Noticias Internacionales

14) Noticias InternacionalesNOTICIAS INTERNACIONALES

Iglesia Metodista Unida

Comisión “El Camino a Seguir” prepara informe final

Por Kathy Gilbert*/ Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez **
26 de marzo de 2018

En la recta final, la Comisión “El Camino a Seguir” se reunió la semana pasada para preparar su informe final para los obispos. La comisión de 32 miembros está ayudando al episcopado a encontrar un camino, en medio de décadas de divisiones en la Iglesia Metodista Unida, en torno a cómo ministrar a las personas LGBTQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Diferentes)

Esa no ha sido una tarea fácil en una denominación cuya membrecía de 12.5 millones se extiende, desde países donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal, hasta naciones donde la homosexualidad es un delito.

8. Not. Int. 1

“Al escuchar y reflexionar he aprendido, con toda humildad, que la unidad -que parece tan simple en la iglesia- es frágil porque cada persona tiene su propia personalidad, su propio contexto cultural y religioso, su propia educación, sus propias experiencias de vida y su propia verdad”, dijo en un comunicado de prensa Hortense Aka, miembro de la comisión originaria de Costa de Marfil.

Al igual que en sus reuniones previas en los últimos 15 meses, la penúltima reunión de la comisión del 19 al 22 de marzo en Los Ángeles fue a puertas cerradas. Su informe tampoco fue público. Los obispos usarán el informe de la comisión cuando se reúnan del 29 de abril al 4 de mayo para determinar qué propuestas presentar a la Conferencia General Especial de 2019. La comisión se reunirá nuevamente más adelante en mayo para ayudar a proporcionar recursos para la iglesia en general, incluidos los delegados a la Conferencia General (máxima autoridad legislativa de la denominación), tendrá la última palabra sobre qué dirección tomará la iglesia.

En este momento no hay nada definitivo. En la actualidad, el Libro de Disciplina de la denominación dice que si bien todas las personas tienen un valor sagrado, la práctica de la homosexualidad es “incompatible con la enseñanza cristiana”. El libro prohíbe la ordenación del clero homosexual “practicante reconocido” y el oficio de matrimonios igualitarios. Sin embargo, algunos pastores y conferencias anuales -unidades regionales de la iglesia- no reconocen públicamente esas políticas.

La comisión se está enfocando en dos opciones que alterarían el status quo:

El modelo de una sola iglesia: bajo este plan, cada conferencia podría decidir si se ordena a las personas LGBTQ como clérigos. Cada pastor podría decidir si realiza bodas o uniones entre personas del mismo sexo. Cada iglesia local podría decidir si permitir bodas igualitarias en su santuario o recibir un pastor abiertamente homosexual. Aquellos que por objeción de conciencia, no estén de acuerdo en oficiar bodas entre personas del mismo sexo o con la ordenación de clérigos LGBTQ, no estarían obligados a hacerlo. Las conferencias centrales – regiones de la iglesia en África, Europa y las Filipinas – podrían mantener sus propios estándares en la ordenación y el matrimonio. El modelo esencialmente haría legal lo que ya está sucediendo en algunas partes de la conexión.

El modelo de múltiples ramas: bajo este plan, los metodistas unidos compartirían doctrina, servicios y un Concilio de Obispos, a la vez que crearían diferentes ramas. Las cinco jurisdicciones de los EE. UU., serían reemplazadas por tres conferencias conexionales, cada una cubriendo todo el país, basadas en la teología y la perspectiva del ministerio con las personas LGBTQ: la rama progresista, la rama centrista y la rama tradicional. En este caso, la rama centrista permitiría a las iglesias tener flexibilidad en el ministerio con personas LGBTQ, para responder al contexto sociocultural donde tengan su campo de misión. Las conferencias anuales decidirán con qué conferencia conexional afiliarse. Las conferencias centrales se mantendrían tal como están o podrían optar por afiliarse a una de las tres conferencias de conexión. Este modelo probablemente requeriría enmiendas a la constitución de la denominación.

 


Consejo Mundial de Iglesias

La Conferencia Mundial sobre Misión y Evangelización abraza la cruz

13 de marzo de 2018

Versión en español publicada el: 14 de marzo de 2018

8. Not. Int. 2 “Podemos abrazar la cruz cuando defendemos que no hay espiritualidad sin vida y que la espiritualidad es la vida impaciente contra el desorden de la humanidad”, dijo el Rev. Dr. Vuyani Vellen, uno de los ponentes del plenario sobre la teología de la cruz en la Conferencia Mundial sobre Misión y Evangelización (CMME).

Vellen fue invitado a hablar sobre las dimensiones espirituales de abrazar la cruz en el último plenario temático de la CMME, que se celebró en Arusha (Tanzania) del 8 al 13 de marzo.

