Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

ESCUELA DOMINICAL

“Buscamos formar al niño y que pueda tener un encuentro con Jesús”

“Creemos que la escuela dominical es mucho más que un pasatiempo”, afirma Joan González, editor y coordinador del programa de enseñanza ‘Explora’ que acaba de lanzar Abba.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017 12:56 h

Not. Int. 1Con la vuelta al cole, también llega el momento en el que muchas iglesias y ministerios infantiles comienzan un nuevo ciclo de formación. Pensando en responder a la necesidad de materiales y recursos para maestros y alumnos de escuela dominical, la Distribuidora Cristiana Abba ha creado la web http://www.exploralabiblia.com, donde se presenta en detalle un nuevo programa que han desarrollado para la formación bíblica de los niños.  

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN Joan González, coordinador del proyecto, explicó a Protestante Digital que la idea surgió como respuesta a una necesidad: la de facilitar a los profesores de escuela dominical materiales editados en España y pensados de acuerdo a las edades y circunstancias de los niños y adolescentes.

“El objetivo es enseñarles las principales historias bíblicas, de una manera original, diferente, creativa”. Explora quiere que el tiempo que se dedica a la Escuela dominical sea mucho más que un pasatiempo.  “Creemos que la escuela dominical es una parte estratégica en las iglesias, un lugar donde desde pequeños se aprenden las historias y los principios bíblicos que cada persona seguirá durante toda la vida”, y que puedan “tener un encuentro personal con Jesús”, expresa Joan González.

En la web se puede ver la información sobre el programa Explora descrito con todo detalle y recursos para profesores: recursos audiovisuales para emplear en clase, recursos de formación bíblica, teológica así como recursos sobre la historia del protestantismo y material complementario. También el material contiene un devocional diario, de forma que la lección no se quede solo en el momento puntual del domingo, sino que cada día pueda continuar ayudando a los niños a acercarse a la Biblia.

Leer más: http://protestantedigital.com/sociedad/42891/Explora_la_Biblia_nuevo_recurso_para_Escuela_Dominical

 


ALIANZA DE ESCRITORES Y COMUNICADORES EVANGÉLICOS  

Escritores cristianos se reúnen en la ciudad de ‘El hereje’

El noveno encuentro de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos presentó varias conferencias en Valladolid, una de las ciudades donde hubo un núcleo reformado en el XVI.

FUENTES Salamanca RTV VALLADOLID 25 DE SEPTIEMBRE DE 2017 19:17 h A.P. Alencart, Beatriz Garrido, Stuart Park y Juan Carlos Martín, en el IX encuentro Adece. / Héctor J. Rivas

Not. Int. 2

El Salón de Actos del BBVA y el Hotel Felipe IV de Valladolid fueron los lugares elegidos para celebrar, entre el viernes 22 y el domingo 24, el encuentro anual de la Alianza de Escritores y Comunicadores evangélicos (Adece). “En cuanto a la calidad de las conferencias y ponencias presentas, las mismas superaron con creces nuestras expectativas”, resalta Alfredo Pérez Alencart,  presidente de la entidad.

“Además el desarrollo de los debates y talleres han sido notoriamente difundidos por los medios de comunicación, especialmente por los periódicos El Norte de Castilla y La Razón, en su edición de Castilla y León. Este hecho lo agradecemos profundamente, pues permite que se conozca más y mejor a los creyentes de fe protestante que se decantan por la literatura y el periodismo”, afirmó Alencart. Similar valoración es la del escritor Juan Carlos Martín Cobano, secretario de Adece, quien destaca “las magistrales intervenciones de Carlos Aganzo, Stuart Park, Samuel Escobar, Luis Fajardo, Alberto de Frutos Dávalos, Jesús Fernández González y Febe Jordá. Todos ellos han aportado unas reflexiones que quedarán, pues hemos decidido publicarlas en un libro que pueda ser descargado libremente desde cualquier parte del mundo”.  

Carlos Aganzo, durante su conferencia el 22 de septiembre. / Héctor J. Rivas La conferencia inaugural del IX Encuentro estuvo a cargo del poeta y periodista Carlos Aganzo, quien, bajo el título “Valladolid en tiempos de El Hereje”, comentó que este libro fue “el que más le costó escribir a Miguel Delibes, es una obra que no tiene nada que ver con las novelas cortas centradas en el lenguaje; fue un libro que escribió también para Valladolid un autor que es representante del humanismo cristiano”.

