Día: 15 de octubre de 2018

EDITORIAL

1. EditorialFelicidades, Evangelista Mexicano

“Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,  porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. Para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; asidos de la palabra de vida”.

Filipenses 2:12-13, 15 y 16a

“Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación”.

Romanos 14:17, 19

El 14 de octubre de 1930 vio la luz el primer número de nuestra publicación El Evangelista Mexicano, órgano oficial de comunicación de la Iglesia Metodista de México. Desde 1930 en diferentes formatos y épocas, ahora en plataformas electrónicas, El Evangelista Mexicano cumple con la función de ser la voz de la Iglesia de promover su misión, sus doctrinas, compartiendo la vida y testimonio de sus miembros extendiendo el Reino de Dios en nuestro querido México.

México es un país muy rico en historia, cultura y tradiciones. Es inmensamente diverso en recursos naturales, climas, diversidad biológica y ambiental. El Creador ha sido muy bueno con esta tierra. La aspiración de tener una Patria en que la tolerancia, el respeto, la libertad, la justicia y la paz, sigue siendo una meta que el pueblo metodista promueve y trabaja todos los días para cumplir con ello su misión de propagar el cambio que Dios obra en nosotros regenerándonos, para vivir una vida nueva de acuerdo a su voluntad. Creemos que a partir de «ser sellados» se inicia la vida cristiana, que es una vida de santidad conforme al ejemplo de Cristo y que tiene como meta la perfección, la cual es alcanzable en esta vida. Sin embargo, este proceso social es todavía un proceso inacabado y es responsabilidad de cada generación participar en el plan de Dios de acuerdo a su circunstancia histórica.

Seguir leyendo «EDITORIAL»

Abuso de Autoridad

2. Abuso de autoridadAbuso de Autoridad

Alan Sánchez Cruz

Octubre de 2018

“Abuso de autoridad” es el título de una de las canciones del extinto grupo de rocanrol mexicano Three Souls In My Mind, antecesor del también liderado por Alejandro Lora, El Tri. En ella, Lora manifiesta algo que México ha padecido, diremos, desde siempre -por utilizar un término, aunque el mismo es relativo-, y que tiene que ver con la corrupción y una ola de violencia que, al parecer, son cada vez mayores. La canción referida inicia así: “Vivir en México es lo peor, nuestro gobierno está muy mal y nadie puede protestar porque lo llevan a encerrar”. Con una letra por demás sencilla, advierte la crudeza que vivía el país en la época en la que fue compuesta, 1976. Incluida en el álbum Chavo de onda, mítico de la banda, sugiere la referencia a una de las efemérides más -tristemente- recordadas en México, vivida apenas ocho años atrás, el 2 de octubre de 1968, con las siguientes rimas: “Y las tocadas de rock ya nos las quieren quitar, ya sólo va a poder tocar el hijo de Díaz Ordaz”.

            Para Gustavo Díaz Ordaz, según Enrique Krauze en una de sus series televisadas de Clío, “el sentido del orden y la disciplina eran su máxima obsesión, comenzando en su vida privada”[1]; curioso es que las características de su hijo Alfredo -inquieto, roquero, rebelde, informal, quien falleciera relativamente joven- resultarían contrastantes con el talante de un hombre pulcro y rígido, como lo fuese el expresidente. “Amante e intérprete de la música tradicional mexicana, Díaz Ordaz ejerció el poder en la más rebelde y libertaria de las décadas”[2]. Hubo en los días del primer Three mal miramientos a los grupos de jóvenes -y no solamente a los musicales- que se manifestaban en contra del establishment.

Seguir leyendo «Abuso de Autoridad»

Carta de Unamuno a un Pastor Evangélico

3. Carta de Unamuno a un pastor evangélicoCarta de Unamuno a un pastor evangélico

Es preciso que desaparezca esa vergüenza de que en un país que se dice cristiano, y donde los 9.999 por cada 10.000 no han leído el Evangelio, sirva éste todavía para que lo recorten en pedacitos, los cierren en unas bolsitas bordadas por monjas, y llenas de lentejuelas y las cuelguen del cuello de los niños a guisa de amuleto.

Juan Antonio Monroy

Miguel de Unamuno entre botijos, a los que hacía referencia para resumir el sentir de una generación. / Ubé, Flickr

El texto que sigue fue escrito por el eminente filósofo y literato español Miguel de Unamuno a José M. Ripoll, pastor evangélico español residente en Cuba. La carta fue redactada en torno a 1915. Huelga todo comentario introductorio. Lo que dice Miguel de Unamuno se entiende a la perfección y se explica por sí mismo.

