UMAD Puebla

11) Org. Rector - UMAD Puebla9 de enero de 2018 

ESTUDIANTES DE MECATRÓNICA UMAD CREAN IMPRESORA 3D

Los jóvenes adquieren herramientas y desarrollan proyectos novedosos que actualmente la industria requiere.

San Andrés Cholula, Puebla.- Lo que comenzó como un trabajo de clase para Pablo César Alonso Fuentes, Guillermo Rafael Berriel López, Airton Rodríguez Espinosa y Jesús Namorado; se ha convertido en un proyecto que sin haber egresado aún de la universidad puede redituarles en importantes ganancias y sobre todo el prestigio de haber generado un producto de alta calidad y con miras a tener gran demanda.

Y es que recientemente, los estudiantes de 7º y 8º semestre de Ingeniería Mecatrónica en la UMAD, presentaron una impresora 3D desarrollada por ellos mismos, la cual presentaron durante la Expo Ingenierías a finales del semestre pasado.

“Este tipo de productos forman parte de lo que se denomina la 4ta revolución industrial, es decir la nueva era de las industrias. Con una impresora 3D como ésta, uno puede diseñar sus propias piezas para lo que necesite: en el área médica por ejemplo se puede crear una mano sintética, o en la industria automotriz piezas para autos (…) través de un software hacemos el diseño y lo mandamos a precalentar aquí en la impresora para que posteriormente se imprima en la plancha”, señaló Pablo César Alonso.

Complementando el ya de por sí novedoso artefacto, Guillermo Rafael Berriel y Airton Rodríguez, aplicaron la tecnología de un Kinect (controlador de juego libre y entretenimiento) para escanear piezas y posteriormente manufacturarlas en la impresora 3D.

“Aprovechamos la cámara de puntos que nos proporciona el Kinect y la mandamos a un software que sintetiza todos los puntos y crea un archivo de un objeto en 3D que al final ya solo se manda a imprimir. Así ambos proyectos se complementan, escaneando cualquier pieza para ya no tener que diseñarla. Una aplicación muy útil puede ser por ejemplo para el área Biomédica, donde se puede escanear alguna parte del cuerpo de una persona y posteriormente crear una prótesis a la medida”, comentó Guillermo Rafael Berriel.

Los jóvenes detallaron que a través de la programación se realizan señalamientos en puntos de los ejes X, Y y Z. De esta forma, la impresora busca el camino más rápido para poder llegar a esos puntos. 

“Si se dan cuenta, ahorita en el centro empieza a hacer una especie de enmallado para poder ahorrar material, y ese mismo enmallado hace que la estructura sea más fuerte en la base”.

Los jóvenes señalan que si bien ya hay empresas que se dedican a fabricar impresoras 3D, la desarrollada por ellos tiene un plus, ya que además incluye el escaneo de piezas con un método sencillo y poco convencional.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/


 

10 de enero de 2018

EGRESADOS DE MERCADOTECNIA UMAD PODRÍAN TENER DOBLE TITULACIÓN

La Universidad Madero fortalece lazos con UCEL de Rosario, Argentina, para beneficio de sus estudiantes

c Org. Rector - UMAD Puebla

San Andrés Cholula, Puebla.- La posibilidad de una doble titulación para los estudiantes de Mercadotecnia de la UMAD podría ser una realidad en breve, gracias a los vínculos que se han entablado con universidades extranjeras como el caso de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), establecida en la ciudad de Rosario, Argentina.

Recientemente el Mtro. Guillermo Páez, director de la Licenciatura en Comercialización de la mencionada universidad, estuvo en UMAD realizando un intercambio docente en el que impartió un curso a estudiantes de Mercadotecnia, y aprovechó para reunirse con directivos de otras áreas con el objetivo de fortalecer y ampliar la vinculación. De igual forma, semanas después la Mtra. Lucy Toledo, coordinadora académica de la Licenciatura en Mercadotecnia acudió a la UCEL con el mismo propósito.

“Hay un acuerdo de intercambios estudiantiles entre ambas universidades, y lo que estamos haciendo ahora es tratar de reactivarlos. En otros años han ido alumnos de la UMAD y también han venido alumnos de UCEL, y en realidad hemos visto que les enriquece mucho el poder tener estas experiencias”.