También llamó la atención en que el nacimiento de Cipriano Salcedo, protagonista de la novela, tuvo lugar el 31 de octubre de 1517, la misma fecha en la que Lutero provoca el cisma con la Iglesia de Roma.

Leer más: http://protestantedigital.com/cultura/43074/Escritores_cristianos_se_reunen_en_la_Valladolid_de_%E2%80%98El_hereje%E2%80%99


CIEMAL

Not. Int. 3

Obispos, Presidentes e Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y El Caribe

Estimados hermanos y hermanas:

Reciban un saludo fraterno y nuestros mejores deseos de paz, y esperanza en este tiempo maravilloso que se avecina; el Adviento.

Una vez más, nos dirigimos a ustedes con gran expectación y esperanza.  El tiempo ha transcurrido desde la X Asamblea General de CIEMAL celebrada en Alajuela, Costa Rica.  Hoy en conformidad con nuestro Reglamento iniciamos el proceso de preparación para la XI Asamblea General de CIEMAL.  Oficialmente, les estamos convocando para la misma a celebrarse los días 9 al 12 de octubre de 2017; en Ciudad de Panamá, Panamá.  De manera que, las delegaciones comiencen al llegar el  día 9 de octubre y tengan como fecha de salida el día 13 de octubre de 2017.  El 9 de octubre, tendremos el Culto de Apertura y daremos inicio a los trabajos de la XI Asamblea el martes 10 de octubre en la mañana.

Confiamos plenamente en nuestro amado Señor para lograr recaudar los fondos extraordinarios que este magno evento requiere. Les invito a estar en profunda oración por nuestra XI Asamblea, las Iglesias Nacionales y el liderato de CIEMAL.  De necesitar mayor información puede comunicarse con nosotros en cualquier momento.

Bendiciones y paz! Fraternalmente en Cristo,

Rev. Lizzette Gabriel-Montalvo, Presidenta

 


LÍDERES METODISTAS DEL OESTE DE LA IGLESIA METODISTA UNIDA (EUA) TRABAJAN PARA DESARROLLAR NUEVOS MINISTERIOS 

Foto: Aileen Jiménez, NPHLM-UMCOM.

Para los/as asistentes a la reunión del consejo, la presencia de los promotores fue de gran beneficio ya que permitió profundizar las relaciones y la asociación, a mediano y largo plazo, de ambos grupos en varios aspectos del trabajo ministerial.

23 de septiembre de 2017

Not. Int. 4

El Consejo Ministerial Hispano / Latino de la Jurisdicción Occidental se reunió entre el 20 y el 21 de septiembre de 2017 en la ciudad de Seattle, estado Washington, para discutir planes de trabajo conjunto con quienes trabajan en el desarrollo de nuevas congregaciones y el próximo misionero hispano latino de la jurisdicción. Este consejo es una organización está liderada por la Obispa Minerva Carcaño, quien ha sido asignada por el Concilio de Obispos para esta importante tarea.

Durante la reunión, el consejo estuvo afinando su estrategia para el cuadrienio 2017-2020 y revisando el trabajo realizado. La visión de la Jurisdicción Oeste es constituirse en “Un hogar para toda la gente de Dios, reunida alrededor de una mesa de reconciliación y transformación: La Jurisdicción Oeste de La Iglesia Metodista Unida (IMU) es multicultural e inclusiva, comprometida con la vida de sus comunidades y los líderes del clero que, en diversos entornos ministeriales, forman discípulos que viven la Buena Nueva de Jesús como ciudadanos globales”.

El trabajo de este consejo se enfoca en el desarrollo de comunidades de fe, desarrollo y promoción del liderazgo, en asociación con las conferencias anuales, el Plan Nacional para Ministerios Hispanos- Latinos (MPHLM), agencias generales y otras organizaciones dentro de la iglesia.

El consejo dividió su estrategia en tres áreas de enfoque y cada una tiene un equipo de trabajo, que se en cargada de desarrollar sus estrategias para alcanzar metas establecidas. Uno de los temas fue el desarrollo de un liderato que sea capaz de trabajar entre diferentes culturas. La Obispa Carcaño afirmó: “Asumimos que somos culturalmente competentes, abiertos, progresistas… nunca podemos dejar de ser competentes. Es esencial que el consejo evalúe a los líderes actuales y quienes están en desarrollo para que sean culturalmente competentes, dependiendo de su área. Esto incluye el multiculturalismo”.

