Noticias Internacionales

15. Noticias internacionalesEl CMI recibe felicitaciones por su 70º aniversario

Un gesto de gratitud de las iglesias de Liberia dirigido al Secretario General de la COE, el pastor Olav Fykse Tveit. Photo: Albin Hillert/COE

19 de septiembre de 2018. Versión en español publicada el: 03 de agosto de 2018. El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha recibido mensajes de agradecimiento y aliento de las iglesias miembros, las organizaciones hermanas y el movimiento ecuménico más amplio cuando la comunidad celebra setenta años de trabajo por la unidad y la acción cristianas.

El activista y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, envió un mensaje desde Buenos Aires, Argentina, por el 70° aniversario del CMI en el que dice: “70 años de abrir espacios de encuentro, de comunicación, de fortaleza desde la fe, en el camino que hoy tenemos que buscar en este mundo lleno de violencia, conflictos. Y el Consejo Mundial de Iglesias siempre hizo grandes aportes en la lucha por los derechos humanos, en el trabajo solidario… son constructores de la paz”.

Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo de Buenos Aires, Argentina, envió un mensaje de cariño y mejores deseos al CMI: “Conozco esta organización desde hace muchísimos años, ya llevamos 40 años de lucha y ellos fueron los primeros en acompañarnos, protegernos, aconsejarnos, recibirnos”, dice en su saludo y añade: Insisto en mis mejores deseos y el agradecimiento de todas las Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos que hemos encontrado, gracias a ustedes; por la ayuda, la protección, la comprensión, de estas, estos jóvenes hoy saben quiénes son y han recuperado su identidad”.

La obispa Petra Bosse-Huber, jefa de relaciones ecuménicas de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD) desea feliz cumpleaños al CMI: “Estamos muy agradecidos de que el CMI sea un fuerte asociado ecuménico de la EKD desde hace tanto tiempo. Ahora nos enorgullece que la asamblea de 2021 tenga lugar en Alemania”

15. Noticias inter - generales a

 


Los refugiados hablan claro sobre el papel de la iglesia en una conferencia mundial sobre xenofobia

15. Noticias inter - generales b

Foto: Marianne Ejdersten/CMI

18 de septiembre de 2018. Versión en español publicada el: 20 de septiembre de 2018. Dirigentes religiosos y representantes de la sociedad civil de varios países y diversas iglesias cristianas se reunieron en Roma, del 18 al 20 de septiembre, para hablar sobre la urgente tarea de combatir el creciente miedo en todo el mundo a los llamados “extraños”.

Migrantes y refugiados asistieron a la conferencia y ofrecieron una perspectiva de primera mano sobre las formas en que las respuestas políticas y sociales, por un lado, han provocado graves injusticias y, por otro, les han dado esperanza.

La “Conferencia mundial sobre xenofobia, racismo y nacionalismo populista en el contexto de la migración mundial” también analizó el papel fundamental que las iglesias pueden desempeñar en la promoción de una sociedad humana justa y pacífica. En ese contexto, el “nacionalismo populista” connota la manipulación deliberada y la exacerbación de los temores, preocupaciones e inseguridades de las personas sobre el impacto negativo de la migración en sus familias, comunidades e identidades culturales, con fines de interés político y ventajas electorales.

Ese miedo, observaron los participantes en la conferencia, está penetrando en todos los ámbitos de la vida, incluidas las instituciones sociales, culturales, políticas y religiosas. Se propaga a los medios de comunicación y está influyendo en las políticas y opiniones públicas, lo que supone una amenaza de los valores humanos y morales de la sociedad y menoscaba el respeto de los derechos humanos y del derecho humanitario.

En una de las intervenciones, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, recordó la primera vez que tuvo conocimiento sobre la situación de los refugiados del mundo, de su temor por sus vidas y las de sus hijos.

“Aún hoy recuerdo la primera vez que supe sobre la situación de los refugiados en el mundo”, dijo Tveit. “Fue leyendo historias sobre los niños refugiados de Hungría que huían en busca de un nuevo hogar, en la década de 1950. Las palabras “miedo” y “huir” me marcaron profundamente, y espero que esa marca aún permanezca”.

