El Respeto, IMM Zavaleta

instituto mexicano madero zavaletaEl Respeto

Instituto Mexicano Madero Zavaleta

El Instituto Mexicano Madero Plantel Zavaleta tiene, entre sus programas extracurriculares, el programa de valores; éste se imparte durante todo ciclo escolar con base en una planeación anual y abarca todos los niveles escolares desde Maternal hasta Bachillerato y se adecúa a la edad de los alumnos. Los valores que integra este programa  son los que están contenidos en nuestra misión institucional que a la letra dice: “Impulsar el desarrollo armónico de nuestros estudiantes fortaleciendo la cultura, el conocimiento y las prácticas sociales de bien común, basadas en el amor, el respeto, la espiritualidad, la apertura al cambio y el servicio”.

En el ciclo escolar 2017-2018, la Secretaria de Educación Pública, en el Estado de Puebla, estableció un programa de valores, acción que para nuestra Institución no fue novedosa, ya que desde hace 35 años  los hemos incluido en la formación integral de nuestros alumnos. Actualmente trabajamos conjuntamente el valor Institucional mensual y el valor SEP.

En el mes de septiembre se inició con el valor del respeto el cual trabajamos enlazando el valor indicado por SEP estatal que fue el valor de la paz. Todos los valores están interrelacionados, por lo que aunque no se tenga la misma planeación Institución/SEP se trabaja en absoluta armonía sembrando en el corazón de nuestros niños y jóvenes el respeto y la paz.

Zavaleta

Una de las estrategias para trabajar el programa de valores es a través de talleres, en los cuales se hace uso de material audio visual; en el caso de  Preescolar y Primaria los niños concluyeron la actividad con  la elaboración de una paloma de la paz, hecha en origami. En el nivel de Secundaria se trabajó el respeto y la paz a través de la plática de conducta verbal. Este programa tiene la finalidad de involucrar a toda la comunidad educativa incluyendo a los Padres de Familia; a ellos se les programan conferencias y al personal de nuevo ingreso se les convoca a participar en dos cursos de carácter obligatorio, para tener la formación que la Institución les demanda; estos cursos son: Filosofía Institucional y la Práctica de los Valores en el ambiente educativo. Otro recurso para influir en la comunidad educativa es la elaboración y colocación de periódicos murales alusivos al valor que corresponda.