Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

CONCEJO MUNDIAL DE IGLESIAS (CMI)

Las iglesias piden al gobierno del Reino Unido que apoye a las personas apátridas.

Crédito de la foto: Vojtech Okenka a través de Pexels.com (de la Iglesia Metodista en Gran Bretaña). 

Noticias Int. 1

El ex arzobispo de Canterbury, el Dr. Rowan Williams y el rabino Hershel Gluck OBE, presidente del Foro Árabe-Judío, respaldaron una nueva iniciativa que pide mejores derechos y un mejor apoyo para las personas “apátridas”.

Ambos se han unido a 110 líderes religiosos y de fe para firmar una declaración instando al gobierno del Reino Unido a hacer más para dar la bienvenida a aquellos que ya no tienen un país para llamar a su hogar.

El movimiento se produce durante la Semana Interreligiosa (12-19 de noviembre) que busca construir sobre las buenas relaciones y asociaciones entre personas de creencias y creencias muy diversas.

Todos tienen un compromiso compartido de proteger los derechos humanos y promover la dignidad humana. La declaración hace un llamado a la acción por parte del gobierno del Reino Unido para revisar sus políticas hacia las personas apátridas, ya que muchos terminan en detención prolongada e inútil mientras el Ministerio del Interior intenta expulsarlos del Reino Unido.

Las personas ‘apátridas’ sin estatus legal no pueden abandonar el Reino Unido porque ningún país las aceptará. Pero sin estatus, no tienen permiso para trabajar en el Reino Unido y siguen siendo vulnerables a la miseria, la explotación y la detención. En todo el mundo hay alrededor de 10 millones de personas ‘sin estado’. Los firmantes piden alternativas a la detención y un mejor apoyo para el acceso a los derechos y el asesoramiento, y ayuda con la integración.

La medida es parte de la campaña #LockedInLimbo, liderada por la Red Europea de Apatridia, y busca terminar con la detención de personas que terminan encerradas en el limbo simplemente porque no tienen un país al que puedan regresar.

El ex arzobispo de Canterbury, el Dr. Rowan Williams, dijo: “Esta es una declaración significativa, que muestra el apoyo interreligioso para los esfuerzos mundiales para contribuir a acabar con la apatridia y la detención arbitraria asociada a ella. Los grupos de fe tienen un papel importante al exigir que los responsables de las políticas prioricen el bienestar de las personas que enfrentan marginación y exclusión. Es bueno ver a tantos líderes religiosos y religiosos abordar este tema profundamente preocupante que afecta a millones de personas en todo el mundo”.

El rabino Hershel Gluck OBE, presidente del Foro Árabe-Judío y presidente y fundador del Foro Musulmán-Judío, agregó: “No hay duda de que la apatridia deja a las personas vulnerables y en riesgo de ser olvidadas y abandonadas. Todas las personas merecen que se reconozcan y respeten sus derechos humanos, y esta es la razón por la cual la colaboración de comunidades de fe múltiple es tan importante”.

Representantes budistas, cristianos, hindúes, judíos y musulmanes han apoyado la declaración. Los signatarios incluyen Rt Rev Dr Derek Browning, Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, Bharti Tailor, Vicepresidente de Religions for Peace UK, la Reverenda Lorraine Mellor, Presidenta de la Conferencia Metodista y el Rabino Aaron Goldstein, Presidente de la Liberales Judaísmo Conferencia Rabínica. La declaración estará abierta para otros líderes religiosos o religiosos que deseen agregar su apoyo a través del sitio web http://lockedinlimbo.eu. Se puede encontrar una lista completa de signatarios en: http://lockedinlimbo.eu/uk-faith-leaders-statement-against-detention-of-stateless-people.

Las personas designadas como apátridas, según la Convención de apatridia de 1954, “no son consideradas nacionales por ningún Estado en virtud de su legislación”. La ciudadanía a menudo se ha descrito como el “derecho a tener derechos”. La apatridia, a su vez, es una condición corrosiva que afecta casi todos los aspectos de la vida cotidiana. El uso de la detención de inmigrantes y la criminalización de la migración irregular está aumentando en muchas partes de Europa.

 


 EL CMI CONDENA ATENTADO EN UNA MEZQUITA EN EGIPTO

Fotografía: Albin Hillert/CMI

25 de noviembre de 2017

Versión en español publicada el: 29 de noviembre de 2017

Noticias Int. 2

El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, ha condenado un ataque contra una mezquita en Egipto en el cual se cree que han muerto cientos de personas. El  Rev. Tveit expresó su dolor por los fallecidos a medida que recibía más noticias sobre el atentado del 24 de noviembre.

Según distintas fuentes de información, estas personas, que huían de una explosión en una mezquita sufí en la región del norte del Sinaí, en Egipto, fueron abatidas a tiros durante lo que parece ser el atentado terrorista con más víctimas que ha tenido lugar en tierras egipcias.

