Noticias Internacionales

15. Noticias internacionalesNOTICIAS INTERNACIONALES

Ministerios hispano-latinos de Tennessee se fortalecen ante virtual fusión de sus conferencias

Con el apoyo del Plan Nacional para los Ministerios Hispano Latinos (NPHLM).

Rev. Gustavo Vásquez *
18 de agosto de 2018
 

Miembros de los gabinetes, clérigos hispanos y líderes laicos de las conferencias anuales de Memphis y Tennessee se reunieron en la ciudad de Jackson, Tennessee, para diseñar una estrategia común para el desarrollo de ministerios hispano-latinos, en preparación para el proceso de fusión de ambas conferencias anuales.

Esta reunión es parte de un proceso convocado por el Obispo William McAlilly, líder del Área Episcopal de Nashville, con el objetivo de fortalecer el desarrollo del ministerio de la iglesia entre la población hispano-latina del área del oeste de Tennessee.

Según el reverendo Joe Geary, Director de Ministerios Connectional en la Conferencia Anual de Memphis, “este proceso comenzó en el otoño de 2017, en Murfreesboro, cuando el Dr. Justo González estuvo en esta área brindando una conferencia en celebración del 500 ° Aniversario de la Reforma. Hubo diferentes personas y grupos de las conferencias, especialmente de la comunidad hispano-latina. Se iniciaron conversaciones informales sobre el ministerio hispano y el proceso de fusión que se avecina”.

Como parte del proceso de desarrollo, el Plan Nacional para el Ministerio Hispano-Latino (NPHLM) fue invitado a formar parte a fines de 2017.

18. NOTICIAS INTER grales a

La primera reunión de esta iniciativa se celebró en Nashville el 20 de abril de 2018. Se centró en definir la visión, misión y valores que tendría este grupo estratégico.

“Con la participación de personas de diferentes partes del estado, estamos creando un proceso dinámico, trayendo experiencias similares de otras jurisdicciones, que son relevantes para este momento y este espacio en el que se desarrolla este proceso. La expectativa es reunir a diferentes sectores de la iglesia para fortalecer el ministerio hispano-latino “, dijo Geary.

* El Rev. Gustavo Vasquez es el Director del Servicio Metodistas Unido de Noticias para la comunidad hispano-latina. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org


Suecia decide sobre su generosidad mientras Europa cierra la puerta a los migrantes

“Dios está utilizando estas corrientes migratorias para darnos la oportunidad de compartir el evangelio”, dice el nuevo secretario general de la Alianza Evangélica Sueca, Olof Edsinger. “Pero nuestros políticos han sido bastante ingenuos”, añade.

FUENTES Evangelical Focus, Protestante Digital

18. NOTICIAS INTER grales b

El edificio del Riksdag, el Parlamento sueco, controlado ahora por los socialdemócratas. / Wikimedia Commons

Las elecciones generales de Suecia de este domingo podrían trasladar al Parlamento la frustración expresada por amplios sectores de la población. El crecimiento del sentimiento nacionalista y antiinmigración en el país nórdico ha sido observado muy de cerca en otros lugares de Europa. El modelo sueco de integración, solidaridad y estabilidad social parece ahora bajo escrutinio. Antes de la votación de este 9 de septiembre Evangelical Focus ha hablado con el nuevo secretario general de la Alianza Evangélica Sueca, Olof Eldsinger, en el cargo desde 2017. Eldsinger vive en la ciudad universitaria de Uppsala con su mujer y tres hijos. 


 Trump celebra una cena en la Casa Blanca con los líderes del sector evangélico que le apoya

El presidente de Estados Unidos aseguró a sus invitados que “el apoyo que me han brindado ha sido increíble” y defendió se gestión recordándoles, entre otras cosas, el traslado de la embajada a Jerusalén.

FUENTES: Evangélico Digital, Protestante Digital

18. NOTICIAS INTER grales c

Donald Trump hablando ante los líderes evangélicos invitados a la cena de la Casa Blanca. / Facebook The White House

En el calendario de cenas y recepciones de la Casa Blanca también ha habido una fecha reservada para un sector evangélico de Estados Unidos. Concretamente, para el que se ha manifestado, y lo sigue haciendo, a favor de la gestión del presidente Donald Trump, que sin escatimar lujos ha recibido este lunes a una comitiva de líderes evangélicos como Franklin Graham, Paula White, Robert Jefress o Alveda King, entre otros. Los que públicamente se han manifestado afines a su administración. 

 “El apoyo que me han brindado ha sido increíble, pero no me siento culpable porque les he devuelto mucho de lo que les prometí”, ha remarcado Trump aludiendo claramente al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y al traslado de la embajada estadounidense a la ciudad desde Tel-Aviv. 

