Noticias Internacionales

Noticias Internacionales

  • Declaración sobre la Cumbre de Corea del Norte y del Sur

Concilio Mundial Metodista

Peace Activists in South Korea. Activistas por la paz en Corea del Sur. Photo credit NewsSCJ Crédito de la foto NewsSCJ

13. Noticias Int. 1

El Concilio Metodista Mundial celebra con entusiasmo la reciente reunión entre el presidente Moon Jae-In de Corea del Sur y Kim Jong-Un de Corea del Norte. Después de más de 70 años de separación, la histórica reunión es un bienvenido primer paso hacia la paz, la reunificación y la desnuclearización en la península de Corea.

El presidente del Concilio Mundial Metodista, Rev. Dr. JC Park declaró: “La reciente reunión me da la esperanza de que la paz es una posibilidad muy real entre nuestros dos países. Animo a todos a orar por las futuras reuniones y negociaciones que, con suerte, darán como resultado mejores relaciones y desnuclearización en la península de Corea”.

Las conversaciones de paz entre los dos gobiernos son particularmente emocionantes ya que se han finalizado los planes para la Mesa Redonda para la Paz en la Península Coreana, que se realizará en Atlanta por los Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida (UMC) en noviembre de este año.

El evento contará con participantes del Consejo Metodista Mundial, la UMC, la Iglesia Metodista Coreana y otros organismos relacionados con los Metodistas, así como con el Consejo Mundial de Iglesias, el Consejo Nacional de Iglesias de Corea (Sur) y la Federación Cristiana de Corea ( Norte).

El Secretario General de WMC Ivan Abrahams señaló que el evento de la Mesa Redonda por la Paz en la Península de Corea ha estado en desarrollo durante casi dos años, y es un placer ver señales de mejorar las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur.

El Consejo Metodista Mundial ora por la sostenibilidad de este compromiso histórico y hace un llamamiento a los cristianos de todo el mundo para que recuerden a los coreanos en sus oraciones en este momento de progreso por la paz.


Conferencia de prensa para anunciar el programa de la peregrinación ecuménica del papa Francisco al Consejo Mundial de Iglesias

Conferencia de prensa con el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit (izquierda) y el cardenal Koch (centro). Fotografía: Marianne Ejdersten/CMI

03 de mayo de 2018

Versión en español publicada el: 04 de mayo de 2018

13. Noticias Int. 2

La histórica visita del papa Francisco al Consejo Mundial de Iglesias el 21 de junio será una pieza central de la conmemoración ecuménica del 70º aniversario del CMI.

Tema:
Peregrinación ecuménica

Caminar, orar y trabajar juntos

Cuándo:

Conferencia de prensa I: 15 de mayo a las 12:00 horas (hora central europea) sobre el programa de la visita del papa con Cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de la Iglesia Católica Romana

Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias

Rev. Dr. Charles Morerod, obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo de la Iglesia Católica Romana

Moderadora: Marianne Ejdersten, directora de comunicación del CMI

Conferencia de prensa II: 15 de mayo a las 13:00 horas (hora central europea) sobre la seguridad con Teniente coronel François Waridel, jefe de operaciones de la policía cantonal de Ginebra. El Sr. Waridel dirigirá el operativo policial completo durante la visita del Santo Padre. Estará acompañado por el comandante Patrick Puhl, superintendente de la policía de tráfico.

Hablarán principalmente de los siguientes asuntos:

Medidas de seguridad

Riesgo de perturbaciones en las carreteras y autopistas del cantón

Aparcamiento para los peregrinos

Presentación de las zonas que estarán cerradas al tráfico o tendrán circulación restringida

Línea telefónica de información de la policía

La conferencia de prensa será retransmitida en directo en los idiomas originales de los ponentes en www.youtube.com/worldcouncilofchurches/live



Fe y política

La división política en Brasil se arraiga entre las comunidades protestantes

Las elecciones de octubre son inciertas. Los candidatos evangélicos tan sólo se concentran en la defensa de los valores tradicionales, mientras que los creyentes partidarios de Lula lo justifican por sus políticas sociales.