Tras al menos dos explosiones, los hombres armados que esperaban fuera abrieron fuego contra los feligreses cuando salían huyendo de la oración de los viernes en la mezquita Al Rawdah.

En esos momentos en los que el mundo expresaba su horror y consternación, el Rev. Tveit instó a todos a permanecer unidos contra dichos actos de violencia. “Debemos condenar este atentado contra nuestros hermanos y hermanas musulmanes como acto devastador de desprecio de la vida humana y que es tan doloroso afrontar cuando se trata de personas que se reúnen para orar”, afirmó. “Permaneceremos a vuestro lado, caminaremos junto a vosotros y no permitiremos que este acto abominable nos separe”.

En una carta al Gran Imán de Al-Azhar, su Eminencia el Prof. Dr. Ahmad al-Tayyeb, el Rev. Tveit expresó su más sentido pésame. “Oramos porque nuestro Señor les conceda consuelo y sanación”, escribió. “Condenamos rotundamente este trágico atentado contra nuestros hermanos y hermanas musulmanes durante su momento de oración, en un lugar de culto dedicado a la paz y a la devoción.”

“Estos brutales atentados perpetrados contra todas las personas religiosas, contra mezquitas e iglesias, demuestran que la violencia no se puede achacar a ninguna religión, sino al contrario: todas las religiones tienen como objetivo contrarrestar la violencia con sus mensajes de amor y tolerancia”, continuó el Rev. Tveit. “Creemos en que el mal no puede triunfar sobre la luz y la bondad de Dios”, añadió. “Exhortamos al presidente de Egipto, Abd Al-Fattah Al-Sisi, a los líderes religiosos y a los gobiernos de toda la región a garantizar la seguridad frente a la violencia y la justicia para todas las personas”.

El Rev. Tveit también reiteró el apoyo del CMI a Al-Azhar en sus esfuerzos para luchar contra la ideología extremista. “La lucha contra el terrorismo y el extremismo en Oriente Medio es nuestra responsabilidad compartida. No cejaremos en nuestro compromiso de colaboración y esfuerzos comunes por la paz y la justicia en el mundo”, escribió.


 

IGLESIA METODISTA UNIDA (UMC)

Esperanza por Puerto Rico envía más de 70 mil libras de ayuda a los afectados

Facebook59TwitterGoogle+CorreoImprimir

Por Glendaliz Rivera*

24 de noviembre de 2017

Noticias Int. 3

La diáspora de pastores metodistas puertorriqueños de la Conferencia Anual de la Gran Nueva Jersey recaudó el pasado fin de semana más de 70 mil libras de comida y artículos de primera necesidad, mediante el movimiento “Esperanza for Puerto Rico”, para ser enviadas a las personas afectadas por la devastación que dejó hace dos meses el huracán María.

Este evento que se llevó a cabo entre los días 17, 18, y 19 de noviembre en la Primera Iglesia Metodista Unida de Highstown, que lidera el pastor Sammy Arroyo (se escogió esta iglesia por razones de logística y por ser una iglesia anglosajona solidaria con el pueblo hispano), el cual estuvo organizado por el movimiento “Esperanza for Puerto Rico”, el cual surgió días después del paso del huracán María, con el objetivo de brindar ayuda a los damnificados a través de la Iglesia Metodista de Puerto Rico.  La meta de esta actividad era llenar un mínimo de 20 paletas de carga, para enviar un vagón que tiene una capacidad de 30 paletas.  A las 7:00 p.m. del tercer y último día de este evento, ya habían empacado unas 23 paletas de envío y aún quedaban suministros por empacar.

Waleska Trinidad, pastora de la IMU Wesley en Trenton, estado de Nueva Jersey, quien también forma parte del equipo coordinador dijo: “Para mí la organización de este evento ha sido sobre acogedora, la ayuda, la respuesta…no pensé que íbamos a recibir tanto.  La ayuda no tan sólo fue de la comunidad hispana sino de las iglesias metodistas Coreanas, Afroamericanas y Anglosajonas de este estado y de Pensilvania también. Ha sido impactante ver como se unen las personas por la gracia de Dios para dar a los que más lo necesitan”. Aparte de lo recogido de comida y suministros en esos días, la Conferencia Anual de Nueva Jersey ya había enviado un cheque por la cantidad de $50,000 el cual fue recibido por el obispo de la Iglesia Metodista de Puerto Rico (IMPR) Rev. Héctor F. Ortiz.

Entre las donaciones recibidas se encuentran ocho generadores, que van a ser usados para proveer energía a los centros de acopio metodistas; 20,000 barriles con artículos de limpieza, 10,000 kits de salud enviados por el Comité de Alivio de la Iglesias Metodistas (UMCOR, por sus siglas en inglés) y 250 filtros de agua (que no requieren electricidad) fueron donados por una iglesia local.  Todas estas donaciones se recibieron gracias a la generosidad de más de 32 congregaciones metodistas la mayoría de Nueva Jersey, pero de Pensilvania y Nueva York. 