Con respecto a la doble titulación, el profesor comentó que para lograrlo se ha estado trabajando en el análisis de los programas de ambas carreras y los contenidos que comparten, así como otros que se pueden complementar o modificar en una y en otra.

“Siempre es un valor agregado en el currículum de cualquier profesionista que el titulo sea reconocido por varios ministros de titulación; una de las razones es por la experiencia que se adquiere al estar en otro país, por el hecho de haber aprobado materias con diferentes criterios de evaluación, diferentes didácticas que hay entre los docentes, es decir, son muchos beneficios”.

Reveló que aunado a ese tema, durante su estancia estuvo trabajando con el Departamento de Vinculación y Relaciones Internacionales ya que aseguró que la UMAD tiene muy bien desarrollada toda la parte de prácticas profesionales nacionales y en el extranjero, información que les sirve a ellos para mejorar en su forma de trabajo y dotar de más herramientas a los egresados de UCEL.

Además, sostuvo una reunión con la coordinadora del Instituto para el Desarrollo Cognitivo (IECOGNI), la Mtra. María Eugenia Blanca, para explorar la posibilidad de establecer líneas de investigación entre ambas universidades; mientras que con el área de Educación Continua se abordó el que maestros de UCEL acudan a la UMAD para cursar algunas maestrías aquí, o bien, la Universidad Madero lleve parte de su oferta académica en materia de posgrados y diplomados a UCEL.

Al finalizar su visita de trabajo y vinculación, el Mtro. Páez dijo estar muy agradecido con la UMAD y su personal, al tiempo de aprovechar para invitar a los estudiantes a realizar un intercambio académico o estadía en UCEL y así fortalecer los lazos entre ambas universidades y naciones.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/

ALUMNA DE MODAS PUSO EN ALTO A LA UMAD EN BARCELONA

Participó con dos diseños en la Muestra de Moda Mexicana en Barcelona 2017

San Andrés Cholula, Puebla.- El talento y profesionalismo de Lilian Vianey Benítez Martínez, estudiante de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad Madero, la llevaron a representar a la Universidad Madero y a Puebla en el viejo continente, durante la Muestra de Moda Mexicana en Barcelona.

Fueron dos diseños (un atuendo para dama y otro para caballero) los que confeccionó la joven utilizando manta como material principal e incluyendo detalles característicos de la mexicanidad, así como colores y accesorios para crear un concepto moderno pero con tintes tradicionales, tomando como inspiración el concepto “Grandes pintores y muralistas mexicanos”.

Once instituciones de estados como Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tabasco y por supuesto Puebla; participaron en la 5ª edición de este evento; además de 14 diseñadores de marcas y otros independientes.

De acuerdo con información proporcionada por los organizadores de Muestra de Moda Mexicana en Barcelona, “se invitó a diseñadores mexicanos radicados en territorio nacional o en el extranjero, para presentar de una a tres propuestas integrando la cultura de México a través de un diseño contemporáneo en prendas, calzado, joyería y accesorios”.

Tras la recepción de propuestas, un jurado experto se encargó de seleccionar los mejores trabajos que finalmente fueron expuestos ante los ojos del mundo de la moda, en el Centre d’Artesanias de Catalunya en Barcelona; como parte de una iniciativa para promover la cultura mexicana, así como posicionar y reconocer el trabajo de artesanos y profesionales de esta rama.

Después de su participación, la alumna de la UMAD Lilian Vianey recibió de manos de Victoria Almendra, representante en Puebla de la Muestra de Moda Mexicana en Barcelona, un reconocimiento por haber sido seleccionada nacional; mismo que también fue otorgado a la institución que la ha visto desarrollarse como una joven promesa del diseño de modas.

La entrega de este reconocimiento se llevó a cabo durante la pasarela que cada final de semestre organiza la Coordinación Académica de la Licenciatura en Diseño de Modas de la UMAD, a cargo de la Mtra. Angélica Cordero Palacios; para mostrar los mejores trabajos desarrollados por sus alumnos a través de las distintas materias.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/