
Día: 15 de marzo de 2018
EDITORIAL
Un rostro ensangrentado
La Semana Santa de 2018 cae en la última semana de marzo, en la cual transcurrirá la semana final de la Cuaresma. Dentro de ella celebramos el Domingo de Resurrección, fiesta que dio origen a la Semana Santa y a la Cuaresma. Pero no se puede dejar palidecer la trascendencia del significado de los sufrimientos expiatorios de nuestro Salvador. No sólo su triunfo sobre la muerte, sino también sus aflicciones por reconciliarnos con el Padre son dignos de recordarse para adorarlo con gratitud.
¿Cómo era el rostro de Jesús? Nunca lo sabremos mientras vivamos sobre la tierra. No se nos dejó ningún grabado, ninguna pintura, ninguna descripción escrita sobre su parecer. El famoso Manto de Turín (en Italia), con el cual supuestamente se envolvió el cuerpo del Señor en la sepultura, nos lo muestra con los rasgos tradicionales, con barba espesa y bigote. Sin embargo, en el Cáliz de Antioquía, en el que se supone Jesús ofició la Santa Cena, mismo que se exhibe en el Museo Metropolitano de Nueva York, aparece sin barba. Y el fresco con la imagen de Cristo más antigua que se conoce (siglo II), que está en las Catacumbas de San Calixto en Roma, aparece también como un joven lampiño. (*) La duda se nos quedará, dando lugar a la imaginación, pero nada seguro en el terreno de la realidad.
XXIII Conferencia General de la IMMAR

Tres Modelos para Resolver el Asunto LGBTQ
Tres modelos para resolver el asunto LGBTQ
Obispos/as aceleran la marcha para alcanzar acuerdo sobre futuro de la iglesia
Por Sam Hodges*/ Traducción y adptación: Rev. Gustavo Vasquez **
26 de febrero de 2018
El presidente del Concilio de Obispos, Bruce R. Ough, desafió a sus colegas a estar abiertos a cambiar sus mentes mientras lidian con cómo evitar una ruptura de La Iglesia Metodista Unida en torno al tema de la homosexualidad.
En la última reunión del concilio que se celebra en Dallas, estado de Tejas, y que coincidió con el inicio de la Cuaresma – una temporada para la reflexión y el cambio – el Obispo Ough, convidó a sus colegas a practicar “la disciplina cuaresmal de auto vaciamiento, a abandonar las posiciones que venimos a defender y las batallas que estamos tramando realizar, en este concilio o en el judicial o en la plenaria de la Conferencia General especial”, en su sermón inaugural pronunciado el pasado 25 de febrero de 2018.
«Practiquemos la disciplina cuaresmal de escuchar a Dios y de escucharnos unos/as a otros/as hasta el punto de morir a nosotros mismos». Más de 100 obispos/as activos/as y jubilados/as se han encontrado en Dallas, para sostener una reunión especial de cuatro días, enfocada en exponer y analizar las opciones presentadas por la Comisión “El Camino a Seguir”, la cual asesora a los/as obispos/as en la manera de cómo evitar el cisma denominacional, después de cuatro décadas discusión sobre cómo la iglesia debería abordar el tema de la homosexualidad.
IMMAR Gethsemaní, CDMX, Semana Santa
Programa General de Cuaresma y Semana Santa
Se adjunta: IMMAR Gethsemaní, Col. Anáhuac, CDMX, Cuaresma y Semana Santa 2018
Mensajes Pastorales
Mensajes Pastorales
Los siguientes párrafos fueron entresacados de la constante comunicación por la vía electrónica que sostiene de manera semanal el Pbro. Rafael G. Murillo Paniagua con su congregación. Apreciamos el tono pastoral y el calor fraternal de un pastor en comunión con su iglesia. Hacemos esta publicación por nuestra iniciativa, debido a que nos pareció podría proporcionarnos un momento inspirador y edificante a todos, a pesar de tratarse del pastoreo brindado a una iglesia específica.
