Noticias Internacionales

14) Noticias InternacionalesNoticias Internacionales

Hispanos Iglesia Metodista Unida

Ejecutivos del Plan Nacional hispano-latino se reunieron para su evaluación anual

Por Rev. Gustavo Vásquez *

16 de febrero de 2018

El Comité Ejecutivo del Plan Nacional para el Desarrollo de los Ministerios Hispano-Latinos (NPHLM) de La Iglesia Metodista Unida (IMU), se ha dado cita en la ciudad de Washington para informar y evaluar la marcha de la estrategia que fue definida para los próximos 4 años.

Entre los temas de mayor relevancia discutidos en el transcurso de la reunión de este comité está la actualización de recursos y materiales para la formación de líderes laicos para las iglesias que trabajan entre la comunidad hispano-latina, el apoyo estratégico al desarrollo de la Misión Metodista Unida en Honduras, el abordaje del tema migratorio y la promoción de mecanismos de colaboración de diferentes instancias de la iglesia en torno a este importante asunto.

De acuerdo con el Rev. Francisco Cañas, Director Ejecutivo del Plan Nacional “nuestro trabajo para los próximos dos años se perfila hacia el reforzamiento de una visión diversa de la iglesia. Esto se traduce en ser acompañantes del desarrollo ministerial de todas las comunidades fe que trabajan en el contexto hispano-latino, incluyendo aquellas que son rechazadas por dogmas religiosos y actitudes opresivas del contexto social del país y de la propia denominación”.

Este comité está integrado por representantes de las agencias de la IMU, de organizaciones metodistas unidas que apoyan el desarrollo de ministerios hispano-latinos bajo el liderato de las obispas LaTrelle Easterling (Conferencia Anual Baltimore-Washington) y Sally Dick (Conferencia Anual del Norte de Illinois).

* El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.

13. Noticias Int. 1

 


 

Iglesia Metodista Unida

Obispos/a definen dos modelos para el futuro de la IMU

Por Sam Hodges*/Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez**
02 de marzo de 2018

Por Sam Hodges

28 de febrero de 2018 | DALLAS (UMNS)

El Concilio de Obispos concluyó una reunión de cuatro días llevada a cabo en Dallas, Texas, mientras los líderes episcopales informaban el progreso en sus deliberaciones sobre cómo prevenir el cisma denominacional en torno al tema de la homosexualidad, enfocados en dos posibles alternativas para el futuro de la iglesia

“Estamos lidiando con un tema muy difícil que es claramente divisivo, y sin embargo hay un compromiso real de permanecer en la misma mesa”, dijo el presidente del Concilio de Obispos Bruce R. Ough el pasado 28 de febrero. “Realmente existe el deseo de encontrar un camino a seguir, y creo que eso se reflejó claramente en nuestro trabajo en esta oportunidad”.

Ough insistió en que los acuerdos de discrecionalidad entre el concilio y su grupo asesor, la Comisión El Camino a Seguir con sus 32 miembros, les impiden hacer público muchos detalles por el momento. “No estamos en la posición de dar a conocer las deliberaciones con la comisión o de dar declaraciones hasta que los moderadores (obispos encargados de esta tarea) puedan regresar e informarles”, dijo Ough sobre la reunión a puertas cerradas.

Los obispos Bruce Ough y Kenneth Carter (su sucesor en la presidencia del concilio y moderador de la comisión), ofrecieron una entrevista conjunta sobre las discusiones que se produjeron en torno a las propuestas sobre el futuro de la iglesia.

Carter notó que la “contextualización” ha sido una palabra clave para los obispos cuando consideran las opciones.

“Es abrumador el deseo en el concilio, de que la iglesia permanezca unificada, pero debemos tener presente que, por nuestra propia naturaleza –como iglesia global- venimos de diferentes lugares de los Estados Unidos y de diversas partes del mundo muy diferentes, y con frecuencia tenemos diferentes preocupaciones”, dijo el Obispo Carter.

13. Noticias Int. 2 


 

Líderes del Consejo Mundial de Iglesias ofrecen perspectivas en la conferencia sobre misión.

El metropolitano Dr. Geevarghese Coorilos, moderador de la Comisión de Misión Mundial y Evangelización del CMI.

