
Día: 31 de julio de 2018
EDITORIAL
La Vida en el Reino
“El justo perece, y no hay quien se preocupe; los hombres piadosos son arrebatados, sin que nadie comprenda que ante el mal es arrebatado el justo, y entra en la paz. Descansan en sus lechos, los que andan en su camino recto.
Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, declara a mi pueblo su transgresión y a la casa de Jacob sus pecados. Entonces tu luz despuntará como la aurora, y tu recuperación brotará con rapidez; delante de ti irá tu justicia; y la gloria del SEÑOR será tu retaguardia” (Isaías 57:1-2, 58:1,8).
In memoriam. Noé Plaza Rico (1971-2018).
El pasado lunes 23 de julio, el hermano Noé Plaza Rico, pastor del Centro Cristiano El Shaddai de Cortazar, Gto., se encontraba iniciando sus actividades cotidianas de la semana. Pasado el mediodía, se detuvo unos minutos en una vulcanizadora a unas cuadras de la iglesia, a reparar una llanta de la carretilla con la que ayudaba en la construcción del templo. Súbitamente, un sujeto armado se acercó y atacó al dueño de la vulcanizadora a balazos, hiriendo mortalmente al hombre y asesinando instantáneamente a Noé. Ese mismo día, asesinaron a 5 personas más en la ciudad de Cortazar, en distintos lugares y eventos, en sucesos de diversa índole pero que presuntamente son asociados a ejecuciones del crimen organizado (AM León, 2108).
¿Ética u Oración?
¿Ética u oración?
“Estoy animando a otros cristianos a asumir responsabilidades políticas”
DON ZEEMAN
Branislav Škripek es miembro del Parlamento Europeo y un cristiano convencido. Para él, orar por una situación aparentemente desesperada como la de Siria es algo lógico.
Comenzar una conferencia de alto nivel de la Unión Europea con un breve momento de oración debe ser algo excepcional. Esto es lo que sucedió hace unas semanas, cuando un grupo de representantes sirios y europeos se encontraron en una conferencia. El europarlamentario esloveno, Branislav Škripek, moderador de las conversaciones, comenzó su discurso con estas palabras: “Me gustaría concentrar nuestra atención, en primer lugar, en Aquél que está detrás de todos los asuntos humanos, Aquél que es capaz de cambiar los desastres humanos. Humillémonos por unos segundos y pidamos a Dios su bendición”. Škripek es presidente del Movimiento Político Cristiano Europeo (ECPM, por sus siglas en inglés) y un cristianos convencido. Para él, orar por una situación aparentemente desesperada como la que existe en Siria es algo lógico. Aunque muchos de los asistentes a la audiencia eran musulmanes, el europarlamentario no dudó en pedir a Dios su bendición. “Este es mi comportamiento constante en el Parlamento Europeo. Lo que puedo ver en las reacciones personales de la gente es gratitud por lo que hago. Hay una cantidad de eurodiputados que comparten mis creencias aunque no lo muestren. Es teológicamente saludable creer que Dios puede trabajar para el bien de las personas”, explica. “Cuando nos humillamos y pedimos ayuda a Dios podemos ver cómo cambian las cosas. Sin esto, no creo que vayamos a recibir bendición. En conferencias como esta, habitualmente se descubren muchas cosas pero raramente lo que la gente piensa de Dios. Yo creo en la verdad bíblica: ‘Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los jornaleros’”.
ORÍGENES COMUNISTAS
Algo por lo cual Morir
Algo por lo cual morir
“Cuando vivimos en la gracia de Dios, aprendemos a dar, a compartir, a pensar en los demás; de esa manera llegamos a parecernos a nuestro Padre”.
Jaime Fernández
Realmente fueron palabas proféticas: «Si un hombre no ha descubierto algo por lo cual morir, no es digno de vivir» las pronunció Martin Luther King en el año 1963, cuando estaba recibiendo amenazas de muerte por su papel en la defensa de los derechos humanos y en contra de la segregación racial en casi todo el mundo en esos momentos. Sin embargo, a él le importaban las amenazas, sólo quería hacer lo que era justo delante de Dios.
