Dos Congregaciones de la IMU Votan para Salir de Ella

14. Dos iglesias de la IMU votan para salir de ella.pngDos congregaciones de la IMU votan para salir de ella

Por Heather Hahn* / Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez**

13 de abril de 2018

Dos congregaciones en el estado de Mississippi, dirigidas por el mismo pastor, han elegido abandonar La Iglesia Metodista Unida. La Primera Iglesia Metodista Unida (IMU) en Louisville (Mississippi) con 175 personas presentes, votaron para retirar su membresía de la denominación, seis votaron para permanecer y una se abstuvo. Por su parte, las 22 personas que integran la IMU de Bevil Hill, en el mismo estado, también votaron a favor de desafiliarse.

Estas deliberaciones se llevaron a cabo el 25 de marzo (Domingo de Ramos), y son las primeras iglesias que toman esa decisión, después de que otras dos grandes congregaciones de la misma conferencia, la IMU The Orchard en Tupelo y la IMU Getwell Road en Southaven, hicieran lo mismo en el año 2017.

En los cuatro casos, los pastores principales expresaron una creciente frustración con el debate que se lleva a cabo en La Iglesia Metodista Unida, acerca de cómo debería ser abordado por la iglesia el tema de la homosexualidad.

“Sentimos que la dirección de la iglesia y su capacidad para lidiar con los problemas que enfrenta, se han venido deteriorando desde hace tiempo”, dijo el Rev. Mike Childs, pastor de las dos congregaciones de Louisville. Las iglesias están localizadas a 95 millas al noreste de Jackson, aproximadamente.

Childs dijo que la votación llevada a cabo al inicio de la Semana Santa, no fue un tipo de declaración. Fue establecido por la conferencia para que cinco oficiales de la conferencia pudieran asistir. Los votos solo marcan el comienzo de un proceso que podría llevar a la salida de las congregaciones: “Ambas iglesias continúan siendo metodistas unidas de la Conferencia Anual de Mississippi con el Rev. Mike Childs como su pastor designado”, dijo el obispo James E. Swanson Sr., Líder episcopal de la conferencia en una declaración oficial. 

“Ninguna de las iglesias ha sido cerrada oficialmente. Los resultados las deliberaciones hechas en estas iglesias, sólo comienzan el proceso de discernir su viabilidad como congregaciones y su futuro con La Iglesia Metodista Unida”. El Obispo Swanson se negó a dar más detalles sobre la declaración.

 

La Conferencia de Mississippi puede reclamar la propiedad utilizada por las congregaciones bajo la cláusula de confianza del Libro de Disciplina, la constitución de la IMU. La cláusula, que data de 1797, establece que las propiedades de la iglesia local se mantienen “en fideicomiso” bajo la denominación, aun cuando el nombre de la congregación figure en el título.

En algunas oportunidades, las disputas de propiedad sobre iglesias locales terminan en tribunales civiles, que tienen un largo historial decidir en favor de la cláusula de confianza de la denominación. También, se han producido varios casos en los que las conferencias anuales y las iglesias locales que buscan su salida de la denominación, llegan a un acuerdo extrajudicial. 

En virtud de los acuerdos alcanzados con la Conferencia de Mississippi el año pasado, las congregaciones de The Orchard y Getwell Road se fueron con sus propiedades a cambio de que cada una pague las asignaciones de un año completo: las donaciones solicitadas para apoyar a los ministerios de la conferencia y del distrito.

Según la Conferencia Anual de Mississippi 2017, la IMU The Orchard había incurrido en $ 4.5 millones en deudas de propiedad y en la IMU Getwell Road la deuda alcanzaba $ 3.7 millones. En ambos casos, las tasaciones colocaron el valor de la venta de la propiedad significativamente por debajo de la deuda.

Hablando de la propiedad de The Orchard, la conferencia dijo que “aceptar la responsabilidad en la propiedad al tratar de organizar una nueva iglesia en ese lugar causaría graves dificultades financieras en la conferencia”.

Por su parte el Rev. Childs dijo que sus iglesias, que también tienen deudas, negociarán con la conferencia un acuerdo para conservar sus propiedades. “Negociaremos de buena fe y creemos que la conferencia también lo hará”, dijo.

