Noticias Internacionales

15. Noticias internacionalesNoticias internacionales

Reconocimiento al Dr. Emilio Castro

Octubre de 2018

Ayer se realizó un homenaje a uno de los más grandes metodistas latinoamericanos… Pastor Emilio Castro, originario de Uruguay. En su trayectoria se encuentra que fue refugiado político en Ginebra ante su activismo durante la dictadura en Uruguay, fue de los pocos, sino es que el único Latinoamericano que estudio con Karl Barth en Basilea, primer Latinoamericano como Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, desde donde apoyó muy de cerca la oposición al Apartheid y liberación de Mandela, además de ser pieza fundamental en el establecimiento del Consejo Latinoamericano de Iglesias del cual como Metodismo mexicano somos miembros fundadores.

Lea más en:www.oikoumene.org/en/resources/publications/emilio-castro-a-legacy-of-passionate-ecumenism

10. Noticias internacionales a 


15 años de Protestante Digital

10. Noticias internacionales b

La Librería Abba acogió un acto para celebrar la trayectoria de este medio. Fue un tiempo de reencuentros, emoción y el desafío a seguir comunicando para construir.

Una felicitación de El Evangelista Mexicano a Protestante Digital agradeciendo sus servicios de prensa y dando gracias a Dios por todos los hermanos que participan en esta importante obra editorial.

Por Daniel Hofkamp

Barcelona, España, octubre 8, 2018. Protestante Digital celebró sus 15 años en Barcelona el pasado viernes 5 de octubre, en un evento que tuvo lugar en el salón de actos de la Librería Abba. Medio centenar de personas acudió a la celebración que sirvió para recordar los inicios del proyecto, su desarrollo y camino hasta la actualidad, y asimismo asomarse a un futuro que “será lo que nosotros queramos que sea”, como expresó Juan Antonio Monroy, presidente de honor de Protestante Digital. Amigos, colaboradores y miembros del equipo pudieron saludarse personalmente e incluso ponerse “cara”, algo que no siempre es posible dado que el medio funciona íntegramente en la red y las ocasiones para poder estar juntos físicamente no se dan a menudo. En un ambiente de cordialidad, alegría y compañerismo, el acto sirvió para dar gracias a Dios por haber hecho posible este proyecto durante todos estos años.  

15 años de información protestante en la red

Pedro Tarquis, fundador de Protestante Digital y actual director general, no pudo estar presente en el acto debido a un imprevisto de última hora que le impidió viajar a Barcelona. Sin embargo envió un saludo en vídeo y luego Joel Forster -director de Evangelical Focus- leyó el discurso de Tarquis. “La visión se hizo carne”, recordaba Tarquis al citar los años previos a la fundación de Protestante Digital. “Fue Monroy quien supo recoger la visión de Dios para los medios evangélicos en España: profesional, atractivo, actual, mirando a la sociedad y no a nuestro ombligo”, explica Tarquis, que quiso destacar dos aspectos de este medio: “equipo y cosmovisión bíblica”.  

Daniel Hofkamp, explicando la evolución de Protestante Digital. / Jordi Torrents Tarquis señaló el inmenso trabajo de muchas personas para que el proyecto se mantenga y siga adelante, y el papel de la Alianza Evangélica Española, impulsora del proyecto, de quien “hemos tenido siempre su respeto a nuestra autonomía periodística” y “su intervención siempre sabia cuando ha sido necesaria”, lo que ha sido “fundamental” para que en Protestante Digital “podamos afirmar que nada humano nos es ajeno”.

Daniel Hofkamp, director de Protestante Digital, presentó la evolución gráfica del medio, anunciando que en los próximos meses se aplicará un nuevo cambio de diseño. También repasó algunos de los números: más de 18.000 noticias publicadas, 16.000 artículos de opinión, 84.000 comentarios de lectores… Y un creciente volumen de visitas, que lleva a la página a alcanzar más de 7 millones y medio de páginas vistas en los últimos doce meses. “Protestante Digital recibe visitantes de más de 190 países cada año”, explicó Daniel Hofkamp.   A continuación participó Joel Forster, director de Evangelical Focus, para mostrar el avance del proyecto hacia Europa, con la creación en 2015 de este medio en inglés. Forster destacó que en estos tres años Evangelical Focus se ha convertido en un medio de referencia sobre información y opinión evangélica en el continente para otros medios, llegando también muchos países de habla inglesa como Estados Unidos o Australia.  

