Nuevo Presidente de la SEHIMM

3. Nuevo Presidente de la SEHIMMNuevo Presidente de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México (SEHIMM) 

Después de un lapso extenso en el que la SEHIMM no tuvo la dirección de un presidente, esta Sociedad ha elegido a quien la presidirá durante los próximos cuatro años, según el acta de marzo de 2018 que, después de su Presentación, transcribimos (con el renglón respectivo resaltado). Ofrecemos con mucho entusiasmo nuestro saludo y felicitación al Maestro Oswaldo Ramírez González.

PRESESENTACIÓN 

Oswaldo Ramírez González

Nombre: Oswaldo Ramírez González

Profesión: Historiador

Edad: 34 años

Ciudad de origen: Progreso de Obregón, Hgo.

Residencia actual: Pachuca de Soto, Hgo.

GRADO DE ESTUDIOS: Maestría                                      

  • Licenciado en Historia por La Universidad Veracruzana (2009).
  • Maestría en Historia. Área: Historia Moderna y Contemporánea en El Colegio Mexiquense, A.C. (2016).

HISTORIAL PROFESIONAL

  • Miembro de la Sociedad de Estudios Históricos de la Iglesia Metodista de México A. R. (SEHIMM). Del 2007 a la fecha.
  • Panelista e invitado especial para diversos temas de historia y difusión cultural en las televisoras regionales: TVMezquital (Mixquiahuala, Hgo.), TVR3 (Actopan, Hgo) y Radio Ciudad Plastika (Pachuca, Hgo.)
  • Participación como ponente en:

Coloquio Internacional “Diferencia y Resistencia: Aproximaciones al Sujeto Protestante.” Ciudad de México, Universidad Autónoma de México, Unidad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM-FESI) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). (Ciudad de México 28, 29 y 30 de octubre de 2009).

XIV Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso (RIFREM) (Puebla, Pue., del 6 a 8 de abril de 2011).

Primer Coloquio Nacional. “Los procesos de industrialización en México: historia, innovación, construcción de establecimientos fabriles, contextos industriales y memorias obrera y empresarial.” Instituto Nacional de Antropología, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, Seminario Procesos de Industrialización en México y Centro INAH (San Luis Potosí, SLP., 12 de noviembre de 2014).

II Coloquio de Historia y Estudios Globales “Historia cultural de los objetos, ideas y costumbres.” Escuela Nacional de Antropología e Historia (Ciudad de México del 6 al 9 de octubre de 2015).

PUBLICACIONES

La Venta: dinámica regional de un pueblo hidalguense, 1900-1924. “Goliardos” Revista Electrónica Estudiantil de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional de Colombia. Septiembre 2013.

Memoria oral: reseña histórica de la Iglesia Príncipe de Paz, Mixquiahuala, Hgo. En Viviendo la fe. Metodistas en México. CUPSA, México, 2015.

Metodismo en México: su tránsito de la modernidad porfiriana a la post revolución, 1873-1954, en Horizonte Histórico. Historia de las Religiones. Revista Semestral de los Estudiantes de la Licenciatura en Historia. Año 7, No. 13. Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Julio-Diciembre 2016.

ACTA DE LA JUNTA DE A SEHIMM

Acta de la Junta celebrada por la Sociedad de Archivo e Historia de la IMMAR, el sábado 17 de Marzo de 2018, siendo las 10:00 hrs. en las instalaciones de la Iglesia “El Mesías” de Balderas 47 en la ciudad de México.

  1. Se presentó la meditación a cargo de Pbro. Fernando López Reyes, pastor titular de la Iglesia local, basada en 2 Corintios 3:1-3 donde el apóstol Pablo exhorta a la congregación de Corinto sobre la voluntad de Dios, haciendo énfasis en que debemos estar dispuestos a abrir el fuego del amor como cristianos, tomando en cuenta que lo que hacemos es servir a Dios y debemos hacerlo desinteresadamente, no esperando el reconocimiento humano, sino esperando en la justicia de Dios.
  1. Se inicia la sesión y Susana Zapata Suárez como Presidente de la Dirección de Archivo e Historia da la bienvenida a los socios e invitados, en ausencia del Presidente de la Sociedad. Se lee el acta anterior, misma que fue enviada y aprobada por los miembros de la Sociedad; se procede a pasar lista de asistencia.