Sin embargo, “las conferencias no deben permitir que las iglesias locales puedan salirse con facilidad”, dijo el Rev. Lovett H. Weems Jr., ex pastor en Mississippi y actualmente consultor del Lewis Center for Church Leadership y profesor de liderazgo eclesiástico en el Seminario Teológico Metodista Unido “Wesley”. Weems escribió sobre la cláusula de confianza el año pasado en el ensayo titulado: “¿Qué está en juego cuando el cisma es una opción?”

“La carga debería recaer sobre aquellos que deciden irse. La gente ha sido libre de unirse o irse todo el tiempo. Lo que no debe hacerse es irse y llevarse a la iglesia consigo”, dijo Weems al Servicio Metodista Unido de Noticias (SMUN) 

Weems agregá que es especialmente difícil ver la partida de una iglesia como la Primera IMU en Louisville porque, según él, tiene una larga historia en la formación de pastores/as para la conferencia. También observó que lo que está sucediendo en Mississippi, no parece estar sucediendo en otras conferencias en este momento. 

Las salidas de iglesias locales en Mississippi, se producen en medio de un debate cada vez más intenso sobre cómo la denominación debe ministrar a personas de la comunidad LGBTQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Diferentes). 

En la actualidad, el Libro de Disciplina de la denominación dice que si bien todas las personas tienen un valor sagrado, la práctica de la homosexualidad es “incompatible con la enseñanza cristiana”. El libro prohíbe la ordenación del clero homosexual practicante y el oficio de matrimonios igualitarios (entre personas del mismo sexo). Sin embargo, algunos/as pastores/as y conferencias anuales desafían públicamente esas políticas.

La Conferencia General, la máxima autoridad legislativa de la denominación, autorizó en 2016, a los/as obispos/as a formar una comisión para ayudarles a cerrar la brecha entre las diferentes posiciones que se presentaron, un día después de que los rumores de una potencial división llegaran a un punto álgido en esa reunión. Los/as obispos/as han convocado una Conferencia General Especial en 2019, para deliberar sobre la legislación que los/as obispos/as están preparando en base a las recomendaciones de la comisión.

Childs fue delegado a la Conferencia General de 2016 y pudo haber regresado a la reunión de 2019. Por su parte, los pastores principales de las iglesias Getwell Road y The Orchard, eran delegados en reserva, lo que significa que tenían acceso a votar en el momento en el que algún/a miembro de su delegación no pudiera hacerlo. Ahora, ninguno de esos pastores estará en la Conferencia General Especial. Con la votación del 25 de marzo, Childs dijo que ha renunciado a su participación en la delegación de Mississippi. 

“No importa lo que apruebe la Conferencia General porque la parte progresista lo ignorará. Cuando no existe la voluntad de hacer cumplir la Disciplina por parte de aquellos/as a los/as que se les ha encargado que lo hagan, hay pocas alternativas para nosotros/as”, dijo Childs quien agregó tener confianza en el Obispo Swanson por que hace cumplir la Disciplina, pero no en la mayoría de los/as demás obispos/as. 

La Asociación Pacto Wesleyano, un grupo de interés dentro de la IMU, ha estado presionando a los/as obispos/as para que hagan cumplir estrictamente las leyes de la iglesia relacionadas con la homosexualidad. Childs no es miembro del grupo, pero dijo que algunos/as miembros de sus congregaciones sí lo son.

También agregó que está insatisfecho, con las dos opciones para el futuro de la iglesia que los/as obispos/as están considerando llevar a la Conferencia General Especial de 2019: “Ambas opciones, que los/as obispos/as han indicado planean presentar, hacen un lugar bajo la sombrilla de La Iglesia Metodista Unida para las prácticas LGBT, la ordenación y los matrimonios. Simplemente creemos que eso viola las Escrituras y dadas estas realidades, nuestro voto sobre el asunto era muy predecible”, dijo Childs.

* Hahn es un reportera multimedia del Servicio Metodista Unido de Noticias. Contáctela al (615) 742-5470 o newsdesk@umcom.org.

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Noticias Hispano/Latinas del Servicio Metodista Unido de Noticias (SMUN). Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org. 

  • Tomado de La Iglesia Metodista Unida/ Servicio Metodista Unido de Noticias

hispanic.umc.org