Hoy, hay refugiados de todo el mundo que huyen del conflicto y de la violencia, tratando de encontrar un nuevo hogar, un espacio seguro. “Muchos hasta pierden la vida en el camino, por ejemplo, en el mar Mediterráneo, no muy lejos de aquí”, dijo Tveit. “Todos los que disponemos de medios para ello debemos enfrentarnos juntos a estas crudas realidades de inhumanidad. Tenemos que hacerlo también para evitar convertirnos en seres inhumanos”.

Las iglesias están llamadas a enfrentarse juntas a las fuerzas destructivas de la xenofobia, el racismo y el nacionalismo populista y excluyente, agregó: “Estamos aquí por nuestra pasión por el amor a los seres humanos”, dijo. “El papel principal de las iglesias es defender a los refugiados y crear un espacio para ellos”, dijo.

El cardenal Peter Turkson habló sobre la forma en que la globalización ha tenido un impacto negativo en las actitudes hacia “el otro”.

Declaró: “Tal y como el papa Benedicto observó en Caritas in Veritate, la globalización nos ha unido, pero no nos ha convertido en hermanos y hermanas”.

Y añadió: “Aún así, confiamos en las muchas demostraciones de solidaridad y compasión, y es por eso que, a pesar de todos los obstáculos, queremos unirnos y discutir sobre estos asuntos”.

 


Anglicanos de Gafcon proponen una “ruptura estructural” pacífica en la Comunión Anglicana

El presidente del movimiento de carácter evangélico conservador pide plasmar un “buen desacuerdo” ante las “diferencias irreconciliables sobre la naturaleza de la Biblia y el Evangelio” en el anglicanismo mundial.

FUENTES: Evangelical Focus. AUTOR: Redacción P+D

15. Noticias inter - generales c

El obispo Okoh, primado de Nigeria y presidente de Gafcon. / Gafcon

Melbourne, Australia. Septiembre 17, 2018. La Comunión Anglicana vive un nuevo desafío desde la presentación esta semana de una carta del presidente de Gafcon, uno de los movimientos evangélicos de amplio crecimiento dentro del anglicanismo que se ha posicionado en contra del liberalismo teológico que han abrazado algunas provincias.

La carta de Nicholas Okoh responde a la ruptura vivida en Nueva Zelanda, Aotearoa y Polinesia (ACANZP) donde varias parroquias anunciaron que no seguirían siendo parte de la Provincia anglicana tras aprobarse el pasado mes de mayo las relaciones entre personas del mismo sexo.

Después de eso, el Arzobispo de Sydney y el Secretario General Adjunto de Gafcon para Asia y Oceanía, Glenn Davies, se reunieron con los principales obispos de ACANZP y les presentaron la idea de “Coexistencia distintiva”.

Nicholas Okoh, Primado de toda Nigeria y presidente de Gafcon (Global Future Anglican Conference) dijo en su carta mensual que esta plataforma anglicana “propone una forma de manejar el desacuerdo que tiene integridad teológica, pero minimiza el dolor y la angustia que ahora son evidentes”.

“Esta es una propuesta de separación estructural que reconoce la realidad de las diferencias irreconciliables sobre la naturaleza de la Biblia y el Evangelio, pero exige que se haga pacíficamente”, explicó Okoh.

El presidente de Gafcon cree que la propuesta “es bíblica y está en línea con lo que el apóstol Pablo enseña acerca de la verdadera naturaleza de nuestra guerra, que ‘aunque andemos en la carne, no estamos librando una guerra con la carne”.