Moderado por Su Eminencia el arzobispo Makarios de Kenia, el plenario comenzó con el poderoso testimonio de Su Santidad Moran Mor Ignatius Aphren II, patriarca de Antioquía y todo Oriente y cabeza suprema de la Iglesia Siriaca Ortodoxa Universal, sobre el trabajo actual de la iglesia en un país marcado por la persecución, la destrucción y la violencia.

El testimonio del patriarca fue secundado por una breve reflexión sobre la pobreza en América Latina y la teología de la cruz a cargo del Rev. Dr. Roberto Zwetsch del Brasil.

“Necesitamos más que nunca orar y confiar en la fortaleza y el poder del Espíritu de Cristo. Y empoderados de ese modo, debemos asumir de manera concreta el sufrimiento, la lucha y la esperanza de nuestros pueblos”, dijo. “Uno debe levantar la cruz de Cristo como la cruz del crucificado, de ayer y de hoy”, añadió Zwetsch.

El plenario “Abrazar la cruz” –cuyo objetivo era proporcionar a los participantes aspectos misiológicos fundamentales de la teología de la cruz y su enfoque sobre dar la vida, la esperanza y la resurrección– concluyó con la lectura de extractos del discurso “Tengo un sueño” que el Rev. Dr. Martin Luther King Jr. pronunció en Washington D. C. el 28 de agosto de 1963.


 

Rusia no quiere conocer alternativas a Putin

El presidente revalida su cargo hasta 2024 con el 75% de los votos, lo que supone su mayor victoria electoral. El devenir de las relaciones con Occidente marcará el futuro de las libertades religiosas en el país.

AUTOR Jonatán Soriano MOSCU 19 DE MARZO DE 2018 12:12 h

Vladimir Putin, presidente de Rusia hasta 2024.

8. Not. Int. 3

Finalmente no ha habido sorpresa en Rusia. El único aliciente de las elecciones presidenciales, quizá, ha sido que Putin ha superado el 70% de previsión de votos que le otorgaban las encuestas, alcanzando el 75% del escrutinio. Su mayor victoria en las urnas desde que comenzó a presentar su candidatura en el año 2000.

La diferencia es abismal con sus oponentes más directos en estos comicios, que seguirán limitados a una representación prácticamente residual en comparación con la fuerza del partido Rusia Unida, las siglas con las que se presenta Putin. El comunista y millonario Pavel Grudinin, principal rival del presidente, ha obtenido un 12% de los sufragios, mientras que los liberales Zhirinovski y Sobchak se quedan con un 6% y un 1,3% del escrutinio respectivamente.

UN MANDATO QUE COMIENZA EN TENSIÓN

El nuevo mandato de Putin comienza con tres principales focos de tensión abiertos. El más reciente surge después de la muerte por envenenamiento de un ex-espía ruso en Reino Unido y de que la primera ministra, Theresa May, acusase al presidente ruso de estar implicado en el suceso. Como consecuencia, May también ha decidido expulsar a 23 diplomáticos de Londres y Moscú ha respondido haciendo lo mismo.

Por otro lado, el conflicto con Ucrania sigue abierto y es algo que se ha podido percibir en estas elecciones. Por ejemplo en la embajada rusa en Kiev algunas personas trataron de obstaculizar la votación de los rusos residentes en Ucrania.

REACCIONES DE LA COMUNIDAD EVANGÉLICA RUSA

Desde la Alianza Evangélica Rusa (REA, por sus siglas en inglés) ya confirmaron hace unos días a Protestante Digital que su estatus dentro del país depende de las relaciones entre éste y Occidente y aseguraron que “si van a peor el Estado será menos tolerante con la diversidad religiosa”.

Por otro lado afirman no esperar “nada bueno de ningún gobierno” porque, según dice el secretario general de la Alianza, Sergey Vdovin, “por más de 1.000 años los evangélicos han sido bañados en su propia sangre y sufrimientos”.

  • Protestante digital

 

Consejo Mundial Metodista

Reunión del Consejo Mundial Metodista

Contacto: office@worldmethodistcouncil.org

8. Not. Int. 4

La Iglesia Metodista de Seúl, Corea, se organiza para recibir la reunión de los delegados actuales (2016-2021) en el Consejo Metodista Mundial, a celebrarse los días 12 al 15 de julio próximo. La inscripción estará abierta a partir del 1 de abril.

Además de informes, reuniones del Comité y del Consejo, servicios de adoración en iglesias metodistas coreanas en el área cercana, se hará la presentación del Premio de la Paz, junto a la celebración del Wesley-Men Asia y Corea.

Recopilación hecha por el Hno. J. Donato Rodríguez Romero

jose-donato-rodriguez