 

  1. Se encuentran presentes: Lic. Luis Rubluo Islas, C.P. J. Donato Rodríguez Romero, C.P. Eliseo Ríos Ruiz Flores, Dr. Daniel Escorza Rodríguez, Lic. Oswaldo Ramírez González, Erinna Flores Villarreal, Pbro. Jub. Raúl Ruiz Ávila, Susana Zapata Suárez y Judith Arriaga de Ruiz.

 

  1. Se nombró a Judith Arriaga de Ruiz como secretaria de Actas, provisional de esta sesión.

 

  1. Se presenta la propuesta del Orden del día y es aprobada.
  2. Se procede a la Calendarización de actividades para el cuadrienio 2018-2022, dirigida por el CP. J. Donato Rodríguez Romero:

 

  1. Se acordó tener dos Reuniones oficiales y las que se organicen durante el año, cuando menos con los miembros que radican en el Centro de la República, según sean convocados por el Presidente de la misma.

 

  1. La próxima Reunión Oficial se celebrará, D.M., el sábado 13 de Octubre de 2018 en la ciudad de Pachuca, Hgo. bajo la organización de Daniel Escorza y Oswaldo Ramírez González.

 

  1. La Calendarización y organización de actividades para el cuadrienio 2018-2022, será delegada a la nueva Mesa Directiva de la Sociedad, teniendo en cuenta las sugerencias que se hagan también para celebrar el primer Sesquicentenario del Metodismo (Oficial, 1873-2023) en México.

 

  1. Se solicitó a los socios compartir información respecto de los trabajos de la Sociedad en cada Conferencia.

 

  1. Se acordó hacer circular entre los socios de la SEHIMM, los estatutos de la SEHIMM para su conocimiento y para que sean cumplidos.

 

  1. Se acordó que los socios den una ofrenda voluntaria a la Sociedad por lo correspondiente a los años 2016 y 2017, debido a que no se recibieron cuotas durante ese periodo debido a la suspensión de las Reuniones de la Sociedad. (La última reunión se celebró en Octubre de 2015)

 

  1. Se presentaron los siguientes informes:

 

  1. Daniel Escorza Rodríguez presentó el informe de la Tesorería adjunto. Reportó que al 15 de Agosto de 2015 había… (la Redacción de El Evangelista Mexicano omitió este párrafo).

 

  1. Erinna Flores Villarreal informó sobre el fallecimiento del pastor Oscar G. Baqueiro el pasado mes de Septiembre de 2017, siendo miembro de esta Sociedad. Presentó el libro escrito por ella y el pastor Baqueiro con el título de “120 años de Historia” e hizo una semblanza sobre la vida y la obra del pastor Baqueiro. También informó que el fondo de documentos del pastor fue distribuido entre familiares y conocidos. Se solicitó a Erinna se encargue de tratar de conseguirlos para incorporarlos al archivo de la Sociedad.

 

  1. Susana Zapata Suárez, Presidenta de Archivo e Historia Presentó un video informando sobre su trabajo en el cuadrienio y exhortó a que los miembros de la SEHIMM tengan una colaboración más activa en los trabajos de la DAH. Comunicó sobre el efecto del terremoto de Sept.19 de 2018, en las instalaciones del Archivo en Sadi Carnot, y que ya se han arreglado los trastornos que provocó con los archivos y sus anaqueles, gracias al apoyo recibido de personas voluntarias. También informó que asiste a las oficinas los lunes, martes y miércoles, además de la posibilidad de trabajo en otros días, previa cita, recibiendo un apoyo mensual de $2,000.00 por su trabajo.

 

  1. José Donato Rodríguez Romero presentó informe (anexo), al término de la encomienda que se hizo en 2014 a los socios: David Tenoch Sesma, José Vergara y José Donato Rodríguez, pertenecientes a la Conferencia Anual del Sureste, respecto a la creación de la Corresponsalía Sureste de esta Sociedad. Para ello, se convocó a pastores y laicos de la CASE a una reunión informativa inicial, a la que asistieron 8 personas y con las que se desarrolló un programa que abarcó dar información del objetivo encomendado, presentar una serie de diapositivas con el tema de la historia del metodismo, ofrecer un panorama de trabajo que se podría desarrollar como Corresponsalía Sureste de la SEHIMM, aclarar dudas y contestar preguntas, al respecto de la invitación que se les hizo para formar parte del grupo. Con la anuencia de todos, se procedió a una elección de Mesa Directiva, encargada de promover la Corresponsalía y en analogía con el artículo 701 de la Disciplina de la IMMAR y las normas de los estatutos nacionales, se hicieron los siguientes nombramientos:

 

Presidente ex oficio:    Pbro. Cruz Hernández Vargas, Obispo de la CASE.