Entre el electorado del presidente hay numerosos sectores evangélicos estadounidenses. Un hecho que ha aflorado en el discurso de Trump durante la cena, con un marcado carácter de rendición de cuentas. “Llevamos a casa a cristianos presos en Corea del Norte, incluido un pastor de Estados Unidos, y estamos luchando por el pastor Brunson en Turquía, algo en lo que hemos logrado un gran progreso”, ha asegurado. El encuentro ha acabado con la entrega de una Biblia dedicada por parte de los asistentes al presidente y su mujer, Melania Trump. “Gracias por su valiente y atrevida postura por la libertad religiosa y por su permanente servicio a todos los estadounidenses. Agradecemos el precio que ha pagado para caminar en la alta vocación. La historia registrará la grandeza que ha traído por generaciones”, dice la dedicatoria. 

 


Primer contacto no virtual con otros cristianos Numia vive en un país donde los cristianos deben ocultar su fe en el ámbito público

Por eso, las oportunidades para poder encontrarse con hermanos en la fe son un regalo.

AUTOR: Verónica Rossato 28 DE AGOSTO DE 2018

18. NOTICIAS INTER grales d.jpg

En los países islámicos, muchos cristianos deben vivir su fe de forma oculta. / Pixabay (CC0)

Entre lanas de colores, retazos de telas, oleos y acuarelas, varias mujeres árabes conversan y ríen mientras dejan fluir su creatividad. La “casa de mujeres” es un refugio para ellas, un sitio donde se sienten libres, valoradas, seguras. 

Las extranjeras que lideran el proyecto de arte y manualidades son obreras de PMInternacional que han aprendido la lengua local, respetan la cultura, transmiten paz, expresan amor por cada persona. Las alumnas ven “algo diferente” en ellas, pero no se atreven a dar el paso necesario para descubrir qué es. 

Numia sí sabe de qué se trata. Ha identificado esa diferencia hace tiempo. Y aquel día decidió hablar.

EL VALOR DE LA MUJER

La jornada festiva que celebran cada año en la “casa de mujeres” fue organizada con esmero, a pesar de la presión que las autoridades vienen ejerciendo sobre el equipo de PMI y otros obreros cristianos. “Nosotras permanecemos fortalecidas en medio de la presión y de nuestra debilidad. Ese día éramos alrededor de treinta y cinco mujeres. Nuestras alumnas esperaban con ansiedad el momento de encuentro y de risas. Esta festividad anual es un tiempo especial que dedicamos a compartir y modelar los valores espirituales del Reino”, relata Lucy, una de las integrantes del equipo. 


Se estrena en España una miniserie sobre Lutero

El canal Cosmo emitirá este próximo domingo la serie “Lutero: La Reforma”, un drama de casi 3 horas producido por el canal alemán ZDF.

AUTOR: Redacción P+D 05 DE SEPTIEMBRE DE 2018

18. NOTICIAS INTER grales e

Este próximo domingo, 9 de septiembre, el canal COSMO estrenará en España la miniserie “Lutero: La Reforma”, una producción alemana basada en la historia sucedida hace 500 años en Europa.

Con un cuidado apartado técnico e histórico, la serie sigue los sucesos ocurridos a partir de 1517, cuando el monje agustino Martín Lutero escribió sus 95 tesis cuestionando al papado y provocando un terremoto en la cristiandad que daría origen a la Reforma Protestante; y finaliza con la muerte de Thomas Müntzer durante la revuelta de los campesinos de 1525.

Esta miniserie de dos capítulos, que se estrena al completo el próximo domingo 9 de septiembre a partir de las 16:00 horas, nos acercará a uno de los hombres más influyentes de la historia: Lutero.

La ficción, emitida en la cadena ZDF y distribuida por FremantleMedia, narra los debates teológicos que fueron el sustento de lo que ocurrió en la iglesia y la sociedad hace 500 años.


Compromís pide en el Senado que se elimine la Religión en las escuelas

Por su parte, el grupo federal de Cristianos Socialistas (PSOE) propone una asignatura de cultura religiosa que sustituya a las materias confesionales.

AUTOR: Redacción P+D MADRID 30 DE AGOSTO DE 2018

18. NOTICIAS INTER grales f

Carles Mulet, senador de Compromís. / Premsa Compromís

El Senado ha registrado esta semana la moción de los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, que reclama eliminar la religión de los centros educativos públicos, para situarla fuera del horario lectivo y del plan de estudios.

La propuesta solicita además dedicar ese horario lectivo a otras asignaturas o proyectos interdisciplinares que respondan a la realidad socioeducativa de cada centro.