 


Recursos de alcance para celebrar la Herencia Hispana

El Mes de la Herencia Hispana es del 15 de septiembre al 15 de octubre. Explore estas herramientas diseñadas para celebrar las contribuciones de hispano-latinos en su comunidad. Utilice estos recursos para:

  • Invitar a su comunidad a cultos y eventos durante el Mes de la Herencia Hispana.
  • Celebrar y crear conciencia de la cultura y tradiciones hispano-latinas.
  • Recursos de Impresión personalizados
  • Pancarta: Colgar una pancarta frente a la iglesia para dar una cálida bienvenida a los transeúntes…
  • Tarjeta Postal: Invite a los vecinos a su iglesia con tarjetas postales a códigos postales o áreas específicas de la ciudad.
  • Tarjeta de invitación: Pida a la congregación que reparta tarjetas a los miembros de la familia, amigos, compañeros de trabajo y vecinos; también, pregunte a los negocios del área si puede dejar una pila de tarjetas en un mostrador para que los clientes las recojan.

Origen de esta celebración 

El Mes de la Herencia Hispana es una celebración oficial de estadunidenses cuyos ancestros son de España, las Américas y el Caribe. El Mes de la Herencia Hispana “rinde homenaje a las generaciones de hispanoamericanos que han influido y enriquecido positivamente a nuestra nación y sociedad”, de acuerdo con HispanicHeritageMonth.gov.

El festival ahora dura del 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año, pero comenzó como una celebración de una semana en 1968. Veinte años después, se expandió para dedicar cuatro semanas enteras a la celebración de ser hispano.

La celebración comienza a mediados de mes, y no a finales, ya que el día 15 marca el día de la independencia de cinco países de América Latina: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. México, Chile y Belice le siguen poco después, los días 16, 18 y 21. (So urce: TIME).

15. Noticias inter - generales d 


Metodismo unido en Honduras busca acompañar a quien emigra, a quien se queda y a quien regresa

Adatáis Sharing Buttons

Julio 2, 2018. Ante la constante intención de emigrar a Estados Unidos y el regreso potencial de 58.000 hondureños en los próximos 17 meses, la Misión Metodista Unida hondureña empieza un proceso de estudio y acción para responder tanto al fenómeno de repatriación como de emigración. 

En convenio con el Plan Nacional de Ministerio Hispano-Latino (PNMHL), la Misión Metodista Unida de Honduras (MMUH) participó en un taller llamado “Migración y Ola de Repatriación”. Cuarenta pastores y líderes laicos representaron a trece iglesias durante las dos jornadas del taller. Una de ellas fue realizada en Danli y la segunda en Ciudad España. El diálogo, facilitado por los Reverendos Gustavo Vásquez y Carlos Reyes, giró alrededor de ambos fenómenos sociales abordando sus aspectos socio-económico, históricos, políticos y teológicos.

Si bien el pueblo hondureño ha sufrido desde décadas el flagelo migratorio causado por el incremento de violencia social e intrafamiliar y el desempleo, quienes deciden emigrar del país centroamericano hoy están expuestos a peligros más latentes y visibles. En lo que va del año, más de 200 cuerpos sin vida han sido encontrados en el desierto. De quinientos mil migrantes que viajan a Estados Unidos cada año desde El Salvador, Guatemala y Honduras, el 92% sufre algún tipo evento violento en el camino según el informe titulado “Forzados a huir del Triángulo Norte de Centroamérica: Una crisis humanitaria olvidada” de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Asaltos, mutilaciones y otros riesgos son peligros de cada día a los cuales los emigrantes están expuestos. El reciente levantamiento de la política de “cero tolerancia” del presidente estadounidense Donald Trump no evita los estragos en la formación y desarrollo de los dos mil niños separados de sus padres por cerca de dos meses, sin contar con los cerca de 47.000 hondureños que anualmente son deportados desde Estados Unidos y Méjico de acuerdo al Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho). 

“Este es un espacio que le permite a la iglesia recibir el llamado de actuar y no dejarse llevar por una actitud pasiva. Le ha permitido a los miembros participar y compartir las experiencias para enriquecer una visión de un cuerpo que responde pro-activamente al fenómeno de repatriación, el cual incrementará en cuestión de meses”, comentó el Pastor Pablo Mora, Superintendente de la MMUH al término del taller en Danli.

15. Noticias inter - generales e

 


Evangélicos celebraron el ‘Día del Evangelio’ en Sevilla

Una concurrida marcha por Jesús concluyó con un concierto de góspel en el centro de la ciudad.