Queridos hermanos todos, mañana sábado nuestros dirigentes estarán sesionando a fin de revisar, analizar y planear las actividades que hemos hecho y las que en la gracia de Dios estamos por realizar, particularmente lo relacionado a la Semana Santa.
A las 10:30 am, al terminar la sesión de trabajo de la Junta saldremos al paseo organizado por nuestra comisión de recreación y cultura, si aún nos puedes apoyar con espacio en tu carro comunícalo a Ricardo Rosas a la mayor brevedad.
El próximo sábado 17 de marzo iremos al encuentro de los migrantes en Apazco, reunamos la mayor cantidad de ropa limpia y en buenas condiciones y víveres para esta población tan necesitada.
ALABANZA Y TESTIMONIOS. Hoy, y cada 1er. Domingo de mes, como lo anunciamos el domingo pasado, de las 11:30 a las 12:00 hrs., entre la Escuela Dominical y el Culto daremos espacio para cantar y expresar testimonios, nuestra gratitud por las bendiciones que Dios nos ha prodigado, de esta manera no cuartaremos estas dos expresiones de gratitud esenciales en nuestra adoración. Ven. Te esperamos.
Semana Santa, un Azote
Semana Santa, Un Azote
“Entonces hizo un azote de cuerdas y expulsó del templo a todos, y a las ovejas y bueyes; y esparció las monedas de los cambistas…” (Jn. 2:15)
¿Jesús con un azote? ¿De veras? Y ni siquiera uno tomado prestado en un momento de indignación. No, Jesús deliberadamente encontró unas cuerdas, las trenzó, armó el látigo y lo usó. Pero, ¿en quién?
La lógica nos diría que en los animales. Cuando uno tiene bueyes y ovejas abarrotando un lugar, la forma más rápida de despejarlo sería haciendo que los animales dejaran el lugar haciendo uso del azote. Sin embargo, los cuatro Evangelios claramente nos dicen: “…expulsó del templo a todos, y a las ovejas y bueyes.” ¿Quiénes son esos “todos”? De acuerdo con Juan, son “los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y los cambistas.” De acuerdo con los otros tres Evangelios, son “todos los que vendían y compraban en el templo” (Mt. 21:12; Mr. 11:15; Lc. 19:45).
Parece que los animales quedaron a salvo. Es cierto que no debían haber estado allí, pero Jesús no los culpó por ello. Tampoco volcó las jaulas de las aves, lo cual podría haber herido a las palomas que estaban adentro, sino que ordenó a quienes las vendían que las sacaran de allí cuidadosamente. Jesús quería purificar el templo lo más rápidamente posible, pero también cuidaba de los inocentes atrapados en medio de todo ese lío. Seguir leyendo «Semana Santa, un Azote»
Hacia una Cristología de la Solidaridad
Semana Santa, Estudio Bíblico
Hacia una Cristología de la Solidaridad
Por Juan Stam
Introducción
En la teología sistemática, mayormente bajo el capítulo de Soteriología (doctrina de la salvación), se suele incluir el tema de «nuestra identificación con Cristo» y también, de unos con otros en el cuerpo de Cristo. Escritores devocionales lo describen como nuestra «unión mística» con Dios en Cristo. En estas charlas, queremos interpretar esa «idenificación» y «unión» con el término más contemporáneo de «solidaridad». Lo estudiaremos en torno a tres de los momentos principales de la Cristología: la encarnación, crucifixión y resurrección del Hijo de Dios.
Por un lado, vamos a afirmar que la persona y la obra salvífica de Jesucristo tienen importantes implicaciones para nuestra vida y compromiso hoy. Cuando los grandes momentos cristológicos se entienden como solidaridad, se convierten en exigencias de solidaridad para nosotros hoy en América Latina.
Por otro lado, trataremos de demostrar que esos tres momentos se entienden mejor desde la perspectiva de la solidaridad. De hecho, la cruz no se entiende, o se entiende mal, sin este enfoque decisivo. La encarnación y la resurrección también (como igualmente el Pentecostés) encuentran su sentido más profundo cuando se interpretan como actos de solidaridad.
