre, un número de contacto y tipo de sangre en el brazo con plumón indeleble y te vacunan contra el tétanos.
Entramos a la zona cero en silencio, con el celular apagado y rápidamente nos ponen a trabajar. (Previamente tuvimos el susto del temblor, nos replegamos y tardamos 45 min. más en entrar mientras Protección Civil verificaba que era seguro nuestro ingreso)
Los Niños después de un Sismo
Los niños después de un sismo
Red de Escuelas Metodistas de México
Comunidad, después de los sismos presentados desde el 7 de septiembre del 2017, queremos invitarles a trabajar con nuestros niños y niñas, iniciando en casa, continuando con sus vecinos, amigos y hermanos de la fe.
A través del aprendizaje lúdico podemos enseñarles a nuestros pequeños sobre los sismos. Compartimos dos archivos que trabajan las emociones de los niños después de un sismo. No todos lo sintieron, los que sí lo sintieron no lo percibieron de la misma forma, algunos están asustados y tienen miedo de regresar a sus escuelas por temor a que vuelva a temblar o a estar lejos de sus familias.
Si tienen algún otro instrumento que les haya sido útil nos encantaría lo compartieran para beneficio de nuestro país. Buscar en:
http://www.buentrato.cl/pdf/Cuando_la_Tierra_se_Movio.pdf
http://unicef.cl/web/wp-content/uploads/2017/01/Cartilla-emergencia-2017-web.pdf
Y también está este que nos comparte Eliud Zamorano:
http://www.dee.edu.mx/temp_redid/pdf/UN_APAPACHO_PARA_CONTINUAR_VF.pdf