La verdad, esa frase va mucho más allá de lo que podamos imaginar. No son sólo palabras bonitas para colocar en un cartel en nuestra habitación o en el lugar dónde trabajamos ¡Debería hacernos pensar! ¿A qué estamos dedicando nuestra vida? Puede parecer una pregunta demasiado directa, pero no podemos esconderla, ni mucho menos dejar de responderla. Si no sabemos qué estamos haciendo, nuestra vida no tiene sentido. Si no tenemos una buena razón por la cual luchar, es como si fuéramos muertos vivientes.
De eso se trata nuestra misión, de intentar ayudar a otros. Hoy tenemos muchas posibilidades para viajar y podemos llegar a muchos lugares dónde nos necesitan. Podemos compartir lo que tenemos, aunque pensemos que es muy poco; podemos darnos a los demás y abrazar a los que lo necesitan, pero también tenemos la posibilidad de hacerlo con las personas que tenemos a nuestro lado ¡No necesitamos ir muy lejos!
El Morir es Ganancia
El Morir Es Ganancia
Pablo, bajo inspiración del Espíritu Santo, escribió: Conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte; porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Más si el vivir en la carne resulta para mí, en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor.
Dr. Ernesto Contreras Pulido
drernestocontreras@hotmail.com
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios; y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con Él, para que juntamente con Él seamos glorificados. Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.
Será entonces que la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descenderá del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido, y Dios mismo (Jesucristo), estará con ellos como su Dios. Y ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno; porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida. Y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas habrán pasado.
El Himno Cotidiano
El Himno Cotidiano
Gabriela Mistral
En este nuevo y bello día que me concedes, oh Señor,
dame mi parte de alegría, y haz que consiga ser mejor.
Dame Tú el don de la salud, la fe, el ardor, la intrepidez,
séquito de la juventud; y la cosecha de verdad,
de reflexión, de sensatez, séquito de la ancianidad.
Dichosa yo si al fin del día un odio menos llevo en mí,
si una luz más mis pasos guía, y si un error más yo extinguí.
Nuevos Comienzos
Nuevos comienzos
“Toda historia tiene un final. Pero en la vida, todo final anuncia un nuevo comienzo (Robert Bobin).
ESCUCHA
“No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad (…) porque daré aguas en el desierto, ríos en la soledad, para que beba mi pueblo, mi escogido” (Isaías 43:18-20).
PIENSA
Dios nos creó para necesitar nuevos comienzos, lugares donde poder liberar nuestra fe y decir: “Este es un lugar de nuevos comienzos para mí, un lugar para empezar de nuevo”. El amanecer de un nuevo día será siempre la mejor oportunidad para establecer ese nuevo comienzo.
Puedes experimentar la vida abundante que Jesús dijo que puedes tener, pero eso requiere que tomas la decisión de soltar el pasado. A menos de que te niegues a seguir en el camino en el cual has estado, no llegará ningún cambio. Dios quiere cambiar las cosas para ti, pero bajo tu total cooperación.
Cápsulas de Discipulado
Ministerio de edificación
Transformación discipulado bíblico
“La fuerza más poderosa de todo discípulo de Jesús, es caminar por fe diariamente, tomado de la mano de su Dios y Señor, haciendo Su voluntad”.
Cuauhtémoc Meneses Stama
Antes de continuar con él “cómo” del discipulado cristiano, comparto mi siguiente testimonio: mi Dios y Señor, hace 33 años transformó mi vida para Su honra y gloria, y mi maestro Jesús me discipuló con el material del “Plan Maestro de Discipulado Cristiano” y “Vida Discipular” (de los cuales comparto partes de esos materiales). Comento que he leído libros sobre discipulado y conozco diversos materiales cristianos para discipular, pero mi convicción es que mi Dios y Señor planeó mi vida para capacitarme con el mejor material de discipulado cristiano. Y es el que recomiendo para enseñar y capacitar en el verdadero discipulado bíblico.
Con esto en mente, compartiré cápsulas de este material para despertar en el pueblo metodista una urgencia de establecer en sus vidas cristianas los principios bíblicos del discipulado cristiano y en la vida de nuestra querida iglesia como un instrumento para honra de nuestro Señor en la formación de discípulos espirituales, discípulos reproductores y discípulos colaboradores de Dios, para la transformación de vidas. Y así empezar el proceso de ser como Cristo (entera santificación). La Palabra de Dios nos define la meta del discipulado bíblico en 2 Timoteo 2:21: “Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra”.
Así, pasemos a continuar con el estudio bíblico: “La Verdad y la Fe”.