FUENTES: Koinonía Sevilla, Protestante Digital.

15. Noticias inter - generales f

Miles de personas disfrutaron de la música del Coro Gospel Living Water. / Koinonía Sevilla

Sevilla, España. Septiembre 26, 2018. Este 22 de septiembre se celebró en Sevilla el ‘Día del Evangelio’, una jornada de actividades para difundir el mensaje de Jesús. Esta celebración, auspiciada por la Fraternidad de pastores y ministros de la ciudad “Koinonia”,  convocó en primer lugar a cientos de personas que se unieron a la marcha por Jesús, que recorrió más de cinco kilómetros.  

Los participantes pasaron por las céntricas calles de Sevilla cantando y celebrando y proclamando el nombre de Jesús. Saliendo desde el Prado de San Sebastián, lugar en el que la inquisición ejecutó a los protestantes sevillanos del siglo XVI, la marcha transcurrió hasta acabar en la conocida Alameda de Hércules.   

En este emplazamiento tuvo lugar el concierto del Coro Gospel Living Water, broche final del día. Varios miles de personas disfrutaron de la música y el mensaje del góspel, estilo de música que lleva en su esencia el evangelio. Según los organizadores, personas de todo tipo de credos estuvieron presentes y muchos mostraron interés por conocer mejor a la comunidad evangélica en la ciudad.   Mensaje de Ayuntamiento en Twitter. El acto contó con la colaboración del propio Ayuntamiento de Sevilla que se congratulaba en las redes sociales del éxito del evento.
 


Evangélicos en Cuba reafirman que el matrimonio es “la unión exclusiva entre un hombre y una mujer”

Se considera la propuesta de incluir el matrimonio igualitario en la nueva Constitución “un producto de la ideología de género, totalmente incompatible con la historia, los valores culturales y el pensamiento de los padres de nuestra patria”.

FUENTES; Evangélico Digital, Protestante Digital.

15. Noticias inter - generales g

Líderes de iglesias evangélicas en Cuba. / Facebook Iglesia Metodista en Cuba.

La Habana, Cuba. Septiembre 27, 2018. Líderes de 20 denominaciones evangélicas cubanas hicieron oficial una declaración en la que reafirmaron su posición contraria al matrimonio igualitario. Ellos consideran que, dentro la reforma a la Constitución del régimen cubano, esta es una propuesta “totalmente incompatible” con el “pensamiento de los padres de nuestra patria”.

En un documento, compartido en redes sociales por algunas de las iglesias que lo firmaron, se considera a la familia, “según enseña la Palabra de Dios” como “una institución divina a través del matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer”.

La Iglesia Evangélica Pentecostal Asambleas de Dios, las Convenciones Bautistas Occidental y Oriental, la Liga Evangélica de Cuba, la Iglesia Metodista en Cuba, y la Iglesia Bautista Libre, señalan textualmente “que la propuesta del matrimonio igualitario, producto de la ideología de género, es totalmente incompatible con la historia, los valores culturales y el pensamiento de los padres de nuestra patria, y que su implementación como política de Estado lesionaría los derechos de la niñez y del ejercicio responsable de la paternidad, así como otros derechos elementales”.

En un tercer punto, se defienden de la etiqueta de “homofóbicos”, ya que afirman no temer, ni rechazar a las personas homosexuales. “Cumpliendo con el mandato divino, les amamos, oramos por ellos y les predicamos en Evangelio”, añaden. 

Lo que no quita que se les incluya, como a toda persona que no ha tenido un encuentro genuino con Jesús, como pecadores que necesitan “regeneración”.  “(…) El amor de Dios es para todos los seres humanos independientemente de su orientación sexual, ideología política o religiosa, para ser regenerados y transformados una vez que hayan procedido al arrepentimiento por medio de la fe en Jesucristo”, declaran.

Por último, el texto manifiesta que “la Iglesia cubana, como parte integral de la sociedad, se preocupa y por lo tanto tiene derecho a tener una voz pública en pro del bien común”.  