Presidente:                CP. José Donato Rodríguez Romero  (Iglesia El Buen Pastor, Puebla)

Vocal primero:          Dcno. Tenoch David Sesma Meneses (Igl. El Espíritu Santo, Xalapa)

Srio. Ejecutivo:      Dr. Fernando Garcia Zamudio (Igl. El Mesias, Tlax.) (ex-oficio, por ser el Director Conferencial de Archivo e Historia de la CASE                                  

Tesorero:                   CP Eliseo Ríos Flores  (Iglesia El Divino Salvador, Puebla)

Secretario de Actas:   Dcno. Bismarck G. Sesma y Muñoz  (Igl. El Espíritu Santo, Jalapa)

Vocal segundo:         Pbro. Pedro Cano (Iglesia El Buen Pastor, Puebla)

Cronista:                    LAE. Gustavo Olivera Negrete (Iglesia Emmanuel, Puebla)

 

SEDE OFICIAL: Será la misma de la Dirección de Archivo e Historia en las Oficinas Episcopales, ubicada en la Av. 4 Poniente 313, Centro Histórico de Puebla.

MIEMBROS: Los miembros de número de la SEHIMM nacional (David Tenoch Sesma, José Donato Rodríguez y el hno. José Vergara Laguna) serán miembros numerarios de la Corresponsalía Sureste y los demás candidatos que se vayan integrando como supernumerarios, en cuanto presenten sus respectivos trabajos de ingreso.

PAGINA WEB: Dentro del programa se destacó un proyecto editorial que se pensó desde los primeros años, la creación de una página web, misma que comenzó a concretarse a finales del 2017 y se espera verlo como una realidad en Marzo de 2018. El propósito de la publicación es dar a conocer mensualmente la historia del Metodismo en México, a través de una página web (www.metodismomexicano.org), con gran parte del material publicado a partir de 1873, en beneficio de historiadores, investigadores e interesados en la historia del metodismo en México, no solo de nuestro país, sino del mundo. También con vistas a celebrar dignamente el primer sesquicentenario del Metodismo Nacional, y como una aportación de la Corresponsalía Sureste a dicho evento.

ACEPTACIÓN DE NUEVOS MIEMBROS DE NÚMERO. En la sesión de Noviembre de 2015 una vez presentados sus respectivos trabajos de ingreso, fueron aceptados como nuevos socios de número de la Corresponsalía Sureste, los hermanos Pedro Moreno Cano (Puebla), con el tema de REMIGIO MORENO RAMÍREZ,  destacado personaje del metodismo en Puebla; Fernando García Zamudio (Tlaxcala), con el tema ETNOGRAFÍA DEL ESPIRITU. El METODISMO COMO CULTURA; y Eliseo Ríos Flores (Puebla) con el tema BREVE HISTORIA DEL TEMPLO METODISTA “EL DIVINO SALVADOR” COL. AZCARATE, PUEBLA, PUE.

REUNIONES: Se tuvieron 15 sesiones en el cuadrienio 2014-2018

DECESO: El hno. Fernando García Zamudio, miembro de Número, radicado en Tlaxcala, hizo presencia en las mansiones celestiales el 7 de Septiembre de 2017.

ELECCIÓN DEL PRESIDENTE: En la sesión del 17 de Febrero de 2018 se nombró nuevo Presidente de la Corresponsalía Sureste en la persona del hermano Eliseo Ríos Flores, para el cuadrienio 2018-2022.

PENDIENTES: Quedan muchos retos y trabajo pendiente, escribir mucho, seguir ampliando el número de miembros de la Corresponsalía, el número de socios de número, publicar los trabajos, posicionar la página web, crear nuestros propios Estatutos, con base en los de SEHIMM nacional, continuar con el proyecto de conseguir local adecuado y digno para el Archivo e Historia de la CASE,  organizándolo, con Biblioteca y que sea domicilio oficial de organización, etc., promoviendo siempre en nuestra región el interés por la historia del amado “pueblo llamado metodista”; pero hasta aquí nos ayudó el Señor. Al cual damos las gracias, la honra y la gloria.

