La Corrupción en México

20. La corrupción en México.pngLa corrupción en México 

Exijamos al presidente entrante acciones para solucionar la corrupción. Uno de los temas que siempre está presente en el debate nacional es la corrupción. Si de algo nos quejamos los mexicanos es del alto nivel de corrupción que existe en nuestro país. Vemos pasar políticos en todos los niveles de gobierno, que una vez que toman el poder, realizan actos de corrupción de distintos tipos y magnitudes, y por lo general salen impunes, dejando al país en una situación social, política y económica cada vez peor.

¿Qué se ha hecho?

Algo se ha avanzado en el tema, aunque no ha sido suficiente. En 2014 se realizaron algunas reformas a la Constitución, una de ellas incluyó la creación de la Ley General de Acceso a la Información Pública [1]. En el 2015 se realizaron nuevas reformas para el combate a la corrupción, una de las más significativas fue la que se aprobó para la Creación del Sistema Nacional Anticorrupción [2].

Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos, el problema de la corrupción sigue existiendo; la prueba es que en los últimos 5 años México ha empeorado en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). El IPC es un indicador que cada año publican las organizaciones Transparency International y su capítulo correspondiente en México, Transparencia Mexicana.

El IPC ordena a gran parte de los países y territorios del mundo según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público de acuerdo con expertos, empresarios, encuestas de opinión, entre otras formas de medición. Usa una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy honesto [3].

Tristemente, no es el primer año en que a México le va mal en este indicador. En los últimos años, hubo solamente un año en el que México logró subir un punto en el IPC; en el 2017 registró la peor puntuación de los últimos 6 años: 29 puntos.

Los casos graves de corrupción expuestos ante la opinión pública en los últimos años, y el alto grado de impunidad en nuestro país fueron factores clave que influyeron en las bajas calificaciones de México, según Transparencia Mexicana [4]. A pesar de que en 2014 y en 2015 se aprobaron reformas constitucionales que crearon los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción, acusaciones contra los ex-gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Sonora, Tabasco, entre otros, impidieron un efecto positivo en el IPC del año 2015 [5].

¿Qué hacer como ciudadanos ante la corrupción?

Necesitamos que los gobernantes respeten y hagan respetar la ley. Hay que empezar por nosotros mismos; no podemos exigir algo que no hacemos. Desde respetar el turno en una fila, hasta no ofrecer sobornos a ninguna autoridad, cumplir con nuestras obligaciones fiscales de manera transparente, cumplir con la ley y los reglamentos en todos los contextos, etc.

En los debates presidenciales mucho han hablado los candidatos de acabar con la corrupción, pero aún seguimos esperando a que ahonden en el tema y señalen planes concretos para hacer esto. Hay que estar al pendiente en estas últimas semanas de sus declaraciones o propuestas en este tema, o bien, si se da la oportunidad, cuestionarlos al respecto.

Por otro lado, existen temas de igual o quizá más importancia que el combate a la corrupción: la familia y la defensa de la vida. Son temas de los que han hablado muy poco los candidatos a la Presidencia, o bien, son vagos al abordarlos. Aún queda un debate presidencial por realizarse. No dejemos de verlo y analicemos las propuestas de los candidatos para realizar un voto consciente e informado.

Abre tus ojos, cambia tu mundo.

Marcial Padilla

ConParticipación

[1] http://sna.org.mx/nosotros/#antecedentes

[2] Ibíd.

[3] Transparencia Mexicana, IPC 2017, https://www.tm.org.mx/ipc2017/.

[4] https://www.tm.org.mx/ipc2016/

[5] https://www.tm.org.mx/ipc2015/

 Picture1Picture2