Sr. D. José M. Ripoll.- Muy señor mío: Le agradezco mucho su carta, y me conforta y corrobora el ánimo el ver cómo a largas distancias sienten la solidaridad que los une, los hombres todos que trabajan por que venga a la tierra el reino de Dios. Y me anima más aun el recibir voces de aliento de un país que, como ése, fue, hasta no ha mucho, de mi querida España, y ésta por sus culpas, lo perdió. Y creo que España, la verdadera España, la España íntima y espiritual, ha ganado mucho con verse reducida al solar de sus abuelos. Tal vez hemos perdido América para mejor ganarla, como deben ganarse los pueblos, mutuamente y comulgando en la cultura. Quiero, en efecto, creer y esperar que la pérdida de las últimas posesiones ultramarinas de la Corona española sea para España, recogida en su hogar, principio de una nueva vida. Nuestra Historia ha sido un sueño, y en ninguna parte pudo mejor que aquí brotar el aforismo calderoniano. Después de ocho siglos de reconquista y cuando parecía que íbamos a entrar en vida de paz y de trabajo, el descubrimiento de América abrió nuevo campo a nuestro espíritu de aventuras y vertimos sangre y alma entre generosidades y rapacidades. Dejamos ahí mucho de nuestro corazón y trajimos todo el oro que pudimos. Como he dicho hace poco en Gijón, fuimos a conquistar tierras con la espada en la diestra y en la izquierda el crucifijo, sólo que cambiamos alguna vez de mano y erigimos en alto la espada, golpeando con el crucifijo; peleando a “cristazos”. Y lo estamos pagando. Sin embargo, si a la Magdalena se le perdonó porque amó mucho, habrá que perdonar a España, por grandes que hayan sido sus yerros. Y aquí se observan síntomas de despertar. Por debajo de lo que llaman cuestión religiosa y no lo es, sino sólo política-eclesiástica, por debajo de ella empieza a asomar la cuestión real y verdaderamente religiosa; la de la emancipación de la conciencia cristiana para los que no nos satisfacemos con aquello del Catecismo de: “Eso no me lo preguntéis a mí que soy ignorante: doctores tiene la Santa Madre Iglesia que os sabrán responder”. De esto acabo de hablar en Gijón.

Seguir leyendo «Carta de Unamuno a un Pastor Evangélico»

Participación del Pastor Samuel Murillo Torres, Paz en México

4. Samuel MurilloParticipación del pastor metodista Samuel Murillo Torres en los foros temáticos para el proceso de Paz en México convocados por el Presidente Electo de México

Un gran privilegio y reto el haber sido convocado en nombre del Lic. Andres Manuel Lopez Obrador, Presidente electo de México bajo la dirección y coordinación de la Dra. Loretta Ortiz uno de los foros temáticos para el proceso de Paz en nuestro país. ¿Qué tienen que decir los teólogos y religiones ante la realidad del país? Aquí les comparto el escrito de los ejes temáticos de mi intervención… el proceso ha de ser muy largo y requiere la participación de toda la sociedad… requiere no solo hablar de pacificación desde perspectivas sociales sino como nuestras iglesias deben ser educadas en tales términos de una ética biblica de la no violencia, no exclusión y no discriminación… El gobierno entrante nos llama a las Asociaciones Religiosas a ser parte de este proceso en aquellos lugares en donde tenemos el privilegio pastoral de estar y de acompañar, el proceso del perdón y la reconciliación plena que encontramos en el seno de nuestra fe. Se habla de una cifra aproximada de más de 250,000 muertos y en los foros las familias piden ser acompañadas, pastoreadas… ¿Cómo desde nuestras comunidades podemos crear espacio de escucha activa y reflexión para involucrar a toda la población que necesite ser acompañada y escuchada? Y cuán importante es tener muy claro como ministros de culto lo que es un Estado Laico… Sigamos adelante, porque hay esperanza, porque podemos aportar y veamos siempre por el bien de todos, primero por los más vulnerables, primero los pobres!

Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo

Dr. Alfonso Durazo Montaño

Dra. Loretta Ortiz

Dra. Olga Sánchez Cordero

PRESENTES

Mi nombre es Samuel Efraín Murillo Torres, soy Oficial del Concilio Mundial Metodista (comunión de 80 millones de cristianos), ministro de culto en nuestro país en la Iglesia Metodista de México y especialista en diálogo ecuménico e interreligioso como fuente primaria de unidad y paz desde la fe cristiana y las religiones.

