IMM Puebla Zavaleta

OR Imm zavaleta
INSTITUTO MEXICANO MADERO PUEBLA ZAVALETA

EL CRISTIANISMO Y LA EDUCACIÓN 2017

El Instituto Mexicano Madero Plantel Zavaleta se unió para conmemorar 500 años de la Reforma Protestante que transformó a Europa del siglo XVI, fue una protesta de parte de Martín Lutero, en contra de prácticas religiosas de la época que culminó siendo un movimiento transformador de la Iglesia y de la sociedad. El origen de nuestra Institución es basada en el cristianismo por lo que se realizaron diferentes actividades el día 31 de octubre de 2017 como: actos de remembranza conmemorativa, exposiciones sobre la vida y obra de Martín Lutero, carteles conmemorativos con puntos de las diferentes tesis de Lutero, conferencia y la presentación del libro “500 años de la Reforma Protestante”. Otra actividad sobresaliente en el mes de Octubre de este año fue la participación de 8 maestros y 12 estudiantes en las Jornadas Pedagógicas de ALAIME y en el “V Encuentro Latinoamericano de Estudiantes” de la misma organización, efectuado en la ciudad de Rosario, Argentina donde se participó en la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante y 20 años de ALAIME.

El 31 de octubre de 1517 Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg, Alemania, iniciando con esto un movimiento reformador que culminó revisando la teología que practicaba y enseñaba, donde todo debería ser hecho para que la Palabra de Dios prevalezca, pudiendo dejar todo en nuestra vida excepto la Palabra ya que esta es el máximo beneficio que podemos tener. La base de este nuevo entendimiento inicia cuando Lutero meditaba en el pasaje de leer Romanos 1:17“Mas el justo por la fe vivirá”–. El Espíritu Santo obró en él de una manera tal que no podía contenerse ante tal verdad entendiendo que lo que había aprendido y enseñado, era contrario a la Palabra de Dios. Para Lutero la base para la formación del cristiano y del ciudadano tenía que ser la educación elemental. En las escuelas primarias se debería incluir la enseñanza de la lectura, la escritura, el idioma nacional y el catecismo, mientras que en la escuela media, se enseñaban lenguas, dialéctica y retórica enfocadas a la preparación de los dirigentes eclesiásticos y civiles.

El ideal reformista de Lutero se puede apreciar claramente en algunos fragmentos de una carta que escribe a los concejales de la época, en donde defiende el derecho del Estado a utilizar la coacción para obligar a los padres a enviar a los niños y a las niñas a la escuela citando textualmente “Es un deber de la autoridad obligar a los súbditos a que manden a sus hijos a la escuela para que siga habiendo predicadores, juristas, pastores, escribanos, médicos, maestros, pues no se puede prescindir de ellos”. En la misma carta expresa de los maestros lo siguiente: “A un maestro diligente y piadoso, o quien enseñe fielmente a los niños, nunca se le puede retribuir suficientemente, ni remunerar con dinero. Antes que otro oficio preferiría, si no fuera pastor, ser maestro o educador de niños, pues sé que esta profesión es útil, e importante. Una de las virtudes más excelente sobre la tierra es la de educar fielmente a los hijos ajenos, cosa que muy pocos, casi nadie, hace con los propios”. Lutero y su colega Melanchton establecen en Magdeburgo (1524) por primera vez un sistema escolar con programas fijos, maestros estables y clases graduadas por edades.

Lutero defendió y se mantuvo firme en sus ideales enfrentándose a las máximas autoridades de la época, tradujo la Biblia al idioma alemán, siendo este su gran aporte a la educación del pueblo. El defendía la tesis de que el pueblo debía leer y entender la biblia porque aunque todas las cosas pasaran LA PALABRA PERMANECE POR SIEMPRE.

2 comentarios sobre “IMM Puebla Zavaleta

  1. Una noble labor la que realizó Martín Lutero, pese a todas las vicisitudes que tuvo que enfrentar como reformador de un sistema corrompido. Digno reconocimiento a éste y a otros reformadores que se ocuparon de que la palabra de Dios no estuviese cautiva y que liberaron de la ignorancia a miles de personas cuyas vendas que cubrían sus ojos fueron retiradas y les alumbrara la luz del Evangelio.

    Me gusta

    1. ¡Sí! Eso mismo pensamos. Tanto Lutero como los otros reformadores cometieron errores que ahora la historia les señala; pero a la vez se les reconoce su valor, la consagración a su causa y los beneficios que propiciaron para la iglesia y para el mundo. Bendiciones.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.