AUTOR Jonatán Soriano BRASILIA 10 DE MAYO DE 2018 14:00 h

El ex-presidente, Lula da Silva, ha sido condenado y encarcelado y no es seguro que pueda presentarse a las nuevas elecciones. / Alexander Bonilla

13. Noticias Int. 3

El dibujo político de Brasil es incierto. El impeachment, o juicio político, que expulsó del poder a la ex-presidenta, Dilma Roussef, en abril de 2016, ha evidenciado la división establecida en el país. División entre los defensores del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff y el otro ex-presidente, Lula da Silva, y sus detractores, divididos entre grandes empresarios y terratenientes y sectores conservadores de la población, entre los cuales se cuentan muchas comunidades protestantes. Y no parece que las elecciones de este octubre vayan a resolver esta confrontación.

A esta falta de claridad en el destino político brasileño se le suma un ambiente de violencia que ha crecido considerablemente en los últimos años y que está relacionado con el conflicto de la tierra en el país. Según informa Le Monde Diplomatique, en 2016 murieron 61 activistas del Movimiento Sin Tierras, mientras que el pasado 2017 llegaron a 70. El asesinato en marzo de la concejala del Ayuntamiento de Rio de Janeiro por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Marielle Franco, también ha tenido un notable impacto. Un hecho que la Aliança Cristã Evangélica Brasileira ha condenado en un comunicado público.

Tensiones que se han producido en pleno juicio contra el ex-presidente Lula da Silva, condenado y encarcelado desde el mes de abril por un delito de corrupción en el marco de la operación Lava Jato que investiga el desvío ilegal de dinero público a través de la petrolera Petrobras y de la constructora Odebrecht. Las confrontaciones derivadas de todo este proceso también se han arraigado entre las diferentes comunidades protestantes del país.

EL JUICIO A LULA

“El proceso judicial en el que se ha visto involucrado el presidente Lula ha estado caracterizado por una negación del derecho de la defensa y por una condena sin la debida y necesaria comprobación del crimen del que se la acusaba. Constituye una muestra de persecución ideológica”, explica el coordinador del Frente de Evangélicos por el Estado de Derecho y pastor de la Comunidad Cristiana Reformada en Sao Paulo, Ariovaldo Ramos.

El pastor Ariovaldo Ramos. / Medium

Una opinión situada en el extremo opuesto a la del periodista Jarbas Aragão, que defiende que Lula “fue juzgado por tribunales de dos instancias, por el Tribunal Supremo de Justicia y por la Corte Suprema”, y añade que “su alegación es que no existen pruebas, pero nadie da un recibo conforme que está recibiendo dinero corrupto”.

Para Aragão “está muy claro para la mayoría de los brasileños cree que Lula y el Partido de los Trabajadores son culpables”. Sin embargo, el rechazo hacia la figura del ex-presidente no está relacionado exclusivamente con la acusación de corrupción. “El Partido de los Trabajadores ha colocado el marxismo cultural en las universidades y gran parte de la prensa, presentando como buenas ideas el aborto o el matrimonio homosexual”, considera Aragão.

“La mayoría de los evangélicos tiene una pauta moralista”, lamenta Ramos, “y han pasado a considerar el capitalismo neoliberal como parte de su confesión de fe”, dice respecto a las alternativas políticas que se han presentado.


Descubrimiento

Una antigua “iglesia secreta” sobrevive a DAESH en Siria

Las ruinas están localizadas en Manjib, una de las ciudades más antiguas del país. Entre los objetos que se han encontrado hay cruces grabadas sobre las columnas y las paredes, lo que indica que se trataba de un lugar significativo para los cristianos.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D TRADUCTOR Jonatán Soriano MANBIJ 08 DE MAYO DE 2018 13:00 h

La iglesia secreta descubierta data de los siglos tercero o cuarto después de Cristo. / Fox News

13. Noticias Int. 4

El autodenominado Estado Islámico (DAESH) ha ocupado la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, durante más de dos años sin darse cuenta de la existencia de una puerta antigua en un montículo de tierra que sus tropas utilizaban como vertedero. No sabían que la puerta daba paso a unas profundidades donde se conservan las ruinas de un antiguo refugio cristiano, o una iglesia primitiva, que posiblemente data de los primeros siglos de existencia de la cristiandad, bajo el Imperio Romano.

CRUCES Y ESCRITOS.  Entre los objetos encontrados hay diferentes versiones de cruces grabadas en las columnas y las paredes, y escritos tallados en piedra, lo que indica que se trataba de un lugar significativo para los cristianos de la época. “Este lugar es especial. Aquí es donde se encontrarían los vigilantes para poder avisar al resto de cualquier movimiento que hubiese en el exterior y, así, poder huir a través de otro pasadizo”, ha explicado a Fox News el responsable del Comité de Exploración en el Concilio de las Ruinas de Manbij, Abdulwahab Sheko.

