Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

500 ANIVERSARIO DE LA REFORMA EN ALEMANIA.

Merkel: “Recibimos la gracia de Dios a pesar de ser imperfectos”

Durante un discurso en Wittenberg el 31 de octubre, la canciller alemana dijo que el aniversario de la reforma es “una gran oportunidad para que las raíces cristianas de nuestra sociedad sean más visibles”.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D TRADUCTOR Joana Morales WITTENBERG 12 DE NOVIEMBRE DE 2017 19:54 h

Angela Merkel, llegando el 31 de octubre al acto de conmemoración de la Reforma. / Instagram Bundeskanzlerin

Noticias Int. 1

La canciller de Alemania, Angela Merkel, visitó Wittenberg el 31 de octubre de 2017. Fue invitada a hablar en la ciudad en la que Martín Lutero compartió sus 95 tesis por primera vez en el documento que inició la Reforma Protestante hace 500 años.

‘TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA SE VEN TOCADAS POR LA REFORMA’

“Con sus 95 tesis, Lutero inició un movimiento imparable que cambiaría el mundo para siempre”, dijo Angela Merkel dirigiéndose a todos los que participaban en la ceremonia del Día de la Reforma. “Da igual que hablemos de política, derecho, lengua, ciencias sociales, artes o cultura: no hay casi ninguna esfera de la vida que no se haya visto tocada por la Reforma que empezó Lutero, y sus repercusiones fueron más allá de Alemania e incluso más allá de Europa”.

“El mensaje liberador de que es sólo por gracia y mediante la fe que el ser humano se puede justificar delante de Dios fue fundamental para los primeros reformadores”, dijo la canciller. “Uno no puede comprar o ganar la gracia de Dios con obras, la gracia se da libremente a los creyentes”. La canciller explicó que Lutero escribió su famoso himno “Castillo fuerte es nuestro Dios”, que se cantó en la ceremonia, “basándose en el Salmo 46”. Su «mensaje central: Dios debe y puede ser nuestra fortaleza”.

Leer más:

http://protestantedigital.com/sociedad/43405/Merkel_recibimos_la_gracia_de_Dios_a_pesar_de_ser_imperfectos

 


 FE Y BIBLIA  

‘Toda la Biblia’, nueva serie de vídeos en Protestante Digital

“Sin darnos cuenta -advierte el comunicador Jaime Fernández- podemos caer en creer en un Dios que se adecúa a nuestras ideas teológicas” y no a lo que la Biblia enseña en su totalidad.

AUTOR Redacción P+D, Daniel Hofkamp

ESPAÑA 13 DE NOVIEMBRE DE 2017 18:02 h Jaime Fernández, en uno de los vídeos de la serie sobre los libros de la Biblia.

Noticias Int. 2

 ¿Quién fue Abdías? ¿Cuál es el mensaje de un libro como Levítico? ¿Quién sería ese tal Filemón al que todo un apóstol Pablo le dedica una carta? Las respuestas están en la Biblia, aunque son cosas que muchos, incluso cristianos, tal vez desconozcan, ya sea porque en sus iglesias no se haya predicado sobre estos textos, o porque rara vez aparecen en las lecturas devocionales. Sin embargo, cada libro de la Biblia guarda un tesoro y nos ayuda a conocer algo del carácter de Dios. Es por ello que el comunicador evangélico Jaime Fernández ha lanzado una serie de vídeos cortos en su canal de Youtube para motivar a la lectura de toda la Biblia, que serán presentados de forma semanal en Protestante Digital. Cada uno de estos vídeos habla sobre un libro de la Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. La idea, explica Jaime Fernández a Protestante Digital, es “en un par de minutos intentar despertar el interés para que las personas lean cada uno de los 66 libros”.

Leer más:

http://protestantedigital.com/cultura/43406/%E2%80%9CToda_la_Biblia%E2%80%9D_nueva_serie_de_videos_en_Protestante_Digital

 


 ATEOS EN AUSTRALIA

Cancelan gran convención atea global por “falta de interés”

Ateos conocidos como Salman Rushdie y Richard Dawkins habían sido invitados a la Convención Global de Ateos, en Australia.

FUENTES Evangelical Focus

AUTOR Redacción P+D SIDNEY 10 DE NOVIEMBRE DE 2017 12:25 h

Salman Rushdie, en una conferencia. / Wikipedia

Noticias Int. 3

“Razón para la esperanza” era el lema de una gran conferencia que el movimiento ateo estaba organizando en Sidney, Australia, que ha sido finalmente cancelada debido a la “falta de interés”, según informan los medios locales. El evento debía celebrarse en febrero de 2018, y el orador principal era Salman Rushdie, el autor iraní de Los versos satánicos. Otros oradores invitados eran Richard Dawkins y Ben Goldacre, destacadas figuras del pensamiento ateo.  

Anuncio de la cancelación, en la web oficial del evento. En su sitio web, la Fundación Atea de Australia ofrece reembolsar la entrada a quienes ya las habían adquirido. En una sección de preguntas y respuestas, explica: “Las ventas de entradas han sido sustancialmente inferiores a las expectativas y están por debajo de los niveles de las convenciones anteriores, por lo que, desafortunadamente, la Convención no puede continuar”. La convención anterior, en 2012, fue descrita como un éxito, con más de 4.000 asistentes.