OTROS ASPECTOS RELATIVOS A LA LIBERTAD RELIGIOSA

La semana pasada el reverendo Moisés De Prada, superintendente Iglesia Evangélica Pentecostal Asambleas de Dios, adelantó a Diario de Cuba que en la reunión que tendrían se iban a analizar cuestiones recogidas en el actual Proyecto de Constitución que consideran “entran en contradicción” con el desarrollo de la Iglesia.  Además del tema del matrimonio homosexual, tenían previsto debatir sobre cambios que el régimen ha propuesto al artículo 15 de la Constitución, así como “la adquisición de terrenos, de inmuebles, una ley de culto”, entre otros.

Varios de estos líderes cristianos hicieron circular semanas atrás un documento en el que defendían su derecho a enriquecer el nuevo texto constitucional “para garantizar una completa libertad religiosa” en la Isla. En concreto demandaron la adición de algunos términos, como la “libertad de conciencia”, y de dos incisos (66 y 67).  Estos acápites piden que las autoridades “se abstengan de interferir en la vida interna de las asociaciones religiosas” y no utilicen “organizaciones que las controlen”, en una petición que están presentando en las llamadas “consultas populares”.


China presiona a los cristianos cerrando una de las iglesias caseras más grandes de Pekín

Las autoridades cumplieron las amenazas a la Iglesia de Sión, que se negó a instalar cámaras de vigilancia en sus instalaciones.

FUENTES Asia News, Reuters, Evangelical Focus. AUTOR Redacción P+D.

15. Noticias inter - generales h

Perspectiva de Pekín. / Pixabay (CC0).

Beijing, China. Septiembre 13, 2018. La iglesia de Sión, una de las más grandes iglesias caseras en Pekín, fue cerrada el domingo pasado por funcionarios estatales por rechazar las solicitudes de las autoridades de instalar cámaras de vigilancia de circuito cerrado en el edificio.

“El domingo, el buró de asuntos civiles del distrito de Chaoyang dijo que la iglesia estaba violando las reglas que prohíben las reuniones masivas y que ahora estaban “legalmente prohibidas” y que su “material promocional ilegal” había sido confiscado”, informó Reuters.

 “Me temo que no hay forma de que podamos resolver este problema con las autoridades”, dijo a Reuters el pastor de Sión, Jin “Ezra” Mingri.

El pastor “Ezra” explicó a la agencia de noticias AFP que los oficiales “persiguieron a todos y sellaron el lugar, incluso derribaron nuestra señalización en la pared. Todas nuestras cosas han sido confiscadas y no se nos ha permitido volver a entrar al edificio”.

“EN ESTA TIERRA, SÓLO PODEMOS CONFIAN EN DIOS”

El funcionario de la oficina de asuntos civiles del distrito de Pekín les dio a los asistentes panfletos de las iglesias oficialmente habilitadas a las que podrían asistir.

A los asistentes a la iglesia también se les dio un aviso, diciendo que “las masas de creyentes deben respetar las reglas y regulaciones y asistir a eventos en lugares legalmente registrados de actividad religiosa”.

De acuerdo con ChinaAid, la iglesia de Sión ha decidido que no se dejará influenciar por la prohibición y en su lugar tendrá servicios al aire libre.

“En esta tierra, el único en el que podemos confiar es Dios”, dijo el pastor. Ezra cree que “las iglesias continuarán desarrollándose. El bloqueo de estos lugares solo intensificará los conflictos”.

HOSTIGAMIENTO ESTATAL

Las autoridades han ejercido una presión creciente sobre la iglesia, incluso amenazando con el desalojo, desde abril, cuando enviaron una carta solicitando a la iglesia que instalara 24 cámaras de circuito cerrado en sus instalaciones por “razones de seguridad”.

Cuando la iglesia se negó, los oficiales de seguridad del estado y la policía empezaron a hostigar a los feligreses, incluso en sus lugares de trabajo, pidiéndoles que prometieran no ir a la iglesia.

Desde que un nuevo conjunto de regulaciones para gobernar los asuntos religiosos en China entró en vigor en febrero, las iglesias en toda China han enfrentado nuevas oleadas de acoso y presión para registrarse.