Entre los objetos encontrados destacan diferentes versiones de la cruz grabadas en las columnas y las paredes. / Fox News

UNA “IGLESIA SECRETA”  El descubrimiento de la llamada “iglesia secreta”, que data del tercer o cuarto siglo después de Cristo, revela que “existía una significativa población cristiana y que necesitaban esconder sus actividades”, dice el profesor de Historia y Arqueología de la Southeastern University, John Wineland. “Quizás sea una indicación de la persecución en el Imperio Romano, que era común en la época”, añade.

Según manifiesta Wineland, los cristianos “fueron perseguidos, en primer lugar, de manera esporádica por el gobierno Romano, y después más sistemáticamente. Se encontraban en secreto, bajo tierra, para evitar problemas”.

UNA INVESTIGACIÓN PELIGROSA  Sheko y su equipo comenzaron a limpiar el lugar el pasado otoño y necesitan ayuda para identificar los utensilios y “analizar los huesos” de los restos humanos que han encontrado, de tal manera que ha contactado con organizaciones y arqueólogos a nivel internacional. Pero las respuestas que ha recibido hasta ahora afirman que “es demasiado peligroso enviar equipos de arqueólogos a esta parte de un país desgarrado por la guerra”.

Manbij es afortunado por haber escapado del autodenominado Estado Islámico. El equipo estaba en medio del estudio del vecindario cuando las tropas yihadistas invadieron la ciudad en 2014, pero Sheko logró mantener el secreto hasta que las Fuerzas Democráticas Sirias, con el apoyo armamentístico de Estados Unidos, expulsaron a los islamistas en 2016.

Sin  embargo, la zona está plagada de minas y trampas explosivas, y los trabajos de limpieza no han comenzado hasta finales de agosto.


Con el traspaso del mazo, Obispo Carter nuevo presidente del Concilio de Obispos/as de la IMU

Cambio de presidencia Concilio de Obispos IMU

4 de mayo de 2018
13. Noticias Int. 5CHICAGO – (3 de mayo de 2018) Con un apretón de manos y un nuevo martillo oficial del Concilio de Obispos, el presidente Bruce R. Ough, el jueves por la noche, transfirió el liderazgo al Obispo Kenneth H. Carter como el próximo presidente del concilio.

Durante una celebración especial del pasado 3 de mayo en el Hotel Hilton Rosemont cerca de Chicago, el Obispo Ough dijo que le complacía pasar el manto de la presidencia al Obispo Carter y dijo que el Concilio de Obispos estaba en buenas manos.

“Ken tiene una mente aguda, combinada con un estilo de liderazgo colaborativo y un profundo amor por Jesús y la Iglesia”, dijo Ough. “Su conocimiento cercano del trabajo de la Comisión “El Camino a Seguir”, como uno de sus moderadores, beneficiará a este Concilio y a toda La Iglesia Metodista Unida al pasar de este lugar a la Sesión Especial de la Conferencia General en febrero de 2019 y luego en la sesión ordinaria de la Conferencia General en mayo de 2020”.

Con humildad el Obispo Carter dijo que estaba honrado y agradecido de servir en este nuevo rol en su jornada ministerial. “Cuando me convertí en obispo, estaba muy claro para mí que realizamos este trabajo para otros”, dijo Carter. “Todos somos apartados por Dios para una tarea determinada en nuestras vidas, para hacer un trabajo muy particular y eso es ser líderes espirituales de esta iglesia que amamos. Tengo la bendición de conocer a Jesucristo y tengo la bendición de ser parte de La Iglesia Metodista Unida”.

El Obispo Carter agradeció al Obispo Ough por su liderazgo espiritual y por sus dones de predicación, pastoreo y administración en los últimos dos años como presidente. “El Obispo Ough fue la cara y la voz de este concilio. Llevó el estrés de este consejo y el conflicto de toda la iglesia “, dijo Carter.

Ough agradeció a todos por su abundante gracia y apoyo que él y su esposa Char, recibieron durante su gestión dirigiendo el concilio. “Específicamente, quiero agradecerles por su confianza, trabajo incansable y sacrificio ya que hemos buscado encontrar un camino para nuestra denominación”, dijo Ough a los obispos y sus cónyuges en la reunión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s