Una profunda discusión siguió a la presentación de un video proporcionado por la Comisión General sobre Religión y Raza (GCRR) titulado “Ser bilingüe en una cultura que no lo entiende”.

El consejo también reconoció la importancia de revisar sus valores con respecto a la tradición wesleyana. Así mismo, la presencia e implicación de la segunda y tercera generaciones también fue discutida dentro del consejo. El Reverendo Joel Hortiales, impulsor del ministerio con jóvenes, dijo: “debemos centrarnos en la juventud y los jóvenes adultos, sin que ello implique desatender a la primera generación”.

 


UNA NUEVA IGLESIA METODISTA UNIDA EN HONDURAS

Share:  Historia y fotos por Kathy L. Gilbert*/ Traducción y Adaptación por Michelle Maldonado**

Sept. 19, 2017 | SAN PEDRO SULA, Honduras (UMNS)

Not. Int. 5

Hablar de la Iglesia Metodista Unida Casa de Paz hace llorar de alegría al Rev. Félix Medina, pues Casa de Paz es todavía un sueño en su corazón. La única parte visible de la iglesia es una piedra angular de granito que está en un bloque de hormigón junto a una calle polvorienta.

Pero cuando Medina mira el campo, ve una iglesia de tres pisos con un templo de adoración, escuela, cafetería y un lugar para celebrar eventos deportivos infantiles. Él cree que Dios no lo llevó tan lejos para no permitirle terminar su sueño.

El Rev. Félix Medina dijo que creció en las calles. “Fui un niño sin hogar y ahora estoy sirviendo a unos 400 niños y jóvenes”, dijo.

“De niño crecí en la calle y soñé que tendría hijos. Yo era un niño sin hogar y ahora estoy sirviendo a unos 400 niños y jóvenes “, dijo. No ha sido un camino fácil para Medina; primero respondió al llamado de Dios como evangelista en una iglesia pentecostal, y su primera decepción se produjo cuando el pastor pentecostal que lo envió para iniciar una nueva iglesia, se retiró del proyecto.

El Rev. Félix Medina ha estado trabajando durante varios años para obtener un terreno y construir una iglesia que el sueña estará llena de niños/as, jóvenes y adultos de todas las edades en un área pobre de Honduras.

Sentí que tenía una responsabilidad con la gente que había comenzado a congregar. “Yo no sabía qué hacer, y la gente empezó a llamarme pastor”, dijo, sacudiendo la cabeza. En este punto su esposa le instó a pensar en otra ocupación, diciéndole “Has sido fiel, pero no continúes”.

La congregación se reunió para plantar la piedra angular de la Iglesia Metodista Unida Casa de Paz en San Pedro Sula, Honduras. La iglesia ha superado muchos desafíos en su camino para construir una iglesia. Actualmente se están reuniendo en un edificio que antes era un bar.


COSEJO MUNDIAL METODISTA

Declaración sobre la persecución rohingya

El desplazamiento y la discriminación siguen afectando rohingya.

Foto por la Comisión Europea DG ECHO  CC BY-NC-ND 2.0

Not. Int. 6

El Consejo Metodista Mundial observa con alarma la “limpieza étnica” de musulmanes minoritarios conocidos como los rohingya por las fuerzas de seguridad en la provincia de Rakhine de Myanmar. Se estima que al menos 400 y posiblemente hasta 1000 de la minoría étnica rohingya han muerto desde el 25 de agosto como consecuencia de enfrentamientos y ataques a civiles, incluidos mujeres y niños.

Condenamos la violencia, la persecución y abusos de derechos humanos de los Rohingya por Rakhine, budistas y personal del gobierno, y hacemos un llamamiento a Consejero de Estado y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi y su gobierno para detener el abuso y asegurar que los derechos de las minorías están protegidos.

Llamamos a las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y otros organismos internacionales para ayudar a detener las atrocidades contra los musulmanes de Rohingya y proporcionar alivio para las personas que huyeron de la violencia en la zona fronteriza de Bazar de Cox en Bangladesh.

Llamamos a la familia Metodista Mundial y todas las personas de buena voluntad a orar por estas personas que no han recibido la dignidad de una casa y la ciudadanía, y rogamos que se ponga fin a estas violaciones de los derechos humanos.

“Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como arroyo perenne”.(Amos 5:24, BA).

Recopilación hecha por el Hno. J. Donato Rodríguez Romero.

jose-donato-rodriguez