Leer más:

http://protestantedigital.com/internacional/43389/Se_cancela_Gran_Convencion_Atea_por_%E2%80%9Cfalta_de_interes%E2%80%9D


UNIVERSIDAD METODISTA UNIDA OFRECE MAESTRÍA A LÍDERES/AS LATINOAMERICANOS/AS 

Facebook131TwitterGoogle+CorreoImprimir

Por Aileen Jimenez*

24 de octubre de 2017

Noticias Int. 4

El Centro de Estudios de Cristiandad Latina y Religiones (Center for the Study of Latino/a Christianity and Religions) de la Escuela de Teología de Perkins, por medio de una beca del “Luce Foundation”, ofrece la Maestría en Teología (Th.M.), por única vez en español, para líderes y pastores de iglesias metodistas de Latino América. La Escuela de Teología de Perkins, ubicada en la ciudad de Dallas, estado de Tejas, es una de las universidades metodistas del sur de los Estados Unidos, enfocada en maestrías y doctorados pastorales.

El programa cuenta con clases presenciales e intensivas, de 8:30am a 5:00pm, durante 2 semanas cada semestre, en las cuales participan 9 estudiantes provenientes de diferentes países latinoamericanos como: México, Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Perú, Cuba y una estudiante México – estadounidense.

Este programa fue estructurado por el Rev. Dr. Hugo Magallanes, Profesor Asociado de Cristiandad y Director de Culturas, e Isabel Docampo, Directora Asociada del Programa de Pasantías.  “El motivo de haber abierto esta maestría en español, es porque como Universidad Metodista,  reconocemos que es necesario seguir avanzando con la preparación y educación  teológica a nivel latinoamericano  para pastores y líderes de diferentes denominaciones de la iglesia Cristiana que radican tanto  en Estados Unidos como en otros países”, comentó Isabel Docampo.

“Cabe mencionar que la maestría es 100% académica y no pastoral buscando preparar y formar maestros y profesores preparados, que puedan servir y enseñar en el cuerpo de Cristo en Estados Unidos y Latino América”, comentó el Rev. Dr. Hugo Magallanes.  Algo que hay que tomar en cuenta es que la maestría en Teología en español es el preámbulo a un Doctorado Académico (Ph.D.) el cual motiva a los estudiantes a seguir preparándose aún más a fondo, para servir tanto en sus iglesias locales como pastores o bien como profesores a nivel universitario.


LA SEMANA DE LA PAZ DE GINEBRA ANALIZA EL PAPEL DE LA RELIGIÓN EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Peter Prove, director de la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales (CIAI) del CMI en un debate de expertos en el Centro Ecuménico durante la Semana de la Paz de Ginebra 2017.

09 de noviembre de 2017

Versión en español publicada el: 10 de noviembre de 2017

Semana de la Paz.

Foto: Albin Hillert/CMI

Noticias Int. 5

En el marco de los eventos organizados en Ginebra, la “ciudad de la paz”, del 6 al 10 de noviembre con motivo de la celebración de su Semana de la Paz, un grupo de expertos analizó el papel de la religión en la prevención de la violencia, en un debate especial que tuvo lugar el 8 de noviembre.

La edición de este año de la Semana de la Paz de Ginebra incluye unos 50 eventos organizados por más de 80 entidades que se centran en un amplio abanico de temas relacionados con la paz y la seguridad.

Los acontecimientos se celebran esta semana en el Palacio de las Naciones, la Maison de la Paix, el Centro Ecuménico y otros lugares de la ciudad.

El debate de expertos, titulado “El papel de la religión en la prevención de la violencia”, se llevó a cabo el 8 de noviembre en la sala principal del Centro Ecuménico.

El evento fue organizado por la Fundación Córdoba de Ginebra, en colaboración con el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la Red de Pacificadores Religiosos y Tradicionales, el Instituto Internacional de Oslo para la Investigación de la Paz y la iniciativa IPTI para procesos inclusivos de paz y transición. La moderación estuvo a cargo de la Dra. Thania Paffenholz del Instituto Superior de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra.

Los expertos participantes fueron el Dr. Mohamed Elsanousi, director de la Oficina de Washington D. C. de la Red de Pacificadores Religiosos y Tradicionales; Peter Prove, director de la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales (CIAI) del CMI; Catherine Germond de la Fundación Córdoba de Ginebra; y el Rev. Dr. Trond Bakkevig, canónigo de Vestre Aker de la Iglesia de Noruega y representante del Instituto Internacional de Oslo para la Investigación de la Paz.


PLENA COMUNIÓN ENTRE LAS IGLESIAS EPISCOPAL Y METODISTA UNIDA SIGUE AVANZANDO 

Por /Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez **

24 de octubre de 2017

Noticias Int. 6

WASHINGTON, D.C. – El Comité de Diálogo entre la Iglesia Episcopal y La Iglesia Metodista Unida, se reunió en la ciudad de Washington, para continuar su trabajo sobre el establecimiento de una relación de comunión plena entre las dos denominaciones.

El comité ha adoptado un proyecto titulado “Un regalo para el mundo: Co-Obreros para la Sanación del Quebrantamiento (Una propuesta para la plena comunión entre la Iglesia Episcopal y La Iglesia Metodista Unida,) y está buscando comentarios de laicos, clérigos y obispos en ambas denominaciones, antes de una resolución oficial que podría presentarse a los respectivos cuerpos legislativos.

Durante la reunión llevada a cabo entre el 2 y el 4 de octubre, en el edificio sede de La Iglesia Metodista Unida en la capital estadounidense, el comité comenzó a planificar el borrador de la propuesta, para los órganos que se encargan de las decisiones legislativa en cada iglesia. El comité también está trabajando en el diseño de una serie de conversaciones regionales, entre metodistas unidos y episcopales, relacionadas con la propuesta.

Recopilación hecha por el Hno. J. Donato Rodríguez Romero

jose-donato-rodriguez