Es por eso que en julio pasado, más de 30 iglesias protestantes clandestinas de Pekín emitieron una declaración conjunta quejándose de la “interferencia incesante” y del “asalto y obstrucción” de las actividades regulares que los creyentes están sufriendo.

BIBLIAS QUEMADAS Y COERCIÓN

“La represión masiva contra miles de iglesias en Henan y el cierre forzado y el cierre total de la iglesia más grande de Pekín, La Iglesia de Sión, representan una escalada significativa en la represión del presidente Xi contra la libertad religiosa en China”, expresó el fundador y presidente de ChinaAid, Bob Fu.

La organización se mostró crítica con “el Partido Comunista Chino, que ha comenzado a quemar Biblias y coaccionar a millones de creyentes en la fe cristiana y otras minorías religiosas para incluso firmar un compromiso por escrito de renunciar a sus creencias religiosas básicas”.

“La comunidad internacional debe estar alarmada e indignada por esta flagrante violación de la libertad de religión y creencias y exigir que el régimen chino detenga y remedie este peligroso curso”, concluyó Fu.

RESTRICCIONES EN INTERNET

Este lunes, la Administración Estatal de China para Asuntos Religiosos ha publicado un borrador de nuevas regulaciones que “prohibirán la transmisión de ceremonias religiosas (en vivo en Internet), incluyendo la oración, la predicación e incluso la quema de incienso”, informa AsiaNews.

“Cualquier persona que quiera abrir un sitio religioso, debe pedir permiso a las autoridades y ser juzgado moralmente sano y políticamente confiable”, dice el borrador.

Pero aquellos que reciben la licencia “solo pueden publicar material didáctico a través de Internet en su red interna, accesible solo a través de un nombre registrado y una contraseña […] y no pueden intentar convertir a alguien ni distribuir textos religiosos u otro material”.

“También está prohibido publicar la más mínima crítica al liderazgo del Partido y a la política religiosa oficial; promover la participación de menores en las ceremonias religiosas, ni usar la religión para derrocar al sistema socialista”.


La Federación Argentina de Iglesias Evangélicas emite declaración sobre la ley de educación sexual en ese país

15. Noticias inter - generales i

Ante versiones circulantes de que las iglesias evangélicas o sus voceros están presionando al gobierno en temas vinculados a la ley de educación sexual, nos vemos en la obligación de aclarar que ni la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), ni sus iglesias asociadas fueron invitadas ni participaron en ninguna reunión o entrevista con esta temática.

No existe ni reconocemos ningún organismo o entidad que reúna a todas las iglesias evangélicas en el país ni estas tienen una voz única. En este, como en otros temas, reconocemos y respetamos la pluralidad y diversidad que existe entre las diversas iglesias y comunidades que se identifican con la tradición evangélica. Es justamente una de nuestras características el aceptar la pluralidad de interpretaciones y la libertad de todos de expresarse según su conciencia y comprensión.

También tenemos claro que, si bien la religión y la política nunca han estado separadas, no es función de las iglesias buscar ni condicionar el poder político, sino respetar su autonomía. Damos testimonio de nuestras convicciones, pero desde el lugar de la fe.

Nuestras iglesias, algunas con más de dos siglos de presencia en el país, han sostenido a lo largo del tiempo y en su mayoría sostienen actualmente diversas obras sociales. Lo hacen por mandato evangélico, y no por pedido del gobierno de turno. No nos toca a nosotros enmendar lo que los gobiernos dejan de hacer por sus erróneas políticas económicas y sociales. Lo hacemos por amor, porque nos duele el sufrimiento de los más pobres y vulnerables. Por supuesto que, como ha ocurrido otras veces, estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea aliviar el hambre, las carencias y dolores de nuestro pueblo, pero con total prescindencia de cualquier acuerdo político y evitando las prácticas clientelares con que estas dádivas suelen estar asociadas.

Quedamos a disposición para cualquier aclaración.

Pr. Néstor O. Míguez. Presidente. Rúbrica.

Un comentario sobre “Noticias Internacionales

Los comentarios están cerrados.