ANGLICANOS  

Líder evangélica deja su cargo por las “enseñanzas heréticas” de la Iglesia de Inglaterra.

Lorna Ashworth deja el Consejo del arzobispo diciendo que la Iglesia anglicana debería “seguir la enseñanza íntegra de Cristo incluso cuando contradiga el espíritu de la época”.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D TRADUCTOR Joana Morales

LONDRES 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 17:31 h

Justin Welby pierde a un miembro de su panel de consejeros.

 (Imagen) Lorna Ashworth. / Vimeo

Noticias Int. 4

 Una prominente líder evangélica de la Iglesia de Inglaterra ha dejado su puesto en uno de los principales órganos de gobierno anglicanos porque según ella ya no se predica “el Evangelio Salvador de Jesucristo”. Lorna Ashworth, definida por los medios de comunicación británicos como asesora clave de Justin Welby, arzobispo de Canterbury, ha dimitido como miembro del Consejo del arzobispo.

Había formado parte de este órgano de gobierno durante los últimos 12 años. En una carta Ashworth explicó que “debido a esta agenda revisionista y a la enseñanza herética que conlleva, ya no estoy dispuesta a sentarme en la mesa y fingir que estamos teniendo conversaciones legítimas acerca de la misión como cuerpo gobernante de la Iglesia de Inglaterra”. También dijo que el evangelio bíblico ya no es una prioridad en la Iglesia de Inglaterra porque el ‘buen desacuerdo’ y la ‘unidad’ han triunfado sobre el mensaje salvador del Evangelio de Jesucristo”.  

En los últimos años, Ashworth ha sido franca en sus opiniones acerca de la definición cristiana de matrimonio entre un hombre y una mujer. Fue una de las representantes más claras de la minoría evangélica teológica del Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra. Según Ashworth, la iglesia debe permanecer “fiel a su vocación: ‘hacer discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado’ (Mateo 28: 19-20)”. Esto “significa seguir la enseñanza íntegra de Cristo incluso cuando contradiga el espíritu de la época”. “Hay muchos como yo, que anhelan un liderazgo bíblico claro y valiente de los obispos de la Iglesia de Inglaterra, y oraremos por ello”.

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/43523/Lider_evangelica_deja_su_puesto_en_la_Iglesia_de_Inglaterra_por_%E2%80%9Censenanzas_hereticas%E2%80%9D

 


 CUMPLEN 125 AÑOS  

Albania celebra 125 años de presencia e influencia evangélica

Siendo una minoría en el país, su impacto se ha hecho notar en aspectos como la traducción de la Biblia al albanés o siendo pioneros en la educación libre para ambos sexos.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster, Redacción P+D TIRANA

28 DE NOVIEMBRE DE 2017 20:02 h  

Noticias Int. 5

Ylli Doçi, presidente de la Alianza Evangélica Albanesa, explica la influencia de los evangélicos en la historia de su país. La Alianza Evangélica de Albania (VUSH) celebró sus 125 años este 14 de noviembre de 2017. En torno a esta efeméride se han organizado una serie de actividades, tanto en las iglesias evangélicas como en la sociedad en general, para poner de relieve lo que esta pequeña comunidad ha logrado.

A pesar de que hay menos de un 1% de cristianos evangélicos en el país, la influencia positiva del protestantismo en la sociedad albanesa se puede percibir en la historia, especialmente en el campo de la alfabetización y la educación. Desde 2011, el estado reconoce al movimiento evangélico como una de las cinco religiones “oficiales”. La Alianza Evangélica de Albania representa a todas las iglesias protestantes y evangélicas en Albania ante las autoridades.   El secretario General de la VUSH, Ergest Biti.

Las actividades de estos días llamaron la atención del público sobre las acciones de los protestantes en el pasado y el presente de Albania. Se mostró un documental para “ilustrar” esta contribución histórica. Otro objetivo era “compartir los valores fundamentales del Evangelio con muchas personas”.  

LAS “BUENAS NOTICIAS” PARA ALBANIA “Hoy celebramos el 125 aniversario del nacimiento de la comunidad evangélica cristiana en Albania”, dijo el presidente del consejo de VUSH, Ylli Doçi, en un discurso el 14 de noviembre. “Pero ciertamente esta no fue la llegada del evangelio y el cristianismo a Albania, porque desde el primer siglo, el apóstol Pablo declara, tal como está escrito en la Biblia: De Jerusalén a Iliria -en la actual Albania- he cumplido en llevar el evangelio de Cristo”. Dirigiéndose a un público amplio, el representante de la entidad dijo: “Para comprender a los evangélicos, debes comprender el significado del Evangelio, que significa ‘buenas nuevas’, las buenas noticias del amor de Dios para todos”.

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/43514/Albania_celebra_la_influencia_evangelica

Recopilación hecha por el Hno. J. Donato Rodríguez Romero. 

jose-donato-rodriguez