 “Proponemos que se deje de asumir el coste de los profesores de cualquiera de las religiones en centros concertados, que la religión quede en otro ámbito que no sea el científico y el educativo y que se acaben con los concordatos que dan pie a las actuales vías de acceso e intromisión de las confesiones religiosas en el sistema educativo y demás instituciones públicas”, ha indicado el senador de Compromís por Castelló, Jordi Navarrete.

Según los portavoces de Compromís, el debate sobre la evaluación de la asignatura tapa el asunto que debería afrontarse: “dejar de contar con esta asignatura dentro del horario lectivo y las programaciones docentes”, exponen en un comunicado.

El partido ha criticado “el gasto anual de 100 millones de euros” que suponen los sueldos de “los maestros de Religión que es asumido por el Estado y las comunidades autónomas y que, sin pasar por procesos de oposición, ocupan plazas de profesores en los centros educativos públicos”.



“Maestra del Año” es hispana, metodista y envía mensaje ante inicio de nuevo año escolar

Por Glendaliz Rivera*/ Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez**
04 de agosto de 2018

“Los padres deben hacer muchas preguntas, los estudiantes nunca deben dejar de creer en sí mismos y la comunidad necesita educarse”, es el valioso mensaje de Sarahí Monterrey, hispana, metodista unida y maestra del año del estado de Wisconsin.

Monterrey enseña en Waukesha North High School. Ella es una de las dos maestras de escuela secundaria elegidas este año para representar a Wisconsin en el programa Nacional de Maestros del Año, un premio profesional creado para premiar la excelencia en la enseñanza en los Estados Unidos.

Ahora está nominada para el programa nacional, donde se seleccionarán cuatro finalistas para el reconocimiento nacional. La pasión, dedicación y compromiso de esta maestra también le han valido el prestigioso premio Herb Kohl: esta organización ayuda a los maestros a alcanzar sus objetivos de desarrollo profesional y de aula y otorga un premio de $ 6,000 a sus destinatarios. Ambos premios fueron otorgados a la Sra. Monterrey en una ceremonia sorpresa el 10 de mayo en una asamblea escolar.

18. NOTICIAS INTER grales g

Sarahí Monterrey junto a su mamá, la Revdo. Rosita Mayorga, pastora de la IMU El Buen Samaritano y reconocida líder del Caucus Hispano Latino de la Iglesia Metodista Unida MARCHA. Foto cortesía Sarahí Monterrey.

Sin embargo, su logro más significativo ha sido el “puente” entre los estudiantes y sus familias. La mayoría de los padres de sus alumnos no hablan inglés. “Puedo ser una esperanza para estos estudiantes y sus familias”.

En sus años como maestra, descubrió que tener una conexión con los padres de sus estudiantes hispanos es crucial cuando se trata del éxito de los estudiantes. Para la Sra. Monterrey, es importante que los padres conozcan y entiendan el sistema escolar y lo que la escuela está haciendo por sus hijos y viceversa. “Debería haber una relación entre los maestros y los padres, todo por el interés del estudiante”. 



El CMI envía saludos cordiales con motivo de Rosh Hashaná

18. NOTICIAS INTER grales h

Foto: Albin Hillert/CMI

05 de septiembre de 2018

Versión en español publicada el: 07 de septiembre de 2018

El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, envió saludos cordiales a los miembros de la comunidad judía con motivo del festival de Rosh Hashaná.

“La importancia del tema de la creación en Rosh Hashaná encuentra su paralelo en la denominación generalizada de esta parte del año litúrgico cristiano como la ‘época de la creación’”, escribió Tveit. “Es un oportuno recordatorio para los judíos y los cristianos por igual de la abundante generosidad de Dios y de la bondad y la realidad con sentido y finalidad del mundo que Dios nos ha confiado”.

Pero la historia realista y aleccionadora que se cuenta en las Escrituras es la historia de los repetidos fracasos de los humanos para vivir esta vocación, con consecuencias que son dolorosas para nosotros mismos, y a menudo desastrosas para la creación más amplia, a la que con frecuencia desfiguran, reflexionó Tveit. “Así que el énfasis judío en el auto examen y la penitencia durante esta época nos beneficia a todos”, escribió.

Haciendo alusión al desafío continuo de buscar la paz y la justicia para todos en Tierra Santa, Tveit concluyó: “En ocasiones, el camino hacia delante puede resultar abrumador, y podemos sentir la tentación de perder la esperanza, pero cuando discernimos la imagen de Dios en los demás se nos recuerda que nuestros esfuerzos vacilantes son respaldados por el compromiso constante e inquebrantable de Dios con todo lo que ha creado”.