Foto: Albin Hillert/CMI   10 de marzo de 2018

Versión en español publicada el: 12 de marzo de 2018

 En informes presentados durante la Conferencia sobre Misión Mundial y Evangelización que tiene lugar en Arusha, Tanzania del 8 al 13 de marzo, representantes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ofrecieron sus perspectivas acerca del momento histórico y reflexionaron sobre la forma en que la misión está cambiando las sociedades de hoy en día.

El metropolitano Dr. Mor Geevarghese Coorilos, moderador de la Comisión de Misión Mundial y Evangelización (CMME) del CMI, opinó que la misión “está cambiando el mundo de arriba abajo”.

A los primeros discípulos de Cristo se les calificaba de subversivos que ponían al mundo patas arriba. De ahí que entonces, su discipulado implicara confrontar a los imperios hegemónicos y anunciar la llegada de una nueva dispensación: el reino de Cristo”, explicó.

Añadió que actualmente, el discipulado consiste en cuestionar idolatrías que intentan reemplazar la soberanía de Dios con el poder humano y el dinero. “El movimiento ecuménico como movimiento misionero debería oponerse a los imperios de nuestros días. Ahora bien, más de una vez en las dos últimas décadas de mi participación sentí que algunas de nuestras propias instituciones ecuménicas no están exentas de orientaciones de valores de los imperios modernos”, afirmó.

La misión que está cambiando el mundo de arriba abajo también consiste en invertir los paradigmas existentes de la misma. Al respecto, el propósito de la misión no se limita simplemente a desplazar a las personas de los márgenes al centro, además, hay que cuestionar a esos sistemas y personas que tienden a permanecer en el centro manteniendo a otras en los márgenes. Eso también tiene implicaciones para nuestras iglesias, organizaciones misioneras e instituciones ecuménicas”, señaló…

Por último, concluyó que en el CMI, la misión cumple un rol específico entre organismos de la iglesia y organismos de desarrollo. “Nuestros antepasados tenían un plan ambicioso para desafiar y transformar a las iglesias a fin de que se convirtieran en congregaciones misioneras reconociendo el rol de la iglesias como agentes primordiales de la misión. A pesar de ese proyecto ambicioso, debemos preguntarnos cuál es hoy el lugar de la misión en el CMI.”

13. Noticias Int. 3


 

Una mesa redonda durante la Conferencia misionera analiza el diálogo con las sociedades abiertas

09 de marzo de 2018

Versión en español publicada el: 10 de marzo de 2018  

“La verdad que todos compartimos con el mundo es una verdad viva que surge de la vida de las personas, no es un dogma muerto”, dijo la Prof. Dra. Dimitra Koukoura, del Patriarcado Ecuménico, durante una mesa redonda celebrada en la Conferencia sobre Misión Mundial y Evangelización (CMME).

“Nuestra tarea es mantener un diálogo con las sociedades abiertas para reevangelizarlas y ofrecer a través del Evangelio un verdadero significado existencial a sus vidas”, agregó la Dra. Koukoura.

13. Noticias Int. 4

La sesión plenaria sobre evangelización fue el momento culminante del segundo día de la CMME, que está celebrándose en Arusha (Tanzania), del 8 al 13 de marzo. Seis oradores procedentes de China, Estados Unidos de América, Argentina, la República Democrática del Congo, las Islas Cook y Grecia intercambiaron sus testimonios personales y puntos de vista.

Jennifer Martin, de Jamaica, y el Rev. Dr. Peter Cruchley, de Singapur, actuaron como moderadores de esta sesión plenaria en la que se analizó la evangelización como un aspecto fundamental del discipulado.

Isis Kangudie Mana, del Centro Ecuménico de Goma (República Democrática del Congo), compartió un conmovedor testimonio sobre la situación en su país, donde “ha sido difícil tener fe y esperanza en un contexto marcado por la violencia sistémica y la pobreza extrema”, dijo.

“A veces uno va a la iglesia y se da cuenta de que los pastores son incapaces de transmitir un mensaje de esperanza”, añadió Mana. “Pero la fe prevalece. Y rezo para poder cambiar las cosas por el bien de mi generación, que está tan herida y desesperanzada”, dijo.

Más de mil participantes se han dado cita en Arusha para la CMME, que continuará hasta el 13 de marzo con un programa que incluye sesiones de estudio bíblico, talleres, visitas de familiarización y sesiones plenarias temáticas.