Sal y gracia en el uso de las palabras

Sí estuvo presente en el acto Pablo Martínez Vila, uno de los fundadores de Protestante Digital, reconocido conferenciante internacional, psiquiatra y escritor. Pablo Martínez trajo una reflexión bíblica basada en un pasaje de la carta de Pablo a los Colosenses, aplicando la enseñanza al ámbito del periodismo y la comunicación. “La prensa secular es creadora de opinión”, un “púlpito”, expresó Martínez Vila, y por ello “los medios cristianos somos llamados a ser punto de misión, y predicar sin sonrojo nuestros mensajes al igual que, sin rubor, lo hacen desde el ámbito secular”. “Estamos llamados a ser sal y luz”, afirmó Pablo Martínez Vila. Para ello, los cristianos deben “dar la palabra con gracia sazonada con sal, dos características distintivas de la pluma del escritor cristiano”, añadió Pablo Martínez.

Una herramienta para el pueblo evangélico

Protestante Digital es una herramienta “de todo el pueblo evangélico” para construir el reino de Dios, afirmó Llenas: “Hay una noticia que es la gran noticia: el crecimiento de la iglesia en la historia y en el mundo, y Protestante Digital está para contarlo cada día”. “Unidad, misión y transformación son palabras clave para la Alianza” dado que “la misión se hace posible cuando somos uno, y esto provoca una transformación en la sociedad: Protestante Digital refleja estos puntos”.

Leer completo en http://protestantedigital.com/espana/45658/Gracia_y_sal_vision_y_equipo_15_anos_de_Protestante_Digital


Conferencia mundial contra la xenofobia

10. Noticias internacionales c

Conferencia mundial contra la xenofobia, el racismo y el nacionalismo populista en el contexto de la migración global en Roma, del 18 al 20 de septiembre de 2018

“Todos los seres humanos son iguales en dignidad y derechos e igualmente deben ser respetados y protegidos”.

Esto es parte del mensaje adoptado por los participantes de la Conferencia “Xenofobia, racismo y nacionalismo populista en el contexto de la migración mundial” en Roma, del 18 al 20 de septiembre de 2018. La Conferencia fue organizada conjuntamente por el Dicasterio para promover el desarrollo humano integral ( Ciudad del Vaticano) y el Consejo Mundial de Iglesias (Ginebra) en colaboración con el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (Ciudad del Vaticano).

Fiona Kendall, de Escocia, socia misionera de la Iglesia Metodista en Gran Bretaña que trabaja con “Mediterranean Hope” en Italia, no solo asistió a la Conferencia, sino también a uno de los oradores. Junto con Luca María Negro, explicó cómo la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia está respondiendo a las necesidades de los inmigrantes y refugiados en la Casa de las Culturas en Scicli, el trabajo en Lampedusa y el paso seguro para solicitantes de asilo con necesidades especiales a través de visas humanitarias. a Italia.

Los metodistas en Italia están participando activamente en el trabajo de “Mediterranean Hope”. Han recibido el Premio de la Paz del Consejo Metodista Mundial 2018 en honor a su trabajo. En su informe sobre la Conferencia “Xenofobia, racismo y nacionalismo populista en el contexto de la migración global”, Fiona Kendall compartió reflexiones sobre el papel único de las iglesias cristianas: “No solo predicamos la tolerancia sino el amor, que no tiene fin. Como cristianos, tenemos la oportunidad de mostrar nuestra fe en la práctica al ver el rostro de Cristo en el otro, amando y ofreciendo bienvenida. Las iglesias podrían estar creando proactivamente la cohesión social al hablar con personas a nivel local y promover ubuntu (unidad)”.

La conferencia concluyó con una audiencia con el Papa Francisco en la Sala Clementina en el Palazzo Apostólico en el Vaticano. El Papa Francisco expresó el deseo de que la reunión dé lugar a muchas más iniciativas de colaboración, para que los cristianos juntos puedan construir una sociedad más justa y que exprese solidaridad.

El Consejo Metodista Mundial ha indicado en su reunión en Houston, Texas, EE. UU. En 2016 que la “migración” y la “lucha contra el racismo” se centrarán en su trabajo en este quinquenio. Estamos llamados a continuar los esfuerzos para superar la xenofobia, el racismo y el nacionalismo populista y para promover una cultura de encuentro y diálogo, reconociendo a Dios en los rostros de los migrantes, tal como se recomendó en el mensaje de la Conferencia (ver: http://www.oikoumene). org / es / recursos / documentos / mensaje-desde-la-conferencia-xenofobia-racismo-y-populista-nacionalismo-en-el-contexto-de-migración-global-19-septiembre-2018 / ).