  1. Eliseo Ríos, miembro de la CASE, informó sobre la página web del Sureste del Metodismo Mexicano, donde se presentará la historia de la Iglesia Metodista desde su nacimiento.

Donato Rodríguez Romero se ofreció para recoger los documentos que el pastor Raúl Ruiz Ávila, ponga a su disposición en su domicilio en Tequisquiapan y entregarlos a la Dirección de Archivo e Historia con sede en la ciudad de México.

  1. Erinna Flores V. presentó el libro escrito por ella y el finado pastor Oscar G. Baqueiro titulado “120 años de historia de la Iglesia de La Trinidad, Monterrey” y presentó una semblanza sobre la vida del pastor Baqueiro, fallecido en Septiembre de 2017.
  2. Oswaldo Ramírez González, Coordinador General de “Jornadas Académicas 2017”, Sección CAS, presentó su informe (adjunto). Menciona que con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante, los miembros de la Sociedad, sección CAS, Dr. Daniel Escorza Rodríguez, titular de la zona y Mtro. Oswaldo Ramírez González vocal, acordaron en una reunión extra oficial, el mes de Octubre de 2016 llevar a cabo actividades académicas cuyo nombre fue “Jornadas Académicas, a 500 años de inicio de la Reforma Protestante. Herencia luterana en el metodismo, 1517-2017”, que tuviesen la finalidad de conmemorar dicho aniversario; para lo cual, se dividieron en dos partes.

1ª. Jornada. Del 24 al 26 de mayo de 2017, celebrada en el salón de actos, del edificio histórico de la Escuela Julián Villagrán (Allende 102, Centro Histórico, Pachuca, Hgo. con los temas de “El Impacto de Lutero en la arquitectura religiosa”, “El legado de la Reforma Protestante en la cultura secular: Literatura, Educación y Música” y “Laicidad, protestantismo y su legado en tiempos actuales”.

2ª. Jornada. Del 10 al 11 de Noviembre de 2017, celebrada en el Salón Social de la Iglesia Metodista “El Divino Salvador” (Allende 100, Centro Histórico, Pachuca de Soto, Hgo., con los temas “Misiones y educación protestante. El caso de la escuela Julián Villagrán de Pachuca, 1877-1977”. Se terminó el sábado 11 con la presentación editorial de la novela “Mariana y el General”, por el escritor Alejandro Zenteno.

Quedó pendiente la recopilación de los trabajos presentados en ambas jornadas, para su posible impresión en un libro, a manera de “Memorias de las Jornadas Académicas 2017”

  1. ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA PARA LA SEHIMM Y DIRECTOR DE ARCHIVO E HISTORIA CUADRIENIO 2018-2022:
  2. Presidente: Mtro. Oswaldo Ramírez González
  3. Secretaria de Actas: Hna. Erinna Flores
  4. Tesorero: C.P. Eliseo Ríos Flores
  5. Vocal 1º. C.P. José Donato Rodríguez Romero
  6. Vocal 2º. Dr. Daniel Escorza Rodríguez. (sustituirá al Secretario de Actas cuando sea necesario).

PROPUESTA A LA CONFERENCIA GENERAL PARA DIRECTOR DE ARCHIVO E HISTORIA 2018-2022: Candidato único: Susana O. Zapata Suárez

  1. ASUNTOS GENERALES:

 

  1. Se acordó que el Presidente de la SEHIMM se encargue de difundir los Estatutos de la Sociedad entre los socios y en la Conferencia General y a los Obispos para su conocimiento, haciendo mención sobre la escasez de recursos para la SEHIMM .
  2. Se acordó promover la apertura del capítulo de Archivo e Historia en cada Conferencia.
  3. Se acordó que Luis Rubluo y Raúl Ruiz Ávila, representen a la SEHIMM en la Comisión Ecuménica, para entablar el diálogo sobre el tema.
  4. Se acordó difundir los estatutos para ser miembros de la SEHIMM entre los socios y en Octubre próximo, se propongan candidatos para ingresar en ella.
  5. Se acordó que Donato Rodríguez se encargue de ponerse de acuerdo con CUPSA para entregar un ejemplar del libro de  los 500 años a los que faltaron de recibir el libro.

Se terminó la sesión, siendo las 13:00 hrs. del 17 de Marzo de 2018             

Atentamente,

Judith Arriaga Carrasco de Ruiz

SECRETARIA PROVISIONAL