 

Los dirigentes de las iglesias coreanas acogen con satisfacción la noticia de la reunión entre EE. UU. y Corea del Norte

09 de marzo de 2018

Versión en español publicada el: 12 de marzo de 2018

 El 9 de marzo, el Consejo Nacional de Iglesias de Corea se pronunció sobre la noticia de que la República Popular Democrática de Corea había aceptado suspender las pruebas nucleares y que había solicitado mantener una reunión con los Estados Unidos; la cual, tras la aceptación del presidente Trump, tendrá lugar en mayo.

El Rev. Haekjib Ra, presidente del Comité de Reconciliación y Reunificación del Consejo Nacional de Iglesias de Corea, dijo que en su organización siguen convencidos de que el diálogo es la única forma de resolver pacíficamente el conflicto militar en la península de Corea.

13. Noticias Int. 5

“Por lo tanto, pedimos a ambos países, tanto a los Estados Unidos como a Corea del Norte, que aprovechen esta reunión para encontrar el camino hacia la reconciliación y la paz”, comentó el Rev. Ra. “Es más, esperamos sinceramente que ambas partes construyan la confianza mutua sin amenazas de invasión y que esta pueda ser una oportunidad para alcanzar un tratado de paz que garantice la coexistencia mutua y pacífica”.

 


 

Las mujeres reflexionan sobre la misión como el fundamento de la vida

07 de marzo de 2018

Versión en español publicada el: 08 de marzo de 2018

Más de cincuenta mujeres de todo el planeta, que representan diversas tradiciones religiosas, se reunieron los días 6 y 7 de marzo en Arusha (Tanzania) con motivo de la conferencia previa sobre “Las mujeres en la misión avanzando en el Espíritu: Mentoría para la transformación”.

La reunión tuvo lugar antes de la Conferencia Mundial sobre Misión y Evangelización organizada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) del 8 al 13 de marzo.

13. Noticias Int. 6

Durante la conferencia, las mujeres compartieron sus experiencias por medio de la narración de historias, los debates en grupo, los estudios bíblicos, los rituales y las oraciones.

El metropolitano Dr. Geevarghese Coorilos, moderador de la Comisión de Misión Mundial y Evangelización del CMI, reconoció que la iglesia mundial sigue teniendo tendencias patriarcales, con muy pocas excepciones. “Las mujeres siguen estando en los márgenes de nuestra sociedad. Eso tiene que cambiar”, dijo.

Faustina Nillan, directora del programa de Mujeres y Niños de la Iglesia Evangélica Luterana en Tanzania, dijo que la misión holística es una contribución única de las mujeres. “No solo predicamos la Biblia, sino que también nos centramos en el desarrollo”, añadió.

Septemmy E. Lakawa, profesora de Estudios Misioneros en el Seminario Teológico de Yakarta en Indonesia, añadió que las mujeres también lideran el diálogo interreligioso. “Las mujeres pueden formular nuevas comprensiones, especialmente en el ámbito de las relaciones interreligiosas después de la violencia”, dijo.

La Dra. Fulata Lusungu Moyo, encargada del programa de Una comunidad de mujeres y hombres del CMI, dijo que las mujeres han desempeñado un papel muy importante en la misión. “Participaron en la misión y la evangelización como una expresión de la verdadera compasión y el amor por la humanidad”.


 

Controvertido apoyo a Israel  

Guatemala trasladará su embajada a Jerusalén en mayo

El presidente Jimmy Morales confirmó el compromiso de su país de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

FUENTES Aurora de Israel AUTOR Redacción P+D WASHINGTON D.C. 07 DE MARZO DE 2018 19:45 h

Jimmy Morales, interviniendo en AIPAC. / Aurora Israel

El Presidente de Guatemala Jimmy Morales confirmó durante su paso por The American Israel Public Affairs Committee  (AIPAC) la fecha definitiva de apertura de la sede diplomática guatemalteca en Jerusalén para el mes de mayo.

13. Noticias Int. 7

El anuncio tuvo lugar apenas días después de que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazara un amparo presentado por el ex asesor presidencial Marco Vinicio Mejía Dávila, que buscaba detener la decisión de Morales respecto al traslado.

El traslado de la embajada se producirá dos días después de que lo haga EEUU, el 14 de mayo, coincidiendo con las celebraciones del 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

Recopilación hecha por el Hno. J. Donato Rodríguez Romero.

jose-donato-rodriguez