Seguir leyendo «Participación del Pastor Samuel Murillo Torres, Paz en México»

Trabajando por Nuestra Propia Salvación

5. Trabajando por nuestra propia salvaciónTrabajando por nuestra propia salvación

Sermón de Juan Wesley – fragmento

Tomado de muro de Facebook de Instituto De Estudios Wesleyanos – Latinoamérica, octubre 8 de 2018.

Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad (Filipenses 2:12-13).

Algunas grandes verdades, tales como la existencia y atributos de Dios, y la diferencia entre lo bueno y moral y lo malo, ya eran conocidas en parte por el mundo pagano. Es posible encontrar vestigios de estas verdades en todas las naciones, de modo que, en cierto sentido, las palabras del profeta «Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno; solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios»1 pueden aplicarse a todos los seres humanos. De alguna manera, por medio de esta verdad, él alumbró a todo hombre.  Y así, aquéllos que no tienen ley, que no han escrito sus propias leyes, son ley para sí mismos. Así muestran la obra de la ley, no la letra sino el espíritu de la ley, escrita en sus corazones por la misma mano que escribió los mandamientos en las tablas de piedra. Su propia conciencia da testimonio,  determinando si actúan o no según sus dictámenes.

Sin embargo, hay dos grandes doctrinas que encierran verdades de suma importancia y que aun los  paganos más lúcidos del mundo antiguo ignoraban por completo. Otro tanto ocurre con los más inteligentes paganos que habitan la tierra en el presente. Me refiero a las doctrinas tocantes al Hijo eterno de Dios, y al Espíritu de Dios–el Hijo, que se dio a sí mismo como propiciación por los pecados del mundo, y el Espíritu de Dios, que los renueva conforme a la imagen de Dios según la cual fueron creados.  Después de todo el esfuerzo realizado por personas de gran ingenio y educación (especialmente ese gran hombre, el Caballero Ramsay), por encontrar algo parecido a estas verdades en la enorme maraña de autores paganos, la semejanza hallada es tan remota que sólo una imaginación muy vívida podría reconocerla. Más aun, esta semejanza, apenas perceptible, sólo se encuentra en el discurso de unos pocos, que eran los más avanzados y profundos pensadores de sus respectivas generaciones. Entretanto, la innumerable multitud que los rodeaba se desempeñaba bien en cuanto al conocimiento filosófico, pero en cuanto a estas verdades capitales, su ignorancia igualaba a la de las bestias.

Seguir leyendo «Trabajando por Nuestra Propia Salvación»

La Conquista de México

6. La Conquista de MéxicoLa Conquista de México

Por Epigmenio Velasco

Tomado del periódico semanal El Abogado Cristiano, órgano oficial de la Iglesia Metodista Episcopal en México, tomo XXXIV, números 36 y 37, de fechas 8 y 15 de septiembre de 1910, publicados conjuntamente como una edición especial, y reproducidos en el año 2010 en un opúsculo historiográfico de México por el entonces Director Nacional de Archivo e Historia de la IMMAR, Lic. Luis Rublúo, con motivo del Bicentenario de la Independencia, con documentos que demuestran la presencia nacional de la Iglesia, con sus aportes a la cultura de la nación. Participan en ese número, además de Epigmenio Velasco, destacados intelectuales metodistas como Vicente Mendoza, V. D. Báez, G. Cora, J. A. Osorio, Norberto Mercado, Miguel Z. Garza, Pedro Flores Valderrama, Eduardo Zapata, y más.

¿Es o no oportuno expresar un juicio franco acerca de la conquista de México?

Diríase que no debería tratarse tal asunto en estos días cuando se hacen esfuerzos por alejar toda clase de rencores y odios para solo cultivar los lazos de la fraternidad con la nación que fuera en otro tiempo la conquistadora; mas al regocijarnos conmemorando el nacimiento del país a la vida independiente, por una irresistible asociación lógica nos es imposible no pensar en aquel período de dominación extranjera que el pueblo acostumbraba considerar como la noche de trescientos años, retrocediendo hasta el acontecimiento que en la historia mexicana iniciara es período: la conquista.

Y la mente toma en consideración el hecho aquel; lo pesa, lo valora y lo califica.

Seguir leyendo «La Conquista de México»

Boletín Oración UNTI México

Boletín de oración de la Unión Nacional de Traductores Indígenas, A.C.

Estimados hermanos, les invitamos a conocer y participar en los motivos de oración de esta organización que, entre otras cosas, se encarga de traducir las Escrituras la las lenguas indígenas en nuestro país.

Consulte el boletín:

http://untimexico.mailrelay-iii.es/mailing/37103/135.html?t=555246435b06065157495454550b00670c555250015852010e0857540201070754421b0d5206555c4352